viernes, junio 23, 2006

PARA EL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN EL PROBLEMA DE LAS CANTERAS EN TANDIL ES UNA PRIORIDAD

TANDIL, Junio 23, (PUNTO CERO) La ministra de la Producción bonaerense Débora Giorgi aseguró que el municipio de Tandil tiene toda la potestad para terminar con la actividad minera en cercanías a la zona urbana, si así lo decidiese. La funcionaria afirmó también que el control de las voladuras es una facultad que está en la órbita municipal mediante la Ordenanza 4.133/87.
Giorgi acusó a las autoridades de Tandil y sus colaboradores de "intentar deslindarse" de la problemática que acarrea en ese distrito la actividad minera.
"Las autoridades de Tandil intentan resolver una problemática muy compleja y que data de hace muchos años, con denuncias mediáticas que sólo tergiversan los hechos y confunden a la gente", dijo Giorgi y recordó que la Ordenanza municipal referida estableció entre otras regulaciones el régimen de voladuras, obligando a los productores a presentar al Municipio de Tandil un programa mensual de horarios indicando la cantidad de explosivos a utilizar en cada voladura, de las que deberán dar aviso con una anticipación de 48 horas. Asimismo, se previó el régimen de sanciones para las infracciones contra tales disposiciones, incluyéndose la multa y la clausura de la explotación por parte del Municipio.
La Ministra respondió así a las acusaciones que le hizo el secretario de Desarrollo Local de Tandil, Oscar Maggiori y afirmó que "desde el ministerio de la Producción estamos concretando gestiones ante la AFIP y Rentas que podría haber realizado el Municipio antes de perder tiempo con denuncias vacías".
En mayo pasado, la Subsecretaría de Industria, Comercio y Minería remitió a Rentas bonaerense y a la AFIP actuaciones consignando la supuesta evasión que se produce en el pago de la tasa por extracción de piedra. Además, también se le remitió a la Dirección de Vialidad la problemática de los camiones con sobrecarga que dañan los caminos provinciales.
"El Municipio tiene la potestad para controlar la salida de los camiones de la canteras y son los canteristas los que presentan una declaración jurada con la piedra extraída que el Municipio toma por cierta", dijo Giorgi en referencia a la denuncia del Municipio respecto de que los camiones salen con sobrecarga no declarada de las canteras.
La tasa por extracción de piedra la cobra el Municipio por medio de una declaración jurada que hacen los canteristas, de modo que el Municipio tiene todos los elementos para controlar la extracción y egreso de piedras de las canteras.
"La problemática de las canteras es anterior a la urbanización de Tandil y lo que falló fue la planificación de la ciudad, es un problema grave por la convivencia de la industria con la ciudad y también con otra industria de gran potencial en la ciudad como es el turismo."
"El Ejecutivo de Tandil tiene un estilo declamativo que no se condice con su escaso nivel de diálogo y predisposición al trabajo", dijo Giorgi y agregó que "estamos ante un tema muy complejo, que está relacionado con los derechos adquiridos por los canteristas y que obviamente tiene una arista económica donde el Municipio, la Provincia y la Nación deberán trabajar conjuntamente para encontrar una solución satisfactoria. Nuestra postura como Ministerio de la Producción, ya conversada informalmente con la Nación, es de acompañamiento constructivo en dicho proceso".
Por último la ministra de la Producción afirmó que "una señal respecto a la vocación constructiva del Ministerio en relación a la referida problemática de las canteras fue el estudio que realizó –a pedido del Municipio- de las áreas alternativas de explotación de Tandil".Tandil es proveedora junto a Olavarría y Azul de gran parte de la piedra que su utiliza para la construcción y la obra vial para la Provincia de Buenos Aires, sin embargo este Ministerio tiene como eje de política de desarrollo del sector minero bonaerense la articulación de su crecimiento con la preservación de los intereses de los vecinos, de las nuevas industrias, y el cuidado del medio ambiente. (PUNTO CERO).

EL 90 % DE LOS CHICOS TIENE CARIES POR FALTA DE CEPILLADO Y CONSULTA TEMPRANA

LA PLATA, Junio 23, (PUNTO CERO) Los problemas bucales afectan al 90 por ciento de la población mayor de 12 años y de ese total un 80 por ciento se ve afectado por caries evitables mediante un buen cepillado y la consulta preventiva al odontólogo. Pero como la visita al profesional sólo se hace cuando hay dolor el ministerio de Salud provincial implementa el subprograma ‘Sonrisas brillantes, futuros brillantes’, para que la capacitación llegue a los docentes y, a través de ellos, a los alumnos de entre 4 y 8 años.
El lanzamiento del plan se llevó a cabo esta mañana, en la Escuela Nº 64 de La Plata (calle 54 esquina 20) y contó con la presencia del ministro de Salud provincial, Claudio Mate y la directora General de Cultura y Educación, Adriana Puigróss. El subprograma contempla que los supervisores odontológicos del ministerio de Salud capaciten a más de 3.300 docentes quienes luego transmitirán esas enseñanzas a más de 100 mil alumnos bonaerenses de las Regiones Sanitarias IV, con cabecera en Pergamino; VIIA, La Matanza; IX, Azul y XI, La Plata. Los alumnos de las escuelas que adhieren al programa recibirán, además, un pack con cepillo dental, dentífrico y un manual instructivo especialmente diseñado para los alumnos.
“Con la tecnología que tenemos hoy en día podemos detectar la caries en forma precoz, de modo que se puede evitar perder una pieza dentaria”, explica Roberto Solá, director del Programa Provincial de Salud Bucal dependiente del ministerio.
Las caries no son otra cosa que infecciones y dejarse estar para hacer la consulta puede derivar en la pérdida de un diente o muela, de hecho el 30 por ciento de los varones mayores de 18 años ya ha perdido parte de su dentadura. Otro de los datos alarmantes indica que el 30 por ciento de la población mayor de 65 años se encuentra en estado de edentación total, es decir, sin dientes.

Destrucción evitable
Frente a estas cifras el programa insiste en la prevención desde la primera infancia “la falta de cepillado produce placa bacteriana que al unirse con ácidos y azúcares que tenemos en la cavidad bucal se transforma en el origen de las caries, principio del fin del diente”, agrega Solá. Hoy los odontólogos cuentan con selladores de fosas y fisuras además de técnicas de cepillado que permiten que el niño llegue a los 12 años sin caries, sin embargo los padres no hacen consultas preventivas y recién llegan al consultorio cuando hay dolor.
A lo largo de la vida hay dos denticiones, la temporaria o ‘de leche’ y la permanente. Pero la primera sólo cuenta con 20 piezas y la segunda con 32. El primer molar permanente -que aparece a los 6 años en la parte de atrás de la arcada dentaria-, no es reemplazable y resulta fundamental porque va a guiar al resto de los dientes, “sin embargo, muchos chicos pequeños llegan al odontólogo con caries en esa pieza y tal vez los padres no le han insistido con el cepillado o no han consultado antes por creer que lo va a cambiar”, agrega el especialista.
En los 75 hospitales públicos bonaerenses se asistieron, el año pasado, 1.022.643 consultas odontológicas. La Provincia cuenta, además, con dos hospitales que asisten en forma exclusiva las patologías bucales, el “Adolfo Bollini” de La Plata y el “Juan Ubaldo Carrea” de Vicente López. Incluso, la mayor parte de los nosocomios cuentan con servicios odontológicos entre los que se destacan el platense “Sor María Ludovica” que resulta un centro de referencia al que concurren pacientes pediátricos de toda la provincia, el “Argentina Diego” de Azul y el Materno Infantil “Victorio Tetamanti” de Mar del Plata..

¿A partir de qué edad consultar?
Si bien la primera consulta odontológica debe hacerse cuando se completa la dentición, los pediatras deberían revisar la boca de los chicos desde el inicio de la vida. Los odontólogos del Programa provincial de Salud Bucal indican que hay lesiones en los llamados “tejidos blandos”, como las encías, que si bien no son graves necesitan atención. Además, a esa edad pueden detectarse y corregirse problemas de malformaciones de paladar o arcadas dentarias. En cuanto a la limpieza, hay que iniciarla mucho antes de la aparición de los dientes, por eso se aconseja higienizar con una gasa húmeda los maxilares de los bebés. Incluso, los especialistas insisten en la creciente incidencia de las llamadas ‘caries por biberón’: a los chicos se les suele dar mamaderas endulzadas para que se duerman o chupetes con miel o azúcar y esto hace que el dulce quede y dañe los dientes. Esto produce dolor y requiere una consulta al odontólogo quien, en chicos tan pequeños reemplazará el odiado “torno” por las “cucharitas”, un método manual e indoloro para limpiar y colocar una pasta que cubra la lesión. (PUNTO CERO).

Ana María Shua en Instituto d`Elía de San Miguel

SAN MIGUEL, Junio 23, (PUNTO CERO) La Agrupación Cultural Angel D´Elía y el Instituto Angel D´Elía organizan la conferencia que ofrecerá la escritora Ana María Shua sobre el tema Contra el hábito de la lectura. El acto se llevaráa cabo el próximo jueves 29 de junio a las 19.00 en el salón de actos del Instituto, sito en Sarmiento 1446 de San Miguel. (PUNTO CERO).

LA ORQUESTA DE VIENTOS DEL CONSERVATORIO "GILARDO GILARDI" SE PRESENTA EN LA CASA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

BUENOS AIRES, Junio 23, (PUNTO CERO) La Casa de la Provincia de Buenos Aires, contará hoy viernes 23 de junio a las 19.00 hs, con la Orquesta de Vientos del Conservatorio Musical "Gilardo Gilardi", la presentación se llevará a cabo en el Salón Cultural "Ricardo Carpani", ubicado en Callao 237, con entrada libre y gratuita.
Esta orquesta fue creada en el año 1992, por su actual director Rubén Flores García. En el año 2002 participó del Primer Encuentro Nacional de Bandas de Villa Gesell, donde obtuvo el primer premio a la mejor instrumentación.Ha realizado innumerables presentaciones entre las que se destacan el Teatro Argentino de La Plata, el Teatro Coliseo Podestá, el Teatro Municipal Gral. San Martín de Buenos Aires, el Parque del Centenario y el Teatro Presidente Alvear de la ciudad de Buenos Aires, entre otras. (PUNTO CERO).

TRABAJO INFANTIL: 300 REFERENTES TERRITORIALES DE LA PROVINCIA SE DARÁN CITA EN EL TEATRO ARGENTINO PARA ABORDAR LA PROBLEMÁTICA

LA PLATA, Junio 23, (PUNTO CERO) Con una mesa encabezada por el Gobernador Felipe Solá y el ministro de Trabajo bonaerense, Roberto Mouillerón, el próximo miercoles 28 de junio, más de 300 referentes territoriales -comprometidos con la problemática- avanzarán en líneas de acción conjuntas tendientes a la elaboración de políticas locales para la lucha contra el Trabajo Infantil.
El miércoles 28 de junio, a las 15, representantes de Municipios, Universidades, Sindicatos, Empresas, Cultos Religiosos y Organizaciones Sociales de la provincia de Buenos Aires, se darán cita en la Sala “Astor Piazzola” del Teatro Argentino en el “Primer Encuentro de Referentes Territoriales para la lucha contra el Trabajo Infantil”.
El encuentro tendrá como eje la discusión, el debate y la reflexión territorial del Trabajo Infantil entre el Estado Provincial y los actores sociales que trabajan desde distintos ámbitos para la erradicación de este flagelo en los distritos del territorio bonaerense.
La mesa disertante estará encabezada por el Gobernador de la provincia, el ingeniero Felipe Solá y el ministro de Trabajo, Roberto Mouillerón que estarán acompañados por autoridades del ministrerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la coordinadora de la Comisión Provincial bonaerense para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), la doctora Nelly Mendoza, representantes de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONFETI), y miembros de UNICEF Argentina.
La doctora Nelly Mendoza, coordinadora de la COPRETI, explicó que el objetivo de este Primer Encuentro de Referentes Territoriales es “generar un nuevo espacio de reflexión acerca del trabajo infantil en la provincia de Buenos Aires y avanzar en un trabajo territorial, que vincule las perspectivas y líneas de acción del gobierno bonaerense con las de los actores sociales y políticos que vienen desarrollando acciones directas en cada distrito”.
VISIBLE-INVISIBLE: muestra fotográfica en el Teatro Argentino
Desde el 12 y hasta el 30 de junio, se encuentra en exposición en el Teatro Argentino la muestra fotográfica VISIBLE-INVISIBLE que recoge los mejores trabajos del Concurso de fotografía organizado por el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y que cuenta con el auspicio del Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
El objetivo de este concurso fue hacer participar a la población en el relevamiento fotográfico de las distintas modalidades que adopta el Trabajo Infantil en nuestro país para generar conciencia acerca del irrenunciable derecho del niño a estar protegido, a educarse y a jugar. Se desataca de esta muestra la variedad geográfica y las actividades retratadas: en las piezas se retrataron niños “paseros” en cruces fronterizos, vendedores de piedras en el litoral, trabajadores en salinas, chicos expuestos en programas televisivos, cañeros, y otras tantas tareas que día a día desarrollan mas de 1.900.000 niños y niñas en la Argentina. (PUNTO CERO).

EN UN MES COMIENZA EL CORTE DE CHAPA PARA LOS BUQUES VENEZOLANOS

BUENOS AIRES, Junio 23, (PUNTO CERO) Comenzaron las inspecciones de calidad y cantidad de chapa existente > en el Astillero Río Santiago con el fin comenzar los trabajos de construcción de buques tanqueros para la petrolera venezolana PDV Marina.La sociedad clasificadora Lloyd's Registrer determinó que, hasta tanto llegue la provisión de la chapa restante, el stock remanente de acero clasificado en la planta naval es adecuado para iniciar los trabajos de corte de chapa que comenzarían a fines de julio o principios de agosto.En el marco de la concreción de los trabajos encargados por Venezuela a la Argentina -acuerdo suscripto en 2005 entre el presidente Hugo Chávez y su par Néstor Kirchner- el titular de Astillero Río Santiago (ARS) , Julio Urien, reunió a todas las partes involucradas en esta tarea: PDV Marina, representado por el asesor de presidencia Gonzalo Tovar, Diques y Astilleros Nacionales Compañía Anónima (Dianca), representado por el presidente de Raimundo Gulin Pérez, Lloyd's Registrer -la compañía clasificadora contratada para la certificación de la documentación necesaria para la construcción de los buques- representada por Francisco Piccirillo, y Projemar, representado por el presidente de Tomazo Garzia Neto, empresa encargada de elaborar los planos generales y específicos de ingeniería de los buques.En el marco de un acuerdo suscripto ayer por todas las partes intervinientes, entre otras cuestiones se estipula que el próximo lunes Projemar debe proveer un listado de chapas y perfiles provisorio para permitir a Dianca negociar con la acería proveedora un menú de precios por el total de la provisión de acero y su correspondiente programación de entrega, mientras se utiliza el stock de acero existente en la planta naval ubicada Ensenada.También se estableció en el acta suscripta que Projemar entregará a PDV Marina las especificaciones técnicas de equipos para la totalidad del primero de los buques antes del 15 de julio.Además Lloyd's Register of Shipping aceptó la certificación de soldadores ya realizada por Nipón Kiji Kiokay en ARS.Una delegación de ingenieros de Astillero Río Santiago viajará dentro de 10 días a Brasil con el fin de continuar el seguimiento de la realización de los planos de detalle junto con ingenieros de Projemar. Este viaje se suma a otros que han realizado distintos ejecutivos de la empresa bonaerense a Venezuela con el fin de concretar los acuerdos que definieron y aceleraron los tiempos para el inicio de la ejecución de las obras. "De esta manera, se ha concretado el proyecto en el cual tiene depositada mucha expectativa la industria naval nacional, que avanza paso a paso con el fin de cumplir en tiempo y forma con los contratos firmados. Y Astilleros Río Santiago ratifica su papel de cabecera en la recuperación de una industria estratégica que, tras ser aniquilada en los '90, renace gracias a la decisión política del gobierno provincial y nacional", señaló Julio Urien. (PUNTO CERO).

VILLA GESELL: CHOCOGESELL 2006: SE ENCUENTRA ABIERTA LA INSCRIPCION

VILLA GESELL, Junio 23, (PUNTO CERO) La secretaría de Turismo y Cultura de la Comuna Local informa que se encuentra abierta la inscripción hasta 21 de julio a la décimo primera edición de la Chocogesell, Salón del Chocolate Artesanal, a llevarse a cabo durante el fin de semana largo del 17 de Agosto en Villa Gesell.Dicho acontecimiento programado consiste en una exposición de productos gastronómicos artesanales elaborados exclusivamente en chocolate y sus derivados, tales como tortas, alfajores, masas, golosinas. Asimismo se permite la participación de productores de licores y dulces. La exposición se desarrollará entre los días 18 y 21 de agosto próximo y dentro del programa se destacan: Cursos de repostería en chocolate para niños y grandes; Concursos; Paseos en el Tren de la Alegría; Espectáculos musicales, sorteos y mucho más.Cabe destacar que Chocogesell cumple 11 años de ofrecer al público la calidad de sus productos y la calidez de sus participantes, productores locales y regionales. Invitando a la gente a visitarla y conocerla a través de una amplia cobertura promocional desde los medios de prensa regionales, nacionales como así también promociones en vía pública, peajes y sitios estratégicos.Este año, una vez más, la secretaria ha decidido ampliar la participación de expositores, convocando a productores locales y de la región, quienes encontrarán en dicho evento un ámbito gastronómico de Primer Nivel donde mostrar y vender sus productos.La inscripción permanecerá abierta del 20 de junio al 21 de julio en la Secretaría de Turismo y Cultura de Alameda 201 nº 217. Tel.(02255) 455988/8118 de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 El requisito más importante es ser productor artesanal de repostería en chocolate y sus derivados, productores de licores y dulces. También pueden presentarse artesanos relacionados con la gastronomía. (PUNTO CERO).

VILLA GESELL: NUEVA PLAYA: ACELERAN LOS PLAZOS DESDE EL CONCEJO

VILLA GESELL, Junio 23, (PUNTO CERO) El Concejo Deliberante local sancionó una ordenanza que autoriza al Gobierno local a anticipar las caducidades de los balnearios que tienen como punto final de su concesión diciembre de este año.La medida apunta a acelerar el proceso de reconversión de playa, que busca reemplazar el cemento como material de construcción por madera, y con unidades diseñadas especialmente para minimizar el impacto ambiental.“Buscamos acelerar el proceso, que ya cuenta con 37 adhesiones, y eliminar el cemento de la playa” señaló a modo de fundamentación el concejal (UCR) y presidente de la Comisión de Turismo, Ecología y Medio Ambiente Amadeo Montenegro.La medida autoriza además al Gobierno local a realizar las licitaciones anticipadas, de acuerdo a los nuevos parámetros establecidos para la playa. (PUNTO CERO).

VILLA GESELL: MICROEMPRENDIMIENTOS SOCIALES: INICIO DE ACTIVIDADES

VILLA GESELL, Junio 23, (PUNTO CERO) El Consejo Local Económico Social (C.L.E.S) informa que este sábado 24, en el Patio Español, a las 11 se darán inicio a las actividades de exposición y venta por parte de Emprendedores que se están iniciando o que están buscando la consolidación de sus negocios. Llevamos a conocimiento de la comunidad, que continua abierta la inscripción para formar parte de la Feria de Microemprendimientos. Una Feria que busca ser un espacio para compartir ideas, acordar criterios y miradas para construir un objetivo común: la consolidación y fortalecimiento de las actividades desarrolladas, logrando la integración al marco de las realidades socioeconómicas locales. (PUNTO CERO).

VILLA GESELL: CURSO DE MANIPULACION DE ALIMENTOS

VILLA GESELL, Junio 23, (PUNTO CERO) El 13, 14 y 15 de julio se dictará un curso de manipulación de alimentos. El mencionado es condición indispensable para trabajar en contacto con alimentos, y lo dicta la Fundación Bioquímica Argentina a través de la División Bromatología de la Comuna local.Los interesados en completar el curso deben inscribirse previamente; por lo que pueden realizar la consulta al teléfono 46-2705 de lunes a viernes de 8 a 12.El curso se dictará los días 13,14 y 15 de julio en el Pro.Se.Al de avenida 27 y paseo 109 de 14:00 a 18:00. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO: VILLA OCAMPO ABIERTA AL PÚBLICO

SAN ISIDRO, Junio 23, (PUNTO CERO) Villa Ocampo –la que fuera residencia de la escritora Victoria Ocampo y por la que pasaron numerosas celebridades de las artes y la cultura- abrió otra vez sus puertas al público en general, a estudiantes y jubilados, que podrán visitar sus jardines y salas históricas todos los sábados y domingos de 14 a 18.
Además de las recorridas guiadas, los visitantes podrán disfrutar del servicio de cafetería así como de la Tienda de Villa Ocampo, lugar donde podrán adquirir “Villa Ocampo, escenario de cultura” y otras publicaciones afines. El ingreso es por Elortondo 1837, Beccar.
El costo de la entrada es de $8 para el público general, $4 para jubilados y estudiantes (debidamente acreditados) y los menores de 12 entran gratis.Para grupos mayores de 10 personas pueden solicitar visitas durante la semana, para lo cual deben consultar al 4732-4988 o a visitas@villaocampo.org . (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO: COMENZARON LOS RALEOS PROGRAMADOS EN LA AVENIDA DEL LIBERTADOR

SAN ISIDRO, Junio 23, (PUNTO CERO) La Municipalidad de San Isidro dio comienzo a los raleos programados del arbolado en la vía pública, tanto bajos como en altura –en ese caso con el auxilio de hidroelevadores-, así como también para liberación de semáforos, luminarias y frentes de propiedades.
Las tareas, a cargo de la Dirección de Parques y Paseos, son coordinados desde la Secretarìa de Servicios Públicos de la comuna, para el inmediato retiro de las ramas y hojas a fin de ocasionar los menores inconvenientes posibles al trànsito vehicular.Los trabajos de raleo se iniciaron en la avenida del Libertador, previéndose la concreción de tareas sobre ambas veredas de esa arteria, entre Primera Junta (San Isidro) y Uruguay (Beccar, en el límite con San Fernando). (PUNTO CERO).

SIGUE AVANCE DEL ENSANCHE DE CAMINO REAL MORÓN A SAN FERNANDO

SAN ISIDRO, Junio 23, (PUNTO CERO) Se encuentra muy adelantada la ejecución la primera etapa del ensanche y repavimentación de Camino Real Morón a San Fernando – Dr. Mauricio Scatamacchia, entre colectora Panamericana y Bernardo de Irigoyen, en Boulogne Oeste.
En este sentido, se prevé que en los próximos días la mencionada arteria quedará abierta al tránsito vehicular.
Estos trabajos se realizan en el marco del Plan Federal de Viviendas como resultado de las gestiones realizadas por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, ante las autoridades del gobierno nacional y mediante las cuales la comuna recibirá la financiación para la concreción de una importante cantidad de obras, tanto de insfraestructura como de construcción y mejora de viviendas.
Con el ensanche, la arteria pasará de 7,34 metros a 15,34 metros de ancho, ganando un carril por mano. De esta manera quedará con cuatro carriles (dos por mano) de aproximadamente 3,50 metros de ancho, mas un cantero central de un metro.
Los trabajos comprenden el tendido de una base de hormigón pobre de 12 centímetros de espesor reforzado con una malla de acero y una carpeta de rodamiento de hormigón rico de 20 centímetros de espesor de con una segunda malla de acero, lo que permitirá otorgar mayor resistencia y durabilidad a la nueva calzada.
Además, la obra incluye el tendido de cañerías de desagües y sumideros para dotar a la arteria de un eficiente sistema de drenaje y escurrimiento de excedentes pluviales.La Municipalidad de San Isidro continuará la repavimentación y ensanche de Camino Real Morón - San Fernando – Dr. Mauricio Scatamacchia, en un nuevo tramo. Esta segunda etapa comprende un sector de aproximadamente 11.430 metros cuadrados entre Bernardo de Irigoyen y Sarratea, (PUNTO CERO).

Kirchner ¿cumple?, Por Carlos Fara

BUENOS AIRES, Junio 23, (PUNTO CERO) "Un viaje presidencial es importante o no dependiendo del contexto y de la agenda. En este caso el contexto es importante, porque no solo España recibe a un Kirchner políticamente consolidado –no como el que fue en 2003 a poco de asumir- sino porque además el mensaje de la madre patria es: “ya te dimos tiempo, ahora cúmplenos lo que nos vienes prometiendo”. Por eso el diario El País, un día antes de la llegada de Kirchner, le endilga que no tiene proyecto. Cualquier sabe en España que el principal diario tiene muchas relaciones empresariales e ideológicas con el partido de Rodríguez Zapatero. La advertencia es clara: a qué estamos jugando?
Más allá de que en este viaje el presidente va a ser más cuidadoso con el empresariado, lo cierto es que el santacruceño logró estirar la cuerda y es recibido en Madrid con un ramillete de promesas de aumento de tarifas, pero sin cumplirlas.
Entonces ¿es políticamente importante el viaje? Sí, lo es, pero no necesariamente por los buenos motivos. El presidente puede regresar floreado de anuncios de inversiones, que no siempre se concretarán, pero que le sirven para mostrar en la opinión pública argentina que “no solo no les cumplí, sino que además me regalaron cosas”.
Pero claro: lo importante no es el suceso, sino el proceso. En el largo plazo, estos incumplimientos se pagan, de alguna u otra forma, aún cuando se guarden las formas (e independientemente de si Kirchner tiene o no razón en operar de esa manera).El gobierno español, como el de Bush, nunca terminan de entender al presidente. No saben si es o se hace. Esa es una ventaja de Kirchner, ya que un viejo consejo chino dice que “todo lo que puede ser definido, puede ser vencido”. K es indescifrable. Lo que no queda claro es si eso le sirve a la Argentina en el largo plazo." (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS: DECLARACIONES POR LA CLAUSURA DEL GERIÁTRICO EN GRAND BOURG

MALVINAS ARGENTINAS, Junio 23, (PUNTO CERO) Como es de público conocimiento, días atrás la Dirección de Inspecciones de la Municipalidad de Malvinas Argentinas llevó a cabo la clausura de un geriátrico, que funcionaba con irregularidades en la Avenida Grand Bourg 899 de la ciudad homónima.
La Directora de Seguridad Andrea Núñez. explicó los motivos que llevaron a tal determinación. Al respecto, la Dra. aseguró:
“El tema hay que separarlo en dos partes. Es una cuestión que nos compete como municipio controlar que estos lugares estén habilitados y cumplan con las normas de seguridad necesarias. Al comprobar que el lugar no contaba con habilitación municipal y que el estado de salud de los abuelos no era óptimo, se procede a la clausura preventiva por 24 hs para que los abuelos sean retirados. Intervino la policía y el fiscal de la UFI Nro 5 Dr. Sendot, quien envió a un médico forense a constatar el estado de los abuelos. La mayoría estaba con deshidratación, por eso fueron trasladados a nosocomios para recibir atención, y otros fueron retirados por su familia.
Existe también otro geriátrico con las mismas características en Tortuguitas, por lo que ya informamos al fiscal correspondiente.”
Por su parte, el Dr. Roitman de la Secretaría de Salud dijo al respecto:
“Fuimos advertidos de la existencia del lugar por una llamada anónima. No tenían permiso ni garantía de salud. Era un lugar alquilado con 11 ancianos en mal estado.
Se inspeccionó la documentación y el lugar era inapropiado. Era una casita con techo de madera y un solo baño para las dos plantas que no tenía descarga. No había historias clínicas de ningún paciente y remedios que no se sabe de donde provenían. Es increíble el estado de desprotección.
Hay varios delitos. Uno es el abandono de persona. Solamente había un encargado y una cocinera. Hicimos un acta de clausura y fuimos a la comisaría y a la fiscalía que ordenó el desalojo de los abuelos. y el cierre del lugar. Hubo que llamar a los familiares para que retiren a sus abuelos.
Las autoridades del geriátrico en principio dejaron revisar todo. Pero luego la encargada agredió a un camarógrafo de prensa que estaba filmando, y le rompió la lente de la cámara.
El lugar no tenía identificación. Tampoco había ninguna identificación de los viejitos. Los abuelos figuraban alojados con dirección en Tortuguitas, lugar que ya tampoco funciona porque fue clausurado. Esta gente está incurriendo en graves delitos y sus libertades están en peligro. El estado del geriátrico era una calamidad, y esto se rige por normas provinciales.” (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS: ESPECTÁCULO DE TANGO

MALVINAS ARGENTINAS, Junio 23, (PUNTO CERO) El día 26 de Junio de 2006 se realizará un espectáculo de Tango con la actuación de Susana Mir, organizado por la Dirección de Cultura con el fin de difundir y promover la música popular argentina.
Susana Mir con su ascendente trayectoria, por sus aptitudes vocales e interpretativas y su capacidad de comunicación, realiza su show con la actuación, además, del Ballet de Tango a cargo del Prof. Carlos Copello, con diez parejas en escena.
El espectáculo tendra lugar a partir de las 20 hs en el Salón Las Farolas, ubicado en Pres. Peron 3240 de Los Polvorines.Dada la importancia de dicho evento, el Intendente Municipal Jesús cariglino decretó declarar de Interés Municipal la realización del mismo. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS: CRIA DE POLLITOS BB

MALVINAS ARGENTINAS, Junio 23, (PUNTO CERO) El programa “Cría de Pollitos BB”, organizado por la Dirección General de Producción y Medio Ambiente conjuntamente con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA tiene como objetivo abastecer de gallinas ponedoras y pollos camperos a las familias malvinenses que se encuentran por debajo del índice de pobreza, con la finalidad de mejorar su dieta equilibrada en proteínas, energía, vitaminas, minerales y el aporte de fibras.
Se fomentó la idea de instalar un centro de Cría de Pollitos bb de raza rubia y negra INTA dentro del Partido de Malvinas Argentinas en articulación entre los Programas Pro – Huerta y Huerta Malvinense de las Instituciones INTA y Municipalidad de Malvinas Argentinas respectivamente.
La capacitación estuvo a cargo de Pablo Barbano, médico veterinario del INTA, Sebastián Coll y Juan Sánchez, miembros de la misma institución. La misma consistió en cría, manejo y enfermedades de la gallina ponedora y pollo campero.Dada su importancia, el intendente municipal Jesús Cariglino decretó declarar de Interés Municipal la implementación de dicho programa. (PUNTO CERO).

Batán quiere independizarse de General Pueyrredón

GENERAL PUEYRREDON, Junio 23, (PUNTO CERO-Diariohoy.net) Partido de Batán será el nombre que reciba el nuevo distrito cuando los vecinos de la comunidad homónima obtenga la independencia absoluta del gobierno comunal del Partido de General Pueyrredón.Según afirman los pobladores, existen fundamentos históricos, sociales, económicos y políticos. Además, dicen que, desde hace años, llevan una calidad de vida que les permite exigir ser parte de la coparticipación y en el cobro de impuestos.Para lograr su objetivo, los integrantes de la comunidad batanense están juntando firmas en la comisaría 8va, ya que no cuentan con un juzgado de Paz.Consultado por DIARIOHOY.NET, el concejal radical, Juan Domingo Fernández, informó que el proyecto de autonomía tiene media sanción en la Cámara de Diputados de la Legislatura bonaerense. "Inclusive -dijo- se formará una comisión bicameral para tratar la autonomía de las localidades".En este sentido, indicó que son más de 60 las comunidades de la Provincia que piden su autonomía.En el caso de Batán, algunas cuestiones a definir están relacionadas a las actividades económicas que se llevan a cabo en la región. Es el caso del Parque Industrial General Manuel Savio y el predio de residuos, que quedarían incluídos en el ámbito del nuevo distrito si la Legislatura aprueba el proyecto.A partir del reconocimiento del Municipio, la ciudad podrá tener su propio intendente y concejales. "Hay disposición del Gobernador (Felipe Solá) y nos vamos a reunir la semana que viene" señaló Fernández, aunque aún no saben qué día será el encuentro. (PUNTO CERO-Diariohoy.net).

ROJAS: El oficialismo replicó las denuncias de la UCR

ROJAS, Junio 23, (PUNTO CERO-Diariohoy.net) El titular del bloque de Frente para la Victoria, Pedro Solé, salió al cruce de las denuncias realizadas desde la oposición, que había acusado al intendente Norberto Aloe de utilizar un "accionar mafioso para amedrentar a la oposición".En diálogo con DIARIOHOY.NET, Solé dijo que "las acusaciones son infundadas y se trataba de una maniobra de desprestigio. Esto es algo muy frecuente: cuando no hay oposición se hace oposición de ésta manera. Es una ley no escrita", afirmó.El edil explicó que la votación de ayer, que rechazó por 8 votos en contra y 6 a favor la rendición de cuentas presentada por el municipio, quedaría sin efecto ya que por ley orgánica el Concejo Deliberante debía expedirse antes del 15 de junio "porque de lo contrario se da por aprobada la rendición".De acuerdo a lo expresado por el edil, ahora será el Tribunal de Cuentas -un organismo de contralor provincial- quien deberá emitir su dictamen. "Suponemos va a ser favorable dado que se realizan controles una o dos veces por mes. De existir alguna irregularidad ya estaríamos notificados", reconoció.Por último, calificó a las acusaciones del concejal radical, Daniel Boyeras, como "un verdadero disparate". El edil opositor cuestionó el "accionar mafioso" del titular del Ejecutivo municipal y acusó al oficialismo de haber "amenazado de muerte" a concejales de la UCR."El intendente es un verdadero demócrata, ha sufrido persecuciones a lo largo de su carrera política, por ser justicialista pero las acusaciones de Boyeras son infundadas", arremetió Solé al tiempo que aseveró: "No nos asustan, estamos tranquilos, se está haciendo una muy buena gestión, y al radicalismo le va mal, no sólo a nivel local sino a nivel nacional, y estos son los resultados". (PUNTO CERO-Diariohoy.net).

MAR DEL PLATA: Debaten reformas en el presupuesto para lo que resta del año

MAR DEL PLATA, Junio 23, (PUNTO CERO-Diariohoy.net) Para solucionar problemas de finanzas, podrían aumentar la Tasa de Alumbrado hasta en un 20 por ciento. El Intendente Daniel Katz se reunió con el Bloque del FpV y el de Acción Marplatense para plantear las reformas. También lo hizo con el PJ y El Frente.
La administración municipal marplatense estaría necesitando entre 20 y 30 millones de pesos para cerrar el 2006 sin problemas. Por ello, se está estudiando la posibilidad de implementar reformas en la recaudación impositiva y en las formas de financiamiento, que deberán ser aprobadas por el Concejo Deliberante.Por esta razón, el Intendente Daniel Katz se reunió con el Bloque del PJ y los radicales de El Frente, para plantearlas su propuesta. En la misma se incluye el congelamiento de las vacantes, la contención del gasto administrativo, la refinanciación de la deuda con la Provincia de Buenos Aires y una modificación en la utilización de los aportes nacionales.
Sin embargo, la más polémica de las medidas sería el aumento en la tasa de alumbrado, barrio y limpieza (ABL), que tendría una incidencia directa sobre los ciudadanos.
Al respecto, la concejal Viviana Roca, del Frente para la Victoria, informó a DIARIOHOY.NET que están citados para reunirse con el Intendente y que su Bloque aún no ha debatido la cuestión presupuestaria. Sin embargo, dejó trascender que la posición general es que hay ciertas áreas en las que el presupuesto debe ser modificado.
“En las áreas sociales, hay que hacer cambios, actualmente hay entre un 5 y 6 por ciento del presupuesto destinado a lo social, pero teniendo en cuenta las características de Mar del Plata y que aún siguen existiendo muchos sectores carenciados, es necesario aumentarlo”.
Con respecto a la posibilidad de que se aumenten las tasas de los servicios municipales, Roca aseguró que su propuesta personal es que se cree “una tasa social o tasa obrera que no pueda ser modificada” para que los incrementos no recaigan sobre estos sectores. Asimismo, aseguró que “conciliaríamos en aumentar las tasas en aquellos sectores de mayor ingreso y en no más de un 20 por ciento”. (PUNTO CERO-Diariohoy.net).

BAHIA BLANCA: Definen la situación de Lopes y siguen las descargas en su contra

BAHIA BLANCA, Junio 23, (PUNTO CERO-Diariohoy.net) La sesión extraordinaria en la que se decidirá la suspensión del intendente en licencia se realizará hoy. La Comisión Investigadora consideró que las faltas cometidas son graves. "No puede manejar el erario público" dijo una edil
La sesión extraordinaria en la que se votará la suspensión del intendente Rodolfo Lopes se reunirá hoy. La comisión Investigadora recomendó esta medida porque considera que las faltas cometidas por el intendente en uso de licencia son graves.Al respecto, la concejal radical Elisa Quartucci aseguró que se hizo el pedido de suspensión al intendente en uso de licencia Rodolfo Lopes por parte de la Comisión Investigadora, de la que forma parte. En declaraciones radiales, la concejal aseguró que una persona que está investigada por la Justicia no puede manejar el erario público."Siempre entendimos que el intendente debía alejarse de la función pública por un tiempo prudencial y no estar pidiendo licencia cada 30 días. Parece que él no lo entendió".
Como informó HOY, la Comisión Investigadora fue conformada para analizar la conducta del intendente Rodolfo Lopes, al frente del Ejecutivo comunal -al margen de la investigación que lleva adelante la justicia-, y por simple mayoría de sus miembros podría, en este jornada, pronunciarse si impulsa o no la suspensión del jefe comunal en uso de licencia, dijeron fuentes del Concejo Deliberante.Una vez realizada la correspondiente evaluación y votado el informe final, la Comisión lo elevará a la presidencia del cuerpo deliberativo cumplimentando los términos establecidos en el Artículo 249 de la Ley Orgánica de las Municipalidades. (PUNTO CERO-Diariohoy.net).

jueves, junio 22, 2006

LEGISLADORES RADICALES PROPONEN SUSPENDER JUICIOS POR DEUDAS INMOBILIARIAS

LA PLATA, Junio 22, (PUNTO CERO) La diputada provincial del radicalismo, Griselda Petri, presentó un proyecto de ley mediante el cual se dispone la suspensión por el plazo de un año de los juicios, así como los trámites administrativos, en el estado en que se encuentren, derivados de deudas por impuesto inmobiliario de aquellas personas propietarias, usufructuarias o poseedoras de un inmueble destinado a vivienda única y permanente, cuyo avalúo fiscal no supere los $160.000 y que perciban un ingreso inferior a $900.
La medida también beneficiaría a los contribuyentes que tengan más de un inmueble en territorio de la Provincia, pero sólo uno sea edificado para vivienda única. Otros contribuyentes obligados que no cumplan con estos requisitos deberán pagar la parte proporcional que les corresponda.
“Es obligación del Estado, e impronta de una fuerte decisión política, ayudar a los ciudadanos a superar los inconvenientes surgidos a partir de las numerosas crisis que ha atravesado nuestro país en los últimos años. Una manera de hacerlo es aliviando las cargas impositivas, o brindándole más tiempo hasta lograr una condición más favorable”, señala el proyecto presentado por la diputada. Petri sostuvo que “es urgente lograr una mejor equidad en la distribución de cargas impositivas, y en ese sentido me encuentro trabajando”.
De acuerdo al INDEC para no ser pobre en la Argentina el ingreso debe ser superior a $850 mensuales, lo cual se hace bastante difícil en una Provincia donde muchos de sus habitantes se encuentran hoy sin trabajo o jubilación. “El actual sistema de exención de pago del impuesto inmobiliario no es suficiente, ya que el mismo Estado exige a aquellos que considera pobres o indigentes el pago puntual de este impuesto, lo cual es un increíble contrasentido”, sostuvo la legisladora en la iniciativa.De esta forma, la diputada radical señaló que “es urgente ponerle freno a la situación de muchos vecinos que han recibido intimaciones de pago por parte del fisco provincial, que están a punto o ya han sido demandados, o que tienen inminente el remate judicial”, y agregó que “parece que el Gobierno los empuja a ser más pobres”. (PUNTO CERO).

DI LEO CRITICÓ LA LEY DE BINGOS

LA PLATA, Junio 22, (PUNTO CERO) La diputada provincial por el Frente para la Victoria Liliana Di Leo se refirió a los trascendidos sobre el tratamiento de la ley de bingos que se presentará en los próximos días en la Cámara de Diputados y reglamentará las concesiones a las empresas explotadoras.
La legisladora afirmó que “resulta difícil de explicar el interés en prorrogar por 15 años la actual concesión de la explotación de los bingos en la provincia”.
Además, Di Leo agregó que “quienes decimos defender la calidad de las instituciones, no podemos alegremente votar una ley que comprometa la gestión de los próximos gobiernos provinciales hasta el año 2021”. “Eso no resulta serio y da lugar a suspicacias en un momento en el que estamos tratando de que la gente recupere la confianza en la política y en quienes tenemos una responsabilidad de gestión. –y completó- “Creo que existen otras alternativas para mejorar la recaudación provincial”.En cuanto a supuestas coimas la diputada kirchnerista sostuvo: “no me consta que existan, si tuviera esa certeza haría una presentación en la justicia. Solo conozco las versiones publicadas en medios locales y nacionales”. (PUNTO CERO).
LA PLATA, Junio 22, (PUNTO CERO) La diputada provincial por el Frente para la Victoria Liliana Di Leo se refirió a los trascendidos sobre el tratamiento de la ley de bingos que se presentará en los próximos días en la Cámara de Diputados y reglamentará las concesiones a las empresas explotadoras.
La legisladora afirmó que “resulta difícil de explicar el interés en prorrogar por 15 años la actual concesión de la explotación de los bingos en la provincia”.
Además, Di Leo agregó que “quienes decimos defender la calidad de las instituciones, no podemos alegremente votar una ley que comprometa la gestión de los próximos gobiernos provinciales hasta el año 2021”. “Eso no resulta serio y da lugar a suspicacias en un momento en el que estamos tratando de que la gente recupere la confianza en la política y en quienes tenemos una responsabilidad de gestión. –y completó- “Creo que existen otras alternativas para mejorar la recaudación provincial”.En cuanto a supuestas coimas la diputada kirchnerista sostuvo: “no me consta que existan, si tuviera esa certeza haría una presentación en la justicia. Solo conozco las versiones publicadas en medios locales y nacionales”. (PUNTO CERO). LA PLATA, Junio 22, (PUNTO CERO) La diputada provincial por el Frente para la Victoria Liliana Di Leo se refirió a los trascendidos sobre el tratamiento de la ley de bingos que se presentará en los próximos días en la Cámara de Diputados y reglamentará las concesiones a las empresas explotadoras.
La legisladora afirmó que “resulta difícil de explicar el interés en prorrogar por 15 años la actual concesión de la explotación de los bingos en la provincia”.
Además, Di Leo agregó que “quienes decimos defender la calidad de las instituciones, no podemos alegremente votar una ley que comprometa la gestión de los próximos gobiernos provinciales hasta el año 2021”. “Eso no resulta serio y da lugar a suspicacias en un momento en el que estamos tratando de que la gente recupere la confianza en la política y en quienes tenemos una responsabilidad de gestión. –y completó- “Creo que existen otras alternativas para mejorar la recaudación provincial”.En cuanto a supuestas coimas la diputada kirchnerista sostuvo: “no me consta que existan, si tuviera esa certeza haría una presentación en la justicia. Solo conozco las versiones publicadas en medios locales y nacionales”. (PUNTO CERO).
LA PLATA, Junio 22, (PUNTO CERO) La diputada provincial por el Frente para la Victoria Liliana Di Leo se refirió a los trascendidos sobre el tratamiento de la ley de bingos que se presentará en los próximos días en la Cámara de Diputados y reglamentará las concesiones a las empresas explotadoras.
La legisladora afirmó que “resulta difícil de explicar el interés en prorrogar por 15 años la actual concesión de la explotación de los bingos en la provincia”.
Además, Di Leo agregó que “quienes decimos defender la calidad de las instituciones, no podemos alegremente votar una ley que comprometa la gestión de los próximos gobiernos provinciales hasta el año 2021”. “Eso no resulta serio y da lugar a suspicacias en un momento en el que estamos tratando de que la gente recupere la confianza en la política y en quienes tenemos una responsabilidad de gestión. –y completó- “Creo que existen otras alternativas para mejorar la recaudación provincial”.En cuanto a supuestas coimas la diputada kirchnerista sostuvo: “no me consta que existan, si tuviera esa certeza haría una presentación en la justicia. Solo conozco las versiones publicadas en medios locales y nacionales”. (PUNTO CERO).

ESTE INVIERNO PODRÍA FALTAR EL GASOIL EN LA PROVINCIA

LA PLATA, Junio 22, (PUNTO CERO) En el territorio bonaerense podría comenzar a faltar gasoil, cuando las labores del agro demanden más combustible del habitual, una vez que la siembra haya alcanzado su máximo de actividad. Así lo confirmó el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA), Raúl Castellano, quien aseguró que “en la medida en que aumente la demanda, va a faltar gasoil en cualquier lugar del país”.
También el Ministro de Asuntos Agrarios, Raúl Rivara, admitió que si bien hasta la fecha, en la provincia no hubo faltante de este combustible, se podría registrar una escasez en los próximos días. “Creo que puede haber cuestiones puntuales, porque las refinerías privadas se vuelcan a la exportación en lugar de abastecer al mercado interno”, opinó el Ministro. Pero se mostró confiado en la respuesta del Gobierno nacional. “Si se vuelve a producir una situación como la del año pasado, creemos que el ministerio de Planificación Federal va a tomar las mismas medidas”, aseguró.
Por su parte, el titular del CECHA aseguró que “las zonas más complicadas son el Litoral, el norte y Córdoba, pero puede seguir en cualquier lugar donde crezca la demanda”. En esas regiones, el gasoil comenzó a escasear en coincidencia con el aumento de las actividades agropecuarias. La caída de la oferta fue acompañada por un aumento en el precio del combustible.
Castellanos precisó que cada litro cuesta $1,50; sin embargo, reconoció que en algunos lugares se está cobrando más caro. “Sabemos que en Córdoba las usinas han comprado a $2 a las compañías. Si es así, nos preocupa en la medida en que hay que administrar un recurso escaso y con una demanda en condiciones de pagar un precio más alto; las compañías se van a volcar hacia ese rubro y se va a encarecer el producto para los demás sectores”, indicó el titular de CECHA. Eso implica que, una vez que las labores agrarias en la provincia de Buenos Aires hayan alcanzado el máximo de actividad y la demanda de combustible aumente, no sólo comenzaría a faltar gasoil, sino que además aumentaría el precio, para los chacareros y para otros usuarios bonaerenses. (PUNTO CERO).

PINAMAR: CAPACITARON EN ACTUALIZACIÓN BROMATOLÓGICA

PINAMAR, Junio 22, (PUNTO CERO) Con la participación de dieciséis municipios del interior de la provincia de Buenos Aires, avanzan los cursos de capacitación en la Actualización Bromatológica, impulsados por la flamante subsecretaria de Control Alimentario y Uso de los Recursos Naturales y Pesqueros del Ministerio de Asuntos Agrarios.
De la jornada de trabajo, llevada a cabo en Pinamar, participaron las comunas de Mar del Plata, General Alvarado, Balcarse, Ayacucho, Tandil, Necochea, General Lavalle, Partido de la costa, Mar Chiquita, Dolores, General Madariaga, Villa Gesell, Chascomús, Azul, Maipú; allí se disertó sobre la aplicación del Código Alimentario Argentino, el rol del inspector comunal, y la descentralización de las acciones para los inspectores municipales de Bromatología.
Al mismo tiempo, en un taller paralelo los Técnicos integrantes de la Comisión de Vinculación Interministerial del Ministerio de Salud, disertaron sobre el lineamientos y requisitos para la inscripción de los productos, armado de expedientes, aplicación de buena prácticas de manufactura y toma de muestra para el laboratorio.
“Para nosotros la capacitación es muy importante”, señaló Evelina Sangorrin, directora de Bromatología del municipio de Pinamar, ya que dijo “ en temporada tenemos para inspeccionar alrededor de 1600 comercios habilitados, por lo tanto contar con la información del contralor agroalimentario y con un cuerpo de inspectores capacitados nos ayuda en la gestión”.
Al referirse sobre el cambio cultural para resignificar las áreas de bromatologías comunales explico que en su distrito, “si bien somos pocos en el plantel, apostamos todo el tiempo a un trabajo en los colegios, lo que nos asegura fluidez en la información”.
Por otra parte considero que los ejecutivos comunales debieran impulsar con mayor relevancia los procedimientos tanto en lo económico como en lo practico, y afirmó “es primordial hoy poder firmar el convenio con la provincia para la aplicación del Código Alimentario Argentino, lo cual nos permitirá contar con una nueva herramienta para desarrollar las áreas de bromatología”.Cabe destacar que en las jornadas de capacitación concurren un nutrido número de técnicos con el fin de capacitarse en la aplicación de buenas prácticas de manufactura, como también en la descentralización agroalimentaria prevista por el gobierno de la provincia de Buenos Aires. (PUNTO CERO).

CREARÁN UN NUEVO PARQUE INDUSTRIAL EN PEHUAJÓ

PEHUAJO, Junio 22, (PUNTO CERO) La ministra de la Producción bonaerense Débora Giorgi, entregó en Pehuajó un subsidio de 86.500 pesos para la puesta en marcha de un nuevo Sector Industrial Planificado en ese distrito ubicado en el oeste de la provincia de Buenos Aires. Los fondos serán utilizados para la realización del cerco perimetral, obras hidráulicas y la puesta en marcha de la infraestructura básica del futuro agrupamiento industrial que contará con 12 hectáreas.
Giorgi, acompañada por el intendente local Juan Mascheroni y el senador provincial Julio Salemme, recorrió también las instalaciones de la empresa Snack Crops, que produce más de 200 toneladas diarias de maíz piscingallo y que exporta a más de 30 países; la fábrica de caños de escape Maggi y la maderera Aribe Hermanos. También mantuvo un encuentro con representantes de la Cámara de Comercio e Industria local donde remarcó que uno de los lineamientos centrales de la cartera a su cargo es el mejoramiento de los 53 agrupamientos industriales existentes y la creación de nuevos emprendimientos de este tipo.
La ministra Giorgi destacó que se encuentran en estudio 40 nuevos pedidos de creación de este tipo de agrupamientos e indicó que desde la cartera a su cargo y en conjunto con el Banco de la Provincia de Buenos Aires se puso en marcha una línea de crédito, de hasta 1 millón de pesos, a cuatro y cinco años, con tasa fija subsidiada al 8,5 por ciento anual para empresas industriales o mineras que busquen relocalizar su actividad en un parque industrial, donde además acceden a importantes beneficios impositivos provinciales y municipales. Estos préstamos son aptos también para ampliar las instalaciones o comprar maquinaria en empresas ya radicadas en un sector industrial planificado.
“Estamos convencidos de que este tipo de agrupamientos son los que consolidarán el crecimiento sostenido que estamos logrando”, explicó Giorgi al anunciar también que dentro del Programa Parques Industriales, se fomentará el desarrollo de redes interregionales de empresas que estén radicadas en estos predios “para fomentar la asociatividad entre los pequeños y medianos empresarios bonaerenses y para que éstos puedan generar contactos para complementar su producción fortaleciendo, de esta manera, el comercio entre nuestras propias industrias”. “La idea es conformar una red de proveedores que apuntaría a que PyMEs de cada región puedan concretar negocios entre sí”, señaló.
Entre estas herramientas se encuentran también las modificaciones de las Leyes de Parques Industriales y de Promoción Industrial cuyos nuevos proyectos se enviarán durante este mes a la Legislatura bonaerense. El proyecto de Ley de Parques Industriales pretende sumar a la legislación los nuevos modelos de Parques Temáticos y Tecnológicos, que actualmente no están contemplados en tanto que el de Promoción Industrial incorpora facilidades específicas para la radicación de PyMEs de logística, de software y de otros de servicios productivos para industrias, y busca jerarquizar el Programa Distritos Industriales. (PUNTO CERO).

REELECCIÓN DE SOLÁ: DIPUTADO DEL FPV ASOMBRADO POR LA "HISTERIA" DE ALGUNOS SECTORES

LA PLATA, Junio 22, (PUNTO CERO) El diputado provincial del Frente para la Victoria, Juan Zitti, cuestionó duramente a los sectores que rechazan una eventual consulta a la Suprema Corte de Justicia sobre el artículo 123 de la Constitución provincial para determinar si el actual Gobernador Felipe Solá está en condiciones de pelear por la reelección en las próximas elecciones generales de 2007.
"Lo que dice el Gobernador es de tanta simpleza que, ante tanta reacción histérica uno se pregunta por qué tanto miedo a que Solá haga una consulta democrática y constitucional al máximo Tribunal de la provincia", opinó el legislador.
"Uno no deja de sorprenderse, dicen: ahora Solá habla de esto y me pregunto ¿Cuándo querían? ¿Cuando tenía el edificio destruido, hace cuatro años atrás y empezar a poner ladrillo por ladrillo para tratar de reconstruir lo que la crisis, como un ventarrón se había llevado?", se preguntó Zitti.
Al respecto, agregó que "me parece que el Gobernador tuvo un período de emergencia de dos años donde no fue electo gobernador y tuvo que asumir en las peores condiciones, hoy estamos pagando las consecuencias de los 4 mil millones de patacones que la provincia tuvo que sacar y endeudarse con la nación, creo que nuestros problemas financieros todavía ocurren por eso, un gobernador que, en el medio de la peor crisis, donde se decía que todos los políticos eran corruptos, es honesto, nadie duda de su honestidad, con una gestión que viene en ascenso desde aquel edificio y hoy tenemos un edificio a mitad de camino".
En ese marco, aseguró que "los que hacemos política en la provincia, los que hicimos el Frente para la Victoria tenemos derecho de renegar de las prácticas de la vieja política, en el marco de la Constitución y de la ley, por eso, a mi no deja de asombrarme tanta histeria de algunos de los opositores tradicionales que hoy no encuentran candidato".
"Algunos muchachos, parece que no han asumido el veredicto electoral de octubre pasado, donde Solá encabezó una rebelión contra las prácticas de la vieja política y hoy este rencor, pero tiene todo el derecho el Gobernador", enfatizó.Finalmente y refiriéndose a la posibilidad de que Solá consulte a la Corte por una eventual reelección, Zitti destacó que habría que preguntarse si "ésta es una Corte tildada de adicta o que le ha fallado siempre a favor del gobernador?: En absoluto, tiene juristas de mucho prestigio, está bien vista y no es la famosa Corte de los 90 que fallaba siempre a favor del gobierno. Si hemos respetado a la Corte en la provincia, por qué nos asombra que un gobernador quiera hacer una consulta, y se rasgan las vestiduras algunos muchachos cuando el artículo es tan claro, solo basta con leer la Constitución". (PUNTO CERO).

ITUZAINGO: EN U.C.I.A.D.I. VECINOS RECIBIERON TITULOS DE PROPIEDAD DE SU VIVIENDA

ITUZAINGO, Junio 22, (PUNTO CERO) El municipio entregó ayer 16 títulos de propiedad a vecinos que regularizaron su situación mediante la Casa de Tierras de Ituzaingó, y además se procedió a la firma de otras 10 certificados de inicio del trámite de escrituras.
La entrega de títulos y firma de certificados se realizó a las 11 horas en el primer piso de la sede de la Unión de Comerciantes, Industriales y Afines de Ituzaingó (U.C.I.A.D.I.), en Olazábal 855.
Al comenzar el acto, el Secretario General municipal, contador Marcelo Nadal, dijo: "Agradecemos al Escribano General de la Provincia de Buenos Aires y a los vecinos que hoy se llevan las escrituras que esperaron durante mucho tiempo".
"Esta tarea, que hace el gobierno provincial, de acercar los trámites a los vecinos a través del municipio, y a través de la Casa de Tierras, hace posible que se hagan estos trámites que tanto cuestan a los vecinos, que antes debían ir a La Plata", agregó Nadal.
Y el Secretario General concluyó: "Esta decisión del gobierno bonaerense favorece a que la comunidad se desarrolle dentro de su propia localidad. El vecino inicia el trámite y luego recibe el trámite finalizado en su municipio".
Luego, el Escribano General de la Provincia de Buenos Aires, Ramón González Fernández, afirmó: "Es un honor para mi, y para todos los que trabajamos en la Escribanía, entregarles el título de propiedad. Y al que firma hoy, le decimos que pronto vamos a volver a entregarles el título. Les agradezco el privilegio de poder compartir este momento con todos ustedes".El acto estuvo presidido por el Secretario General de la Municipalidad de Ituzaingó, contador Marcelo Nadal; el Escribano General de la Provincia de Buenos Aires, Ramón Alfredo Sofanor González Fernández; la Secretaria de Desarrollo Humano y Relaciones con la Comunidad municipal, Marta Pérez, y se contó con la presencia de concejales, consejeros escolares, funcionarios del Departamento Ejecutivo y vecinos. (PUNTO CERO).

PRESENTAN "RETAZOS ARGENTINOS", EN ANDAMIO 90

BUENOS AIRES, Junio 22, (PUNTO CERO) El elenco de Teatro Integrado del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires se presentará los próximos jueves 22 y 29 del corriente, en Andamio 90, Paraná 660 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí se pondrá en escena la obra teatral “Retazos Argentinos”. Los protagonistas, chicos con capacidades diferentes y actores convencionales, participan del taller de teatro del Área de Integración por el Arte del Instituto Cultural. La obra es un montaje histórico que narra hechos argentinos y refleja los estados de ánimo de la mayoría argentina con cada gobierno, a lo largo de 70 años. “Retazos Argentinos” llega nuevamente a la Ciudad Autónoma, luego de numerosas y exitosas presentaciones en distintas localidades de toda la Provincia, en el Centro Cultural Borges de Capital Federal y en La Plata, entre otros. “Las políticas culturales del Estado deben apuntar y profundizar la integración social, como lo hace esta experiencia de teatro integrado”, explicó el presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Alberto Hernández. Actualmente el Área de Integración por el Arte cuenta con un elenco estable de teatro integrado en el Teatro Argentino de La Plata, que produce obras como “Auxilio”, “Los de la mesa 10”, “La Señora Dignataria” y “Retazos Argentinos”, que fueron estrenadas en todas las regiones de la provincia de Buenos Aires, y también en Mendoza, Santa Cruz y Entre Ríos. (PUNTO CERO).

JORNADA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN PILAR

PILAR, Junio 22, (PUNTO CERO) El próximo sábado 24 de junio, en la Reserva Natural del Pilar se realizará la 2ª Jornada de Educación Ambiental en el marco del Mes del Medio Ambiente.
La jornada está organizada por la Asociación para la Protección del Patrimonio Natural del Partido de Pilar conjuntamente con la Escuela Argentina de Naturalistas (EAN) y Aves Argentinas.
La EAN acudirá al predio pilarense con profesores y alumnos que, a través de juegos y actividades recreativas, instruirán a los presentes sobre diversos temas ambientales.
La jornada que se iniciará a las 10.30 será con entrada libre y gratuita.
Las actividades educativas comenzarán a las 10.30 con la llegada de los participantes al espacio verde ubicado detrás de la ex fábrica militar, en el partido de Pilar, a tan sólo 55 kilómetros de la Capital Federal (ver cómo llegar).
A las 11 está previsto el Gymkhana verde ¡Cuidemos Nuestra Reserva! Grupo Aves Argentinas
Más tarde, de 12.45 a 13.30 "Redes tróficas en el pastizal. Introducción de especies exóticas". Grupo Espátulas
De 13.30 a 14.30 se dejará un espacio para el almuerzo, para continuar luego con el tema "Problemas ambientales de la Reserva. Los sonidos de la Reserva". Grupo Verdón
A las 15.30 "Lo pequeño es hermoso. Insectos y otros animalillos. Diferencias entre mamíferos, reptiles, anfibios y aves". Grupo Chajáes
Durante la última media hora, de 16.30 a 17.00 tendrá lugar el cierre de esta 2º Jornada de Educación Ambiental en la Reserva Natural del Pilar.
Mes del Medio Ambiente
En el marco de las actividades realizadas en el Mes del Medio Ambiente, la Asociación para la Protección del Patrimonio Natural del Partido de Pilar participó en Del Viso del proyecto "Por un Del Viso Mejor", encarado por la Escuela Municipal de dicha localidad.
El pasado 5 de junio, día del Medio Ambiente, lanzaron oficialmente el proyecto que tiene como objetivo eliminar la basura de Del Viso y hermosear las plazas buscando estrategias para lograr un medio ambiente mejor.
El objetivo de la jornada era convocar a instituciones, escuelas y público en general para diagnosticar la situación de la tercera localidad del partido y a partir de este diagnóstico plantear soluciones a los problemas planteados.
Integrantes de la Asociación brindaron una charla junto a personal de Espacios Verdes de la Municipalidad del Pilar.
Marina Lemos y Graciela Capodoglio, integrantes de la Asociación, brindaron una charla sobre plantas autóctonas, la Reserva Natural del Pilar y reciclado de basura.

Calendario de Cursos
Tras el éxito que tuvo el primer curso organizado por la Asociación para la Protección del Patrimonio Natural del Partido de Pilar sobre Plantas Nativas, la institución planificó un amplio calendario de futuros cursos.
En julio está previsto uno sobre talares dictado por Emilse Nérida, una especialista que trabaja en la Fundación de Historia Natural Félix de Azara y en Aves Argentinas, además de ser una naturalista prestigiosa.
También tienen programado un curso de viveros de plantas autóctonas para aprender a montarlos en las casas de los alumnos. Este curso será dictado por el prestigioso profesor Luis Delvenne.
A esta oferta académica se sumará un curso sobre reconocimiento de aves, que comenzará con la visualización de las aves en imágenes para luego, sobre el terreno y ya en tierras de la Reserva Natural del Pilar, poder avistarlas en vivo y en directo.
Más adelante llevarán adelante un curso sobre Huerta y en primavera otro sobre Mariposas asociados a las plantas que las alberga.
También para la primavera, posiblemente en octubre, se realizará el Segundo curso de Plantas Autóctonas para poder apreciar el recambio de ejemplares y la modificación de las plantas en esta época del año.
Del primer curso de Plantas Nativas en el Diseño del Paisaje realizado en mayo último surgió un proyecto para idear el diseño del espacio de estacionamiento y los edificios en la Reserva Natural del Pilar utilizando plantes autóctonas, alcanzando estrategias paisajísticas que se deben respetar con criterio para que el diseño parezca natural pero en armonía con el ambiente que las rodea y de acuerdo con cada estación del año y que además sirva como una pantalla de protección a la vida del guardaparque.
Jornada de Educación Ambiental
El próximo sábado 24 de junio, en la Reserva Natural del Pilar se realizará la 2ª Jornada de Educación Ambiental en el marco del Mes del Medio Ambiente.
La jornada está organizada por la Asociación para la Protección del Patrimonio Natural del Partido de Pilar conjuntamente con la Escuela Argentina de Naturalistas (EAN) y Aves Argentinas.
La EAN acudirá al predio pilarense con profesores y alumnos que, a través de juegos y actividades recreativas, instruirán a los presentes sobre diversos temas ambientales.
La jornada que se iniciará a las 10.30 será con entrada libre y gratuita.
Las actividades educativas comenzarán a las 10.30 con la llegada de los participantes al espacio verde ubicado detrás de la ex fábrica militar, en el partido de Pilar, a tan sólo 55 kilómetros de la Capital Federal (ver cómo llegar).
A las 11 está previsto el Gymkhana verde ¡Cuidemos Nuestra Reserva! Grupo Aves Argentinas
Más tarde, de 12.45 a 13.30 "Redes tróficas en el pastizal. Introducción de especies exóticas". Grupo Espátulas
De 13.30 a 14.30 se dejará un espacio para el almuerzo, para continuar luego con el tema "Problemas ambientales de la Reserva. Los sonidos de la Reserva". Grupo Verdón
A las 15.30 "Lo pequeño es hermoso. Insectos y otros animalillos. Diferencias entre mamíferos, reptiles, anfibios y aves". Grupo Chajáes
Durante la última media hora, de 16.30 a 17.00 tendrá lugar el cierre de esta 2º Jornada de Educación Ambiental en la Reserva Natural del Pilar.
Mes del Medio Ambiente
En el marco de las actividades realizadas en el Mes del Medio Ambiente, la Asociación para la Protección del Patrimonio Natural del Partido de Pilar participó en Del Viso del proyecto "Por un Del Viso Mejor", encarado por la Escuela Municipal de dicha localidad.
El pasado 5 de junio, día del Medio Ambiente, lanzaron oficialmente el proyecto que tiene como objetivo eliminar la basura de Del Viso y hermosear las plazas buscando estrategias para lograr un medio ambiente mejor.
El objetivo de la jornada era convocar a instituciones, escuelas y público en general para diagnosticar la situación de la tercera localidad del partido y a partir de este diagnóstico plantear soluciones a los problemas planteados.
Integrantes de la Asociación brindaron una charla junto a personal de Espacios Verdes de la Municipalidad del Pilar.
Marina Lemos y Graciela Capodoglio, integrantes de la Asociación, brindaron una charla sobre plantas autóctonas, la Reserva Natural del Pilar y reciclado de basura.

Calendario de Cursos
Tras el éxito que tuvo el primer curso organizado por la Asociación para la Protección del Patrimonio Natural del Partido de Pilar sobre Plantas Nativas, la institución planificó un amplio calendario de futuros cursos.
En julio está previsto uno sobre talares dictado por Emilse Nérida, una especialista que trabaja en la Fundación de Historia Natural Félix de Azara y en Aves Argentinas, además de ser una naturalista prestigiosa.
También tienen programado un curso de viveros de plantas autóctonas para aprender a montarlos en las casas de los alumnos. Este curso será dictado por el prestigioso profesor Luis Delvenne.
A esta oferta académica se sumará un curso sobre reconocimiento de aves, que comenzará con la visualización de las aves en imágenes para luego, sobre el terreno y ya en tierras de la Reserva Natural del Pilar, poder avistarlas en vivo y en directo.
Más adelante llevarán adelante un curso sobre Huerta y en primavera otro sobre Mariposas asociados a las plantas que las alberga.
También para la primavera, posiblemente en octubre, se realizará el Segundo curso de Plantas Autóctonas para poder apreciar el recambio de ejemplares y la modificación de las plantas en esta época del año. Del primer curso de Plantas Nativas en el Diseño del Paisaje realizado en mayo último surgió un proyecto para idear el diseño del espacio de estacionamiento y los edificios en la Reserva Natural del Pilar utilizando plantes autóctonas, alcanzando estrategias paisajísticas que se deben respetar con criterio para que el diseño parezca natural pero en armonía con el ambiente que las rodea y de acuerdo con cada estación del año y que además sirva como una pantalla de protección a la vida del guardaparque. (PUNTO CERO).

COMEDIA DE LA PROVINCIA PRESENTA "DESDE LA LONA" DE MAURICIO KARTÚN

LA PLATA, Junio 22, (PUNTO CERO) La Comedia de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Instituto Cultural, estrena la obra “Desde la lona” de Mauricio Kartún, dirigida por Claudio Bellomo. Este espectáculo para todo público levanta el telón el jueves 22 de junio a las 21, en la sala Ástor Pizzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino. De igual manera se hace presente el viernes 23 en el mismo horario. Esta pieza de Mauricio Kartún narra la vida de Bautista, un luchador de catch que atraviesa un momento duro en su vida. Acompañado por Marciano, un Bedford ´60 símbolo de la prosperidad del país años atrás, llegan a un pueblito desolado donde se encuentra con varios personajes, cuyas vidas son clara representación del hundimiento moral de la sociedad. El elenco está constituido por Javier Guereña, Martín Kasem, Alejandra Bignasco y Luis Rende; escenografía, Silvina Raciti; vestuario, Claudio Boccia; diseño de luces y música, Luis Viola; asistencia de dirección, Nelly Otero; dirección, Claudio Bellomo. (PUNTO CERO).

Solicitan mejoras para la ruta Nº 11

BUENOS AIRES, Junio 22, (PUNTO CERO) Ante el grave deterioro del trayecto de la Ruta Provincial Nº 11, que conduce a Punta Lara, el diputado provincial, Mario Fabris (ARI) presentó ante la legislatura bonaerense un pedido al Ejecutivo Provincial solicitando que se realicen las mejoras pertinentes en este tramo.
El trayecto en cuestión comunica la ciudad de Ensenada con la de La Plata, y con el acceso de la Autopista Buenos Aires-La Plata. A esto se suma que es el único ingreso a la localidad de Punta Lara.
"En ambas manos el tramo se encuentra en pésimas condiciones de transitabilidad, con baches en su calzada, sin señalización ni demarcación. Esto se agrava en horarios nocturnos y en días de lluvia, generando situaciones de inseguridad y riesgo para los automovilistas y los vecinos involucrados", advirtió Fabris.
Cabe destacar que el deterioro de la ruta obedece, entre otros factores, al intenso transito de vehículos pesados que circulan hacia el relleno sanitario CEAMSE, por lo cual se hace imperioso la realización de estudios para determinar si el camino reúne las condiciones apropiadas para soportar el peso de los camiones de esta empresa. Por todo esto el diputado Fabris pidió a los legisladores que apoyen la realización de las obras correspondientes, para la reparación de la carpeta asfáltica de la Ruta Provincial Nº 11, en el tramo comprendido entre la calle 122 y el ingreso al Centro de Disposición Final Ensenada de CEAMSE. (PUNTO CERO).

JÓVENES SOLIDARIOS: INAUGURARON NODO BAHÍA BLANCA

BAHIA BLANCA, Junio 22, (PUNTO CERO) Jóvenes Solidarios inauguró su nuevo Nodo en Bahía Blanca, al sur de la Provincia de Buenos Aires, comenzando su labor social con el Programa Participación Joven y Voto Ciudadano, contando con la presencia de más de 700 jóvenes de escuelas públicas y privadas de la cuidad de Bahía Blanca, Monte Hermoso y Villarino. El encuentro se realizó en las instalaciones del gimnasio de la Asociación de Empleados de Comercio, ubicado en la calle 19 de Mayo Nº 65, con la colaboración de estudiantes de la Universidad Nacional del Sur, del ISFD N' 86 y del Instituto Avanza para la coordinación de los grupos de trabajo. Los jóvenes debatiron a cerca de la situación socio económica y política actual local y nacional y adquirieron herramientas para organizarse frente a posibles violaciones a los derechos consagrados en la Constitución Nacional a través de los mecanismos de defensa y canales de participaciçon previstos por la misma. Al cierre de la jornada, los participantes realizaron un simulacro de elecciones tanto por el sistema tradicional como por el sistema de voto electrónico a cargo del Responsable Ejecutivo del Programa Voto Electrónico del Ministerio de Gobierno de la Prov. de Buenos Aires, Sr. Carlos Herbón. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO: NO SE DETIENE EL AVANCE DE LAS OBRAS DE CENTRO DE SALUD

SAN ISIDRO, Junio 22, (PUNTO CERO) Sin pausas continúa el avance de las obras del nuevo centro de salud que construye la Municipalidad de San Isidro en la intersección de Av. Andrés Rolón y Tomkinson, en la ciudad de Beccar.
Su construcción, encarada por la comuna mediante el “Plan Federal de Viviendas” está destinada a dotar de un centro de salud de gran envergadura un importante radio de San Isidro, extendiendo la atención para barrios como La Calabria, La Merced, La Cava, Monteviejo y parte de Beccar y permitirá centralizar la atención de la salud para una gran cantidad de vecinos.
Actualmente se ejecutan los revoques exteriores en todo el edificio y los contrapisos y revoques interiores en la planta alta. Además se lleva adelante el tendido de las instalaciones sanitarias, de gas y electricidad.
Cabe destacar que recientemente finalizó la construcción de las 8 columnas correspondientes al hall central.
El centro sanitario en construcción contará con una superficie aproximada de 1000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, y su moderna edificación contará con características arquitectónicas similares al Hospital Central de San Isidro.
Tendrá consultorios externos, laboratorios, radiología, odontología, pediatría, ginecología, vacunación, obstetricia, clínica médica y guardia las 24 horas. No habrá internaciones. En caso necesario, los casos serán derivados a centros de mayor complejidad.
Cabe destacar que con dicho centro se profundizará la política de salud implementada por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, orientada al fortalecimiento de todo el sistema de atención primaria, uno de los puntos fundamentales de la gestión municipal.
Su construcción se realiza en el marco del “Plan Federal de Viviendas”, que contempla la construcción de viviendas y la mejora de otras en San Isidro. El Programa se desarrolla en los barrios La Cava; Cava Chica; Covicom; Uruguay; Bajo Boulogne; Boulogne Oeste; Boulogne Centro y Sauce - San Cayetano.
El objetivo es producir una completa transformación en estos barrios. Para ello se trabaja en base al consenso de todos los participantes y actores del proyecto: habitantes del barrio beneficiado, vecinos linderos al mismo, entidades intermedias y demás fuerzas vivas del partido. El Plan diseñado por la Municipalidad de San Isidro apunta a que cada sector beneficiado quede finalmente integrado tanto urbanística como socialmente al resto de la comunidad. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO: EL HCD REGLAMENTÓ EL SERVICIO DE REMISES

SAN ISIDRO, Junio 22, (PUNTO CERO) Celebró ayer una nueva reunión (sexta ordinaria) el Concejo Deliberante de San Isidro, en cuyo trámite reglamentó para todo el partido el servicio de autos al instante o remises.
Conforme al proyecto de ordenanza aprobado por el cuerpo, el servicio deberá ser prestado únicamente por agencias y vehículos habilitados por el Municipio. La organización que lo preste será denominada “Agencia”.
El trámite de habilitación se iniciará como consulta ante la Subsecretaría de Inspección General. Podrán ser titulares de una Agencia, personas físicas y/o jurídicas que cumplimenten los requisitos aprobados. Deberá contar con un local, de propiedad del titular o arrendado, con contrato celebrado en debida forma.
El local deberá contar con plano aprobado y cumplimentar las normas constructivas y de seguridad e higiene y además contar con: oficina para tareas administrativas; sala de espera separada con acceso directo desde la calle y con visibilidad de su interior directamente de aquella. Capacidad suficiente para dar cabida a los usuarios que deban esperar la prestación del servicio; sanitarios; playa de estacionamiento de uso exclusivo, con no menos de cuatro módulos de 10,50 m2 (2,30 x 4,50). También deberá estar alejada a más de 500 metros de cualquier parada de taxis de las estaciones ferroviarias existentes en el partido..
La ordenanza dispone la caducidad de las habilitaciones de aquellas agencias, cualquiera sea el régimen de su permiso o habilitación, que se encontraran comprendidas en los artículos 27° y 28° de la Ordenanza 7525 y no hayan dado cumplimiento a lo allí dispuesto en los plazos establecidos en dicha norma y sus prórrogas. A la vez, autoriza al Departamento Ejecutivo a otorgar Habilitación Precaria de Funcionamiento a las agencias aludidas que no hayan ocasionado u ocasionen inconvenientes o molestias a vecinos y/o desajustes en el entorno urbano, mientras subsistan dichas condiciones.
Otras cuestiones tratadas y aprobadas fue el Convenio de Capacitación Hospitalaria, celebrado entre el Instituto Universitario de Ciencias de la Salud y la Municipalidad de San Isidro. El documento permitirá desarrollar actividades docentes en las unidades, divisiones o departamentos asistenciales del Hospital Ciudad de Boulogne para los alumnos del Internado Rotatorio en las Unidades Clínicas y de Administración.
En otro orden, el cuerpo adhirió en un todo, a la Ley Provincial N° 13.193, por el cual instituye el mes de marzo de cada año como el mes de la “Educación, Seguridad y la Humanización en el Tránsito”, y dentro de ese período se fija el día 5 de marzo como el “Día de la Conciencia Ciudadana y Respeto al Prójimo en el Tránsito”.
Con relación a los asuntos entrados para su tratamiento, el cuerpo giró a las comisiones correspondientes un proyecto del Ejecutivo Municipal que convalida el decreto N° 326/06 por el cual se establece el uso obligatorio de cinturones de seguridad en los vehículos afectados a la actividad del transporte escolar.
Otro proyecto ingresado es la prorroga de la ordenanza por la que extiende por otros 5 años la eximición a la Federación de Clubes Náuticos de San Isidro del pago de los Derechos de Fondeaderos.Durante la sesión, los ediles recordaron con un minuto de silencio la figura del fallecido Vicente Cartelli, ex concejal del PJ, que ejerció su mandato en el período 1983-1987. El cuerpo también conmemoró el 50° aniversario de la denominada “Masacre de José León Suárez”, en la que fueron fusilados Garibotti y Carranza, vecinos de Boulogne y el último padre de dos ex concejales de San Isidro. (PUNTO CERO).

“CREAR ESTE INSTITUTO FUE MUY ACERTADO”, DIJO GUSTAVO POSSE

SAN ISIDRO, Junio 22, (PUNTO CERO) El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, presidió ayer a la tarde la ceremonia de entrega de diplomas de “Enfermeros Profesionales” a los egresados del Instituto Municipal de Formación Superior
El acto, realizado pasado el mediodía en la Casa Museo de Alfaro –Ituzaingó y Av. del Libertador- contó además con las presencia del secretario de Salud Pública, doctor Gustavo Hirsch; de la directora general de Educación, profesora María de los Ángeles Broggi; y del director del Instituto Municipal de Formación Superior, licenciado Daniel Rosas.
“Este Instituto nació porque notamos que faltaba trabajo y capacitación y si bien fue una acción de gobierno, que por lo general son frías, este proyecto fue creado de corazón y hoy con la entrega de estos diplomas vemos su resultado positivo”, señaló el intendente Posse, quien entregó el diploma a cada uno de los egresados.
“Hoy –observó el jefe comunal- los que acompañan a los egresados son sus hijos, algo destacable, ya que por lo general los que concluyen estudios son jóvenes y esto muestra lo acertado de haber creado este instituto para la capacitación laboral de los adultos”, concluyó.
Por su parte, director del Instituto Municipal de Formación Superior, licenciado Daniel Rosas subrayó la decisión del intendente Posse de crear este instituto. “Fue un proyecto con mucha visión, ya que permite capacitarse y entrar en el ámbito laboral a mucha gente”.
Recibieron el diploma de egresados, Lidia Aguirre, Nélida Albarracin, Adelaida Altamirano, Rosa Arias, Inés Balderrama, Florencia Banega, Ana María Barbera, María Cristina Barbieri, Mercedes Barrionuevo, Petrona Bitel, Julio Bruno, Graciela Cajal, Agrispina Cano, Ana María Cazco, Malvina Chamerski, Susana Chiappe, María del Carmen Coll, María Etelvina Colman, Laura Conte, Manuel Cruz, Juana Díaz, Nancy Dos Santo, María Amelia Ferrer Piñeyro, Feliciana Gaitán, Rosalinda García, Nélida Gil, Gabriela Gómez, Lina Gordillo, Irma Grismado, Teresita Guitrabe, Haydeé Julián, Sandra Jutco, Sara Labat y Patricia López.
También recibieron el diploma, Delicia Lucero, Águeda Maldonado, Ramona Martínez, Daniel Méndez, Jorge Messina, Elsa Mezquida, Dionisia Migueles, Justa Montenegro, Silvia Morán, Juan Pablo Moya, Beatriz Nogueira, Angela Ojeda, Arminda Padilla, María Cristina Paz, Rosa Peloso, María Celia Quinteros, Alicia Rodríguez, Claudia Rodríguez, Julio Rojas, Adriana Rondan, Stella Russo, Gladys Sánchez, Oscar Sánchez, Edgardo Sosa, Carlos Teodoro, Guillermina Trujillo, Enriqueta Valdez, Claudia Velásquez, Beatriz Villagra, Graciela Viola, Graciela Zárate y Rosa Zárate.
Cabe destacar que el Instituto Municipal de Formación Superior fue creado en el 2000 por el intendente Gustavo Posse para dar respuesta a la comunidad del distrito y a la Región Metropolitana Norte, conformada por los partidos de Vicente López, San Fernando, Tigre y San Isidro. En el instituto se dictan las carreras de Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial, Tecnicatura Superior en Industria Textil e Indumentaria, Tecnicatura Superior en Salud con especialización en Instrumentación Quirúrgica, Tecnicatura Superior en Salud con especialización en Laboratorio de Análisis Clínicos, Tecnicatura Superior en Salud con especialización en Radiología, Administración Pública Municipal, Administración con orientación en Comercio Exterior y Profesorado en Educación Inicial. (PUNTO CERO).

martes, junio 20, 2006

Conurbano: es inminente la rescisión de la concesión de Aguas del Gran Buenos Aires

BUENOS AIRES, Junio 20, (PUNTO CERO-diariohoy.net) No habrían llegado a buen puerto las negociaciones con AGBA para la continuidad del servicio de agua en siete distritos. En breve se anunciaría oficialmente la rescisión del contrato. Ya habría comenzado el traspaso de ciertas operaciones que serán tomadas por la estatal ABSAAunque aún no se definió la fecha en la que se hará el anuncio de rigor, el Gobierno bonaerense prácticamente ya habría dado por concluida la concesión del servicio de agua potable y cloacas que la empresa Aguas del Gran Buenos Aires (AGBA) presta en siete distritos del Conurbano. Por ahora, las autoridades del ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos, que conduce Eduardo Sícaro, demoran el anuncio definitivo. Pero hay algunas señales concretas respecto del traspaso de la operación de esos servicios hacia la estatal ABSA. Sícaro encabezó las negociaciones con AGBA en los últimos meses, y ahora está abocado a reunir toda la documentación necesaria para la firma del decreto que dará por concluida la concesión. El trámite sería inminente. Entre los factores que alargaron la negociación e hicieron dudar a la Provincia sobre la rescisión del contrato de AGBA, figura el hecho de que en la mayoría de los distritos que atiende dicha prestadora, el servicio resulta poco rentable. Por eso se dilataron las discusiones y la definición del tema, aunque altas fuentes del Ejecutivo bonaerense confirmaron a Hoy que ya están en marcha las negociaciones para acelerar el traspaso de la parte operativa de AGBA hacia la estatal ABSA. La Provincia siempre tuvo la intención de seguir los pasos que marcó el Gobierno nacional cuando le rescindió a Aguas Argentinas su concesión. Es casi un hecho que la decisión final de la administración de Felipe Solá se inclinará en ese sentido. La posibilidad de que el Gobierno bonaerense dé por terminada la concesión de AGBA cobró fuerza tras la decisión de la Nación de rescindir el contrato con Aguas Argentinas y crear una empresa estatal para que se hiciera cargo del servicio. AGBA tiene a su cargo desde el año 2000 la provisión de agua potable y el servicio de desagües cloacales en los partidos de Malvinas Argentinas, General Rodríguez, Merlo, Moreno, San Miguel, José C. Paz y Escobar. La firma atiende a 1,7 millones de clientes y está integrada por el grupo Impreglio (43 por ciento); Dycasa (27 por ciento), Aguas de Bilbao (20 por ciento) y los empleados. La salida de AGBA podría ser la segunda reestatización que lleve a cabo el Gobierno bonaerense en lo que respecta al servicio de agua potable, tras el alejamiento de la firma Azurix en 2002. Entre este mes y el transcurso de julio próximo se sabrá finalmente cuál es el final de las negociaciones y quién sigue a cargo de las prestaciones. En marzo, luego de que el Gobierno nacional decidiera la reestatización de Aguas Argentinas, el mandatario bonaerense dejó traslucir que la Provincia seguiría el mismo camino con la prestataria de capitales españoles e italianos que opera en 7 distritos del Conurbano. “Hemos emplazado a esta empresa a raíz de la cantidad de problemas que presenta el servicio y su expansión”, dijo el Gobernador en aquella oportunidad y, aunque todavía no estaban dadas las condiciones para la rescisión del contrato, agregó: “Lo estamos viendo”. El Estado provincial tiene una experiencia concreta en su haber. ABSA administra el servicio de agua potable y cloacas en medio centenar de municipios, entre los que está La Plata, desde 2002, cuando Azurix dejó la concesión. No es el único antecedente. Tal como lo informó Hoy el 11 de mayo último, el Concejo Deliberante de Moreno pidió al Ejecutivo provincial que “rescinda” el contrato con AGBA. “La empresa no tuvo reparos en aumentar sus ganancias y prestar un servicio deficiente”, explicó el concejal José Luis Gramajo, del Frente para la Victoria y autor de la iniciativa. (PUNTO CERO-Diariohoy.net)

TANDIL: Polémica por la preservación de las sierras

TANDIL, Junio 20, (PUNTO CERO-diariohoy.net) El secretario de Desarrollo de esa localidad bonaerense, Oscar Maggiori, criticó a ambientalistas y concejales que estuvieron en la marcha del viernes pasado en defensa de las sierras. La respuesta de la edil Corina Alexander no se hizo esperar. Dijo que "Maggiori está más preocupado por ver qué hace la oposición que por direccionar el tema"Según Maggiori hasta el momento no se han tomado medidas al respecto "porque faltan las ordenanzas que presentamos como proyecto hace un tiempo y todavía estamos esperando que las aprueben en el Concejo Deliberante". Y agregó "no nos aprueban las ordenanzas que elevamos, por un lado la correspondiente a los caminos turísticos que acotaría la salida de camiones de las distintas canteras y el otro proyecto de ordenanza que está referido al cambio de tasa a derecho de Extracción que sigue en debate entre los concejales y todavía no podemos implementar".Frente a estas acusaciones, Corina Alexander respondió al Secretario de Desarrollo que no debe "seguir peleándose con todos, debe buscar los consensos para gobernar". El cruce se da en el marco de una discusión por el futuro manejo de las canteras que se explotan en Tandil. La concejal señaló que "en estos últimos dos años he visto la metamorfosis de algunas secretarias, una de ellas es la de Maggiori. Me llama la atención que si tanto le interesa el tema de las canteras, si es cuestión de estado no ponga a toda su secretaría a trabajar en el tema, no hay un trabajo planificado de esta área con respecto a las canteras, Maggiori hace dos años que no habla con los canteristas, propone el traslado de las canteras a un parque minero pero, a la hora de la resolución, la respuesta es que se vayan o desaparezcan ´por arte de magia´".Por último dijo "los concejales vamos a acompañar a hacer todas las gestiones que sean necesarias en la provincia de Buenos Aires. Fuera de las contiendas políticas y como único tema, creo que la herramienta que podemos aportar desde lo gubernamental en esta toma de conciencia es hacer realidad la propuesta de llevar adelante un plebiscito y que se decida con el peso de la gente". (PUNTO CERO-Diariohoy.net).

Por generar un foco infeccioso: intimarán a empresa de recolección de residuos

LOMAS DE ZAMORA, Junio 20, (PUNTO CERO-diariohoy.net) Ante la presencia de un montículo de basura ubicado en una zona residencial de Lomas de Zamora, el municipio anunció que intimará a la empresa Covelia para que en breve retire los residuos.Voceros del municipio en diálogo con DIARIOHOY.NET, aseguraron que "en breve se intimará a los responsables". "Los inspectores ya habrán hecho el debido reclamo", agregaron.Según señalaron a este portal, "esto es algo que sucede comunmente los fines de semana largos, porque hay camiones de otros distritos que descargan su basura en este lugar".De acuerdo a lo publicado por Inforegión, la empresa Covelia argumenta que la limpieza de la calle Presidente Perón al 5000 tomó una magnitud tal que la basura debe ser retirada por el servicio de recolección municipal. La explicación que da al respecto es que la concesionaria no cuenta con ningún camión que tenga incorporado el sistema de palas que permite levantar los residuos allí depositados.Desde el municipio aseguraron que se tomarán medidas al respecto desde la Dirección de Higiene Urbana, encargada de controlar a las dos empresas -Covelia y Ecolomas-, que actualmente realizan la recolección de basura, para que "resuelvan el problema de forma inmediata". (PUNTO CERO-Diariohoy.net).

FERNÁNDEZ DIJO QUE AUNQUE NO TENGA SU REELECCIÓN, SOLÁ PODRÁ OCUPAR OTROS CARGOS

BUENOS AIRES, Junio 20, (PUNTO CERO) El Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dejó traslucir el poco respaldo del Gobierno nacional para con una eventual reelección de Felipe Solá en la Gobernación provincial. Sin embargo recordó que el mandatario bonaerense es un dirigente político importante “con características que le permitirán ocupar cualquier otro cargo”.
Fernández consideró que “Solá es un dirigente político importante”, y destacó que recibió a la Provincia cuando asumió la Gobernación, en una situación “muy crítica y la ha puesto en funcionamiento y la ha ordenado muchísimo‘. En ese contexto, aseguró: “Un dirigente con ese antecedente siempre tiene futuro, más allá que no tenga reelección. Un dirigente de esas características está llamado a ocupar un cargo en el futuro”. De esa forma, Fernández corrió del centro del debate un proyecto que los felipistas están tratando de instalar de cara a las elecciones generales del 2007. Además, el jefe de Gabinete nacional advirtió que Solá “nunca” le habló de reelección.
Paralelamente, consideró que el desembarco de la primera dama en la Provincia “son decisiones muy personales” y advirtió que la Primera Dama “está capacitada para ocupar cualquiera de esos cargos”. “Se habla tanto de Cristina porque es una dirigente muy importante, tiene un peso específico propio y es sin duda una de las personas más inteligentes que he conocido en mi vida, y uno de los políticos más laboriosos que he conocido en mi vida”, aseguró y resaltó que ese donde le permite “estar en cualquier cosa, para ser gobernador y mucho más”. (PUNTO CERO).
BUENOS AIRES, Junio 20, (PUNTO CERO) El Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dejó traslucir el poco respaldo del Gobierno nacional para con una eventual reelección de Felipe Solá en la Gobernación provincial. Sin embargo recordó que el mandatario bonaerense es un dirigente político importante “con características que le permitirán ocupar cualquier otro cargo”.
Fernández consideró que “Solá es un dirigente político importante”, y destacó que recibió a la Provincia cuando asumió la Gobernación, en una situación “muy crítica y la ha puesto en funcionamiento y la ha ordenado muchísimo‘. En ese contexto, aseguró: “Un dirigente con ese antecedente siempre tiene futuro, más allá que no tenga reelección. Un dirigente de esas características está llamado a ocupar un cargo en el futuro”. De esa forma, Fernández corrió del centro del debate un proyecto que los felipistas están tratando de instalar de cara a las elecciones generales del 2007. Además, el jefe de Gabinete nacional advirtió que Solá “nunca” le habló de reelección.
Paralelamente, consideró que el desembarco de la primera dama en la Provincia “son decisiones muy personales” y advirtió que la Primera Dama “está capacitada para ocupar cualquiera de esos cargos”. “Se habla tanto de Cristina porque es una dirigente muy importante, tiene un peso específico propio y es sin duda una de las personas más inteligentes que he conocido en mi vida, y uno de los políticos más laboriosos que he conocido en mi vida”, aseguró y resaltó que ese donde le permite “estar en cualquier cosa, para ser gobernador y mucho más”. (PUNTO CERO).BUENOS AIRES, Junio 20, (PUNTO CERO) El Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dejó traslucir el poco respaldo del Gobierno nacional para con una eventual reelección de Felipe Solá en la Gobernación provincial. Sin embargo recordó que el mandatario bonaerense es un dirigente político importante “con características que le permitirán ocupar cualquier otro cargo”.
Fernández consideró que “Solá es un dirigente político importante”, y destacó que recibió a la Provincia cuando asumió la Gobernación, en una situación “muy crítica y la ha puesto en funcionamiento y la ha ordenado muchísimo‘. En ese contexto, aseguró: “Un dirigente con ese antecedente siempre tiene futuro, más allá que no tenga reelección. Un dirigente de esas características está llamado a ocupar un cargo en el futuro”. De esa forma, Fernández corrió del centro del debate un proyecto que los felipistas están tratando de instalar de cara a las elecciones generales del 2007. Además, el jefe de Gabinete nacional advirtió que Solá “nunca” le habló de reelección.
Paralelamente, consideró que el desembarco de la primera dama en la Provincia “son decisiones muy personales” y advirtió que la Primera Dama “está capacitada para ocupar cualquiera de esos cargos”. “Se habla tanto de Cristina porque es una dirigente muy importante, tiene un peso específico propio y es sin duda una de las personas más inteligentes que he conocido en mi vida, y uno de los políticos más laboriosos que he conocido en mi vida”, aseguró y resaltó que ese donde le permite “estar en cualquier cosa, para ser gobernador y mucho más”. (PUNTO CERO).
BUENOS AIRES, Junio 20, (PUNTO CERO) El Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dejó traslucir el poco respaldo del Gobierno nacional para con una eventual reelección de Felipe Solá en la Gobernación provincial. Sin embargo recordó que el mandatario bonaerense es un dirigente político importante “con características que le permitirán ocupar cualquier otro cargo”.
Fernández consideró que “Solá es un dirigente político importante”, y destacó que recibió a la Provincia cuando asumió la Gobernación, en una situación “muy crítica y la ha puesto en funcionamiento y la ha ordenado muchísimo‘. En ese contexto, aseguró: “Un dirigente con ese antecedente siempre tiene futuro, más allá que no tenga reelección. Un dirigente de esas características está llamado a ocupar un cargo en el futuro”. De esa forma, Fernández corrió del centro del debate un proyecto que los felipistas están tratando de instalar de cara a las elecciones generales del 2007. Además, el jefe de Gabinete nacional advirtió que Solá “nunca” le habló de reelección.
Paralelamente, consideró que el desembarco de la primera dama en la Provincia “son decisiones muy personales” y advirtió que la Primera Dama “está capacitada para ocupar cualquiera de esos cargos”. “Se habla tanto de Cristina porque es una dirigente muy importante, tiene un peso específico propio y es sin duda una de las personas más inteligentes que he conocido en mi vida, y uno de los políticos más laboriosos que he conocido en mi vida”, aseguró y resaltó que ese donde le permite “estar en cualquier cosa, para ser gobernador y mucho más”. (PUNTO CERO).

SOLÁ VISITÓ VIVORATÁ Y FIRMÓ CONVENIOS POR EL DRAGADO DE MAR CHIQUITA

MAR CHIQUITA, Junio 20, (PUNTO CERO) El gobernador bonaerense Felipe Solá visitó la EGB N ° 10 "Bernardino Rivadavia", ubicada en las calles Belgrano y Ruta Nacional N ° 2 de la localidad de Vivoratá, en el partido de Mar Chiquita. En la oportunidad las autoridades, el plantel docente, no- docente y alumnos festejaron los 100 años de existencia de ése establecimiento educativo bonaerense. También, el mandatario provincial, firmó diversos convenios relacionados al dragado de la laguna de Mar Chiquita y el comienzo de las obras de agua potable. El gobernador estaba acompañado por el Jefe de Gabinete, Profesor Mario Oporto; por el Ministro de Gobierno, CPN Florencio Randazzo; por el Ministro de Desarrollo Humano, Jorge Varela; por la Directora General de Cultura y Educación, Dra. Adriana Puiggrós; y por el intendente municipal de Mar Chiquita, Jorge Paredi, entre otras autoridades provinciales y municipales. Finalizada la actividad, el gobernador brindó una conferencia de prensa en el Club "Las Chilcas", contigua a la escuela mencionada. (PUNTO CERO).

El felipismo avanza con el operativo reelección en la Provincia

QUILMES, Junio 20, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) Los felipistas no descartan entablar un diálogo con las autoridades del PJ bonaerense, que se oponen a una reelección, aunque afirman que su estrategia también incluye a organizaciones sociales y distintos tipos de instituciones. En un intento por fortalecerse políticamente de cara a las elecciones de 2007, en la semana que pasó el felipismo emprendió una fuerte ofensiva para lograr que el gobernador bonaerense pueda presentarse para un nuevo período. El operativo es organizado por hombres cercanos a Felipe Solá y, por el momento, no encuentran trabas en la Casa Rosada, aunque saben que el Presidente de la Nación tendrá la última palabra. Por eso, se diagramó una suerte de esquema de trabajo para fortalecer el Frente para la Victoria bonaerense (se realizaría una suerte de relanzamiento) e impulsar la reelección en las ocho secciones electorales. Según pudo saber Hoy, esta tarea estará a cargo de distintos referentes: -Primera sección: Mario Oporto (jefe de Gabinete), Jorge Varela (ministro de Desarrollo Humano), y Alfredo Antonuccio (diputado provincial). -Segunda sección: Eduardo Di Rocco (ministro de Justicia) e Ismael Passaglia (presidente de la Cámara de Diputados provincial) -Tercera sección: Fernando Navarro (jefe del bloque de diputados provinciales del FpV), Rubén Darío Giustozzi (diputado provincial), Darío Díaz Pérez (diputado provincial) y Karina Rocca (diputada provincial). -Cuarta sección: Florencio Randazzo (ministro de Gobierno), Carlos Alonso (diputado provincial) y Nicolás Dalesio (diputado provincial). -Quinta sección: Adela Segarra (senadora provincial) y Juan Domingo Novero (diputado provincial)-Sexta sección: Marcelo Feliú (diputado provincial) y Rodolfo Di Pascuale (diputado provincial). También mencionan a Hugo Bilbao, aunque este legislador participó en la última reunión del Consejo del PJ bonaerense. -Séptima sección: José María Eseverri (senador provincial) y Mario Cura (contador general de la Provincia). -Octava sección: Emilio Pérsico (vicejefe de Gabinete) Los felipistas no descartan entablar un diálogo con las autoridades del PJ bonaerense, que se oponen a una reelección, aunque afirman que su estrategia también incluye a organizaciones sociales y distintos tipos de instituciones. Uno de los principales argumentos que esgrimen los operadores de la Casa de Gobierno es que, en las encuestas, Solá es el dirigente mejor posicionado después de Cristina Fernández de Kirchner. Concretamente, los últimos sondeos indicarían que una eventual candidatura del mandatario provincial tendría alrededor del 40% de adhesión, mientras que en segundo lugar se ubicaría el ministro del Interior, Aníbal Fernández (que no llegaría a los dos dígitos). En algún momento estuvo la posibilidad de que Cristina se lance como candidata a gobernadora, pero la falta de definiciones animan a los felipistas. "Creemos que, después de Cristina, la mejor figura para competir en la Provincia es Felipe", afirmó un legislador que es uno de los principales artífices del operativo reelección. Tal como anticipó Hoy, la idea del felipismo no apunta a realizar una reforma constitucional. La intención es hacer una reintepretación de la carta magna, por lo que ya estarían ultimando los detalles de una presentación ante la Suprema Corte para obtener una "declaración de certeza", que habilite la reelección. Una segunda posibilidad sería recurrir primero a la Justicia electoral. En ese sentido, legisladores y funcionarios sostienen que la prohibición a un tercer mandato rige cuando la fórmula para los dos períodos fue integrada por las mismas personas pero en cargos invertidos. Entonces, Solá podría repetir, porque en 1999 fue vice de Carlos Ruckauf y en 2003 encabezó la fórmula junto a Giannettasio. Ante este panorama, en la Casa Rosada conviven diferentes opiniones: Aníbal Fernández dice que el tema ni siquiera figura en la agenda presidencial, pero Alberto Fernández asegura que Felipe tiene un "gran futuro". Lo concreto es que, por el momento, el Presidente prefiere mantener la cautela, algo que es interpretado como una buena señal en las huestes felipistas. (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

QUILMES: La UNQ sigue llevando adelante un ambicioso plan de remodelación

QUILMES, Junio 20, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) En la Casa de Altos Estudios existen varios proyectos de ampliación y reforma edilicia, desde la expansión del bioterio, hasta la construcción de una sala de cristalogenesis y cría de nematodos.
La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) está llevando adelante, por estos días, varios proyectos de ampliación y reforma edilicia, con el propósito de mejorar la calidad del servicio educativo que brinda a sus alumnos, y sumar mejor y más moderno equipamiento.La expansión y reciclaje del bioterio, nuevos sanitarios y una plataforma elevadora para personas con movilidad reducida, que ya se concretaron, así como el reacondicionamiento de la Secretaría de Extensión Universitaria y de la Dirección de Servicios Informáticos y la construcción de una sala de cristalogenesis y cría de nematodos, estas últimas en marcha, conforman el "mapa" de los trabajos dispuestos por las autoridades de la Universidad.Una de las primeras inauguraciones fue la del bioterio, que se realizó el miércoles 7 y que presidió el rector, Daniel Gomez, donde luego del acto se realizaron visitas guiadas por las instalaciones. Dado que en la UNQ son muchos los equipos de investigación que utilizan animales de laboratorio y que además, se vieron en la necesidad de ampliar las instalaciones que poseían, se concretó la construcción de 80 metros cuadrados de nuevas instalaciones y el reciclado de 55 metros cuadrados de instalaciones existentes con salas para los animales y espacios de trabajo para los investigadores.
OBRAS EN MARCHAEntre las tareas que se están llevando adelante por estos días se encuentran la sala de cristalogénesis y cría de nematodos. En el sector de cristalogénesis, a cargo del Laboratorio de expresión y plegamiento de proteínas, se generarán cristales de proteínas, un estudio fundamental para comprender cómo se forman las estructuras básicas de los seres vivos.En el sector de gusanos nematodos, a cargo del Laboratorio de Cronobiología, se continuará con el establecimiento del primer laboratorio de C. elegans del país. Este gusano es un excelente modelo de genética y biología del desarrollo, ya que se cuenta con la secuenciación completa de su genoma y un mapeo exhaustivo de su linaje celular. En el caso del Laboratorio de Cronobiología, se utiliza como modelo para el estudio del origen y la sincronización de los ritmos circadianos.
MEJORAS EN EXTENSIONEl reacondicionamiento de la Secretaría de Extensión Universitaria, una obra ya finalizada, incluyó una modificación del espacio para centralizar la atención al público y las oficinas administrativas. También se mejoraron las condiciones del espacio físico, a través de trabajos de pintura, instalaciones eléctricas y sanitarias, gas y calefacción, entre otras cosas. En tanto que se instaló un nuevo mobiliario para los puestos de trabajo.Finalmente, en el mes de mayo se inauguraron construcciones para personas con movilidad reducida, se readecuaron cuatro sanitarios, se construyeron dos baños en las aulas sur y se realizó una plataforma elevadora de silla de ruedas para permitir el acceso a la Biblioteca.Asimismo, se realizaron trabajos en la Dirección de Servicios Informáticos, donde se reasignaron los espacios, lo cual permitió sumar una sala de reuniones y ampliar el taller de reparaciones. Se estima que esto permitirá un mayor ahorro en la reparación de hardware de la Universidad. Además, se cambiaron los techos y las rejas, se instalaron extractores éolicos para mejorar la ventilación del ambiente y se colocaron estufas y aire acondicionado. EDITORIAL DE LA UNQ OFRECE UN NUEVO TÍTULO DE LA COLECCIÓN CONVERGENCIALa Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes lanzó un nuevo titulo "La región vitivinícola argentina. Transformaciones del territorio, la economía y la sociedad (1870-1914)", de R. Richard-Jorba, E. Pérez Romagnoli, P. Barrio, e I. Sanjurjo.En esta oportunidad la colección Convergencia, dirigida por Noemí Girbal, presenta una publicación que reúne en sus páginas el trabajo interdisciplinario de geógrafos e historiadores destinado a la reconstrucción de los procesos que originaron en Mendoza y San Juan una de las primeras "economías regionales" del país, hasta conformar la gran Región Vitivinícola Argentina. La obra aborda el estudio desde las transformaciones económicas, sociales y territoriales. Y pone en evidencia estructuras de poder, el surgimiento de nuevos actores sociales y la consecuente complejización de la economía y la sociedad regional, estudiando a la vez, las articulaciones de la región con espacios económicos más amplios: el nacional y el externo.Además, próximamente la Editorial lanzará "Introducción a la geografía" de Elena Margarita Chiozza y Cristina Teresa Carballo, de la Colección Cuadernos Universitarios."Una introducción a la geografía es, en verdad, una introducción al conocimiento del espacio geográfico". Las autoras nos describen en esta obra, la organización del espacio y la valorización de los recursos que requieren las sociedades actuales. Nos sitúa desde el espacio geográfico como agente que acciona y reacciona sobre la sociedad que lo modifica, transformando los paisajes y los territorios como producto del proceso social. (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).