domingo, noviembre 19, 2006

Por una carta de los gremios docentes renunció la inspectora distrital. A raíz de reuniones con la municipalidad de San Fernando por la educación

SAN FERNANDO, Noviembre 19, (PUNTO CERO-168 Horas) En momentos en que los gremios docentes están en tensa discusión por motivos salariales con el gobierno de la provincia de Buenos Aires, la inspectora en Jefe Distrital de San Fernando, Lic. Claudia Bentancur presentó su renuncia al cargo.
La queja del Frente Gremial docente local (integrado por SUTEBA y la FEB) que motivo la renuncia, fue por el manejo del servicio de la Dirección de Adultos y Formación Profesional, que se tradujo en una durísima carta a la que tuvo acceso 168 Horas, en donde Leonardo Leiva (secretario General del SUTEBA San Fernando), y Luis Benítez (FEB), cuestionan las reuniones que esa jefatura mantuvo con el municipio de San Fernando.
"(...) queremos expresarle que cualquier tipo de modificación o innovación que se proyecten para esta dirección, que depende de la provincia de Buenos Aires, debe pasar primero por la Mesa de Cogestión provincial o la Mesa de Paritarias Docentes", advierten en parte de la nota escrita totalmente en letra mayúscula, para agregar más adelante que "Por último solicitamos se deje sin efecto las acciones que se están implementando por considerarlas violatorias a los acuerdos arribados en el ámbito provincial con el Frente Gremial".
Las reuniones entre la comuna, la inspectora, y diversos actores de la comunidad educativa (directores, docentes y alumnos), vale aclarar, se realizaron tras una convocatoria que las autoridades de la Dirección de Adultos mantuvieron en La Plata el día 7 de septiembre de este año, en donde se solicitaba esa línea de acción. La misma se realizó bajo el título de "Trabajo Intersectorial en la orientación y seguimiento de los alumnos de la Direccion de Educación de Adultos y Formación Profesional". La idea era elaborar todos juntos un Plan de Trabajo para mejorar la tarea pedagógica. Esta participación es cuestionada por los gremios docentes que vienen manteniendo permanentes choques con las autoridades municipales.
El 13 de noviembre, tres días después del envío de esta carta, la Licenciada Claudia Bentancur elevó su renuncia a la Profesora Alicia Benso, inspectora en Jefe Regional.
"(...) renuncio a mi cargo (...) por entender que no puedo desarrollar mi rol, permanentemente cuestionado que impiden propiciar espacios de participación democrática y focalizar alcances pedagógicos de este Proyecto y otros", expresa el escrito de dimisión al cargo.
Según fuentes comunales en esas reuniones, que los gremios exigen se dejen de realizar, se notaron deficiencias en la implementación de la capacitación a adultos, al punto tal que en la zona oeste del distrito (sin dudas la parte de la población más necesitada de este tipo de iniciatiavas educativas) no hay servicios de educación secundaria para adultos. Off the record en la comuna plantean que "la actitud de los gremios docentes ya perdió todo sentido común, y roza lo antidemocrático".
En San Fernando funcionan el Centro de Formación Profesional Nº 401 en Libertador 50; y dos Centros Educativos de Nivel Secundario el 451, en Avda. Pte. Perón 1727, y el 452, en Junín 1412, todos en el centro de la ciudad.
La Dirección de Educación de Adultos y Formación Profesional de la provincia de Buenos Aires, se propone como líneas de acción fundamentales: fortalecer los actuales servicios para expandir la atención a nuevos sectores de población y mejorar cuanti y cualitativamente los procesos de enseñanza y de aprendizaje; generar alternativas macro y micro institucionales de análisis de la realidad educativa provincial en el ámbito de la educación de adultos y; potenciar la búsqueda de alternativas orientadas a sostener el fortalecimiento de los servicios.
En la provincia de Buenos Aires, de acuerdo con los datos del censo de 1991, había más de 1 millón y medio de personas que aún no habían completado la escuela primaria. Muchos más son los alumnos y alumnas potenciales del Tercer Ciclo y de la actual secundaria, y cada vez más se necesita expandir y actualizar la formación profesional.

¿Pagan por ir a la huelga?
La Dirección Gral de Escuelas justificaría y pagaría el día a los docentes que se movilizan contra el estado provincial. En un comunicado de SUTEBA convocando a una Movilización por aumento salarial para el día 16 de noviembre en La Plata se informa que a los docentes que participan de la marcha se le entregárá constancia. Parece entonces que ahora pagan presentismo por ir a las marchas en lugar de educar a los jóvenes en clase. (PUNTO CERO-168 Horas).

No hay comentarios.: