martes, noviembre 21, 2006

MAR DEL PLATA. Un fenómeno que se advierte desde distintos sectores. Se incrementa en Mar del Plata el turismo de fin de semana. Por Marcelo Pasetti.

MAR DEL PLATA, Noviembre 21, (PUNTO CERO-La Capital) Las "escapadas" hacia esa ciudad se multiplican y constituyen un "fenómeno silencioso" recibido con beneplácito por los operadores y empresarios del sector. Se logró quebrar la estacionalidad, señalan desde el Emtur
Un marcado movimiento turístico, superior al de años anteriores, se viene registrando los fines de semana en Mar del Plata, constituyendo un hecho altamente significativo que está siendo recibido con beneplácito por los operadores y representantes de esta actividad.
"Es un fenómeno silencioso que ha crecido notablemente en los últimos tiempos", deslizó un funcionario del Ente Municipal de Turismo, quien remarcó que vienen percibiendo desde hace tiempo esta situación. Especialmente a través de la autovía, ya desde la noche del viernes se constata un inusual movimiento de turistas que arriban a Mar del Plata sólo por el fin de semana.
"Son dos noches de hotel, llegan en auto en tres horas, vienen, ven el mar, se dan el gusto de comerse un buen pescado y en la tarde del domingo ya regresan. Les aseguro que son miles las familias que están practicando esta clase de turismo que sin dudas beneficia a Mar del Plata", observó el representante de una agencia de viajes que está convencido de que el movimiento sería aún mayor si, por ejemplo, las empresas aéreas "tomaran en serio" a esta ciudad, a partir de los escasos vuelos que existen entre el aeroparque Jorge Newbery y Camet.
"Son visitantes, en muchos casos, de un alto poder adquisitivo. Si hubiera más vuelos llegarían en avión, no lo duden", se indicó.
Se insiste en señalar también que ese flujo turístico se incrementaría aún más con un equipo de fútbol marplatense en primera división, con la realización de festivales artísticos, fiestas de colectividades o eventos especiales. No obstante, lentamente se va logrando algo por lo que se ha bregado desde el Ente Municipal de Turismo, que es la "desestacionalización", es decir, que ya no se hable solamente de turismo en enero y febrero. "Se busca y se está logrando quebrar la estacionalidad", se indica desde la dependencia municipal.

Ejemplos puntuales
Mar del Plata también ha ganado con la realización de importantes congresos en los últimos meses, y esto también suma a la hora de analizar el movimiento turístico.
En este contexto, los fines de semana se reflejan situaciones concretas y puntuales que evidencian esta situación. En la mayoría de los restaurantes es necesario reservar con anticipación para obtener una mesa, los comercios de Juan B. Justo, Güemes, de la zona céntrica,del Shopping Los Gallegos y del Paseo Diagonal facturan los sábados más que cualquier otro día de la semana, es difícil conseguir lugar para estacionar el auto en el microcentro, los hoteles de cuatro y cinco estrellas trabajan con altísimos niveles de ocupación y los espectáculos que llegan desde Buenos Aires llenan las salas.
"Los fines de semana, y no digo los largos, es notable como ha cambiado el trabajo", reflexiona Alberto, un taxista con 15 años de antigüedad en la actividad. "Es cierto también que muchos compañeros que antes dedicaban el fin de semana al descanso, han visto que es negocio trabajar el sábado y hasta el domingo a la tarde", reflexionó.
Satisfecho y feliz por esta situación, el titular del Ente Municipal de Turismo, Carlos Patrani, dijo que está muy claro que ha crecido la actividad turística a lo largo de los fines de semana. "Ha dejado de ser una meseta y se ve un incremento que se va sosteniendo" afirmó el funcionario, quien aclaró que "toda la energía, toda la publicidad, la apuntamos hacia este fin. Este es el objetivo", sostuvo.
Patrani no dudó en señalar que la autovía 2 es la principal protagonista de este fenómeno. "Lo de la autovía ha cambiado la situación y en el futuro, con el nuevo tren, Mar del Plata seguirá creciendo".

Los números de octubre
Lo cierto es que tanto por la variedad de propuestas y atractivos como por la importancia de las realizaciones que la tienen por sede, Mar del Plata continúa acrecentando interés y por lo tanto se constituye, aún fuera de la época estival, en uno de los destinos más visitados del país.
El ejemplo lo acaba de ratificar el reciente mes de octubre con el arribo de 537.351 turistas que registraron un gasto promedio diario por persona de 94,92 pesos y un giro de dinero estimado total de 129.329.486 pesos. De esta forma, en los diez primeros meses del año, la ciudad apuntó el ingreso de 6.417.777 turistas, según un informe difundido recientemente por el Emtur.
Octubre promedió 49.953 turistas estables diarios y demandó una ocupación hotelera global del 41,06 %, frente a una oferta del 69 % representada por 38.630 plazas abiertas a la demanda caracterizada por los Torneos Bonaerenses y el fin de semana largo del 12 de octubre, que posibilitó el ingreso a la ciudad de aproximadamente 100.000 turistas estables.
De acuerdo al análisis del Emtur, los datos vienen a consolidar el segmento identificado como “turismo de escapadas de fin de semana y de acontecimientos programados”, con altos promedios de arribos diarios de más de 50.000 turistas, y ocupaciones hoteleras por encima del 40 %.
Se destaca que esta modalidad va en aumento año a año, especialmente en el ciclo de primavera, por cuanto la ciudad se ha transformado desde hace años en la primera sede del interior del país en el desarrollo de congresos, seminarios, muestras, reuniones y acontecimientos culturales y deportivos, constituyéndose por lo tanto en el destino más elegido para escapadas de fines de semana comunes y largos.

En auto, desde Capital y Gran Buenos Aires
En lo que se refiere a la procedencia de los turistas, mayoritariamente se trata de arribos del área metropolitana, un 47,81 % de Capital Federal y un 29,41 % del Gran Buenos Aires. Respecto a los modelos de automóviles utilizados para llegar a Mar del Plata, los principales porcentajes (38,97 %) corresponden al rango de modelos de 2003 a 2006.
El estudio rescata también que las motivaciones de los viajes fueron un 78,19 % por vacaciones, ocio y recreación, y el saldo vinculado a congresos, convenciones y visitas a parientes y amigos. (PUNTO CERO-La Capital).

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