jueves, noviembre 23, 2006

Un número que crece. En Pilar hay más de 160 mil personas sin cobertura médica.

PILAR, Noviembre 23, (PUNTO CERO-Pilar de Todos) Se trata del 62,8% de la población pilarense que no puede acceder a una obra social. Son estimaciones realizadas hasta junio de 2006 y se enmarcan en el incremento poblacional que se da en el Partido.
Según cálculos de la Secretaría de Salud de Pilar, en el distrito hay unas 160 mil personas sin cobertura médica.
En este sentido, y teniendo en cuenta que Pilar no presenta en todas sus aristas índices favorables, es que analizando los números del sistema de salud se cae en la cuenta de que más de 160 mil pilarenses no cuentan con una cobertura social. Esto equivale a decir que el 62.8% de la población local no tiene obra social. Los datos, que corresponden a las estimaciones realizadas por el área de Atención Primaria hasta junio de 2006, también arrojan un panorama complicado ya que la tasa de crecimiento anual de la población de Pilar se ubica en el 14,8%. En rigor, para buscar las causas del incremento de este índice, que en el fondo no deja de preocupar a las autoridades municipales, es preciso observar que durante los últimos años la población pilarense se ha incrementado considerablemente.
En este sentido, cuando en Pilar la densidad de población ascendía a alrededor 256 mil habitantes, la cantidad de ellos que no poseía una cobertura era del 59%. Ahora, según nuevas estimaciones, la población de Pilar asciende a 266 mil 566 personas; y de ellas, más de 160 mil no cuenta con ningún tipo de obra social.
Ante estas estimaciones, el intendente Zúccaro se mostró preocupado y afirmó que " parte de esas personas fueron perdiendo la obra social, porque antes había trabajo y hoy no les queda alternativa que trabajar en negro", al tiempo que agregó que frente a esta problemática “se debe apostar a que en Pilar la salud sea gratuita".
Es evidente que frente a la gran cantidad de personas que no pueden contar con cobertura, el sistema de salud en el distrito se resiente significativamente ya que debe absorber a las demandas de la población.
En este sentido, el secretario de salud, Federico Pazzi Plá analizó que de la cantidad de gente que no tiene cobertura; "muchos de ellos estaban acostumbrados a tenerla, luego se quedaron sin trabajo y por eso ahora reclaman mucho más que aquellos que nunca tuvieron una obra social". (PUNTO CERO-Pilar de Todos).

No hay comentarios.: