jueves, diciembre 21, 2006

SE INAUGURÓ LA 2da. ETAPA DE RESTAURACIÓN DE VILLA OCAMPO

SAN ISIDRO, Diciembre 21, (PUNTO CERO) El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, acompañado de su esposa, Dra. María Fernanda Nuevo, de la presidenta del Concejo Deliberante, Rita Kuzis, de funcionarios de la UNESCO y de la cancillería, recibieron a la senadora Cristina Fernández de Kirchner, quien concurrió especialmente en la Villa Ocampo, de Beccar, para asistir a la inauguración de la segunda etapa de restauración del solar y a la firma del convenio que llevará adelante la tercera etapa.
Lo inaugurado está constituido básicamente por el sistema de seguridad que requiere el lugar, consistente en cámaras de vigilancia de última generación, sistema electrónico perimetral de detección de movimientos, etc., así como la restauración completa del primer piso, exceptuando los cuartos de Manuel y Victoria Ocampo y el escritorio.
Tras una recorrida por la casa que perteneció a la escritora Victoria Ocampo, en Elortondo 1811, Beccar, en el salón principal ocupado por personalidades de la diplomacia (los embajadores de Italia, Francia y Brasil, entre otros) de las ciencias, las artes y la cultura, secretarios del Poder Ejecutivo Nacional, funcionarios y ediles de San Isidro, se realizó la ceremonia central.
En la mesa principal, frente al público, se instalaron la representante de la cancillería Dra. Magdalena Faillace, el director regional de la UNESCO con sede en Montevideo (Uruguay), Jorge Grandi; la senadora Cristina Fernández, el intendente Gustavo Posse, una invitada especial la actriz China Zorrilla y el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López.
El director ejecutivo de Villa Ocampo, Arq. Nicolás Helft, tuvo a su cargo la tarea, mediante la ayuda de una proyección audiovisual, de explicar la evolución en materia de restauración lograda desde su inicio en el 2003.
A continuación de breves palabras de la Dra. Faillace, habló el director regional para referirse a la función que en la recuperación de la Villa le cupo y le cabe a la UNESCO, calificando al lugar como centro de referencia de la cultura del MERCOSUR.
China Zorrilla, que por años interpretó el papel de Victoria Ocampo en la obra teatral “Eva y Victoria”, fue la invitada sorpresa que tuvo la tarea de tornar amena esta reunión formal, aportando recuerdos y anécdotas de sus encuentros con la escritora, de la repercusión de su caracterización en la obra, dejando además la interrogación de por qué “los polìticos no van al teatro?”.
La senadora Fernández de Kirchner tomó el desafío de responder y dijo “si bien nos interesa muchos las artes y en especial el teatro, somos concientes que donde vayamos generamos revuelos y tumultos, no por quienes somos sino por nuestra función”.
Y agregó que tanto es el interés que tienen por la cultura que anunció que mañana (por hoy) el Poder Ejecutivo remitirá al Parlamento para su tratamiento un proyecto de ley que protege los derechos del intérprete.
“Estamos –dijo- en una Argentina diferente. Estamos en Villa Ocampo y aquí sentada en primera fila está Cristina, la nieta de Eva Perón. Y esto constituye una visión integradora de la historia, aceptar al otro y reconocer las diferencias.”
El Dr. Posse, por su parte hizo una valoración sobre el significado de la recuperación de Villa Ocampo. “Esta es una muestra de equilibrio. En el país hay mucha obra y quiero agradecérselo al presidente de la República, quien está llevando adelante obras de infraestructura en toda la Nación. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: