lunes, diciembre 18, 2006

PERGAMINO. Por alto contenido de nitrato piden "reemplazo" de los pozos de agua

PERGAMINO, Diciembre 19, (PUNTO CERO) El pedido será formalizado por el Deliberante, que fijará plazos concretos al Ejecutivo, tras haberse conocido datos "alarmantes" sobre el nivel de nitrato en el agua de red. Luego de que se conociera que algunos sectores de la población de Pergamino se encuentran en situación de vulnerabilidad por el alto contenido de nitratos en los pozos de dónde se extrae el agua para consumo humano, la Comisión de Obras y Servicios Públicos del Concejo Deliberante, exigirá al Ejecutivo "acciones concretas" para revertir la situación y resguardar la salud de los vecinos.
Puntualmente, solicitarán al intendente local la implementación de un fuerte plan de inversión y ejecución, mediante un despacho que será tratado en la sesión del jueves próximo.Para la elaboración del proyecto la comisión tuvo en cuenta los análisis realizados a la red de distribución y a los pozos que determinaron que el agua extraída está excedida en los valores de nitratos ya que superan el tope máximo legal permitido.
En esa línea, los ediles consideraron que los niveles altos de nitratos en el agua potable pueden resultar causal de una enfermedad llamada ’Síndrome del Bebe Azul" o metahemoglobinemia, potencialmente fatal en infantes menores de seis meses. Otro de los aspectos evaluados por los concejales son los análisis practicados por el INA y por el Laboratorio de Ingeniería Sanitaria de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Plata (LIS), que precisaron que "de 45 pozos en funcionamiento examinados, la presencia de nitratos excede de 45 mg/l en 17 de ellos", es decir, en el 38 por ciento.
En consecuencia, se exigirá "un estricto control de nitratos en pozos, puntos fijos y variables de la red de distribución" y el reemplazo de los pozos de provisión cuya producción no se ajuste a los parámetros establecidos", comenzando por los que tengan incidencia directa en la red de distribución. El reemplazo se deberá ejecutar entre 2007 y 2008.A partir del 1º de enero de 2009 el Municipio deberá obligatoriamente suministrar la provisión de agua en todas las conexiones domiciliarias.
El proyecto de ordenanza subraya que el Ejecutivo deberá elevar al Concejo, a partir de enero próximo, un informe semestral del plan de inversión y ejecución. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: