lunes, diciembre 11, 2006

ELIGEN AL MEJOR ELENCO DE TEATRO INDEPENDIENTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

LA PLATA, Diciembre 12, (PUNTO CERO) Los doce mejores elencos teatrales independientes de la provincia de Buenos Aires participarán del Festival Provincial de Teatro para Adultos organizado por el Instituto Cultural bonaerense a través de la Comedia de la Provincia, que se desarrollará en el Teatro Auditorium de Mar del Plata del 14 al 17 de diciembre próximos.
Del Festival surgirá un elenco ganador que representará a la provincia de Buenos Aires en la XXII Fiesta Nacional de Teatro 2007, que se realizará en La Rioja en abril del próximo año, organizado por el Instituto Nacional de Teatro. Además, el elenco seleccionado será contratado por el Instituto Cultural de la Provincia para participar de la Temporada 2007 de la Comedia y recibirá la suma de 10 mil pesos. La primera mención percibirá 6 mil pesos y la segunda mención 4 mil. Ambos elencos también serán contratados para integrar la programación del próximo año.
Los doce elencos que llegan a Mar del Plata fueron seleccionados durante este año en tres Festivales Zonales que correspondieron a una división que se realizó en la Provincia: Zona Norte, Sur y Conurbano. Después de analizar las carpetas y videos que mandaron los grupos interesados en participar de los encuentros, se eligieron los 36 mejores (12 por cada zona). Durante noviembre y los primeros días de diciembre se realizaron los Zonales que tuvieron como sedes a Moreno (Conurbano), Salto (Norte) y Punta Alta (Sur). De cada encuentro zonal se seleccionaron 4 espectáculos conformando de esta forma las 12 obras que competirán en la Fiesta Provincial de Mar del Plata.
El presidente del Instituto Cultural de la Provincia, Lic. Alberto Hernández destacó la importancia del Festival que pretende “crear un espacio de encuentro y puesta en valor del teatro independiente bonaerense”. Además, explicó que “tanto los zonales como el Provincial permiten al Instituto Cultural seleccionar a los mejores elencos que formarán parte de la temporada de la Comedia. Así podremos ofrecer al público bonaerense lo mejor de nuestro teatro”.
El jueves 14 de diciembre, a las 17, se dará apertura al Festival con la representación de la obra “El arca de la celebración”, producción de la Comedia de la Provincia con dirección de Gustavo Vallejos. Dicho espectáculo se realizará en la Plaza Seca del Casino Central (frente al monumento a los Lobos Marinos). Una vez concluida la función de esta producción perteneciente a la temporada 2006, a partir de las 18.30, y con la presentación de la obra “Mateo” del grupo La Casa del Poeta de Morón, comenzará a disputarse el Festival que reúne a los mejores elencos independientes de la provincia de Buenos Aires y que se desarrollará con funciones de todos los elencos durante cuatro días.
Todas las presentaciones se realizarán en la Sala Roberto J. Payró del Centro de las Artes Teatro Auditorium, donde los elencos serán evaluados por un destacado jurado integrado por especialistas elegidos por del Instituto Nacional de Teatro. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: