miércoles, diciembre 06, 2006

LA CRISIS DE LA UBA. EL GOBIERNO PENSO EN VILLANUEVA

BUENOS AIRES, Diciembre 06, (PUNTO CERO-la Política On Line) Ernesto Villanueva, ex rector de la UBA en 1973 y posteriormente detenido y luego exiliado en Europa por su relación con la agrupación Montoneros, es uno de los nombres que barajó el gobierno en el caso de intervenir la Universidad de Buenos Aires, posibilidad que se reavivó ante la falta de resolución en el conflicto que arrastra más de siete meses y que impide a la casa de estudios designar sus autoridades.
Aunque la posibilidad de que la UBA sea intervenida fue desmentida una y otra vez por funcionarios nacionales, los rumores siguen creciendo. Incluso, el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, advirtió en un encuentro privado que está era una posibilidad y llegó a decir que "Kirchner tenía el decreto preparado con el nombre del interventor".
"La Universidad de Buenos Aires hoy estaría intervenida, ya había un decreto preparado con el nombre del interventor y todo, a raíz del conflicto. Si en un programa de TV yo no toco el tema y denuncio que se dejaba pudrir la situación para intervenirla con esa excusa, ya lo hubieran hecho. Luego de que denuncié esa intención, por lo menos llevamos dos meses de un rector interino, cuando ya habían echado a dos rectores que duraron menos de una semana. Una vez expuestas las intenciones del gobierno, el grupo activo se tuvo que retirar. Recuerdo que incluso cuando se pidió auxilio al Ministerio del Interior para que sesione la asamblea, esto se negó. Más claro imposible que había un intento por lograr que la situación estuviera tan desmanejada para justificar una intervención", reveló Lavagna hace poco más de un mes en una cena reservada a la que asistió La Política Online.
Villanueva era el candidato del presidente Kirchner para intervenir la UBA, según pudo confirmar este medio. Se trata de un lúcido intelectual, que se dedica particularmente a la sociología económica, y que durante la década del 90 trabajó con el senador Eduardo Menem.
Doctor en derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Universidad del Norte (Paraguay) y Doctor en comunicación pública por la Universidad de Navarra (España), Villanueva es además profesor titular de tiempo completo de la Universidad Iberoamericana donde coordina el Programa Iberoamericano de Derecho de la Información. Es también coordinador del Consejo Editorial de la Revista Mexicana de Comunicación, al igual que de Le Monde Diplomatique. Es columnista especializado de la revista Proceso y de la Agencia APRO de Noticias.
Todos estos laudos deben entusiasmar al presidente Kirchner. El curriculum de Villanueva no es para nada despreciable. Fue investigador asociado de la Bellagio Alliance of Media Law Experts con sede en la Universidad de Oxford, es profesor visitante de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia) y de la Universidad Católica de Nuestra Señora de la Asunción (Paraguay). Es actualmente el
vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Información y de la Comunicación, presidente del Comité de Ética Informativa de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación y miembro titular de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional. A partir de enero del 2001 fue designado titular de la Cátedra Konrad Adenauer de Derecho de la Información en la Universidad Iberoamericana.
Además, participó en la realización de tres películas, dado que el cine es otra de sus debilidades. "1973, un Grito en el Corazón", un documental que narra la historia argentina entre los años 30 y 70 con la participación de numerosos intelectuales y figuras del campo de la política. "Caseros en la Cárcel" donde se reconstruye la vida de presos políticos de la última dictadura militar argentina detenidos en la Cárcel de Caseros y "Los Malditos Caminos", un documental histórico que cubre el período que va desde la caída de Perón en 1955 hasta la de María Estela Martínez de Perón en 1976 en base a las historias del padre Carlos Múgica, del militante José Luís Nell y de Lucía Cullen, trabajadora social.
Sobre su devoción por el peronismo, este intelectual hace un culto. En un recordado texto le respondió al sociólogo francés Alain Touraine, quien dijo que el peronismo debía ser olvidado por los argentinos: "Por supuesto que lo que se ha intentado borrar al pretender olvidar al peronismo, no ha sido siempre lo mismo: a veces significó olvidarse de Perón y Evita; en otros casos fue querer olvidar para recuperar el orden social trastocado en el '45; asimismo olvidar significó achicar el Estado de bienestar y transformar el modelo de producción; también olvidando se quiso quitar de la memoria colectiva ese molesto recuerdo de los cabecitas negras con la patas en la fuente. Y los significantes para olvidarse del peronismo podrían multiplicarse. A fines de los '90, olvidarse del peronismo, devenido en menemismo, significó dejar atrás el proyecto neoliberal que consagrando a los mercados generó niveles de pobreza, exclusión y polarización nunca vistos en la historia argentina. (¿De qué peronismo pensará Touraine que tenemos que olvidarnos?)".
En sus clases suele remarcar, una y otra vez, que luego de la crisis de 2001, el comienzo de la salida de la crisis vino finalmente por el lado del peronismo, "el cual ratificaba nuevamente su capacidad para articular identidades y generar movilizaciones alrededor de un proyecto político", según escribió tiempo atrás.Villanueva es Licenciado en Sociología de la Universidad de Buenos Aires, profesor y Ex-Vicerrector de la Universidad Nacional de Quilmes , Consultor en Educación y Economía, Ex-director del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Ex-secretario General a cargo del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires y Ex-profesor en las Universidades de Mar del Plata y Frankfurt. (PUNTO CERO-la Política On Line).

No hay comentarios.: