domingo, noviembre 19, 2006

PERGAMINO. La Unnoba propone carreras innovadoras que traducen el perfil productivo de la región.

PERGAMINO, Noviembre 190, (PUNTO CERO-La Opinión) A tres años de que el Poder Legislativo ratificara su creación, la casa de estudios se afianza: es una de las tres universidades del país que dicta Genética; consiguió consolidar carreras de Diseño en la cuna de la confección y llevar adelante el trabajo de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales en el Inta. El desafío es que la comunidad se asuma como parte y permita explotar el potencial que tiene como motor del desarrollo.
Cualquiera que ingrese al edificio de la sede Pergamino de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba) ve materializado en él el cumplimiento de un viejo anhelo: tener la Universidad en casa y con ella, la posibilidad de ofrecer alternativas de formación superior de calidad.
La creación de la casa de altos estudios, mediante un decreto del Poder Ejecutivo Nacional en diciembre de 2002, fue la resultante de un sostenido esfuerzo de gestión orientado a conseguir que la comunidad tuviera la posibilidad de cursar carreras de grado y pregrado diseñadas para afrontar los desafíos del nuevo siglo y las demandas de un mercado laboral que cada vez más exige del conocimiento como herramienta.
Hoy, exactamente a tres años de que el Poder Legislativo ratificara su creación a través de la Ley Nº 25.824 el 19 de noviembre de 2003, su perfil regional se consolida y se traduce en una completa oferta académica que se propone abierta a todos aquellos que deseen vincularse con la Universidad.
Insertos en el operativo formal de inscripción a carreras que comenzó esta semana y se extenderá hasta el 15 de diciembre, autoridades de la casa de altos estudios, varios coordinadores y docentes de las carreras que se dictan en la sede Pergamino de la Unnoba, brindaron precisiones a LA OPINION sobre el perfil de la casa de altos estudios y reflexionaron sobre la importancia que su funcionamiento tiene en el desarrollo local y regional.
"Tenemos el enorme desafío de construir futuro", señaló Luis Lima, rector organizador de la Unnoba, definiendo a la Universidad como un instrumento público que tiene en sus manos el compromiso de "ser pertinente" y de "dar respuesta a las necesidades de la región y de la sociedad en la que está inserta".
En sus palabras, de alguna manera se traduce la esencia misma del proyecto universitario: "consolidarse como una institución con un marcado compromiso con el noroeste bonaerense capaz de dar respuestas acordes a las necesidades del contexto". Fiel a su impronta, con el correr del tiempo lo va logrando. Tomando como referencia sólo algunos indicadores, aparece como ejemplo de ese crecimiento, el hecho de ser una de las tres universidades del país donde se dicta la carrera de Genética; el haber instalado las carreras de Diseño Gráfico y Diseño de Indumentaria y Textil como opciones válidas en la cuna misma de la industria de la confección y en la ciudad donde se cosen y crean las prendas del mundo; el brindar carreras tradicionales como abogacía, contador público y periodismo y proponer un amplio abanico de opciones en Informática y Salud; y contar con la posibilidad de desarrollar el dictado curricular de Agronomía, Alimentos y Genética en la Estación Experimental del Inta Pergamino y de mantener estrechos lazos con el Instituto Maiztegui, lo que le permite a los alumnos tomar contacto directo con la dinámica de funcionamiento de dos de los principales centros de investigación científica y tecnológica del país.

Inscripción abierta
Para la sede Pergamino esta campaña de inscripción a carreras tiene una significación particular, por cuanto es el primer operativo que se desarrolla luego de haber inaugurado la sede de Monteagudo 2772, un moderno edificio equipado especialmente para atender los requerimientos de una formación universitaria de calidad.
Desde la sede local de la casa de altos estudios recordaron a la comunidad que en el Departamento de Alumnado, que funciona en la planta baja de la sede, "se atienden consultas y se brinda información en el horario extendido de 8:00 a 20:00".
Evaluando el trabajo desarrollado durante la primera semana de inscripción y aun cuando no se cuenta con cifras por cuanto los cortes en el sistema administrativo se efectúan promediando el operativo, remarcaron el "nivel de interés demostrado por quienes se acercaron a consultar y a completar la inscripción".
Respondiendo a la consulta de LA OPINION sobre el nivel de apropiación que Pergamino va haciendo de la Universidad, los coordinadores y docentes entrevistados coincidieron en señalar que "lentamente la comunidad va tomando conciencia de lo que es tener una Universidad en la región", aunque aclararon que "es un proceso largo" que como "consecuencia del accionar de la Universidad transformará luego esa percepción en un verdadero sentido de pertenencia".
"Uno observa un interés que se va incrementando con el tiempo y eso se nota en el nivel de consultas que no se visualizan en un día sino a través del año cuando padres, alumnos o personas que tienen una formación terciaria se acercan para conocer la oferta y se interiorizan".
"El perfil que imaginamos se hace pensando en diez años a futuro ya que un profesional tarda por lo menos cinco años en formarse", explicó Lima, quien aseguró que "la Universidad es una organización abierta que debe nutrirse de insumos y fortalecerse con un fuerte compromiso de la comunidad".
Así como la construcción del edificio de la sede Pergamino fue la resultante del esfuerzo local, su crecimiento dependerá del grado de conciencia que los pergaminenses tomen respecto de lo que significa contar con ella. A través de sus actividades académicas y de extensión, la actividad universitaria es en sí misma motor de desarrollo y como en toda instancia fundante, no sólo poner en marcha sino consolidar ese proceso, depende en gran medida de los aportes que vaya haciendo el conjunto de la comunidad con su voto de confianza ese que se traduce cada vez que alguien deposita en su estructura la formación de las nuevas generaciones.

Lo que se puede estudiar en 2007
Las carreras de grado y pregrado son: Ingeniería Agronómica (cuatro años y medio), Tecnicatura en Producción Agropecuaria (dos años y medio), Tecnicatura en Mecanización de la Producción Agropecuaria (dos años y medio), Licenciatura en Ciencias de los Alimentos (cinco años), Ingeniería en Alimentos (cinco años), Tecnicatura en Producción de Alimentos (tres años), Licenciatura en Genética (cinco años), Licenciatura en Periodismo (cinco años), Enfermero (tres años), Licenciatura en Enfermería (cuatro años y medio), Contador Público (cuatro años), Licenciatura en Administración (cuatro años), Tecnicatura en Gestión de Pymes (dos años y medio), Tecnicatura en Gestión Pública (dos años y medio),
Abogacía (cuatro años y medio), Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Textil (cuatro años), Licenciatura en Diseño Gráfico (cuatro años), Ingeniería Industrial (cinco años), Ingeniería Mecánica (cinco años), Tecnicatura en Mantenimiento Industrial (tres años), Tecnicatura en Mecánica (tres años), Tecnicatura en Ferrocarriles (tres años), Licenciatura en Sistemas (cuatro años y medio), Ingeniería en Informática con Orientación en Procesamiento de Señales (cinco años), Ingeniería en Informática con Orientación en Ingeniería de Software (cinco años), Programador universitario (dos años) y Analista de Sistemas (tres años).
Los requisitos para inscribirse son foto carnet, original y fotocopia del DNI, documentación del nivel medio/ planilla de preinscripción que podrá bajarse de la página web: www.unnoba.edu.ar u obtenerse personalmente en Monteagudo 2772, de 8:00 a 20:00.

Agronomía, Alimentos y Genética: tres opciones con fuerte proyección de futuro
Bajo la órbita de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales, y en lo que significa la ratificación de un perfil académico sumamente comprometido con la realidad de la región, la Unnoba ofrece una amplia gama de carreras de grado y pregrado, entre las que se cuentan Agronomía, Genética y Alimentos, tres opciones que poseen una estructuración curricular común durante el primer año y medio y que luego posibilita avanzar en trayectos propios hasta lograr el título de grado en la disciplina común.
La coordinación de estas carreras está a cargo de profesionales de Pergamino reconocidos por su trayectoria en diversos ámbitos. En esta oportunidad, LA OPINION consultó a Alfredo Calzolari, coordinador de Agronomía; Adriana Andrés, coordinadora de Genética; y Guillermo Eyherabide, coordinador de Alimentos, quienes abundaron en precisiones sobre la particularidad de la oferta.

Agronomía
El primer término, Alfredo Calzolari, coordinador de Agronomía, opinó que "a pesar de que existen muchas facultades de Agronomía que están geográficamente cerca, el hecho de que la Unnoba esté inserta en la región más rica del país desde el punto de vista agropecuario; que cuente con la experiencia que se inició en el Centro Universitario de Junín con la carrera de Agronomía que venía de la UBA; y que tenga en Pergamino establecimientos como el Inta y el Instituto Maiztegui, confieren el escenario propicio para la formación de un ingeniero agrónomo con un perfil superior al que se puede esperar de otras casas de altos estudios".

Alimentos
En la misma línea de conceptos, Guillermo Eyherabide, coordinador de las carreras de Alimentos, explicó que "son totalmente pertinentes a la economía de la región y al sector de la economía que más está creciendo" y acotó que "existe una demanda laboral de profesionales en el área de Alimentos que seguramente crecerá en los próximos años". Describiendo la oferta, Eyherabide precisó que "tenemos dos modalidades de mayor duración, la Licenciatura en Ciencia de Alimentos y la Ingeniería en Alimentos y una carrera de menor duración que es la tecnicatura en Producción de Alimentos" y consideró que "la existencia de una fuerte vinculación con el medio y la existencia en la zona de industrias dedicadas al sector alimenticio facilita la articulación y hace que hacia el final de la carrera puedan concretarse prácticas profesionales supervisadas que ponen en contacto a los estudiantes con el ámbito de trabajo" .

Genética
A su turno Adriana Andrés, resaltó "el perfil innovador que le confiere a la Unnoba ser una de las tres unidades del país donde se dicta la carrera de Genética" y remarcó que " una Universidad que se plantea un desafío hacia los próximos 25 años no puede desconocer esta carrera porque la Genética es la que está produciendo los mayores cambios de tipo científicos y tecnológicos a nivel nacional".
Con respecto al interés que despierta la carrera, Andrés sostuvo que " si bien Agronomía es la carrera central en la que hoy se visualiza la mayor cantidad de inscriptos, hay un nivel de consulta creciente no sólo entre los jóvenes que egresan del nivel medio sino de personas que por ahí tienen títulos terciarios y quieren completar su formación".
Convencida de que la verdadera trascendencia de esta carrera se advertirá en el mediano plazo, Adriana Andrés añadió que "desde el punto de vista objetivo es ideal porque apunta al desarrollo de polos productivos muy importantes" y en coincidencia con los demás profesionales consultados, visualizó como una ventaja comparativa en ese proceso la localización geográfica de la Unnoba al indicar que "el noroeste bonaerense geográficamente reúne las mejores condiciones; está en la capacidad de quienes tenemos que conducir carreras o instituciones de investigación o la actividad privada el saber aprovechar esta potencialidad".
En lo que atañe a la estructuración curricular de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales, los coordinadores aprovecharon la oportunidad para referenciar la utilidad del tronco común que compartenlas carreras y explicaron que "este tipo de estructuración hace que el alumno no tenga que decidir en el ingreso ya que durante un año y medio se comparte un ciclo de formación básica.
"Esta es una ventaja, máxime considerando que es una universidad pública y gratuita en la que cada uno puede optar sin la presión de insertarse desde el primer día en una estructura universitaria fija", precisaron.

La consolidación de un proyecto
Haciendo extensivas sus consideraciones al funcionamiento integral de la Universidad regional, calificaron a la Unnoba como "un proyecto que se va consolidando" y destacaron su confección curricular como "una iniciativa moderna que se adapta a las demandas laborales de los próximos años".
Respecto de lo que para Pergamino significó la construcción del edificio, Guillermo Eyherabide consideró que "el hecho de tener una estructura, que es más que una intención y se transforma en un hecho tangible, empieza a pesar en el ánimo de la gente que comienza a valorarlo".
En relación con esto, Alfredo Calzolari agregó que "en un país donde cuesta mucho creer, observar y comprobar que algo que se prometió se hizo, va a actuar como un elemento positivo" y añadió que "seguramente las familias de Pergamino y la región analizarán que la Unnoba se instaló y que está creciendo y depositarán su confianza en el proyecto universitario de la región".
Por último y aún reconociendo que la Argentina enfrenta una oferta académica muy grande y que centros urbanos cercanos a Pergamino y Junín se presentan como una competencia bastante grande, Adriana Andrés se mostró confiada al momento de señalar que la Unnoba en tanto universidad con una estructura moderna ha dado muchos pasos correctos en la consolidación de un proyecto universitario que seguramente y de manera gradual será adoptado por la comunidad de la región permitiéndole a la Universidad explotar toda su potencialidad como promotora del desarrollo.

Diseño: una de las atractivas posiblidades
Dentro del perfil regional de la Unnoba, el área de Diseño ofrece dos alternativas sumamente interesantes por la proyección que ofrecen teniendo en cuenta las condiciones productivas de la región: la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil y de Diseño de Comunicación Gráfica, ambas de cuatro años de duración de los cuales dos corresponden a un ciclo de formación en diseño común para ambas que, según Graciela Suen, coordinadora del área en la Unnoba, puede denominarse "la estructura básica de la disciplina". Los dos años restantes se orientan a lo específico de cada una de las profesiones.
Al momento de destacar la particularidad de esta estructuración de los ciclos con una matriz de formación común para las dos propuestas académicas, Graciela Suen consideró que "es importante tomar conciencia de lo original y estimulante de esta experiencia compartida entre dos carreras vinculadas por esta manifestación de nuestro siglo que es el diseño".
Con respecto a la carrera de Diseño en Comunicación Gráfica explicó que "en el nuevo modelo social el diseño y la comunicación visual juegan un papel decisivo" y agregó que "la formación integral que la carrera propone permitirá al diseñador enfrentar su tarea como un hecho emergente de la sociedad en que vive, su evolución y su cultura".
Explicando los alcances de la licenciatura en Diseño de Indumentaria y Textil, Graciela Suen definió que "es una carrera que marcha acompañando los cambios de la sociedad y los adelantos técnico-industriales" y evaluó que "se ha convertido en una actividad profesional socialmente relevante dentro del desarrollo económico, político y cultural del país".

Trascendencia para la región
Consultado por LA OPINION para reflexionar sobre la trascendencia que este diseño curricular tiene para la región, Sergio Serrichio, diseñador Industrial y docente titular de la cátedra de Morfología, destacó el perfil de la Unnoba como "una universidad nacional pública y gratuita en el lugar mismo de la producción" y valoró positivamente su consolidación como "una casa de altos estudios articulada a ciertas estrategias de desarrollo con posibilidades ciertas de generar polos tecnológicos en lugares estratégicos como este".
En este sentido hizo una comparación con la realidad de otras universidades nacionales y recordó que "a la Unnoba asisten habitantes de la zona quienes una vez finalizada la carrera muy probablemente permanecerán en la región, algo que resulta muy significativo cuando se la compara con otras casas de estudio que no poseen un regionalismo tan marcado ni están articuladas con un medio productivo tan relevante como el de la región del noroeste bonaerense".
Con la misma impronta agregó que "esto torna imprescindible que en los planes de estudio se contemplen las necesidades regionales" e indicó esta característica como "distintiva de la Unnoba".
"La Universidad Nacional del Noroeste busca capacitar al egresado para responder a los requerimientos de su región; articular el pensar con el hacer y trabaja para que los profesionales que egresen dinamicen los factores sociales, económicos y empresarios para actuar en la programación, producción, distribución y evaluación de los proyectos de desarrollo", comentó Serrichio y consideró que "el graduado de la Unnoba deberá tener conciencia acerca de la profunda e ineludible relación de su quehacer con su sociedad, su espacio, su tiempo y su realidad".
En lo que hace específicamente a las carreras de Diseño, el docente confirmó que "en cualquiera de sus disciplinas han generado en los últimos años un gran interés por parte de la comunidad universitaria, esto se debe a que el país se encuentra en etapa de crecimiento y la sustitución de la importación a generado un gran salida laboral para un mercado que se encontraba aletargado". En el caso específico de la carrera de Diseño Gráfico y Textil los docentes a cargo poseen vasta trayectoria en la docencia en Universidades nacionales históricas y en la producción privada, lo que le dan a las carreras de la Unnoba un valor agregado que es una masa crítica calificada apta para satisfacer las demandas que hoy requieren la formación de un profesional en condiciones de poder de- sempeñarse en un medio altamente competitivo". (PUNTO CERO-La Opinión).

No hay comentarios.: