miércoles, noviembre 01, 2006

TRABAJO INTIMÓ A EMPRESA CONCESIONARIA DE TRENES POR TRABAJO ILEGAL

LA PLATA, Noviembre 01, (PUNTO CERO) El Ministerio de Trabajo bonaerense intimó a Transporte Metropolitano, la empresa concesionaria de trenes de la ex línea General Roca -que une Constitución y La Plata-, por irregularidades laborales con el personal que limpia los baños en las estaciones. * Si la compañía no presenta su descargo en los próximos días, podría ser multada por trabajo ilegal con montos que oscilarían entre los 1000 y los 5000 pesos por trabajador. * En las próximas semanas, los operativos se harán extensivos a todas las líneas.
Según detectaron los inspectores del Ministerio de Trabajo bonaerense, Transporte Metropolitano mantiene una relación laboral, que pretende encubrir, con los cuidadores de los baños públicos en varias estaciones del ramal Constitución-La Plata. Aunque varios de ellos reciben hasta los productos de limpieza de manos de la propia compañía, en ningún caso cobran salario, y viven de lo que pueden recaudar con la propina diaria de los usuarios.
Las irregularidades fueron detectadas en cinco de las 20 estaciones que separan Constitución de La Plata ; las únicas cinco donde la empresa tiene los baños abiertos al público, salvo las excepciones de Villa Elisa y City Bell, donde están abiertos pero sin personal. Las paradas donde se relevó personal corresponden a las localidades de Avellaneda, Bernal, Quilmes, Berazategui y La Plata.
En cada estación, los inspectores encontraron trabajadores que retiraban las llaves de las oficinas de Metropolitano, cumplían turnos para cubrir el horario habitual de 7 a 19 -tanto en los baños de hombres como de mujeres- y que apenas alcanzaban con propinas 20 pesos diarios. La cartera laboral labró actas de infracción por 10 personas que trabajan en esa situación irregular.
No obstante, para el ministro de Trabajo, Roberto Mouillerón, es “muy factible” que la modalidad se repita en aquellas estaciones donde los inspectores todavía no tuvieron acceso y en la mayoría de las líneas de ferrocarriles en territorio bonaerense. “Por eso, en los próximos días vamos a extender las inspecciones a todas las compañías”, adelantó.
Transportes Metropolitano fue intimada por trabajo en negro, porque las tareas del personal en cuestión fueron caratuladas como “relaciones laborales encubiertas”, una forma más de “estafa” a la Ley Laboral.
El Ministerio abrió el sumario de infracción y, hasta el momento, la empresa no ha presentado un descargo que explique la situación de esos trabajadores o que avale su inscripción. En caso de que no haya respuestas, en los próximos días podría recibir multas de hasta 5 mil pesos por cada trabajador en infracción.
Para Mouillerón, esta decena de casos “no pueden ser tomados como una situación aislada o una irregularidad de carácter menor”.
Según el ministro, “ya es grave que una empresa concesionaria mantenga un servicio deficiente, pero lo es mucho más si además lo hace explotando trabajadores. Si hay personal limpiando para la compañía -y en muchos casos hasta reciben los insumos para hacerlo- deben estar amparados como cualquier otro empleado: recibir un salario digno, tener acceso a una cobertura social y aportar una caja para su futura jubilación”, dijo.
“Acá, en cambio, se utiliza mano de obra barata y se encubre gravemente la relación laboral. Es una forma de ilegalidad, que suponemos que se repite en muchas líneas, lo que complejiza el problema. Por eso, ya estamos organizando operativos para cada ramal de la provincia”, adelantó. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: