miércoles, noviembre 08, 2006

QUILMES. JUBILO ANIBALISTA POR LA CAIDA DE SOLA

QUILMES, Noviembre 08, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) La noticia del desistimiento por parte del Gobernador Solá, sorprendió a concejales y funcionarios en el recinto del Deliberante en medio de la sesión extraordinaria. Las caras de alegría eran inocultables. Averiguando un poco más sobre las razones de la euforia contenida surgían dos comentarios.
SOLA NO ES AMIGO
La primera razón es que el Gobernador Provincial integra la lista negra de la administración quilmeña. Desde hace más de un año, la relación con el gobernador ingresó en un cono de sombra que tuvo como principal escollo, nunca mencionado en público, las aspiraciones de Aníbal Fernández de sucederlo en el sillón de Dardo Rocha.
CAMINO ABIERTO
La otra razón, quizás la de fondo, apuntaba a que con la salida de Solá de la contienda, crecen enormemente las posibilidades que finalmente Aníbal sea el elegido para representar al kirchnerismo en la Provincia de Buenos Aires. Se trata de una aspiración que viene siendo acariciada desde el mismo momento que el presidente Kirchner llegó a la casa de Gobierno. Ya en aquel entonces, tanto el Ministro como su agrupación se puso como meta ésta nominación que ahora aparece mucho más posible.
SACUDON POLÍTICO
El paso al costado de Solá generó un fuerte cambio en el escenario político provincial, que llevará semanas verlo recompuesto. Desde el punto de vista de los partidos de oposición, una cosa es pelear contra una actitud política que puede tener eco en la ciudadanía, otra cosa es construir sus alternativas políticas sin ese factor aglutinante. Esa cambio se notó desde un primer momento en el humor de los referentes más conocidos.
SACUDON POLITICO II
Otros fueron los humores que surgieron en los distintos centros de opinión K. Todos reconocen dos situaciones centrales. Solá, con su adhesión abierta a las políticas impulsadas por el Presidente, fue quién permitió el ingreso K a la provincia de Buenos Aires. Ahora con su paso al costado, está cooperando para evitar que turbulencias surgidas de la política puedan complicar el tiempo de crecimiento económico que vive el país.
SACUDON POLITICO III
A la hora de definir quién será el candidato del presidente para la Provincia, las opiniones no son tan unánimes. Hasta ahora, se vienen mencionando además de Aníbal Fernández, las aspiraciones de José Pampuro, Angel Mazza o Alberto Balestrini. Ayer por la tarde volvió a sonar el nombre de Florencio Randazzo como representante del espacio que lidera el gobernador saliente.
SACUDON POLITICO III
Solá era el funcionario con mejor imagen pública, distanciado en más de 30 puntos del resto. Su salida supone que tanto oficialismo como opositores deberán formar un candidato que termine siendo preferido por la ciudadanía. Claro está que por tratarse de elecciones simultáneas, el candidato a gobernador se integra en la misma lista sábana del candidato a Presidente de la Nación. Algo similar a lo que ocurre en el escalón municipal. Quién termine siendo el elegido K, deberá sortear las negociaciones dentro del espacio del presidente como para representar a todos.
SACUDON POLITICO IV
Todos quieren poner su candidato. Si bien se coincide que será el Presidente el que defina la situación, no es menos cierto que las encuestas tendrán mucho que ver a la hora de las definiciones. La gran pregunta es, salido Solá de la disputa, cuándo se conocerá el nombre del candidato.
SACUDON POLITICO V
Tres vienen siendo las grandes corrientes troncales que alimentan el espacio K, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. Una conformada por los llamados "pingüinos", se trata del grupo más cercano y de mayor confianza del Presidente, un referente claro de este grupo es Julio De Vido, con amplia llegada a la Casa Rosada.
La segunda integra a los sectores K, formados por movimientos sociales, vertientes transversales y progresistas que confluyen en dirigentes nacionales como por ejemplo el varelense Carlos Kunkel.
Un tercer sector lo integran sectores justicialistas que adhirieron a la propuesta del presidente.
SACUDON POLITICO VI
Los hay, los de la primera hora, como por ejemplo el Intendente de Florencio Varela Julio Pereyra o el propio Aníbal Fernández.
Otros que llegaron de forma más retardada, como el caso de nuestro Intendente, que en un primer momento apareció firmando una solicitada de apoyo a Chiche Duhalde, para luego cambiar de sector. Finalmente están los justicialistas que se han venido integrando al espacio K luego de las últimas elecciones legislativas. En entre estos, están los ganadores como el Intendente de Berazategui Juan José Mussi que derrotó a los K en su distrito; o los perdedores, como Cacho Alvarez intendente de Avellaneda; o el propio Díaz Bancalari que fue arrasado por el vendaval K en su San Nicolás natal.

Sorprende que el gobierno local insista en mostrar a Aníbal Fernández en una pelea judicial donde se discute de drogas y de un barrabrava de Quilmes
Luego de los hechos violentos de San Vicente y mientras la sociedad discute la vinculación de la política con los barras bravas de las hinchadas, cuesta entender porqué el oficialismo quilmeño busca mantener en el candelero el entredicho judicial que Aníbal Fernández entabló con el lavagnista Alberto De Fazio, y que esta semana tendrá un nuevo capitulo en la Justicia Federal. El celo puesto de manifiesto desde el gobierno quilmeño, no suena muy razonable.
Tampoco parece demasiado explicable para qué sostener el tema en el primer plano de interés local, con el potencial interés que pueda despertar en la prensa nacional y las relaciones atribuidas a sectores de la barra brava del Cervecero con el sector que conduce el actual Ministro de la Nación.
Teniendo en cuenta que la causa se encuentra en su primera instancia, con el potencial de los recursos ante la Cámara de Apelación y aún ante la Corte de la Nación, la pregunta es: ¿De qué le sirve a Aníbal Fernández aparecer ahora en una controversia donde se habla de tráfico de drogas y de vínculos con "Dedo", un referente indiscutible de la barrabrava del club Quilmes, aún en el caso que logre ganar el pleito probando que no tiene nada que ver?
A los ojos de un observador poco informado, el Ministro en plena carrera hacia la gobernación bonaerense, cerca de este tipo de temas tiene mucho más para perder que el concejal denunciado.

Revisemos el tema.
Esta semana se llevará a cabo en la Justicia Federal las audiencias que apuntan a ventilar la controversia que el Ministro del Interior entabló contra el concejal quilmeño Alberto de Fazio cuando este último hizo declaraciones que para Aníbal Fernández resultaron alcanzadas por el Código Penal.
El entredicho explotó luego de la feroz pelea entre militantes de ambos sectores en la esquina de Matienzo y Mitre de Quilmes. En aquel momento, pudo ocurrir una masacre. El nivel de violencia exhibido bien puede compararse con las escenas vistas el último 17 de Octubre en San Vicente.
En ese marco, aunque dada la controversia penal no podamos entrar en detalles, mientras se sucedían declaraciones y reproches cruzados, para el Ministro resultó inadmisible que De fazio haya mencionado "drogas" y vinculaciones con la barra brava de Quilmes. La causa se tramitó en un Juzgado federal por tratarse de un funcionario Nacional que estaba buscando esclarecer la posible atribución falsa de un delito (una calumnia) con su consiguiente descrédito público para su buen nombre (la injuria).
Según la información surgida desde ambas partes, con las pruebas aportadas a la causa, el Ministro ya desistió de su acusación por la calumnia, por lo que se ventila en estos días es el descrédito.
Lo que llama la atención, es el afán de la prensa oficialista por mantener en el candelero ésta diligencia judicial.
Es que luego de San Vicente y teniendo en cuenta las aspiraciones del Ministro en su carrera por la gobernación, ¿de qué le sirve que se vuelva a recordar las vinculaciones que se le atribuyen a "Dedo" y su gente?. "Fabi Vive", es un grafiti presente en todos los paredones de Quilmes, al pie de las pintadas anibalistas. En Quilmes se sabe perfectamente que ese es un recuerdo de ese grupo, a uno de los suyos, el hijo de "Dedo", fallecido tiempo atrás en circunstancias muy confusas.
Más allá del entredicho con De Fazio, que a Aníbal le pueda sonar como a desacreditador, la otra pregunta es hasta que punto un Ministro puede reclamar reparaciones a su honor de este tipo. Cuando el tema llegue a la Corte de la Nación, ¿cómo va a lograr que prospere?
Y mientras tanto, ¿de qué le sirve mantener este tipo de controversias sobre temas tan sensibles al humor ciudadano?.
Quilmes es una ciudad donde el "Paco" está haciendo estragos y viene provocando distintos niveles de clamor por parte de madres desesperadas.
Que un funcionario público, reclame ante un Juez por delitos contra su honor, ¿no suena acaso como un peligroso avance sobre la libertad de expresión o una vuelta a la ya abolida figura penal del Desacato?
¿No corresponde al funcionario publico dar explicaciones a satisfacción sobre sus presuntas vinculaciones con sectores violentos que la sociedad reprocha?
¿Los que insisten en que habrá prensa durante las audiencias de esta semana, están realmente queriendo ayudar a Aníbal, o se trata de ponerle un salvavidas de plomo? (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

No hay comentarios.: