jueves, diciembre 07, 2006

Informe del INTA sobre el estado de los cultivos en Chivilcoy y la zona

CHIVILCOY, Diciembre 07, (PUNTO CERO) El ingeniero Antonio Martín, del INTA Cambio Rural, realizó un trabajo de investigación sobre el estado de los cultivos de trigo y maíz en Chivilcoy y ciudades vecinas, como Alberti, Bragado y 9 de Julio.
Señala que las precipitaciones del último mes favorecieron la recarga del perfil, posibilitando un buen ritmo de siembra de soja, buena evolución del maíz y de las pasturas.
"La zona de Bragado y Alberti registra los mayores guarismos pluviométricos en cuanto al acumulado anual, con 1185 y 1146 milímetros respectivamente. Las lluvias de octubre y noviembre en algunos distritos hicieron que lo precipitado a la fecha haya sido superior al año anterior, cuando restan menos de un mes para cerrar el ciclo anual".
Comentó que las condiciones del tiempo se han mantenido estables dentro de los parámetros de la estación primaveral. El suelo continúa con buen nivel de humedad, permitiendo realizar en tiempo y forma las labores agrícolas.
Con respecto a los cultivos de cosecha fina, señaló que "los trigos se encuentran en buen estado, en la etapa final del ciclo (escala 8.5 a 9 de Zaddoks) próximos a cosecha. Sanitariamente, puede apreciarse una leve incidencia de fusarium, que en Chivilcoy se sitúa entre un 5 a 15 por ciento de la espiga afectada según ciclo y variedad y es sensiblemente menor en Bragado, pero hay casos de 'pietín' en varios lotes, pero sin registrar por ello gravedad".
"También hubo presencia de roya anaranjada y manchas foliares, y una presencia casi generalizada de pulgones, tanto en hoja bandera como en espiga (pulgón verde de los cereales y pulgón de la espiga), lo que requirió la aplicación de insecticidas. En aproximadamente una semana se inicia la cosecha. Se estima que estarán para iniciar la trilla a partir del 13 al 15 de diciembre, para la zona de Bragado y 9 de Julio".
Por encharcamientos puntuales en el partido de Bragado, Alberti y 9 de Julio, se verifica la presencia de lotes de trigo que verán disminuido su potencial de rinde al haberse producido asfixia radicular y muerte prematura de plantas.
Sobre los cultivos de cosecha gruesa, señala que el cultivo de maíz se encuentra en estado V6 a V10 los más adelantados, esto para Chivilcoy, Alberti y Bragado.
En tanto en 9 de Julio mayoritariamente están entre 3 y 7 hojas y con buen desarrollo, habiéndose finalizado la fertilización nitrogenada, tanto con sólidos como con líquidos. Podría implantarse algún lote de maíz de segunda con destino a grano por el excelente precio que exhibe el mercado.
En 25 de Mayo el maíz presenta buen desarrollo y su estado vegetativo es v5 -v6, con un área total estimada de 16 mil hectáreas (PUNTO CERO).

1 comentario:

Gustavo Arabia dijo...

DEJA DE ROBAR LAS NOTICIAS A BRAGADO VIRTUAL