miércoles, noviembre 22, 2006

MERCEDES. Fuerte respaldo a Bocacci. Los jueces se manifiestan

MERCEDES, Noviembre 22, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) En la mañana de martes, en calle 27 y 26, el Palacio de Tribunales lució una escarapela de importantes dimensiones con la intención de mostrar solidaridad con el juez Roberto Bocacci, rechazando al jury de enjuiciamiento.
Este es la última de una serie de manifestaciones que han realizado magistrados y funcionarios del Departamento Judicial de Mercedes conjuntamente con el Colegio de Abogados.
Quien lanzó la primera piedra fue el titular de la defensoría oficial, doctor Juan Mahíquez, quien expresó su solidaridad para con el juez enjuiciado en un programa televisivo y –al día siguiente- desde esas oficinas emitieron un comunicado para hacer pública su postura.
Luego le siguió una adhesión del Colegio de Magistrados y del Colegio de Abogados de este departamento el cual continuó –el lunes pasado- con otra nota de similar características invitando a la comunidad a colocarse la escarapela argentina el pasado 14 de diciembre.

Escarapelazo
Esa mañana se pudo ver en el radio céntrico, vecinos y letrados relacionados con el ámbito tribunalicio, como así también a magistrados, funcionarios, dirigentes sindicales y empleados judiciales luciendo escarapelas en sus solapas.
Según las entidades convocantes el doctor Bocacci es uno de los jueces más respetados de la ciudad, de trayectoria intachable y “un magistrado no puede ser enjuiciado por el contenido de sus resoluciones” afirman, por lo que convocaron a “adherir al rechazo a todo medio de presión que de modo directo o indirecto pretenda desdibujar la línea republicana de división de poderes y ponga en tela de juicio la probidad y el honor de los señores jueces de la Provincia de Buenos Aires por el tenor jurídico de sus resoluciones”.
Cabe destacar que al Juez Bocacci, el Ministro Arslanián lo acusó por haber permitido la eximición de prisión de José Nicolás Chain, condenado a reclusión perpetua el 5 de julio de 2004, por ser encontrado autor intelectual de la muerte de su esposa, Ana María Domínguez. En la jornada de la sentencia, donde fue considerado culpable del delito de homicidio agravado por promesa remuneratoria, Chain no asistió a escuchar su lectura por lo que se lo consideró prófugo.
La defensa apeló la sentencia ante la Cámara de Casación, por lo tanto el fallo no quedó firme. Aprovechando tal circunstancia el defensor presentó un pedido de eximición de prisión, que fue negada y recurrida.
En otra instancia, la Cámara de Casación, dejó sin efecto la detención aunque, aparentemente para las autoridades, Chaín continuaba prófugo.
El Colegio de Abogados, sostiene que Boccacci, solo se limitó a actuar de acuerdo a derecho.
Voto políticoLos funcionarios del poder judicial local defienden a Bocacci porque saben ven el peligro de esta intentona política de manipular al poder judicial. Semanas atrás cuando un juez dio lugar a un polémico de recurso de amparo que devino en la postergación del partido entre Racing y Boca, nuevamente el Ministro de Justicia, León Arslanián, amenazó con solicitar el juicio político a ese magistrado actuante.Lo ocurrido con el caso Bocacci viene a confirmar el riesgo de la reforma del Consejo de la Magistratura operada a nivel nacional. En el caso de Bocacci los integrantes representantes del sector político apoyaron el juicio político; en tanto que los representantes de los colegios de abogados y magistrados estuvieron a favor de lo actuado por el magistrado local.
¿Espíritu de cuerpo?
No, es que los integrantes políticos del Consejo buscaron la salida política al papelón que significó para Arslanián ofrecer una recompensa millonaria por alguien que, sin ser detenido, obtuvo la libertad condicional. En esa salida parece no haberse tenido en cuenta que se corría el riesgo de tirar por la borda el prestigio y reconocimiento que cosechó el juez Bocacci a lo largo de sus 36 años de servicio en el poder judicial. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

No hay comentarios.: