miércoles, noviembre 08, 2006

PERGAMINO. Estarían los recursos para construir el centro de recepción de menores.

PERGAMINO, Noviembre 08, (PUNTO CERO-La Opinión) El intendente municipal Héctor Gutiérrez viene cumpliendo una agenda muy apretada en los últimos días, entre actividades propias de la gestión de gobierno y las que le exige su militancia política. Por ello es frecuente que se encuentre fuera de la ciudad.
Entre miércoles y jueves próximos pasados asistió al acto de toma de posesión de la concesión de la Ruta Nacional Nº 8 a manos de Corporación América-Helport, encargada de la construcción de la autopista, y mantuvo una serie de reuniones en La Plata con funcionarios provinciales, por un lado para obtener créditos para la inversión pública y por otro con la finalidad de agilizar gestiones para la futura radicación del Centro de Contención de Menores, la Escuela Regional de Policía y la alcaidía. Al mismo tiempo recibió un subsidio para el proyecto local Cabaña Joven.
El diálogo con LA OPINION actualizó todos esos temas y confirmó, en el plano político, que mañana estará en Mendoza, en un acto junto al gobernador cuyano Julio Cobos, uno de los máximos referentes de los radicales "K" a nivel nacional.
- ¿Se hizo efectivo el subsidio de la Provincia para Cabaña Joven?
- Recibimos de parte del ministro Jorge Varela un subsidio de 25.000 pesos para Cabaña Joven, que es un emprendimiento muy interesante puesto en marcha por la Secretaría de Promoción Social, a diferencia del hogar de día (Portal del Sol) que no está tan claro sobre que funcione como debería funcionar.
Para lograr estos recursos debemos reconocer el papel que el diputado Manuel Elías ha tenido en el seguimiento de este subsidio, pues todos sabemos que las finanzas de la Provincia no están bien y sin embargo el ministro Varela cumplió y también estuvo la mano del legislador pergaminense para la concreción de este subsidio.
- A propósito del encuentro con Varela, ¿se actualizó el avance de las gestiones para el Centro de Menores?
- El ministro nos anticipó que apuráramos los trámites para cerrar el proyecto del Centro de Contención de Menores, porque el dinero estaba, a través de un crédito del BID. El proyecto está en la Dirección de Arquitectura de la Provincia de Buenos Aires en proceso de elaboración. Será un centro para albergar a 24 menores, en un esquema de alojamiento cerrado y es para aquellos chicos que tienen mayores niveles de conflictividad con la Justicia penal.
- Ese dinero debe ingresar en el presupuesto de la Provincia para 2007?
- No lo sabemos, el ministro nos ha dicho que hay un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo que va a financiar este emprendimiento, entre otras cosas, porque es un compromiso que asumió el propio Varela cuando nos visitó hace unos meses.
- Para la lucha contra la inseguridad también están en trámite la Escuela de Policía y la alcaidía. ¿En qué estado se encuentran esas gestiones?
- Es cierto, en la agenda nos queda la Escuela de Policía, para la construcción de la sede ya con un sentido regional, y desde luego que mientras tanto vamos a continuar con la local porque todavía no hemos llegado a formar la cantidad de agentes que necesitamos.
En cuanto a la alcaidía ya tenemos toda la documentación (de la cesión de los terrenos del Legado Da Fonte) la que llevaré durante esta semana a La Plata y faltará de allí en más la respuesta del Gobierno provincial.
- ¿En cuanto a la solicitud de créditos para inversión pública ¿se logró algo positivo?
- Estuve con el subsecretario de Coordinación Fiscal, le dejé la documentación porque hicimos una presentación para un pedido por algo más de cuatro millones de pesos, de los cuales dedicaremos un millón y medio para equipamiento fundamentalmente de Obras Sanitarias y el Corralón, y el resto será para repavimentar arterias importantes como Marcelino Ugarte, España, Sarmiento, Paraguay y otras. En los próximos días llegará la respuesta, sobre la cual no tengo dudas que será positiva, y de inmediato la vamos a elevar al Concejo Deliberante para su consideración.
- ¿Tiene buena capacidad de endeudamiento el Municipio?
- El Municipio posee sobrada capacidad para endeudarse. (PUNTO CERO-La Opinión).

No hay comentarios.: