martes, noviembre 21, 2006

SAN ISIDRO. FUERON ENTREGADOS PREMIOS LITERARIOS. El viernes, en el Museo Pueyrredon y por los 300 años

SAN ISIDRO, Noviembre 21, (PUNTO CERO) En un acto al aire libre que se realizó el viernes último en los jardines del Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon”, durante el cual se rindió un postrero homenaje a una de las premiadas, fallecida trágicamente en un accidente estudiantil, fueron galardonados los ganadores del concurso literario “Por los 300 años de San Isidro”.
El certamen fue organizado conjuntamente por la comisión de festejos de los 300 años de la creación de la capellanía de San Isidro y la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro.
Del concurso participaron 348 postulantes de los que el jurado, integrado por los escritores Marcelo Birmajer, Federico Jeanmarie y Fernando Pérez Morales seleccionaron para el dictamen final 200 obras que compitieron en los rubros Cuento y Poesía en las categorías Adolescente, por un lado, y Jóvenes y Adultos, por el otro. De la ceremonia, que presidió el secretario de Desarrollo Social, Mario Alonso, en representación del intendente Dr. Gustavo Posse, participó con una selección de temas populares la orquesta de concierto de la Sociedad de Fomento “Andrés Rolón”.
Habló en primer término la titular de Cultura de la comuna, Carmen Lamberti, para explicar que el certamen se inscribió en el programa celebratorio de los tres siglos de creación de la capellanía junto a otras manifestaciones de la educación, del deporte y en todos los barrios, en un proceso sincrético de los vecinos de San Isidro. Tuvo también sentidas palabras para Delfina Goldaracena, de 16 años, ganadora de una mención en el rubro Poesìa de la categoría adolescente y que falleciera en un accidente que involucró al ómnibus con estudiantes que la transportaba.
Su poema “Tiempo efímero” fue leído luego por Juan Besagni, amigo de la familia, en medio de la congoja general que había ganado a los concurrentes. Posteriormente habló el secretario de Desarrollo Social, Mario Alonso, quien expresó que su presencia fue para acercar el saludo del intendente municipal que, por cuestiones de agenda estuvo demorado en la Capital. Felicitó a los organizadores del certamen y finalmente entregó sendos diplomas a los miembros del jurado del concurso.
Por último fueron entregadas los premios: Rubro Cuento, categoría Adolescentes, 1ª premio para Ana Inés Aldazábal; 2ª resultó desierto; primera mención para Carlos Leonel Santana; 2ª para Santiago Lemoine y 3ª para Agustín Juan Tamarit.
Categoría Jóvenes y Adultos: 1ª premio para Juan Martín Guastavino; 2ª para Joaquín Morales; 1ª mención, Rafael José Belàustegui; 2ª Vanina Di Francesco; 3ª Nicolás Quiroga; 4ª Clementina García Ibáñez (también 6ª mención por su cuento “Naranjos Silvestres”); 5ª Carlos Osvaldo Schmidt y 7ª Estela María del Valle Novoa.
En el rubro Poesía sólo hubo dos menciones en la categoría adolescente. 1ª Para Alan Cofre y el segundo para la joven fallecida, Delfina Goldaracena. En la categoría Jóvenes y Adultos, el 1ª premio fue para Julián Pablo L. Braccio; 2ª María Cristina Doménech; 1ª mención, Eduardo Gómez Trevisano y 2ª Adela Di Monte. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: