lunes, noviembre 27, 2006

VICENTE LOPEZ. LA UNION OBRERA METALURGICA ZONA NORTE EN DEFENSA DE LOS TRABAJADORES.

VICENTE LOPEZ, Noviembre 27, (PUNTO CERO-Compromiso Producciones) En la localidad de Villa Martelli, en la calle Beruti 377, la Unión Obrera Metalúrgica Zona Norte, se hizo presente en una fábrica en problemas, Instrumentales GMG – fabricante de relojes y amperímetros para la industria automotor - en la figura de su Secretario General, Gregorio Minguito, a quien le preguntamos el porqué de su presencia.
Nos respondió: “Estamos aquí porque esta empresa estaba en concurso de acreedores, en quiebra actualmente. La Jueza determinó la quiebra y aceptó la propuesta de unos señores, por una diferencia de $ 170.-, pero sin el personal. Los que hicieron la propuesta inferior – recordemos que era sólo $ 170.- menos, era con el personal incluido. Por lo tanto, lo que la Jueza ha determinado es dejar cesante al personal, dejar a 30 a 40 familias sin trabajo, con un promedio de 25 años de antigüedad. Hay algunos trabajadores, hombres y mujeres, con 30 años de antigüedad en esta fábrica”.
“Por este motivo – prosigue – estamos aquí presentes y hemos estado hablando con el síndico. Además, por su intermedio le pedimos una reunión con la Jueza para hoy o mañana. Los trabajadores a su vez han presentado un recurso de consideración a los efectos de evitar la concreción de la medida y que se pueda llegar a retrotraer. Nosotros hemos resuelto en la reunión que hemos tenido con los compañeros es defender esto hasta las últimas instancias; porque desde este momento los trabajadores quedan prácticamente sin trabajo, habiendo perdido todos sus derechos. La Jueza los dejó sin los derechos que les corresponden”.
Hace cuánto que se desató este conflicto?
“El concurso hace tres años, desde el momento que hay un síndico designado por la Jueza. El conflicto como tal tiene tres o cuatro días, aproximadamente”.
La empresa cerrará sus puertas o seguirá funcionando con otros dueños?
“Por lo que se sabe hasta el día de hoy, de acuerdo a la resolución de la Jueza, lo que se ha hecho es una operación de carácter inmobiliario. Por lo tanto, no habría continuidad de la fuente de trabajo”.
Piensan tomar medidas de fuerza?
“Tomaremos la fábrica de ser necesario, hasta que los trabajadores puedan recuperar nuevamente sus derechos”.
Los trabajadores tienen la idea de crear una cooperativa?
“Eso se verá posteriormente. Nosotros vamos a solicitar en la fecha una reunión con un compañero diputado nacional, el metalúrgico Gutiérrez. Vamos a hacer una reunión con él llevándole el problema. También pediremos una reunión con el Dr. Recalde a los efectos que políticamente se vean otras alternativas para salvaguardar la fuente de trabajo”. (PUNTO CERO-Compromiso Producciones).

No hay comentarios.: