martes, diciembre 05, 2006

LUJAN. Aquel viejo anuncio ocho años después. Remodelación de la avenida Constitución y Carlos Pellegrini

LUJAN, Diciembre 05, (PUNTO CERO-El Civismo) Con la presencia del ministro Eduardo Sícaro, el viernes de la semana pasada se realizó la presentación del proyecto para reformar el tramo de la ex ruta 7, desde el Puente de Control a la rotonda Ana de Matos.
Los detalles técnicos de la obra fueron similares a los efectuados en mayo de 1998, cuando por primera vez se dio a conocer la iniciativa.
El viernes de la semana pasada, en el Museo de Bellas Artes, se realizó la presentación del proyecto de remodelación de la avenida Constitución y Carlos Pellegrini, desde la rotonda Ana de Matos hasta el Puente de Control.
Los detalles de la obra fueron explicados por la secretaria de Obras Públicas, Isabel Otero, y el ingeniero Guillermo Trípoli, gerente de la Cooperativa Eléctrica, entidad que tendrá a su cargo la ejecución de los trabajos.
Esas explicaciones fueron seguidas con atención por el intendente Prince y por Eduardo Sícaro, ministro de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la provincia.
La importancia de la obra resulta incuestionable, aunque los vecinos más memoriosos quizás mantengan ciertas dudas sobre su concreción. En el "Año de la Memoria" cabe recordar que el anuncio de remodelación de ese tramo de la ex ruta 7 fue efectuado a mediados de 1998.
En el marco de la presentación de un proyecto que contemplaba la construcción de tres paradores y diversas obras complementarias en la zona de los cruces de las rutas 5 y 7, la arquitecta Otero y el ingeniero Trípoli ya hablaban de "ensanchar la cinta asfáltica, mejorar los desagües pluviales, colocar señalización plana y vertical".
Además, en aquel viejo anuncio se incluyeron las palabras "rotondas, forestación y alumbrado", términos también referidos al mejoramiento de la avenida Constitución y Carlos Pellegrini.
En este segundo anuncio, esos conceptos se mantuvieron intactos y coincidentes con los efectuados ocho años atrás.

NADA NUEVO BAJO EL SOL
En la reunión del viernes, Otero prestó especial atención al diagnóstico de degradación que sufre la avenida Constitución y Carlos Pellegrini. Esta situación se debe, según expresó la funcionaria, a la gran cantidad de comercios ubicados en esa zona que provocaron "el desorden de la cartelería comercial".
"Sólo se va a permitir la cartelería adosada a la fachada, con no más de un metro de altura", detalló Otero, y utilizó el ejemplo de la avenida Lorenzo Casey, que antes de su remodelación presentaba, en ese aspecto, un panorama similar.
Los cambios estructurales para el uso del sector incluyen el ensanchamiento del pavimento, la reiluminación de la zona, la creación de desagües pluviales, el mejoramiento de veredas y el equipamiento urbano.
Por otra parte, la secretaria de Obras Públicas explicó que el plan de pavimentación tiene tres actores: el ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicio Públicos de la provincia, la Municipalidad de Luján y la Cooperativa Eléctrica.
Trípoli fue el encargado de describir la parte técnica del proyecto y a modo de gráfico señaló que "son casi cuatro avenidas Lorenzo Casey".
El gerente de la Cooperativa también aclaró que por cuestiones de distancias, "la idea original de construir un boulevard no prosperó". Sin embargo, adelantó que la iniciativa de remodelación incluye la elaboración de dos rotondas de hormigón: una estará ubicada en Beschtedt y la otra en Jorge Newbery.
Además, dijo que el monto total de la obra, que casi llega a los diez millones de pesos, se solventará con la financiación de la Provincia de Buenos Aires, y dos aportes entre el municipio y los vecinos frentistas de la avenida.
En este sentido, Otero agregó que la Provincia aportaría cerca de ocho millones, mientras que los vecinos deberán hacerse cargo de cubrir el nueve por ciento del total, aunque aclaró que todavía no está determinada la cifra que deberá abonar cada frentista.
Sobre el final de las explicaciones y los detalles oficiales, la funcionaria municipal especificó algunos puntos referidos al equipamiento urbano, que incluye -entre otros elementos-, la colocación de refugios, los carteles identificatorios de cada barrio y cestos de basura.
"Trataremos de repetir el equipamiento urbano para lograr que Luján tenga una imagen determinada. Por ejemplo ya se empieza a notar un diseño de cestos de basura que se repite en distintos puntos de la ciudad". En una nota aparecida en EL CIVISMO el 3 de junio de 1998 en ocasión del primer anuncio, Prince aclaraba que la obra no tenía "plazos estrictos para la iniciación". En eso, al menos, el intendente no se equivocó. (PUNTO CERO-El Civismo).

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