jueves, noviembre 23, 2006

PILAR. Unos 40 galenos reclamaron ante . la justicia. Vuelve a encenderse el conflicto entre el gobierno y los médicos del Sanguinetti.

PILAR, Noviembre 23, (PUNTO CERO-Pilar de Todos) Zúccaro deslizó que desde el grupo que pide mejoras salariales se menospreció el trabajo de los enfermeros. “Nos quiere enfrentar”, se defendieron los facultativos. Además, el Intendente les pidió que “recorran las salas” y atacó: “No se va a una guardia a dormir”.
“No quiero volver a escuchar a aquellos que dicen respetar a los médicos, mencionar que las enfermeras no son importantes dentro del sistema de salud. Cuando escuché esas palabras me dieron vergüenza”, disparó el intendente Humberto Zúccaro, en lo que para muchos fue una clara referencia a los médicos que desde hace un mes mantiene una dura lucha contra el gobierno, al que le reclaman mejoras salariales y condiciones laborales.
Así, Zúccaro, en un acto celebrado en Alberti por el día de la Enfermera, salió a hacer su movida, luego de que los profesionales llevaran la semana pasada su reclamo a la Justicia.Rápidos, desde la Asociación de Médicos por el Arte de Curar (AMPAC), negaron rotundamente que alguno de sus miembros se haya manifestado en contra de los enfermeros u otros trabajadores del sistema de salud pública, y pidieron “no desviar la discusión”.
“La verdad que no sé de donde sacó esa información de que alguien menospreciaba el trabajo de las enfermeras. De hecho, cuando nosotros hicimos la protesta en el Sanguinetti hace como un mes señalamos la importancia que tenían las enfermeras en la atención a los pacientes y que siempre eran ellas las que estaban al lado del paciente, incluso cuando a veces los familiares ya no están”, recordó la titular de la AMPAC, Mirtha Ortega Sanz.
“Está claro que lo que pretende es dividirnos y enfrentarnos con las enfermeras, como hizo en su momento con el Sindicatos de Trabajadores Municipales”, añadió.

Duro
Zúccaro eligió el Centro de Salud de Manuel Alberti para responderle a los médicos, luego de que ellos decidieran llevar a la justicia el reclamo a través del cual buscan que el gobierno les incremente los salarios y mejore las condiciones laborales, como la aplicación de la carrera médica y la anulación del sistema de contratos de locación.
“Aquellos que no comprenden que el sistema de salud está integrado por auxiliares, enfermeros, administrativos o limpieza sinceramente se quedaron en el tiempo”, insistió el jefe comunal desde el escenario, aunque luego prefirió evitar el diálogo con la prensa.
En su primera respuesta a los médicos luego de que estos declararan hace más de un mes a la salud e Pilar de “luto”, el Intendente fue más lejos y no dudó en descargar artillería pesada contra los profesionales.
“Me parece que también es justo que algún día, aquellos que representan un sindicato (por la CICOP) vengan a caminar por los centros de salud. Tienen que comprender que no se va a dormir a una guardia”, disparó Zúccaro y añadió: “El médico no es médico si no tiene una enfermera al lado”.
Ortega Sanz, en tanto, adelantó que durante esta semana se sumará una treintena más de profesionales al reclamo a los primeros 47 que se adhirieron al pedido judicial, al tiempo que aclaró que “no todos son de la AMPAC o la CICOP”.“Es una decisión que cada médico toma íntimamente y tenemos gente que es personal de planta, otros contratados o incluso médicos de la CICOP o la AMPAC que no se sumaron”, explicó Ortega Sanz.
El secretario de Salud, Federico Pazzi Plá, admitió que se sorprendió ante la medida adoptada por los médicos, aunque explicó que la Comuna aún no tenía comunicación oficial de la demanda. De todos modos replicó. “A las presentaciones judiciales las respondemos judicialmente”. (PUNTO CERO-Pilar de Todos).

No hay comentarios.: