lunes, diciembre 18, 2006

BUENOS AIRES, Conurbano: nueva embestida contra las edificaciones de gran porte

BUENOS AIRES, Diciembre 19, (PUNTO CERO) A los reclamos encabezados por los vecinos de barrios porteños y de Vicente López contra los edificios en torre, se suma ahora la protesta de la gente de Morón. Rechazan la modificación del Código de Ordenamiento Urbano que permite la construcción de grandes edificios. Tras los encendidos reclamos, realizados hace nada más que un mes, en Vicente López y en el barrio porteño de Caballito, Coghlan, Villa Urquiza y Flores, contra las disposiciones que habilitan la construcción de edificios "en alto", se suma ahora el rechazo de los vecinos de Morón hacia la modificación del Código de Ordenamiento Urbano que permite la construcción de torres en centros comerciales y corredores viales.
Mientras que el Municipio defiende las modificaciones que se pretenden introducir al Código de Ordenamiento Urbano (COU) bajo la consigna "desarrollo estratégico, sostenido y bajo control", los vecinos del distrito, repudiaron en audiencia pública la iniciativa, por considerar que se está "engañando" a la gente ya que "en zonas estratégicas no se modifica la cantidad de pisos que se permite construir".Desde el Ejecutivo comunal señalaron que las modificaciones que se pretenden hacer al COU, vigente desde 1989, contemplan una disminución en la densidad poblacional para todo el distrito.
El bosquejo, que se evalúa en el Deliberante, contempla reducir la altura permitida de edificación en muchas zonas y mantenerla en los centros comerciales y también promueve el crecimiento edilicio de corredores viales como Presidente Perón (ex Gaona) o Rivadavia y establece áreas concentradas para favorecer la radicación industrial, como el Polo Industrial Tecnológico Aeronáutico en terrenos de la base aérea de Morón. Sin embargo, los vecinos de la región se opusieron al proyecto oficial y pidieron que fuera revisado ya que en algunas localidades las edificaciones en altura ya habían quedado suspendidas en una modificación anterior a la normativa.
Puntualmente, argumentaron que "se engaña a la gente porque en algunas zonas se incluye la posibilidad de construir unos 4 metros más de la altura máxima de fachada" y cuestionaron fuertemente las zonas industriales reservadas para Haedo.Cabe señalar que entre Haedo y Morón, se plantea una rezonificación para uso industrial exclusivo -en los alrededores del Parque Industrial La Cantábrica- que no es bien visto por los habitantes de la zona.
Por último, los frentistas hicieron hincapié en el colapso de los servicios públicos y señalaron que "de 150 personas por manzana pasaríamos a tener unas 600. No hay infraestructura" apuntaron. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: