miércoles, noviembre 08, 2006

MAR DEL PLATA. El jefe de los fiscales marplatenses resaltó el nuevo modo de proceso. "Con el sistema de flagrancia casi no hay causas pendientes"

MAR DEL PLATA, Noviembre 08, (PUNTO CERO-La Capital) Fabián Fernández Garello aseguró que los juzgados se han ido descongestionando y esto permite la reingeniería del resto del sistema. Ariel Ciano, por su parte, afirmó que de esta manera se garantiza los derechos humanos de los imputados.
"El balance es altamente positivo. Prácticamente los fiscales de flagrancia no tienen causas pendientes a pesar de que en casi un año y medio pasaron más de 2.000 aprehendidos", afirmó el Fiscal General de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello a la agencia Télam.
El fiscal general resaltó este nuevo modo de proceso porque, explicó, "uno de los problemas más serios es que en esta franja de causas con detenidos los plazos procesales son más cortos y como fiscal me interesa tener cuanto antes condena firme para que no prescriba la causa".
El jefe de los fiscales marplatenses consideró que "lo importante no es sólo la experiencia de flagrancia sino todo lo que destraba. Los juzgados se han ido descongestionando y esto permite la reingeniería del resto del sistema".
"El proyecto que se está elaborando es avanzar para que antes de fin de año se defina una segunda reforma que se vincula al denominado 'escalón de primera respuesta' en causas correccionales no tan graves, de modo que permita que un grupo de fiscales se aboque a la investigación de las causas más complejas", adelantó. Fernández Garello indicó que esta reingeniería judicial "va a ayudar a mejorar los niveles de trabajo sobre causas de hechos más graves, para que la población no tenga la sensación de que van presos sólo los que roban una gallina".
Además, precisó que "la idea es que el sistema de flagrancia se aplique en las causas que vienen de la denominada ley de desfederalización de drogas, para que quienes son aprehendidos comerciando cantidades que marca la ley tengan sentencias en muy corto plazo".
No obstante reconoció que "hay que resolver un problema pericial, porque procesalmente vamos mas rápido que la pericia".

"Resultado excelente"
Por su parte, el presidente de la Cámara de Apelación y Garantías de Mar del Plata, Reinaldo Fortunato, aseveró ayer que el sistema de flagrancia, garantiza el derecho constitucional de la publicidad de los actos de gobierno.
"Se rescata principalmente que el imputado esta viendo al juez como le está resolviendo la situación mirándole la cara, mientras que antes esto era en un papel y el imputado podía no entender nada si no se lo explicaba su defensor", manifestó Fortunato a Télam.
Explicó que "ahora el pueblo esta viendo el acto del gobierno, como lo determina la Constitución Nacional, en este caso del Poder Judicial".
Sobre el sistema, el magistrado afirmó que "el resultado en Mar del Plata fue excelente. En brevísimos minutos se resolvieron excarcelaciones, pedidos de sobreseimiento y apelaciones de resolución de primera instancia".
Fortunato precisó que "en el peor de los casos el proceso penal no tarda más de 100 días y el 99 por ciento tuvieron resolución".
"Para el éxito de esta experiencia fue necesario la capacidad de gestión, el aggiornamiento y la vocación de servicio". concluyó. (PUNTO CERO-La Capital).

No hay comentarios.: