jueves, diciembre 07, 2006

AVANZA LA REFORMA A LA JUSTICIA PENAL EN LA PROVINCIA

BUENOS AIRES, Diciembre 07, (PUNTO CERO) El gobierno bonaerense anunció la puesta en marcha de una reforma judicial penal que incluye la eliminación del recurso de revisión de sentencias ante el Tribunal de Casación y que la resolución de apelaciones por incidentes como nulidades, prisiones preventivas o excarcelaciones sean resueltas por un solo juez en lugar de una cámara como ocurre actualmente. La reforma apunta a “acelerar los procesos y a evitar que la mayoría de los presos que están alojados en los penales no tengan condena firme”.
Además, las sentencias quedarán firmes con las resoluciones de las Cámaras (primera apelación) y no con los fallos de la Corte como lo dispone el sistema actual. Así se busca que las condenas o absoluciones queden firmes en mucho menos tiempo, según se explicó.
Estos cambios fueron anticipados por el gobernador Felipe Solá, quien enviará a la Legislatura un proyecto que contempla esas medidas para que sea aprobado antes de fin de año, y con la intención de que la reforma comience a operar en el primer semestre del año que viene.
Uno de los datos salientes es que se triplicará en la práctica la cantidad de tribunales orales de juicio (porque pasarán de tener tres miembros a ser unipersonales) y se eliminará el Tribunal de Casación.
Solá dijo que la reforma busca "cerrar las puertas a las injusticias" que significan las excarcelaciones de peligrosos delincuentes. "Nos proponemos mejorar el sistema penal bonaerense, cerrar las puertas de las injusticias, terminar con las chicanas, cerrar las puertas a intereses corporativos negativos y agilizar la administración de justicia”, señaló.
También sostuvo que la reforma "tiende a eliminar o desterrar los vericuetos que permiten que un número cada vez mayor de apelaciones y demoras en los procesos den como resultado la excarcelación de peligrosos delincuentes como en el caso de La Garza Sosa".
Esta reforma venía siendo analizada en la Provincia desde hace un tiempo. Diseñada en primera instancia por el ministro de Seguridad, León Arslanián, fue pulida por el titular de Justicia, Eduardo Di Rocco. Y las fuertes críticas que lanzó en los últimos días el presidente Kirchner contra jueces que liberaron procesados como Sosa o Gregorio Ríos (condenado a perpetua por el asesinato de José Luis Cabezas), terminaron acelerando los anuncios.
Solá anunció esta reforma, que también limita los recursos de apelación ante la Suprema Corte, entre otros cambios, acompañado de Arslanián y Di Rocco y diputados y senadores con los que se reunió anoche para explicarles los alcances de la iniciativa y pedirles una rápida aprobación. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: