martes, noviembre 21, 2006

MALVINAS ARGENTINAS. FORO SOBRE PROBLEMÁTICAS VINCULADAS AL USO DE LOS RECURSOS HÍBRIDOS

MALVINAS ARGENTINAS, Noviembre 21, (PUNTO CERO) El aumento de la demanda de agua en todas las actividades del ser humano está generando un incremento de conflictos que derivan de su uso (salinización, sobreexplotación, contaminación, ascenso del nivel, etc.).
El crecimiento demográfico, la concentración de población en grandes urbes, las ciudades no planificadas y la falta de infraestructura hacen cada vez más difícil y costoso el abastecimiento de agua potable. Esto, sumado al modelo de despilfarro en las áreas urbanas y rurales ha llevado a la contaminación de los acuíferos subterráneos. Uno de los innumerables problemas que contribuyen a esa contaminación es la construcción de pozos para extracción de agua, que constituye un tema de suma consideración.
En la Universidad de General Sarmiento se realizó un Foro sobre Problemáticas Vinculadas al uso de los Recursos Híbridos, de la cual participaron el Director de Industria Oscar Garcia y el Titular del IMDUVI Arq. Norberto Iglesias.
El Objetivo de este Foro fue unir a los organismos con responsabilidad sobre la protección del agua subterránea para acordar y comenzar a desarrollar acciones concretas, con factibilidad de ser plasmadas en ordenanzas y leyes, conjugando la capacidad de gestión de cada uno de los actores de la sociedad.
El encuentro contó con distintos expositores que debatieron sobre distintas problemáticas:
Bloque de diagnosis
1 - Problemática hídrica en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Panelista invitada: Dra. Ana Carolina Herrero (UNGS)
2 - Agua subterránea, problemática en la RMBA. Panelistas invitados: Edgardo Melrguer (CAPAS)
3 - Agua y salud. Panelista invitado: Ing. Claudia Perez (Municipalidad Malvinas Argentinas)
4 - Perforaciones sin contaminar. Panelistas invitados: Edgardo Gaggi (CAPAS)
5 - Experiencias vinculadas con la provisión de agua y saneamiento – Municipio Moreno. Panelista invitado: Lic. Liliana Martucci (Instituto de Desarrollo Urbano Ambiental y Regional -IDUAR-)
6 - Marco legal vigente. Panelistas invitados: Lic. Daniel Cassano
Bloque de propuestas
7 - Propuestas de acciones futuras
CAPAS : Capacitación y matriculación de perforistas, propuesta de ordenanza municipal: Hector Pedretti
Municipios: Posibilidades de implementar una ordenanza, organismo de control: Oscar García
ROTARY: continuar campaña de concienciación en todo el país y organizar un foro permanente para que las acciones se concreten: Arq. Nora Rodríguez (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: