lunes, diciembre 18, 2006

LUJAN. Rosso cuestionó que el municipio local "se corte solo" . "Las tasas no se tienen que discutir aisladas"

LUJAN, Diciembre 18, (PUNTO CERO-El Civismo) La diputada kirchnerista Graciela Rosso opinó sobre la idea del gobierno municipal de aumentar las tasas para, entre otras cosas, crear la Terapia Intensiva.
"La comunidad de Luján no puede sostener grandes obras de infraestructura", aseguró. Dijo que se debió trabajar junto a la Provincia y a Nación, "como sucedió en la plaza Belgrano".
Horas después de la maratónica sesión del miércoles en la Cámara de Diputados y minutos antes de partir hacia la sesión en la que se discutiría la Ley Nacional de Educación, un periodista de este medio dialogó con la diputada nacional Graciela Rosso.
En la extensa charla, la legisladora kirchnerista no esquivó consultas vinculadas con la reciente presentación del presupuesto de gastos 2007 del gobierno local, en coincidencia con la discusión del mismo tema en el Congreso.
- ¿Qué opinión le merece el proyecto de presupuesto local, que contempla aumentos en las tasas? ¿Hay correlato con la propuesta nacional?
- "El tema pasa por las necesidades de sostener los servicios, pero hay que tener claro en el ámbito municipal que existe una consonancia entre municipio, Provincia y Nación. Los bloques oficialistas tienen que discutir más entre los diferentes ámbitos y así acordar políticas. Porque si las tasas van a ser impacto inflacionario sobre el bolsillo de los ciudadanos, tenemos todo un problema. Y si no aumentar las tasas implica que no podamos sostener los servicios, también estamos en problemas".
Ante ello -dijo Rosso- "hay que discutir marcos integrales de políticas económicas y sociales. Tenemos que ver el bosque y no sólo los árboles. Además, esto se enmarca en una situación de la Provincia que tampoco es favorable desde lo económico porque su déficit es bastante importante".
La diputada consideró que "los concejales y el Ejecutivo local están mirando todo esto, pero tienen que hacerlo en profundidad. Sabrán que este año hubo una compensación a aquellos municipios que no aumentaron las tasas para no encarecer el gasto de los ciudadanos. El Poder Ejecutivo Nacional hizo un aporte económico para poder solventar servicios y Luján recibió ese beneficio. Esto hay que decirlo".
"Las tasas no se tienen que discutir aisladas. En todo caso es el hilo final y en general terminan pagando los ciudadanos comunes. Si bien las tasas son atribución de los municipios, tienen que enmarcarse en visiones integrales", agregó.
- En Luján, para el aumento de las tasas se agrega el argumento de la necesidad de contar con recursos para la Terapia Intensiva de Adultos en el Hospital.
- "No creo que sea así. Porque si hay un plan de infraestructura nacional, se tiene que discutir un sistema de infraestructura hospitalaria con nuevos hospitales donde se necesiten, sostenimiento de los que ya funcionan y de creación de nuevos servicios donde haga falta. Esto lo tiene que financiar, indudablemente, el Estado Nacional. Un Estado Nacional que en el marco del presupuesto sigue con las retenciones a los hidrocarburos y al campo, dinero que se debe volcar en políticas sociales".
Rosso afirmó que "no se le pide a los municipios que hagan esta inversión, sino que tiene que estar conversada entre los distintos poderes ejecutivos. La comunidad de Luján no puede sostener grandes obras de infraestructura. Por eso no se pide que el municipio local haga la planta depuradora. En eso tiene que estar la Provincia de Buenos Aires haciendo la inversión".
Según su visión política, "el mismo ejemplo tenemos en la parte turística: nadie le pidió al municipio de Luján que hiciera la obra. Al contrario, se ayudó para pedirle a la Nación. Son obras de políticas generales y hay definiciones de inversión pública que Nación las está tomando. Ahí debía discutirse esa obra (la de la Terapia). Yo estoy comprometida con esa discusión en el marco de la reforma de salud".

LA REPARACIÓN
En el marco del diálogo, la legisladora también defendió el proyecto de "blanqueo" del veraz, también conocido como "de perdón" para las personas que tienen sus transacciones bancarias frenadas por incumplimientos en tiempos de crisis. Y habló del proyecto de reparación histórica para la UNLu, aprobado la semana pasada.
Rosso, quien acercó la iniciativa al Congreso, dijo que se trató de un "reconocimiento para la Universidad y también para Emilio Fermín Mignone, una figura de Luján de muchísima importancia en el país".
"Los 50 millones de la reparación se otorgan luego de calcular necesidades en equipamiento e infraestructura. Se estipulará un plan de inversión y se crea una comisión con participación del rector de la UNLu, un representante de la organización de las universidades públicas en Argentina, un senador, un diputado, el secretario de Hacienda y el secretario de Políticas Universitarias. Esto no invalida seguir discutiendo mayor presupuesto", aseguró. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: