sábado, octubre 14, 2006

OLAVARRIA. El Municipio entregó nueva aparatología y material bibliográfico para el Hospital Municipal.

OLAVARRIA, Octubre 14, (PUNTO CERO-Infoazuldiario) Con un acto pequeño pero significativo, el Intendente Municipal, Helios Eseverri, y el secretario de Salud Pública, doctor Raúl Pitarque, anunciaron la incorporación de nueva aparatología al servicio de Gastroenterología y material bibliográfico para el Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura” y equipamiento médico e informático destinado a las Unidades Sanitarias Municipales.
La entrega tuvo lugar en el SUM de Pediatría del Hospital Municipal y contó con la presencia del senador provincial, doctor José María Eseverri, la secretaría de Obras y Servicios Públicos, Margarita Arregui, la directora de Atención Primaria, doctora Marcela Aria, el presidente del Bloque Frente Para la Victoria, doctor Héctor Vitale, y responsables de los servicios mencionados.
El titular de Salud Pública, doctor Pitarque, destacó que el Municipio nunca ha dejado de incorporar tecnología de avanzada al Hospital, la cual está puesta al servicio de todos; y hoy se equipará al Servicio de Gastroenterología por la suma 334.800 pesos, e incluye: una unidad digital de video procesamiento de imágenes, un video procesador digital, modelo EPM-3500, un video gastroscopio modelo EG-2931, un video colonoscopio modelo EC-3830F, un video duodenoscopio modelo ED-3430T y un sistema integral de imágenes médicas –CPU, monitor e impresora-. Además de 2 pinzas de biopsa, una pinza para cuerpos extraños, 2 inyectores, ansa de polipectomía hexagonal, ansa de polipectomía oval, ansa asimétrica, un balón de dilatación colónica y esofágica, un set de ligaduras de várices esofágicas, una clipadora de hemoclips reutilizables, una canastilla de dormía, un litotrptor para canal de 3, 2 mm, dos papilótomos y cable y mango, un carro de transporte industrial nacional, un transformador y un comprobador de impermeabilidad. Todo el material es marca Pentax de origen japonés.
Posteriormente, se entregaron material médico e informático a las siguientes Unidades Sanitarias Municipales: Unidad Sanitaria Nº 4 de Sierra Chica y Nº 20 AOMA (detectores de latidos fetales); Unidad Sanitaria Nº 12 Barrio CECO y Hospital de Sierras Bayas (computadoras completas) y en las Unidades Nº 2 Sarmiento, Nº 4 Sierra Chica, Nº 7 Independencia, Nº 8 10 de Junio, Nº 14 Recalde, Nº 18 Alberdi, Nº 22 Mailin, Nº 26 Lourdes, Nº 27 CIC, Hospital de Espigas y Banco de Leche (lámparas halógenas), la inversión total ascendió a 10.555 pesos.
Por último se entregó, simbólicamente, más de 32 libros médicos de distintas especializaciones que estarán disponibles para su uso en la Biblioteca del Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura”.
La inversión ascendió a la suma de 13.631.Este importante aporte de libros hace al crecimiento de los médicos, además de poder mantenerse constantemente actualizado ante la velocidad de los avances. (PUNTO CERO-Infoazuldiario).

OLAVARRIA. El Municipio entregó las primeras viviendas del Plan Federal.

OLAVARRIA, Octubre 14, (PUNTO CERO-Infoazuldiario) La Municipalidad de Olavarría entregó las primeras viviendas construidas en nuestra ciudad por el Plan Federal de Viviendas. En un acto desarrollado en el Salón Municipal Rivadavia y con la presencia de más de 150 personas, el Intendente Municipal, Helios Eseverri, los secretarios de Obras y Servicios, Margarita Arregui; de Gobierno, licenciado Pablo Palazollo; de Economía y Hacienda, doctor Miguel Scalchi; de Desarrollo Económico, ingeniero Sebastián Pené; de Asuntos Legales, Carolina Szelagowski; entregaron las primeras 26 viviendas ubicadas en el barrio Trabajadores.
También participaron el presidente del Bloque del Frente para la Victoria, doctor Héctor Vitale, y demás autoridades Municipales.
Se recuerda que estas viviendas son parte de un total de 300, las cuales fueron construidas en distintos puntos de la ciudad, con recursos del Gobierno Nacional y el aporte del Municipio, en lo que respecta al aporte de tierras, los nexos de infraestructura, la ejecución del proyecto y la inspección de obra.
Estos primeros adjudicatarios, surgieron tras efectuarse el censo correspondiente en el mes de septiembre de 2005 y marzo de 2006 para su posterior sorteo el día 15 de junio y 10 de agosto para la asignación de los barrios correspondientes.
Las viviendas son de dos dormitorios cocina comedor y baño con una superficie de 44 metros cuadrados, techo de teja, piso cerámico y block granítico.
Estas viviendas tienen todas las obras de infraestructura correspondientes, agua corriente, gas y electricidad.
La inversión total del gobierno Nacional para estas primeras viviendas ascendió a 1.069.888 pesos, en tanto que lo invertido por el Municipio superó los 250.000 pesos.

AdjudicatariosLos adjudicatarios que recibieron sus llaves fueron: Jorge Rberto Ulco Velorio, Jorge Martín Brisioli, Carlos Alberto Acosta, Rubén Oscar Coria, Néstor Fabián Castañares, Berta Ercilla Villalba, Ángel Darío Unibaso, María Cecilia Aguer, Diego Ariel Biarlo, Sergio Ramiro Vales, Martín Sebastián Peralta, Yanina Soledad Castro, Marcos Arriolou, Pablo G. Calabria, Susana Adriana Suárez, Amilcar Rubén Bucheler, Miriam Rita Ojeda, Darío Luis Gaitan, Oscar Aníbal Borda, Sonia Elizabeth Andreu, Claudio Darío Demaro, Carlos Alberto Santillán, Miguel Ángel Rossillo, Gustavo Rafael Beltrán, Carlos Darío Simona y Mirta E. Siris. (PUNTO CERO-Infoazuldiario).

AZUL. Actos Cincuenta Aniversario CEAL.

AZUL, Octubre 14 (PUNTO CERO-Infoazuldiario) El 21 de octubre de 2006 la Cooperativa Eléctrica de Azul Ltda. cumple cincuenta años de su fundación. Con motivo del cincuentenario se han programado actos conmemorativos, de los que se invita a participar a toda la comunidad azuleña.
En los diferentes eventos a llevar a cabo se homenajeará a aquel grupo de vecinos, altruistas y solidarios, que teniendo como único objetivo el bien común, supo transmitir a la comunidad la necesidad de crear la Cooperativa Eléctrica, como el mejor camino para dotar a Azul de la energía en calidad y cantidad requeridas, buscando el bienestar y progreso de la ciudad.
El resultado de este hecho histórico azuleño hace que esta generación exprese un gran reconocimiento y homenaje a los fundadores, y a quienes procuraron con su trabajo el crecimiento y engrandecimiento de una empresa local.
Los actos programados son los siguientes:
El miércoles 18 de octubre, a las 19:00hs, en el hall central del Servicio Eléctrico (Yrigoyen 318) se realizará un Acto en homenaje a Don Homero Assennato. La ceremonia consistirá en el descubrimiento de una placa con su nombre,
El Sr. Assennato ingresó a la entonces Compañia de Electricidad de Azul S.A. el primero de marzo de 1949, como Asesor Técnico; el 30 de enero de 1964, fue nombrado Gerente Técnico Administrativo de la Cooperativa y el 31 de diciembre de 1993 presentó su renuncia para acogerse a los beneficios de la jubilación.
El jueves 19 de octubre, a las 11:00hs., en la Capilla del Cementerio de Azul, se realizará una oración en memoria de las autoridades y del personal de la CEAL fallecidos.
El viernes 20 de octubre, a las 21:00hs., en el Teatro Español de Azul, se llevará a cabo el Acto Institucional, en el que se entregarán plaquetas en homenaje a ex presidentes, miembros de la Comisión Provisoria, del Primer Consejo de Administración y a Consejeros con amplia trayectoria. La Cooperativa Eléctrica invita a toda la comunidad a sumarse a los actos, considerando que es una empresa social netamente azuleña que arriba a sus cincuenta años de vida. (PUNTO CERO-Infoazuldiario).

AZUL. Ya se siente mas el olor.

AZUL, Octubre 14, (PUNTO CERO-Infoazuldiario) El intendente Omar Duclós acompañado por el Delegado Municipal de Chillar, Pablo Zabalza, presidió un acto que se realizó en la Escuela Nº 56 de la localidad, en el cual el tesorero del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos, Daniel Morris hizo efectivo el pago de los reintegros que desde hace algunos años habían reclamado un grupo importante de usuarios del servicio de gas.
Cabe recordar que al momento de cancelarse el pago de la obra de instalación de la red de gas en aquella localidad surgió una diferencia a favor de los usuarios que fue verificada y determinada por la Dirección de Energía dependiente del Ministerio de Infraestructura de la provincia.
En la oportunidad el Intendente agradeció la resolución emanada por la mencionada dependencia provincial y destacó la ejecutividad de la Tesorería. (PUNTO CERO-Infoazuldiario).

AZUL. Mariel, la seguidora

AZUL, Octubre 14, (PUNTO CERO-Infoazuldiario) La senadora provincial Mariel Urruti se reunió esta semana en la sede del Anses con el director ejecutivo, Lic. Sergio Massa. El tema central del encuentro se basó en la vigencia del ingreso a la moratoria previsional, correspondiente a la ley nº 24.476, y el acogimiento al beneficio jubilatorio de aquellas personas mayores.
Como resultado de esta gestión, se creó una modalidad de trabajo denominada punto de contacto. Esto significa que un agente del ANSES de la localidad atenderá permanentemente en Chillar en el Centro de Jubilados y Pensionados de dicha localidad; siendo el nexo directo entre los chillarenses y la UDAI Azul.
Es de destacar la importancia de esta decisión ya que se podrán realizar en esa localidad los siguientes trámites:
· ASESORAMIENTO
· ACTIVOS S.U.A.F (sistema único asignaciones familiares)
· SUBSIDIO POR NACIMIENTO
· SUBSIDIO POR MATRIMONIO
· SUBSIDIO POR DESPIDO
· ASIGNACIONES FAMILIARES
· AYUDA ESCOLAR
· SALARIO POR HIJO DISCAPACITADO
ACCESO A INFORMACION SOBRE:
· ESTADO DE TRAMITE : A.N.ME
· ESTADO DE LIQUIDACION DE HABERES: RO 00
· ESTADO DE APORTES :SIJP
· ESTADO DE APORTES AUTONOMOS: AUT1
· ESTADO ACTUALIZADO DE COBRO DE HABERES: QLWW
· CUIL
· ASESORAMIENTO SOBRE REQUISITOS Y DOCUMENTACION NECESARIA PARA INICIAR DISTINTAS JUBILACIONES Y PENSIONES
· PRESTACION POR EDAD AVANZADA TRABAJADOR RURAL DECRETO 1021/74
· RECONOCIMIENTO DE SERVICIO
· RETIRO POR INVALIDEZ
· PRESTACION ANTICIPADA POR DESEMPLEO ART 2° LEY 25994
· PRESTACION ANTICIPADA POR DESEMPLEO ART 6° LEY 25994 PBU /PC/PAP
· PRESTACION POR VEJEZ
· JUBILACION ORDINARIA
· PRESTACION POR EDAD AVANZADA
· PRESTACION POR EDAD AVANZADA POR INVALIDEZ
· PENSION POR FALLECIMIENTO DE UN JUBILADO
· PENSION POR FALLECIMIENTO DE UN AFILIADO EN ACTIVIDAD
· GESTIONAR PODER PARA:
· TRAMITAR O PERCIBIR CAMBIO DE OBRA SOCIAL
· SUBSIDIO DE CONTENCION FAMILIAR DECRETO 599/6
· SOLICITUD DE CAMBIO DE AGENTE PAGADOR
· RECLAMO DE HABERES IMPAGOS
· CAMBIO DE DATOS DEL TITULAR DEL BENEFICIO
· CONSTANCIA E INICIACION DE TRAMITE SOLICITUD SUPLEMENTO ESPECIAL DOCENTES DECRETO 137/2005. (PUNTO CERO-Infoazuldiario).

AZUL: Certificados por cursos de orientación y capacitación administrativa

SALADILLO, Octubre 14, (PUNTO CERO-La Mañana) Con el fin de optimizar el funcionamiento de la planta depuradora de líquidos cloacales de Saladillo, la Dirección de Obras Sanitarias del Municipio inició un "proceso de reestructuración" que consta de varias partes. A los efectos de trabajar en ese sentido, ayer recorrió el predio el ingeniero Guillermo Pedro, de la empresa Faisan. Uno de los objetivos es cambiar el lecho percolador que, según Edgardo Monetti, titular de Obras Sanitarias, tiene nueve años de uso. "Tenemos una planta que, si bien es muy económica en su funcionamiento, fue concebida en la década del ’70 y reformulada en los ’90. La idea es adaptarla a las exigencias que nos hemos propuesto para los próximos años", explicó Monetti. (PUNTO CERO-La Mañana).

SALADILLO: Instrumentan reformas en planta de cloacas

SALADILLO, Octubre 14, (PUNTO CERO-La Mañana) Con el fin de optimizar el funcionamiento de la planta depuradora de líquidos cloacales de Saladillo, la Dirección de Obras Sanitarias del Municipio inició un "proceso de reestructuración" que consta de varias partes. A los efectos de trabajar en ese sentido, ayer recorrió el predio el ingeniero Guillermo Pedro, de la empresa Faisan. Uno de los objetivos es cambiar el lecho percolador que, según Edgardo Monetti, titular de Obras Sanitarias, tiene nueve años de uso. "Tenemos una planta que, si bien es muy económica en su funcionamiento, fue concebida en la década del ’70 y reformulada en los ’90. La idea es adaptarla a las exigencias que nos hemos propuesto para los próximos años", explicó Monetti. (PUNTO CERO-La Mañana).

El 16 de noviembre, audiencia pública. Invertirán 150 millones de pesos en estación energética en 25 de Mayo

A raíz de la estación transformadora que montará la empresa distribuidora de energía Eden SA, a la vera de la existente en ruta provincial Nº 51, en jurisdicción de 25 de Mayo, el intendente Mariano Grau y el secretario de Obras y Servicios Públicos municipal, Carlos Fumarco, mantuvieron una reunión con el gerente regional y el local de la empresa, y el ingeniero a cargo del proyecto, interiorizándose de las obras a licitarse en marzo, según el cronograma establecido por la provincia de Buenos Aires y Eden.
El 16 de noviembre, en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Producción, se llevará a cabo una audiencia pública en la que se darán a conocer los pormenores de la obra, que tendría una inversión aproximada de 150 millones de pesos. A partir del emprendimiento, 25 de Mayo alimentaría a Lobos, Bragado, Chivilcoy y Saladillo, cuando hoy la ciudad recibe energía vía Bragado y, circunstancialmente, de Saladillo.
Para ejemplificar la envergadura de la estación, vale apuntar que el consumo de 25 de Mayo es de aproximadamente de 8 MVA, y la futura estación tendrá una capacidad prevista total de 600 MVA, con la construcción actual en la primera etapa de 300 MVA. El desarrollo de la obra, indefectiblemente traerá un movimiento inusitado en 25 de Mayo, que sin duda se traducirá en beneficios económicos.

BAHIA BLANCA. Prescripción de las deudas por tasas comunales: ¿A los 5 años?

BAHIA BLANCA, Octubre 14, (PUNTO CERO) La pretensión municipal de cobrar tasas adeudadas con una antigüedad mayor a los cinco años fue declarada inconstitucional por el titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo de Bahía Blanca, doctor Roberto Mora. La decisión, que será apelada por la comuna, establece la invalidez del artículo 60 de la ordenanza fiscal 2006 (que remonta los vencimientos a 10 años), por violar artículos de la constituciones nacional y provincial. (PUNTO CERO).

BAHIA BLANCA. 36 CASAS DE INGENIERO WHITE. La comuna aportará $ 400 mil para las viviendas fisuradas

BAHIA BLANCA, Octubre 14, (PUNTO CERO) La Municipalidad de Bahía Blanca aportará 400 mil pesos para el arreglo o demolición, de acuerdo con la gravedad del caso, de 36 viviendas de Ingeniero White, fisuradas a causa de los varios movimiento de suelos registrados, desde 1982, en la vecina localidad portuaria. Así lo hizo saber el secretario de Obras Públicas, José Iogna, tras recibir un informe técnico contratado por la comuna con un estudio de ingeniería de nuestra ciudad, del que también participaron asistentes sociales, y reunirse con vecinos afectados por el fenómeno que afectó sus inmuebles. (PUNTO CERO).

OLAVARRIA. El servicio de colectivos seriamente afectado por la quita de subsidios. No hay micros los domingos y se corta a las 20.30

OLAVARRIA, Octubre 16, (PUNTO CERO-El Popular) Las restricciones dejan sin servicio a la ciudad durante las noches y los domingos. La quita de subsidios de la Nación les genera una pérdida de 30.000 pesos mensuales. Si no se resuelve pronto, no podrán pagar salarios y deberán suspender el servicio.
Tres empresas de transporte colectivo han restringido sus recorridos y cortan el servicio a las ocho de la noche, a partir de que la Nación les quitó los subsidios para rebajar el costo por gasoil y el que se asignaba por cada unidad de transporte. El problema, que data de casi dos meses atrás, ha puesto en gravísimos problemas financieros a las empresas que están perdiendo unos 30.000 pesos mensuales. Si no se destraba de inmediato un trámite que el propio sindicato avala ante el Ministerio de Trabajo, las empresas no podrían hacer frente al pago de salarios y, finalmente, deberían suspender el servicio. El conflicto laboral de agosto terminó en un aumento del boleto de los colectivos que decretó el Intendente Municipal para evitar el paro. Y fue el segundo en pocos meses.
Aunque la situación comenzó hace un mes y medio, según relató a EL POPULAR el propietario de una de las empresas, "aguantamos lo que pudimos sin que el servicio se viera afectado, pero hace una semana no pudimos más y tuvimos que comenzar con las restricciones".
Rubén Da Silva explicó que "estamos cortando el servicio a las 20 ó 20.30; de hecho, la última pasada por el centro se hace a las 20.30". Por otra parte, "el domingo no trabajamos", es decir, no hay servicio de colectivos. Y todos los días "entre las 13.30 y las 15.30 se quita uno de los servicios, por lo que durante ese lapso pasan cada media hora".
Las empresas en problemas son Tuccio, El Halcón y San Vicente, es decir, la mayoría de las que funcionan en Olavarría. Da Silva explicó que el problema se origina en que "la Nación nos sacó el subsidio del gasoil y el Sitau, otro subsidio por cada unidad de transporte, desde hace dos meses y desde ese momento estamos en tratativas que no terminan de resolver el tema".
El nudo de la cuestión nace cuando estalló el conflicto salarial con los choferes y la UTA envió un informe al Ministerio de Trabajo denunciando que las empresas no cumplían con el convenio de trabajo y que había aportes que no se concretaban. Como sanción, se les quitó el beneficio de los subsidios. "El conflicto con los empleados fue subsanado enseguida, pero nos encontramos con que se nos quita ahora ese dinero que es fundamental para nuestro funcionamiento", sostuvo el empresario.
"Nos perjudica profundamente en lo financiero", aseguró porque "el tema del gasoil significa un peso más por litro que tenemos que pagar. Y es mucha plata, unos 20.000 pesos por mes". Si se le suma la falta del subsidio por unidad, "suman 30.000 mensuales".
La preocupación llega al punto de pensar en que "si esto sigue así no vamos a poder seguir trabajando porque ni siquiera vamos a cumplir con los sueldos. Hemos intentado hacer gestiones ante el Municipio, pero todavía no tenemos respuestas".

La mirada del gremio
Pedro Fernández, secretario de la Organización de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) filial Mar del Plata, con amplio conocimiento del problema olavarriense, le explicó a EL POPULAR que "todo nace por un informe de fines del año pasado, cuando las empresas no cumplían con la escala salarial y los aportes que no se hacían". A partir "de julio y agosto logramos que implementaran la escala salarial y dejaron en claro que con los subsidios de Nación podrían pagarla".
Sin embargo, aun con el conflicto laboral arreglado, el Ministerio aplicó las sanciones, consistentes en quitar los subsidios. Y a partir de ahí las finanzas de las empresas se derrumbaron.
"Están hechos los trámites para que se destrabe -sostuvo Fernández-. Pero no sabemos cuándo se va a solucionar, puede ser de un momento a otro; sucede que los tiempos de ellos no son los mismos que los nuestros", lamentó.
Consciente de las limitaciones olavarrienses, el sindicalista subrayó que "Olavarría no es una ciudad con la cantidad de pasajeros suficientes como para que el servicio se pueda sostener sin subsidio". En ese sentido, manifestó que "yo tuve charlas con el intendente Eseverri y le pedí que atendiera a los empresarios y les diera una mano con el combustible hasta que esto pasara".
Sin embargo, "tengo entendido que hay una falencia que tienen los empresarios: no se juntan. Entonces no se pusieron de acuerdo para ir juntos y hacer fuerza verdaderamente. Cada cual tira para su lado, no piensan igual y no tuvieron el suficiente peso".
Fernández también destacó que "es un momento especial porque estamos en vísperas de una licitación, por lo que puede aparecer gente que esté dispuesta a brindar el servicio". Es verdad que "Olavarría no es un llamador para empresas, porque el transporte en la ciudad ha venido en decadencia y ahora ha tocado fondo". Por estas razones, "he hablado varias veces con los empresarios para que aúnen esfuerzos o criterios, pero no se puede lograr. Y siempre va a haber una empresa que esté dispuesta a venir y tomar el servicio".
Fernández sostuvo en que la última comunicación con el Intendente, le dijo que "los había esperado para hablar pero no fueron". En Olavarría son 60 familias las que dependen del transporte público de pasajeros. El conflicto gremial se produjo a principios de agosto, cuando el Intendente Municipal descolocó a la oposición y se ganó al gremio y a las empresas al decretar un aumento -el segundo en pocos meses- en el boleto para evitar un paro del sector. A partir del dinero que entró por la suba de la tarifa, se pudo pagar el aumento de los salarios. (PUNTO CERO-El Popular).

OLAVARRIA: Los profesionales del Hospital quieren reglas de juego claras

OLAVARRIA, Octubre 14, (PUNTO CERO-El Popular) Médicos y técnicos de la Salud cuestionaron las condiciones en las que trabajan
La sensación de que el Hospital se habría transformado en una clínica privada, necesidad de los profesionales de captar clientes de obras sociales para ganar algún peso más, desigualdad de sueldos para médicos que trabajan en una misma área y cumplen igual servicio, fueron algunas de las acusaciones que hicieron ayer los integrantes de la Asociación de Profesionales del Hospital ante los medios locales.
No se guardaron nada. Hicieron un crudísimo diagnóstico del Hospital Municipal "Héctor Cura" al punto que llegaron a decir que por el hecho de haberse ido transformado en una "clínica privada, poco a poco se fue privilegiando lo económico por sobre lo humano y se fue postergando a los pacientes de carnet sin recursos por quienes tienen una obra social".
Después de frustradas reuniones con el Intendente y el secretario de Salud, y de no ser escuchados como Asociación, los médicos se cansaron de gritar en el desierto y decidieron hacer público todo lo que les está pasando.
En la conferencia de prensa brindada ayer al mediodía en la sede propia que tiene la Asociación, había unas 20 personas presentes, entre médicos y técnicos de la salud, pero el documento que sacaron fue firmado por "más de 70". El número es importante. Podría decirse que los unió el hartazgo de sentirse ignorados por el poder político.
El disparador fue una queja por la desigualdad con la que fue tratado un aumento en las guardias, y esto trajo aparejada una bronca por cosas que vienen retenidas desde hace tiempo como "los básicos muy bajos", "adicionales que se manejan con discrecionalidad y para quitarle cohesión a la Asociación" y la "falta de un interlocutor válido" para discutir los temas propios de los profesionales.
Desde hace tiempo, la Asociación de Profesionales se siente ninguneada por las autoridades municipales y hospitalarias. "Se nos atiende de manera individual pero no como Asociación", se quejan.

Comparaciones
Fue un tema referido a las guardias y a la disparidad con la que se manejó desde "arriba", el que disparó la decisión de hacer público todo lo que les estaba pasando. Hablaron con el Intendente de ello pero aprovecharon la ocasión para poner todos los temas sobre la mesa, esto es, "la carrera médico hospitalaria, aumento en el básico y otros. Pero Eseverri nos dijo que ni pensáramos en modificar el básico".
Añadieron que les habían mandado "dos notas al secretario de Salud Pública y a la dirección del Hospital pero ninguna de ellas fue contestada. Por ese motivo -apuntó el doctor Carlos Campitelli, vocal de la entidad- nos vimos obligados a conversar con los medios".
Advirtieron que ellos siempre tienen una predisposición al diálogo pero que no encuentran eco en las autoridades.
Campitelli hizo una comparación entre los básicos locales y los provinciales: "Un médico con un régimen de 36 horas tiene aquí un básico de 570 pesos mientras que en la Provincia es de 1.240 pesos. Con las enfermeras que trabajen 6 horas diarias es de 281 contra 680 pesos, y así con todo el resto".
Agregó que una hora extra al ciento por ciento de una enfermera "aquí se paga 3 pesos, un valor realmente irrisorio. Pero es todo así, y en general los valores están inflados por exceso de trabajo. Pero también debemos decir que después de este básico viene una maraña de adicionales que no se puede desmadejar. Nosotros no queremos esto, pretendemos que se aplique la carrera médico hospitalaria que incluye una mayor previsibilidad y no prebendas ni adicionales que se pueden manejar discrecionalmente".
El médico Iván Recavarren completó este concepto al decir que "nosotros no queremos favores particulares que terminan dividiendo a la gente. Desde el '90 se han venido otorgando aumentos particulares a un grupo sí y a otro no, siendo que trabajan en la misma área".
En otro orden, este profesional cuestionó la política municipal de "priorizar la cuestión tecnológica por sobre la formación de los recursos humanos, y por ello, profesionales muy capacitados se han ido a la actividad privada, a veces por motivos personales y muchas por cuestiones ligadas a la profesión".

Sectores preferidos
Son más de 70 firmas las que acompañan el documento que los profesionales hospitalarios presentaron ante los medios (ver aparte).
Quienes no lo firmaron "no es porque no están de acuerdo sino porque tienen miedo ya que están contratados y a muchos de ellos en diciembre se les termina el contrato. También es cierto que hay otros que tienen sus privilegios y no los quieren perder".
Así lo manifestó Iván Recavarren, quien aclaró que "no estamos ni enemistados con nadie ni enojados, sino que lo que pretendemos es que haya las mismas reglas para todos. Porque hay una forma caprichosa de distribuir el ingreso".
Según el médico terapista, "se apoya mucho más a Imágenes que a Laboratorio, y dejan en este servicio algunos huecos importantes. Esto no debiera ser así, y menos en un marco de pobreza o restricción presupuestaria tal como se nos argumenta cuando uno les va a pedir aumento salarial. Esa diferencia se hace con los sectores más frecuentados por las obras sociales, y eso es intolerable".
Al respecto, dijo que "hay un olvido con respecto a la gente que trabaja en Atención Primaria, como si allí hubiese especialistas de menor valor que los del Hospital", castigó.
Dentro de ese marco, Recavarren aclaró que "nada de esto es nuevo, porque existen sectores o servicios que obtienen cosas por simple amistad con quienes deciden", tras lo cual se quejó porque "las autoridades han cortado el diálogo con la Asociación de Profesionales".

Productividad
La sede de la Asociación estaba poblada como nunca. Los médicos y demás profesionales no paraban de llegar. La obstetra Marcela Muñiz, de permanente compromiso con la entidad, se animó a decir que "para este Hospital que hoy funciona como una clínica privada más, no es lo mismo un paciente con un carnet sin recursos que uno con obra social. Y esto es muy evidente en el listado de turnos".
Todos coincidieron en esta apreciación. Es un concepto que está subyacente en los profesionales y que emerge como el contexto general que provoca el resto de las anomalías.
Acuerdan que esa "postergación" de la gente carenciada se manifestaría previa a la atención médica. "Está antes, en los filtros administrativos. De esa manera puede haber turnos para Coceba o para cualquier otra obra social pero no para un carnet sin recursos. Si bien no hay una norma escrita, el tratamiento para estas personas es muy diferente y la gente no reclama porque tiene miedo a que luego se la atienda mal", apuntó Recavarren.
Señalan también que la falta de aplicación de la carrera médico hospitalaria "ha empezado a afectar el funcionamiento y la atención".
El otro tema que surgió en la entrevista y que realmente sorprendió a la gente de prensa fue el de la famosa productividad. Se trata de un adicional o plus que los profesionales cobran por los ingresos generados por la facturación a las obras sociales. "Hay servicios que cobran y otros no -señaló Muñiz-. Le planteamos al Intendente que fuera generalizado como se manejaba antes con el Siamo, pero nos dijo que no". El premio por productividad funciona como un adicional que se les da por "captación de clientes de obras sociales" para ser atendidos en el Hospital Municipal. En ese sentido, hay áreas que se ven más beneficiadas que otras y la que más pierde, por decirlo así, es la de Terapia Intensiva, porque, como dijeron, "no podemos salir a atropellar personas". Por eso mismo pretenden otro sistema de distribución, y que sea más equitativo. (PUNTO CERO-El Popular).

BERAZATEGUI. Giacobbe se prepara para el 2007.


BERAZATEGUI, Octubre 14, (PUNTO CERO-Realidad Web) Encabezó un acto en el SOIVA en el que volvió a criticar duramente al actual intendente: "No hay maquillaje ni disfraz que valga", lo dijo en alusión al intento de Mussi de mostrarse como un hombre K.
Con las instalaciones del Sindicato del Vidrio colmadas, el concejal Mario Giacobbe fundamentó en un acto por qué se perfila como la alternativa a la gestión actual de Juan Mussi.
En el encuentro, el edil estuvo acompañado por sus pares del Frente para la Victoria, Héctor Moreyra y Jorge Sívori; la consejera escolar, Mónica Núñez; del Frente Transversal, Beto Filippi; Jésica Rivero del Movimiento Libres del Sur y también integrantes del Movimiento Evita.
Giacobbe dijo en su discurso que "Mussi se la pasa llorando por los rincones", a partir de las críticas que se le hacen desde Berazategui. Recordó que su rival "quebró la salud pública de Berazategui" siendo ministro de Salud y cuestionó a la gestión municipal por la no creación de la secretaría de la Mujer, porque no se invierte en combatir las adicciones y por la disolución de la Secretaría de Seguridad "cuando precisamente las demandas en seguridad se incrementan", destacó.
Aunque no lanzó su candidatura de modo oficial, el concejal Giacobbe fue propuesto por distintos sectores del Frente Para la Victoria como postulante a la intendencia de Berazategui. Y destacó que "debemos seguir construyendo la alternativa de cambio para el Berazategui que quiere la gente y que quieren Néstor Kirchner y Felipe Solá".
Equipos de trabajo En tanto, el Frente para la Victoria anunció que los días jueves realizan jornadas de análisis y debate sobre temas como gestión de residuos, infraestructura, asistencia y promoción social, rentas, salud pública y planificación. En las que participan más de 80 profesionales y técnicos del distrito, que trabajan con el fin de definir planes de gobierno que modernicen la estructura municipal y en detectar debilidades que ponen en riesgo la prestación de algunos servicios en el corto plazo. (PUNTO CERO-Realidad web).

PILAR. Zúccaro pidió "cautela" para aplicar la ley antitabaco. Avaló una consulta previa a los comerciantes.

PILAR, Octubre 16, (PUNTO CERO) El intendente Humberto Zúccaro aseguró que es necesario "tener mucho cuidado" a la hora de aplicar la ley antitabaco que en Pilar es impulsada por el concejal oficialista Roberto Fernández.
El jefe comunal señaló que "es absolutamente necesario realizar una consulta entre los propietarios de los comercios que se verían afectados por esta ley, para conocer los verdaderos alcances que puede llegar a tener" y que "hay que revisar cuidadosamente los lugares que serán o no abarcados por la prohibición".
Para Zúccaro, es un tema "para debatir y que no es de fácil resolución". En rigor, la preocupación del intendente pasa porque la aplicación de la normativa no devenga en una lluvia de recursos de amparo en contra del Gobierno, como ocurrió tras la implementación en la ciudad de Buenos Aires.
"Hay que ser realistas. No sé si en Pilar hay comercios mayores a 100 metros cuadrados para que esta ley se aplique sin problemas, y hay que ver cuántos bares o boliches tienen la posibilidad de disponer de mesas o un sector al aire libre para que los fumadores puedan estar", explicó el intendente.
Luego de que tomara estado público el proyecto de Fernández para que en Pilar haya un correlato -con ciertas modificaciones- de la polémica legislación aprobada en Capital Federal, la polémica se disparó entre los comerciantes del distrito. Incluso varios dueños de bares consultados por WebPilar.com habían manifestado su oposición a la norma.
Hasta ahora, Zúccaro no intervino en el tema con acciones concretas, sino que le dejó la responsabilidad del manejo de la iniciativa al propio impulsor: el Concejo Deliberante. "No vi el proyecto, me gustaría verlo, pero lo importante es que el Concejo haga todos los estudios previos y las consultas necesarias para estar bien seguros de lo que se va a aprobar", señaló.
Sin embargo, recalcó que "como médico y como persona apoyo el espíritu de la medida, porque apunta a terminar con el uso del cigarrillo y creo que está muy bien, porque está comprobado que el que fuma se perjudica".
De todas maneras, el jefe comunal se refirió a la posibilidad de vetar parcial o totalmente los puntos de la legislación si éstos terminan siendo foco de conflicto.

"En el municipio se fuma"
Por otra parte, Zúccaro admitió que en la administración municipal no se cumple como se debiera la ordenanza N° 29/89, que hace 16 años impulsó y consiguió aprobar el actual edil Miguel Saric, y que prohíbe terminantemente el uso de cigarrillo en cualquier dependencia pública comunal.
"Puedo asegurar que en pocas oficinas se cumple esta ordenanza y el que primero la incumple soy yo, que intenté dejar de fumar y, de hecho, lo dejé durante 10 meses, pero luego de la muerte de mi padre retorné al hábito... y la verdad es que cuesta dejarlo", se sinceró el intendente.
En el mismo sentido aseguró que se deben arbitrar todos los medios posibles para hacer cumplir la legislación que impide fumar en lugares públicos.
El proyecto que en los próximos días presentará Fernández a la comisión de Salud prevé duras sanciones tanto para los empleados comunales que fumen en su lugar de trabajo, como para los funcionarios que no hagan cumplir la norma en sus áreas. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS: Mateadas Científicas: ¿Qué tecnología es la nano?

MALVINAS ARGENTINAS, Octubre 14, (PUNTO CERO) El ciclo de Mateadas Científicas organizado por la Universidad Nacional de General Sarmiento continua el jueves 19 de octubre a las 16.30 con el tema "¿Qué tecnología es la nano?", a cargo Galo Soler Illia (UBA). El encuentro, con entrada libre y gratuita, se realizará en el Museo Imaginario de la Universidad ubicado en Roca y Muñoz, San Miguel.
"El ciclo busca, mediante una instancia de socialización como el mate, desmentir mitos vinculados a la ciencia, verdades y mentiras de lo aparentemente obvio. Tiene como objetivo generar la búsqueda del conocimiento, la indagación acerca de los ‘por qué’ y pretende instalarse como espacio de encuentro, tratando diferentes temáticas relacionadas con la salud, la contaminación, y otras inquietudes", explica Lilia Romanelli, coordinadora general de Museo Imaginario.
En un encuentro anterior con el título ¿Matemática para qué?, Gabriel Acosta y Guillermo Matera, investigadores-docentes de la UNGS, se encargaron de dar ejemplos concretos de la potencialidad poco conocida de una de las disciplinas más antiguas de la humanidad.
"Casi nadie sabe que sin la matemática el buscador google no existiría. Aunque a veces pasa desapercibida, la matemática aparece en un montón de sitios y de aplicaciones. Google es uno de los ejemplos que la gente ve más a diario", explicó Acosta, del Instituto de Ciencia de la UNGS.
El ciclo 2006 de las Mateadas Científicas finalizará el jueves 23 de noviembre con la Mateada "La Neurosis de la ciencia: neurociencia". Informes 4451-7924/7925 – www.ungs.edu.ar. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS: La UNGS inauguró un nuevo edificio en su campus universitario

MALVINAS ARGENTINAS, Octubre 14, (PUNTO CERO) "Este módulo busca aportar condiciones para avanzar con la investigación y con las actividades docentes. Es austero pero muy confortable y estimulante, y eso es lo que nos propusimos, hacer una universidad de calidad, innovadora y al mismo tiempo que asegure las mejores condiciones para los estudiantes y los trabajadores", expresó Silvio Feldman, Rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), en la inauguración de un nuevo módulo en el campus universitario de Los Polvorines.
El acto contó con la presencia del Secretario de Políticas Universitarias Alberto Dibbern, que destacó la importancia de un edificio que "que va a garantizar el hábitat necesario para que los estudiantes se sientan cómodos estudiando y los docentes enseñando".
Con un gesto simbólico, Feldman y Dibbern inauguraron el edificio y luego recorrieron sus instalaciones. El módulo cuenta con tres pisos en los que se ubican aulas y laboratorios de física, computación, óptica y ecología urbana. Con una superficie de tres mil metros cuadrados, esta nueva construcción constituye la primera etapa de un claustro rectangular que tendrá un gran patio central.
Feldman aseguró que la inauguración del módulo 7 "es muy importante para la Universidad, porque es una avance significativo en el Plan Maestro de Infraestructura del campus".
La construcción fue financiada por la UNGS y por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación. Entre las próximas obras se encuentra la ampliación de la biblioteca y la construcción de un auditorio. El campus ofrece un espacio cuidado y con el equipamiento necesario para el dictado de las carreras que ofrece la UNGS: laboratorios de física, química e ingeniería, comunicación, el Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y la Unidad de Biblioteca y Documentación. El diseño del campus contempla además la creación de espacios verdes como forma de integrar el conjunto y de proveer lugares de intercambio, estudio y recreación al aire libre. (PUNTO CERO).

LA PLATA. LA PROVINCIA DESTINARÁ $ 2.200.000 PARA REACTIVAR AL SECTOR OVINO

LA PLATA, Octubre 146, (PUNTO CERO) El Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, anunció que pondrá a disposición de los productores ovinos un monto aproximado de $ 2.200.000 para reactivar al sector, tras lanzar la 6° Convocatoria para la presentación de proyectos, que permanecerá abierta desde el 23 de octubre hasta el 6 de diciembre de 2006, implementando los beneficios del Fondo Fiduciario para la Recuperación de la Actividad Ovina (FRAO).
El monto destinado a reactivar al sector ovino será distribuido entre las líneas de crédito de la siguiente manera: para compra de vientres: $ 1.239.215.- Compra de carneros / pastillas de semen: $ 200.000.- Infraestructura, pasturas, instalaciones en general $ 260.000, Practicas Sanitarias: $ 60.000.- Prefinanciación Comercial: $ 440.000.-
Estos anuncios se realizaron en el marco de un encuentro que realizó la Unidad Ejecutora Provincial, a efectos de tratar distintos temas relacionados con el avance del programa ovino en el territorio bonaerense, presidido por el Subsecretario de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Pablo Urdapilleta, que se realizó en la Casona del Parque Pereyra Iraola, sede del Ministerio de Asuntos Agrarios.
La UEP, trató (en el contexto del Régimen de la Ley Nacional 25.422 para la Recuperación de la Ganadería Ovina) distintos temas, entre otros, el lanzamiento de la 6ª Convocatoria a presentación de proyectos productivos para acceder a las distintas líneas de créditos sin intereses y amortizables en 4 o 5 años con un año de gracia en algunas de ellas. (PUNTO CERO).

LA PLATA: TESTIGO CLAVE EN LA INVESTIGACIÓN DE LA MUERTE DE MONSEÑOR PONCE DE LEÓN.

LA PLATA, Octubre 14, (PUNTO CERO) La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires se presentó como querellante en la causa que se investiga la muerte de Monseñor Carlos Ponce de León, obispo de San Nicolás, ocurrida el 11 de julio de 1977 en Noviembre del año pasado.
La Subsecretaria del área, Sara Derotier de Cobacho, querellante en la causa, se presentó ayer con Victor Oscar Martínez, testigo ocular de la muerte de Monseñor Ponce de León; en el Juzgado Federal Nº 2 a cargo del juez Carlos Villafuerte Ruzo, en la ciudad de San Nicolás.
Martínez en su declaración de ayer , fue claro en acusar directamente a quien era el jefe del Batallón de San Nicolás en 1976, coronel Saint Aman. El denunciante se encontraba exiliado en Israel y resolvió volver al país para declarar.
El caso Ponce de León guarda notables similitudes con el de Moñseñor Enrique Angelelli ya que al igual que el obispo riojano, Ponce de León murió tras un misterioso accidente automovilístico, a la altura de la ciudad de Ramallo, cuando se dirigía a Buenos Aires. De acuerdo a testimonios de quienes lo conocían, el obispo recibía constantes amenazas de muerte en las que le decían que “de julio no pasaba” y lo habían perseguido e insultado en la calle. Distintos testimonios señalan también que Ponce de León tenía información del asesinato de los curas palotinos que iba a presentar en la Nunciatura el mismo día de su muerte.
En la ciudad de San Nicolás se lo conocía como Monseñor Ambulancia “porque recogía todos los heridos”. Era pública su preocupación por sacerdotes de su diocesis y de otras, así como por presos políticos y desaparecidos, a tal punto que tuvo duros enfrentamientos con los militares del cuartel de San Nicolás. Ponce de León manejaba mucha información, según distintos testimonios recibidos. (PUNTO CERO).

LA PLATA: TESTIGO CLAVE EN LA INVESTIGACIÓN DE LA MUERTE DE MONSEÑOR PONCE DE LEÓN.

LA PLATA, Octubre 14, (PUNTO CERO) La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires se presentó como querellante en la causa que se investiga la muerte de Monseñor Carlos Ponce de León, obispo de San Nicolás, ocurrida el 11 de julio de 1977 en Noviembre del año pasado.
La Subsecretaria del área, Sara Derotier de Cobacho, querellante en la causa, se presentó ayer con Victor Oscar Martínez, testigo ocular de la muerte de Monseñor Ponce de León; en el Juzgado Federal Nº 2 a cargo del juez Carlos Villafuerte Ruzo, en la ciudad de San Nicolás.
Martínez en su declaración de ayer , fue claro en acusar directamente a quien era el jefe del Batallón de San Nicolás en 1976, coronel Saint Aman. El denunciante se encontraba exiliado en Israel y resolvió volver al país para declarar.
El caso Ponce de León guarda notables similitudes con el de Moñseñor Enrique Angelelli ya que al igual que el obispo riojano, Ponce de León murió tras un misterioso accidente automovilístico, a la altura de la ciudad de Ramallo, cuando se dirigía a Buenos Aires. De acuerdo a testimonios de quienes lo conocían, el obispo recibía constantes amenazas de muerte en las que le decían que “de julio no pasaba” y lo habían perseguido e insultado en la calle. Distintos testimonios señalan también que Ponce de León tenía información del asesinato de los curas palotinos que iba a presentar en la Nunciatura el mismo día de su muerte.
En la ciudad de San Nicolás se lo conocía como Monseñor Ambulancia “porque recogía todos los heridos”. Era pública su preocupación por sacerdotes de su diocesis y de otras, así como por presos políticos y desaparecidos, a tal punto que tuvo duros enfrentamientos con los militares del cuartel de San Nicolás. Ponce de León manejaba mucha información, según distintos testimonios recibidos. (PUNTO CERO).

viernes, octubre 13, 2006

PILAR. El intendente admitió que no hay fecha. Del Viso amenaza obstruir las cabinas de peaje si no se apura el arreglo de la 26

PILAR, Octubre 13, (PUNTO CERO-Pilar de Todos) Grupos de vecinos se organizan para entrevistarse con el jefe comunal y obtener precisiones respecto al comienzo de las obras. Analizan evitar que se cobre el peaje en Autopistas del Sol, si es que no obtiene una respuesta favorable.
“Esto lo detonó el aumento del peaje, porque si se aplicó deberían haber comenzado las obras”. Así, firmes, están los vecinos de Del Viso, quienes ya comienzan a organizarse para reclamar que se cumpla una larga promesa: el arreglo de la ruta 26, a cargo de Autopistas del Sol.
Es que el propio intendente Humberto Zúccaro admitió en declaraciones al programa radial S.O.S Noticias, de FM Plaza 92,1 mhz (sábados de 11 a 13) que no hay “fluidez necesaria en el diálogo” entre los responsables de la concesión, y el Organismo nacional de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), para lograr que comience la reparación de la principal arteria de tránsito vehicular de la localidad.
“Escuchamos en la radio que Zúccaro dijo que no había fechas, cuando a nosotros nos prometió en una reunión que mantuvimos con él, el 25 de agosto, que en octubre comenzaba uno de los tramos de los trabajos, entre la Panamericana y la ruta 8”, se sorprendió Luis Pentrelli, vecino del barrio cerrado Galápagos, de esa localidad.
En diálogo con Pilar de Todos, Prentelli admitió que primero buscarán una nueva reunión con Zúccaro, aunque adelantó que en caso de no obtener una respuesta favorable antes de noviembre, impedirán que se cobre el peaje en alguna de los puestos de peaje que tiene la empresa a la altura de la comuna de Malvinas Argentinas, en el kilómetro 37 de la panamericana.
“Nosotros estamos pagando el aumento y corresponde que las obras comiencen. Por eso, si no ocurre lo que pretendemos, vamos a iniciar acciones en donde más le duele a la empresa: obstruiremos algunas de las cabinas de peaje, lo que generará retrasos y que tengan que levantar las barreras sin cobrarle a los automovilistas”, golpeó.
Pentrelli es uno de los voceros de un grupo de frentistas formado por vecinos representativos de Del Viso, como Jorge Fare, propietario de una importante maderera de la zona, y Francisco Calabró, reconocido comerciante de la localidad y miembro de varias instituciones intermedias.
“En poco tiempo logramos reunir más de mil firmas para que se arregle la ruta que hoy tiene un alto índice de accidentes. Tengo que reconocer que el Municipio realizó varios bacheos y mejoró la iluminación, pero es obligación de Autopistas reparar la 26, porque ese es el acuerdo. No vamos en contra de la comuna, sino que buscamos lograr que se cumpla lo comprometido”, añadió, por su parte, Carlos Quintana, también vecino de la zona.
El jefe comunal, en tanto, confió en que volverá a apurar las reuniones con los responsables de la autopista y el organismo Nacional “para confirmar si es que las obras arrancan antes de diciembre de este año”, mientras que el propio titular del OCCOVI, Claudio Uberti, le confirmó semanas atrás a Pilar de Todos: “Autopistas del Sol no está cumpliendo y en este año tienen que comenzar los trabajos”. (PUNTO CERO-Pilar de Todos).

PILAR. Lo elaboran desde hace tres años. Un digesto de 250 mil pesos que no se termina nunca

PILAR, Octubre 13, (PUNTO CERO-Pilar de Todos) Es lo que se habría gastado en sueldos y máquinas para levantar la información en Internet en el Conejo Deliberante. Pero las normativas dejaron de publicarse porque había legislación que estaba desactualizada y no se constataba si fue derogada por otra reglamentación. Un verdadero bochorno.
“Caro, pero el mejor”, sonreían algunos ediles allá por septiembre de 2003, cuando decidieron, de golpe, comenzar a confeccionar lo que, decían, iba a ser el primer digesto Municipal digital, que no sólo iba a ser impreso en papel, sino publicado en Internet y grabado en cds de distribución gratuita.
Así, algunos concejales le ponían humor a un dato que llamaba la atención: en primera instancia, la labor de reunir en un mismo lugar la legislación vigente desde 1983 (fecha en la que se publicó el último digesto) hasta la actualidad iba a costar 100 mil pesos, diez veces más de lo que había propuesto en su momento una editorial privada.
Pero, comparaciones al margen, fue tanto el entusiasmo que casi todo el deliberativo decidió contratar a 20 personas de las cuales 12 fueron destinadas a digitalizar ordenanza por ordenanza toda la normativa comunal. Los muchachos elegidos, claro, fueron puestos a dedo por cada uno de los bloque del HCD, y sólo se opuso el radical César Martino.
Pero la tarea se extendió mucho más de lo debido, y hoy, según los cálculos más conservadores, se estima que la labor de confeccionar el Digesto y la página de Internet del Concejo insumió un gasto superior a los 250 mil pesos, entre sueldo del personal y soporte técnico.
Y pese a tanto gasto, ni el Digesto ni la web del deliberativo están completos. Un insultante “Página en Construcción” aparece desde hace meses en los monitores de los que acceden a la parte de Digesto en www.hcdpilar.com.ar.
“Cuando se aprobó lo del digesto se destinaron 100 mil pesos para sueldos y gastos operativos, y se ponía un tope de 180 días. En ese momento, se contrataron a 20 personas, pero 12 fueron destinadas a al compendio de ordenanzas. Hasta donde sé, quedan dos y un Director, pero no se sabe cuándo va a estar todo listo”, recordó, sin mucho esfuerzo, un ex edil.
Efectivamente, según confiaron desde el HCD a Pilar de Todos, entre el 2004 y el 2005 la plantilla de personal destinada al digesto fue reducida considerablemente (pese a que la del HCD en general no), y actualmente apenas un par de personas permanecían ante las PC digitalizando las normativas.
“En el 2004 había 5 pibes, con un gasto para la comuna en sueldos de 700 mangos por mes aproximadamente, y un Director que habría estado cobrando 1500. Lo mismo en el 2005, lo que hace en dos años 120 mil pesos. Súmale unos 26 mil más por este año, ya que sólo quedaron dos y el responsable del área y listo”, invitó a contar una fuente del Concejo.
Si las cálculos son acertados (y por lo que se ve no distan mucho de ser reales) hasta la actualidad la elaboración del Digesto le habría significado a los pilarenses una pérdida de por lo menos 250 mil pesos. ¿Por qué perdida? Por una cuestión menor, a esta altura: al parecer la tarea no estaba siendo realizada como corresponde y nunca se constató un detalle: ¡si las ordenanzas estaban vigentes
“Lo que se hizo es digitalizar el archivo del HCD, sin fijarse si algunas ordenanzas estaban siendo sustituidas o derogadas por otras más recientes. No hubo una mínima labor parlamentaria, y entonces lo que se hizo no sirve para nada.
¿A quién le importa tener una Ordenanza en una página en Internet que no está actualizada?”, dispararon desde filas opositoras del Concejo.
Desde el Departamento Ejecutivo, en tanto, estarían prontos a comenzar a subir a la flamante web de la Comuna la legislación que sí se sabe está vigente, mientras que el digesto del HCD y el sitio web del legislativo (¡con dominio comercial!), siguen en construcción. Un verdadero bochorno por el que, seguramente, nadie pagará las culpas. (PUNTO CERO-Pilar de Todos).

ZARATE: LUIS ALVAREZ, PRESIDENTE DE LA COOPERATIVA 3 DE JULIO. “Ya ampliamos los recorridos”

ZARATE, Octubre 13, (PUNTO CERO-El Debate) El presidente de la Cooperativa de Trabajo 3 de Julio, Luis Alvarez, aseguró ayer a EL DEBATE que ya comenzaron a ampliar el horario de los recorridos a los barrios Burgar, San Jacinto, Las Casuarinas y 6 de Agosto.
Esta medida se tomó después de la reunión que mantuvieron con el director de Tránsito municipal, Ricardo Vidal, y vecinos de los barrios Burgar, San Jacinto y 6 de Agosto.
“El recorrido no era rentable y por eso se estableció, en principio, para los chicos de las escuelas. Ahora se alargaron un poco más los horarios e incluso durante las vacaciones de los alumnos vamos a continuar con un colectivo en el horario que la gente va o vuelve de trabajar, un micro en la mañana, otro al mediodía y uno más por la tarde”, afirmó Alvarez.
Subsidios y la próxima licitación
El presidente de la cooperativa de transporte público, también afirmó que no se brindará servicios a esos barrios durante los fines de semana.
“Pusimos ese recorrido pensando en los chicos que van a estudiar. No es rentable pero estamos buscando la forma de darle solución”, dijo Alvarez.
En cuanto a la situación económica de la Cooperativa, su presidente reconoció que reciben un subsidio del Gobierno nacional y que por ese motivo pueden cumplir con recorridos que no son rentables y también entregar aportes económicos a diferentes sociedades de fomento de la ciudad.
“Hace ocho meses, estábamos que nos caíamos. Sin el subsidio y la paciencia de nuestros proveedores no podríamos haber seguido prestando el servicio. Es clarito, después de la devaluación fuimos sumando deudas y no había forma de pararlo”, manifestó Alvarez quien luego agregó: “Cayeron empresas grandes como Expreso Paraná y esto es una cooperativa, entonces, si había para llevarnos algo a casa mejor y si no, nos aguantábamos”.
Finalmente, el cooperativista afirmó estar esperando que la Dirección de Tránsito municipal llame a licitación para el transporte público local “porque a nosotros también nos urge saber qué movimientos hacemos, hay que trabajar en un montón de cosas y todo depende de ello; hay necesidad de que salga la licitación para saber cómo seguimos”. (PUNTO CERO-El Debate).

ZARATE. INVESTIGACIóN DESPUéS DEL ACCIDENTE TRáGICO DE SANTA FE. La venta de alcohol en los carritos de la ruta no está controlada.

ZARATE, Octubre 13, (PUNTO CERO-El Debate) La Municipalidad inició los trámites de habilitación en los puestos de comida que existen al costado de las rutas del Partido. Pero no existe Ley ni Ordenanza que les prohíba la venta de alcohol y tampoco hay controles regulares de alcoholemia en la ruta. La mayoría de sus clientes son camioneros.
En las rutas de entrada a la ciudad de Zárate, hay gran cantidad de puestos que ofrecen asado, choripanes y parrillada. También venden bebidas alcohólicas. Sus principales clientes son choferes de camiones y el subsecretario de Gobierno municipal, Leonardo Lignazzi, confirmó que si bien existen algunos carritos a los que se intimó para que inicien la correspondiente habilitación municipal, la mayoría aún hoy carece de ella.
Este hecho preocupa a las autoridades locales, provinciales y nacionales ya que el chofer del camión que provocó el fatal accidente días atrás en la provincia de Santa Fe, estaba borracho.
Venta de alcohol
Zárate tiene cuatro entradas. Ruta 6, Ruta 193, Avenida Antártida Argentina y el Camino del Parque Industrial. Al costado de ellos y de la Ruta 9, hay gran cantidad de carritos que ofrecen asado, choripan y otros alimentos a buen precio. En la mayoría de ellos, se vende alcohol.Lignazzi confirmó que en los últimos meses se han clausurado algunos carritos y otros se han reubicado en el parque industrial.
Allí las parrillas al paso fueron controladas en los últimos meses y se les está exigiendo la habilitación municipal y que cumplan con la Ley de Seguridad e Higiene.
Sin embargo, pueden vender alcohol. “Haría falta una ordenanza para prohibirlo”, señaló el funcionario local.
Actualmente, un comercio debe estar registrado para poder vender alcohol a mayores de 18 años. El único requisito de esta Ley provincial es el pago de un canon anual. “El problema es cultural; muy pocos van a dejar de tomar alcohol porque no les vendan en un carrito, pero por lo menos se trata de ir cerrándole los caminos, a los conductores que beben cuando conducen”, indicó Lignazzi.

Policía Vial
El Teniente Primero de la Policía Vial de Zárate, Omar Norberto Valles, contó que en los últimos meses no tuvieron que intervenir en casos donde un chofer estuviera alcoholizado. “El operativo que hacemos es selectivo, no podemos detener a todos los camiones que paran en una parrilla, por lo que se presume pudieron haber hecho. Controlamos cuando el camión va zigzagueante o a baja velocidad, y cuando interactuamos con la persona hay síntomas que indican si está alcoholizado”, aseguró Valles.
Luego, el oficial agregó que “los accidentes se pueden evitar en la medida que los choferes tengan educación vial, y hoy son muy pocos quienes conocen las reglas del tránsito”.
Finalmente, en determinadas fechas, Gendarmería suele efectuar controles de alcoholimea; sin embargo no es habitual que realicen operativos sorpresa para detener a choferes que conduzcan en presunto estado de ebriedad. (PUNTO CERO-El Debate).

LUJAN. El empresario habló de su candidatura a gobernador. De Narváez expuso sus ansias de gobernar.

LUJAN, Octubre 13, (PUNTO CERO-El Civismo) En la casa de una ex vecinalista, el empresario y diputado nacional dialogó con este medio sobre sus ganas de llegar a la gobernación.
También se refirió al apoyo que brinda a la candidatura de Roberto Lavagna.
Dijo que en los próximos meses, "del consenso de la sociedad" saldrá el candidato a intendente de ese espacio.
Con notables presencias, y no menos impactantes ausencias, el empresario y diputado nacional por el PJ, "El General" Francisco De Narváez, se presentó en la casa de Ana María Colombo, secretaria del bloque "Mi Ciudad", para dialogaron con dirigentes y con EL CIVISMO sobre su proyecto político. De Narváez quiere gobernar la provincia de Buenos Aires y sostiene la candidatura a presidente de Roberto Lavagna.
Escucharon los detalles de esa iniciativa partidaria el ex ministro bonaerense Carlos Brown (hoy mano derecha de De Narváez), el vecinalista Marcelo Lucca, la ex vecinalista Ilma Vieiro, el radical Roberto Gorostegui y el menemista Juan Fiore, entre otros. No se acercaron ni los concejales ni los dirigentes del sector peronista liderado por la diputada provincial María Inés Fernández, aunque habían recibido la invitación.
De Narváez explicó que "la reunión en Luján -donde reside desde hace algunos años- tiene que ver con mi actividad permanente de recorrer, visitar y escuchar a los bonaerenses, que tienen un diagnóstico simple y llano y son los problemas que nos ocupan".
"Como dirigente político quiero tener ese contacto de manera permanente. Mi vocación como candidato a gobernador de Buenos Aires tiene que ver con esto: devolverle a los bonaerenses la dignidad de ser bonaerenses. Volver a gobernar la provincia de Buenos Aires desde la capital, en La Plata, y no desde la Casa Rosada, con la plata", graficó el legislador y responsable de un multimedios que integran, entre otros, América y El Cronista Comercial.
De Narváez dijo que "nos moviliza la propuesta de educación, de seguridad, de trabajo, de salud. Y generar el millón de empleos que nos faltan. Es largo de desarrollar, pero tengo claro el objetivo de mi provincia en los próximos diez años, no para un mandato".
Según el nuevo candidato "cuando los planes de una provincia tienen que ver con los mandatos de los gobernantes, son los planes de ellos y no de los gobernados. Por esa razón llevo el mensaje a todos lados y recibo opiniones".
- ¿Quiénes se están sumando a la concertación que usted propone?
- "Hay fuerzas políticas que ya están manifestando su apoyo. Se han manifestado vecinalistas, hay fracciones del radicalismo que quieren adherir. Obviamente hay fracciones del peronismo que no adhieren al Frente Para la Victoria. Y también apoyan este proyecto partidos como el MID (Movimiento de Integración y Desarrollo), el Partido Federal y una serie de partidos que no adhieren a una forma de política que propicia el presidente. No apoyan ni la forma y ni el proyecto del presidente, que por otra parte se desconoce. Creo que cuando transitemos el año habrá más expresiones políticas", aseguró el diputado.
- ¿No cree que Lavagna, con tantos apoyos, condiciona su posibilidad de aplicar políticas en el futuro?
- "Hay que hacer una línea y mirar la historia de los ciudadanos en las últimas décadas. Yo no me siento orgulloso de esa historia. Hubo más fracasos que aciertos y voy a tratar de aprender de la historia para no repetir los errores en el futuro. Buscamos una concertación de voluntades, un proyecto que hable de la Argentina y piense a la Argentina para los próximos diez o veinte años. Si ese proyecto está liderado por los mejores hombres y mujeres, no veo debilidad, sino todo lo contrario. Acá hay un proyecto de cara a los ciudadanos".
Narváez consideró que "las concertaciones en el Siglo XXI, como se ven en otras democracias, son varias voluntades políticas y estructuras políticas que adhieren. A la hora de gobernar se ordenan, no se desordenan. Y es lo que propone Lavagna. Queremos algo amplio, plural, pero con un sesgo claramente progresista a la hora de mirar la Argentina".
- ¿Cuáles son los ejes de su propuesta?
- "A mí me obsesiona crear trabajo -respondió-. Sin duda tenemos un pilar muy necesitado como lo es la educación, pero mi obsesión es el trabajo. Necesitamos ya en la provincia un millón de empleos. Quienes van a generar ese empleo son las pequeñas y medianas empresas. Esos emprendedores, de uno, dos y tres empleados son los que permiten llegar al millón que necesitamos".
Para que esa idea del diputado y empresario tome forma, cree que "el Estado debe tener un rol activo. El Banco Provincia tiene que dar los créditos que no da, el Estado tiene que salir de su burocracia y ayudar a emprender, a invertir en infraestructura, se tienen que construir caminos, rutas. Y se tiene que dar la energía que hoy nos falta. Pero esto con un plan a diez años".
"En las escuelas tenemos que volver a aprender los oficios -agregó-. Tenemos que proteger nuestro trabajo. Tenemos la materia prima, pero hay que agregarle valor. Esa es la forma de generar trabajo".
De Narváez sabe que la seguridad es uno de los temas sensibles en la agenda ciudadana. Por eso, no descuidó ese flanco a la hora de exponer su propuesta política: "Hay que buscar la seguridad ciudadana, con una policía única que haga respetar la ley y la respete; bien paga, capacitada y con los elementos que necesita para cumplir con su función. A eso se tiene que sumar un poder judicial que no esté colapsado. Hay que traer la justicia oral para movilizar los expedientes; capacitar a los jueces y compensarlo con los ingresos", detalló.
En ese contexto temático, dijo que "el sistema carcelario tiene que llevar al reordenamiento de toda persona que delinquió para que se vuelva a insertar y no que curse en una escuela para volver a delinquir. Si hay que apartar a efectivos policiales que no cumplieron con la ley, hagámoslo de una vez y no tengamos todas las semanas una excusa nueva".
- ¿Ya trabaja con un referente local como posible candidato a intendente? -
"Estamos caminando. Es demasiado pronto. Saldrá de un consenso de la sociedad y de quien veamos que, siendo hombre o mujer, puede encarar la compleja tarea de conducir el partido de Luján. Eso lo veremos en los próximos meses, pero no sólo en las estructuras políticas sino también desde la sociedad independiente que quiere adherir a un espacio de construcción política, pero de la buena política. De esa política que resuelve los problemas de las personas". (PUNTO CERO-El Civismo).

LA PLATA. RESPALDAN LA INICIATIVA DE CONSTRUIR UNA DOBLE VÍA EN LA RUTA NACIONAL 3. Va desde San Miguel del Monte hasta Azul

LA PLATA, Octubre 13, (PUNTO CERO) Mediante la presentación de un proyecto de declaración el diputado Pedro Azcoiti (UCR) solicitó al gobierno nacional la incorporación a sus planes de obras públicas, de la construcción de una doble vía en la ruta nacional Nº 3 desde San Miguel del Monte hasta la ciudad de Azul, con una extensión de 195 km.
El legislador expresó de esta manera su apoyo a una decisión del Concejo Deliberante de Las Flores que sancionó por unanimidad la Resolución 48/06 y el Decreto 118/06, por los cuales se solicitó la obra citada.
Al fundamentar su propuesta Azcoiti destacó que la RN 3 “no sólo es una de las rutas más extensas de nuestro país, sino que también constituye la principal vía de circulación hacia y desde el sur del país para todo tipo de transporte automotor, tanto de pasajeros como de cargas”.
“Es, en consecuencia, habitual poder observar en cualquier trayecto de su extensa longitud, la presencia de numerosos vehículos de gran porte circulando junto a vehículos livianos y automóviles” –prosiguió, para sostener que “esta alta concentración de vehículos se potencia en los kilómetros iniciales de esta ruta, siendo en consecuencia dichos tramos los más expuestos a que se produzcan en ellos todo tipo de accidentes”.
Luego de citar recientes estadísticas sobre el aumento de accidentes viales y en especial en la ruta mencionada, destacó que “como una forma de dar respuesta a esta problemática se encuentra en avanzado estado de construcción la doble vía para el tramo desde Cañuelas hasta San Miguel del Monte”.
Por último Azcoiti, coincidente con la iniciativa impulsada por los ediles de Las Flores, que “ante el creciente riesgo que las actuales condiciones de tránsito representan para quienes por allí circulan, es de real necesidad que el gobierno nacional sume sus esfuerzos en la búsqueda de una solución a este tema”. (PUNTO CERO).

LA PLATA. LA JUSTICIA OBLIGÓ A IOMA A PAGAR UN PLUS MENSUAL A UNA MÉDICA POR LA FUNCIÓN JERÁRQUICA QUE DESEMPEÑÓ.

LA PLATA, Octubre 13, (PUNTO CERO) El Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) esta obligado a abonar un suplemento mensual a una mujer que había sido designada en un cargo vacante durante la vigencia de la ley de emergencia económica, según lo dictaminó en la causa el juez Luis Arias, titular del Juzgado 1 en lo Contencioso Administrativo de La Plata.
El magistrado consideró que la actora debía cobrar el suplemento hasta que se dicte sentencia o se proceda a la designación que reglamentariamente corresponda para cubrir el cargo vacante.
La médica María Fernanda Larramendy solicitó ante la justicia platense la suspensión de los efectos de las Resoluciones 11.112 Nº 936/04 del Ministerio de Salud de la Provincia y 268/04 del Instituto de Obra Médico Asistencial, "actos administrativos que la limitaran en el cargo interino de Jefe de Departamento Discapacidad y Rehabilitación de la Dirección de Programas Específicos", por entender que carecen de la debida justificación.
La profesional denunció que ingresó al IOMA en el año 1986, presentando una discapacidad físico motriz parcial y permanente, y que debido al satisfactorio desempeño de sus funciones fue asignada a cubrir interinamente la jefatura del citado departamento, debido al congelamiento de asensos.
Arias, interviniente en el caso, reconoció "la irregular situación generada por cuanto al disponer el congelamiento de vacantes violenta expresas normas constitucionales que aseguran, en la carrera administrativa, el acceso al cargo por idoneidad y la estabilidad".
Al tiempo que recordó que fue designada, en su momento, "para ejercer sus funciones en plenitud mientras se encuentre vigente el Decreto Nº 1842/01, y hasta tanto se proceda a la designación que reglamentariamente corresponda para cubrir dicho cargo vacante".De esta manera, la Justicia resolvió que su reincorporación al cargo "afectaría el interés de quien ha sido designada en su reemplazo", por lo que ordenó a IOMA que abone mensualmente el suplemento correspondiente al ejercicio de la función que desempeñaba la actora con anterioridad al dictado de la Resolución.
Por todo ello, el juez hizo lugar a la medida cautelar solicitada, ordenando a la mutual a que abone mensualmente el suplemento correspondiente al ejercicio de la función de Jefe del Departamento. (PUNTO CERO).

LA PLATA. EL PRÓXIMO JUEVES NO HABRÁ CLASES POR JORNADA DE DEBATE SOBRE LA LEY DE EDUCACION NACIONAL. Se realizará el 19 de octubre

LA PLATA, Octubre 13, (PUNTO CERO) La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires informó que, en el marco de la ronda de consultas sobre el anteproyecto de la nueva Ley de Educación Nacional, el 19 de octubre no habrá clases ya que se realizará la cuarta jornada provincial de discusión y debate sobre lo que será el documento final de la nueva Ley.
Durante la jornada, la comunidad educativa de los establecimientos públicos y privados de la provincia, de todos los niveles y modalidades, analizarán el anteproyecto de Ley Nacional de Educación enviado a las provincias por la cartera educativa nacional. Los docentes debatirán y harán sus observaciones, las que luego serán elevadas al Consejo Federal. (PUNTO CERO).

LOBERIA. Programan una excursión a las sierras. La organiza la Dirección de Turismo para el lunes venidero

LOBERIA, Octubre 13, (PUNTO CERO) La Dirección de Turismo de la Municipalidad local confirmó que debido al interés demostrado por los vecinos de la ciudad y la zona, el próximo lunes se realizará una nueva excursión a la Sierra de los Barrientos.
Partirá a las 8 desde Lobería y se regresará aproximadamente a las 17,30.
La aventura turística se había realizado la semana anterior y originó comentarios muy favorables en los que participaron de ella.
Por tal motivo, las autoridades consideraron oportuno volver a realizar la excursión a la Sierra de los Barrientos y a las viejas minas de arcilla, que hace años que se encuentran inactivas.
Además, los participantes de la excursión podrán recorrer las galerías de la mina que se internan en varias direcciones en el cerro y que tienen una extensión de 150 metros transitables.
La excursión se programó para aprovechar el feriado largo y tendrá un costo de 10 pesos por persona, más el costo del transporte.
Los organizadores informaron que de contar con un número de participantes importantes se contratará un micro privado.
En caso contrario, los que concurran deberán encontrarse con los organizadores en el lugar acordado para partir y de ahí, se trasladarán en vehículos particulares hasta las sierras.El costo de la excursión incluye guía, permisos, telefonía celular, primeros auxilios, comunicaciones internas en el grupo y seguro de Federación Patronal. (PUNTO CERO).

LA PLATA: DEBERÁN IDENTIFICAR A LOS PERROS PELIGROSOS CON MICROCHIPS, TATUAJES U OTROS SISTEMAS. En todos los municipios

LA PLATA, Octubre 13, (PUNTO CERO) Un proyecto de ley aprobado por la cámara de Diputados y fue girado al Senado para su tratamiento, obliga a los dueños de perros peligrosos a identificar a sus animales con microchips o tatuajes o cualquier otro método que permita registrarlos en cada municipio.
El registro constará de los datos personales del propietario y los referidos al animal para que permitan individualizarlo. La autora del proyecto, Marcelina Pérez de Ibarra, justificó el proyecto aduciendo que “hay una gran cantidad de razas caninas cuyos dueños deciden tener un perro potencialmente peligroso, lo que proponemos es que haya un registro en cada distrito y que esto se controle, ya que a veces atacan a desconocidos e incluso a la propia familia”.
Los registros entregarán a los dueños un instructivo de crianza y prevención que informe sobre las medidas precautorias y de seguridad a adoptar en las viviendas donde alberguen a estos animales y las condiciones mínimas de adiestramiento y sociabilidad que requieren estos perros.
En cuanto a su circulación en espacios públicos, los perros tendrán la obligación de utilizar una correa o cadena de menos de un metro de longitud, collar y bozal adecuado para su raza. (PUNTO CERO).

BAHIA BLANCA: Habrá más controles en los micros de línea

BAHIA BLANCA, Octubre 13, (PUNTO CERO) La propuesta partió de la comuna que destinará personal policial e inspectores a intensificar los controles entre las 5 y 8 de la mañana durante la madrugada de los sábados, domingos y lunes.
Durante una reunión realizada esta mañana entre funcionarios comunales, empresarios del transporte y autoridades de la UTA se acordó "intensificar los controles" en los micros entre las 5 y las 8 de la mañana durante la madrugada de los sábados, domingos y lunes.
Según indicó el subsecretario de Gobierno, Sergio Massarella, habrá personal policial realizando controles junto a inspectores de Tránsito de la Municipalidad en diversos puntos de la ciudad.
"Examinarán los ómnibus e incluso podrán demorar a personas que se encuentren en estado de ebriedad o que estén generando algún tipo de disturbio en las unidades" especificó el funcionario.
La propuesta, que tuvo lugar luego de que los trabajadores amenazaran con cortar el servicio nocturno los fines de semana por los últimos hechos de violencia, fue aceptado por los empresarios que incluso sugirieron las zonas que deberían ser más monitoreadas.Por último, los choferes se reunirán esta tarde para determinar si aceptan o no la propuesta. (PUNTO CERO).

TANDIL: Quieren controlar el patrimonio de los funcionarios

TANDIL, Octubre 13, (PUNTO CERO) El concejal Gastón Morando presentó un proyecto para que los concejales y funcionarios presenten anualmente una declaración jurada de bienes actualizada. Aún no se pudo determinar cómo estará integrada la comisión que evaluará la documentación
En el Concejo Deliberante de Tandil se está analizando por estos días una propuesta impulsada por el concejal radical Gastón Morando para controlar el incremento del patrimonio de los funcionarios comunales en ejercicio.
El proyecto establece que los funcionarios que integren algún área del gobierno municipal deberán presentar anualmente una declaración jurada de bienes que será evaluada por una comisión de control.
Al respecto, el concejal Facundo Llano (FpV) consideró que el proyecto que actualmente está en estudio en la Comisión de Interpretación y Asuntos Legales "es muy completo" aunque señaló que desde su bloque preferirían que el control sea realizado por una comisión externa o bien por un organismo que esté alejado de lo poltico para darle una mayor transparencia".Por último es edil especificó que según está previsto en el proyecto "cada un año" deberían presentar su declaración jurada "actualizada" los concejales y funcionarios, para que luego la documentación sea examinada por una comisión a determinar pero que en principio podría ser integrada por colegios de abogados o profesionales afines. (PUNTO CERO).

LA PLATA: INVERTIRÁN 5 MILLONES DE PESOS EN EL NOROESTE BONAERENSE. Para construir una planta de muebles listos para ensamblar

LA PLATA, Octubre 13, (PUNTO CERO) La ministra de la Producción bonaerense Débora Giorgi participó del acto de puesta en marcha de la nueva inversión de la empresa de tableros de fibra de madera de aplicación industrial y de arquitectura y decoración, Fiplasto de Ramallo. La firma, que hace 60 años se encuentra funcionando y exporta a casi 30 países invertirá 5 millones de pesos para la construcción de una planta de muebles listos para armar. Paralelamente, la titular de la cartera productiva entregó a los intendentes de San Nicolás Marcelo Carignani y a su par de Ramallo Walter Santalla, un subsidio de 120 mil pesos para el Complejo Industrial Ramallo-San Nicolás (COMIRSA) destinado a la realización de obras de infraestructura.
Giorgi, acompañada por el presidente de la firma Fiplasto, Máximo Leloir, destacó la satisfacción de “contar en el interior de nuestra provincia, con PyMEs de clase mundial que amplían e integran con productos de mayor valor agregado su oferta productiva” y remarcó que “desde el ministerio de la Producción, estamos convencidos de cuál debe ser el camino que naturalmente deben transitar nuestras PyMEs para poder alcanzar en conjunto un mayor grado de desarrollo de toda la comunidad”.
La nueva inversión de Fiplasto permitirá la generación de 60 nuevos puestos de trabajo y representa un incremento del 3% de los empleos en la industria manufacturera local y un 24% para el sector de madera y sus manufacturas.
Esta empresa fue creada en 1945. Sus ventas en el mercado local tuvieron en 2005, un crecimiento del 18,5% en unidades físicas y en 27% en la facturación neta con relación a 2004. Las exportaciones crecieron un 4,3% en volumen y un 8,6% en facturación neta alcanzando los US$ 10,4 millones. Las ventas totales crecieron un 10,9% en volumen y un 17,7% en facturación neta. Actualmente exporta a China, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Taiwán, Estonia, Australia, Malta, Italia, Inglaterra, España, Venezuela, Barbados, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Nigeria, El Salvador, Panamá, Guatemala, Costa Rica, Puerto Rico, Cuba, jamaica, República Dominicana, México, Estados Unidos y Canadá.
La inversión de Fiplasto se suma a un panorama alentador para las inversiones en territorio bonaerense. Es que de acuerdo a un relevamiento realizado, hasta el primer semestre de 2006, se registraron proyectos de inversión en formación de capital por un total de 1.897 millones de dólares. Sólo con la continuación de los proyectos iniciados y/o anunciados hasta el primer semestre de 2006, estarían confirmadas inversiones por un monto equivalente al 90% del total verificado en el 2005. Estos valores permiten vislumbrar para todo el 2006, un nivel superior al observado en los últimos 3 años. (PUNTO CERO).

OLAVARRIA: Denuncian la reventa clandestina de pan

OLAVARRIA, Octubre 13, (PUNTO CERO) Los panaderos locales requieren la intervención oficial para controlar la reventa clandestina de panificados que supera en un 50 por ciento a la venta de los locales habilitados
Los integrantes de la comisión provisoria de la Cámara de Industriales Panaderos de Olavarría, se reunieron ayer por la noche en la Cámara Empresaria para debatir la manera de erradicar la venta ilegal de panificados que "elude los controles mínimos exigidos" y que representa "la mitad del total de las ventas de la ciudad".
Durante la reunión, la comisión provisoria de la Cámara de Industriales Panaderos, qué aún no cuenta con personería jurídica, se planteó la necesidad de redactar el estatuto que rija a los panaderos locales que contemple las necesidades del sector y se evaluó la posibilidad de requerir apoyo por parte de la comuna para establecer mayores controles que limite el crecimiento de la reventa de pan clandestina.
Si bien los integrantes de la Cámara de Industriales Panaderos local son reticentes a afirmar que existe un malestar "entre pares" reconocen que el accionar de las panaderías que efectúan reventa clandestina de panificados eludiendo los controles mínimos de higiene "conspira contra la obtención de la rentabilidad" por lo que exigirán intervencuión oficial.
En ese sentido, se acordó que en lo sucesivo se intentará "abrir los canales de diálogo con el Municipio local"para que desde el poder político se dispongan los controles necesarios para controlar todas las boca de expendio que se encuentren en situación ilegal. Por último durante el encuentro se planteó la necesidad de "acotar la competencia desleal" ejercida por esos comercios "cuanto antes" por lo que acordaron que, en caso de que surgieran contratiempos desde la comuna para implementar en un corto plazo las medidas pertinentes, los integrantes de la cámara de panaderos orientarían sus reclamos a la Provincia. (PUNTO CERO).

MAR DEL PLATA: Más de mil empleos nuevos tras radicación de empresas.

MAR DEL PLATA, Octubre 13, (PUNTO CERO) Durante los primeros seis meses, se instalaron en la región 61 empresas. Los sectores que lideran este crecimiento son el alimenticio y el de pesca
Los primeros seis meses de 2006 se radicaron en Mar del Plata más de medio centenar de nuevas empresas que generaron casi mil nuevos puestos de trabajo, informó hoy la Subsecretaría de la Producción de General Pueyrredón.
El informe precisa que "el primer semestre del 2006 arroja un total de 61 nuevas industrias con 888 nuevos empleos" y que para la instalación de esas nuevas industrias se edificaron 87.264 metros cuadrados, de los cuales 87.264 son cubiertos".
Más allá del buen resultado, este no fue el año de mayor crecimiento, ya que en 2004 se instalaron 115 nuevas empresas en el partido, según indicó el informe.
El sector que lidera este crecimiento es el alimenticio, junto con una participación importante del sector pesca.
De acuerdo a los registros de este año, en el sector alimenticio se crearon 15 empresas; en el alimenticio-pesca 17; en la industria metalmecánica 16; construcción 4; madera 1; textil 3; y plástico-caucho 5, lo que totalizan 61 nuevas firmas en funcionamiento. (PUNTO CERO).

JUNIN. Elecciones en la UNNOBA. Franja Morada presidirá el Centro de Estudiantes de la Universidad

JUNIN, Octubre 13, (PUNTO CERO-La Verdad) Finalmente Franja Morada será la agrupación que representará a los alumnos de las escuelas de Ciencias Económicas y Jurídicas, y de Ciencias Sociales y Humanas de la UNNOBA. Al cierre de esta edición, el resultado estimativo y según datos no oficiales era de 440 votos para Franja Morada, 90 para el Frente para la Victoria y 25 para Tesis 11.
De esta manera, la lista encabezada por Lucas Mourlaas conformará la comisión directiva del Centro de Estudiantes en las dos facultades.
La votación, que se desarrolló durante el martes y miercoles, se desarrolló en total normalidad y significa un paso más para la futura conformación del claustro que tendrá en sus manos la elección del rector de la casa de altos estudios.
El padrón para los comicios estaba integrado por 1.500 estudiantes de la sede Junín y 460 de Pergamino, que por primera vez tuvieron la posibilidad de elegir su centro de estudiantes en la flamante casa de altos estudios.

Denuncia de amenazas
En el marco de las elecciones, la agrupación Tesis XI denunció públicamente que la candidata a vicepresidente Georgina Tactac “fue amenazada por un grupo de aspirantes a suboficiales de la Policía Bonaerense”, según indicaron en un comunicado de prensa.
Los aspirantes, que se encontraban asistiendo a un curso de capacitación en la sede de Pergamino de la UNNOBA, calificaron a Tactac de “zurdita” y le propinaron “en tono amenazante palabras como ‘¿Qué tiene que ver López acá? ¿Qué van a hacer? ¿Se piensan que lo van a encontrar?”, en relación a la campaña por la aparición con vida de Julio López que viene realizando la agrupación estudiantil.
“Denunciamos este grave hecho y llamamos a todos los organismos de Derechos Humanos, sindicatos, centros de estudiantes, partidos de izquierda y demás fuerzas democráticas a pronunciarse repudiando estos hechos, redoblando la movilización, mientras proponemos formar ya un Comité contra la impunidad y la represión por la aparición con vida de Julio López”, apuntan en el comunicado.En tanto, las autoridades de la UNNOBA se comprometieron a investigar la denuncia para determinar quiénes fueron los responsables. (PUNTO CERO-La Verdad).

PERGAMINO: Con notable concurrencia se desarrolló Expoeducativa

PERGAMINO, Octubre 13, (PUNTO CERO-La Opinión) El Museo y Archivo Histórico se colmó de alumnos de la ciudad y la zona que recorrieron los diferentes stands para asesorarse sobre, carreras, cursos y oficios. Participaron treinta casas de estudios de Buenos Aires, Rosario, San Nicolás y Pergamino.
En las instalaciones del Museo y Archivo Histórico Municipal tuvo lugar ayer una nueva edición de Expoeducativa, a la que concurrieron un sinnúmero de jóvenes de nuestra ciudad y la zona en búsqueda de información de carreras, cursos y oficios.
Expoeducativa 2006 se desarrolló de 9:00 a 18:00 y en la sede de Alsina 421 se dieron cita estudiantes a punto de terminar el nivel Polimodal y en vías de elegir una orientación; adolescentes interesados en cursos de capacitación, oficios e idiomas; profesionales; graduados y personal de empresas al encuentro de postgrados y capacitación profesional; como así también público en general para informarse sobre microemprendimientos de rápida salida laboral.
La muestra no sólo brindó la información que proporcionaron sus expositores, sino también captó las necesidades de cada uno a través de un test de orientación vocacional. Dentro de las actividades se conformó un panel en donde especialistas hicieron referencia al funcionamiento, estructura y objetivos de la educación superior.
El encuentro que fue organizado por el Centro de Orientación Vocacional Pergamino contó además con la presencia del reconocido escritor y periodista, Juan Sasturain y el licenciado en psicología Sergio Rascován.

Participantes
Esta convocatoria reunió a treinta establecimientos educativos de gestión pública y privada. La nómina estuvo integrada por: Agente de Propaganda Médica, Centro de Formación Profesional Nº 401, Instituto de Educación Superior en Recursos Humanos (Ieserh), Escuela de Arte, Conservatorio de Música y Escuela de Estética, SEI, Instituto Belgrano, Instituto Roberto Piazza, Nueva Escuela de Diseño y Comunicación, Fundación del Gran Rosario, Universidad de Concepción del Uruguay, Universidad Católica Argentina, Universidad del Museo Social Argentino, Universidad de San Andrés, Cema, Instituto Pago de los Arroyos, Instituto Juan Bautista La Salle, Universidad Austral, Centro de Estética, Idep, San Nicolás de Bari, Universidad del Centro de Estudios Latinoamericano, Instituto Superior de Restaurater y Hotelería, Universidad Abierta Interamericana, Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires, Instituto Educativo Pergamino, Asociación Pergamino de Cultura Inglesa, Asociación Dante Alighieri y la Universidad Tecnológica de San Nicolás.

María Josefa Toia
Una de las máximas responsables de esta iniciativa en un encuentro con la prensa remarcó que "las instituciones educativas y los alumnos crearon un clima de intercambio donde los establecimientos presentaron sus ofertas y los estudiantes plantearon las inquietudes.
"La jornada comenzó con la charla del periodista y escritor Juan Sasturain y la misma se desarrolló en un excelente clima donde los más jóvenes pudieron charlar con el disertante y evacuar sus dudas".
"Expoeducativa pretende que nadie en nuestra ciudad y la zona se quede sin tener un asesoramiento y orientación en un momento tan importante como la elección. Este es el espacio donde tratamos de diferentes maneras de poder ayudar a los jóvenes a tomar la decisión adecuada según sus requerimientos", finalizó una de las organizadoras. (PUNTO CERO-La Opinión).

PERGAMINO: La empresa adjudicataria dio interesantes detalles sobre la construcción de la autopista

PERGAMINO, Octubre 13, (PUNTO CERO-La Opinión) El costo de aproximadamente once pesos, es por el total de los peajes a pagar en todo el corredor de la ruta Nº 8 hasta Pilar. América-Helport se hace cargo de la concesión a partir del 1º de noviembre. También se indicó que no habrá desvíos para ir por otras rutas mientras se construye la parte nueva, ya que siempre habrá carriles libres para circular.
A propósito de que el grupo Corporación América-Helport se adjudicó la licitación pública nacional para la construcción, mantenimiento y explotación en concesión de la autopista que unirá las ciudades de Pilar con Pergamino, mantuvimos una charla telefónica con el licenciado Juan Manuel Collazo, miembro de la empresa, para conocer detalles.
¿A partir de qué fecha Corporación América-Helport se hará cargo de la concesión de la ruta Nº 8 para iniciar las obras?
- La empresa se hará cargo de la concesión el 1º de noviembre y luego efectivamente comenzarán las obras de la autopista.
¿Finaliza así la concesión de Caminos de América?
Sí, el 31 de octubre y el 1º noviembre ingresará la nueva empresa que se hará cargo de los 180 kilómetros en los que se construirá la autopista.
¿Cómo se llamará el nuevo peaje?
Todavía no tenemos el nombre, pero para cuando nos hagamos cargo de la concesión lo tendremos, se lo aseguro.
¿El costo del peaje de unos 11 pesos, aproximadamente, es para la cabina que estará ubicada en Pergamino?
No, ese costo es para todo el tramo, para el peaje en Solís y para el que estará cerca de Pergamino. Ese monto es la suma de lo que se pagará en total. Quiero aclarar que en el caso del peaje de Solís, quedará trabajando en las cabinas la misma gente que lo viene haciendo hasta ahora.
¿Entonces el peaje de Solís quedará donde está y se agregará otro cercano a nuestra ciudad?
Sí, el peaje de Solís se mantiene y se levantará otro cerca de Pergamino.
¿Los que viajan por la ruta Nº 8, por dónde desviarán mientras se construya la autopista para llegar a Buenos Aires?
No van a desviarse, nosotros tenemos previsto que mientras se hacen las obras nuevas se pueda circular por la parte vieja de la ruta. De modo que siempre habrá carriles abiertos de paso para los vehículos. Nunca se cerrará la ruta mientras se construya la autopista. Puede haber alguna excepción por un breve plazo, cuando se construya algún puente por ejemplo, pero la idea es que siempre permanezca abierta.
¿Cuándo comienza la obra y por dónde?
La obra comenzará desde Pilar hacia Pergamino, debemos empezar así por cuanto ese primer tramo (que nos llevará hasta noviembre de 2007) es clave, porque es el más complicado, es donde hay mayor tránsito y están allí las obras más difíciles.
¿De qué plazo total hablamos para la construcción de la autopista?
Ese es un dato difícil de dar en este momento, porque de aquí al 1º de noviembre el Occovi revista todo el proyecto y puede hacerle cambios a la propuesta e incluso en algún tramo de la traza. De modo que recién después de esa fecha tendremos respuestas definitivas para todos estos temas.

La obra
La obra demandará una inversión de más de 1.000 millones de pesos tal como se ha informado y vinculará a las ciudades de Pilar, Capilla del Señor, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes y Pergamino. Tendrá una longitud de 180 kilómetros, los primeros 100 se desarrollarán por la actual ruta nacional Nº 8, provincia de Buenos Aires, mientras que los 80 restantes se construirán por nuevas trazas.
En una primera etapa se planea construir -desde el kilómetro 57 a la ruta Nº 6- dos calzadas de tres carriles por sentido de circulación, con colectoras pavimentadas en los sectores urbanizados, e intercambiadores de tránsito a distinto nivel. En una etapa posterior, se construirá una calzada dividida en dos carriles por sentido hasta Pergamino.

Costos y recupero
Según fuentes extraoficiales, la recaudación anual arrancará en los 80 millones de pesos, el recupero del valor de la obra se concretará en los 15 años de concesión.
La autopista ofrecerá, a los 2.500.000 vehículos que circulan por ese tramo anualmente, mejores condiciones de seguridad y confort y permitirá acortar el tiempo de viaje en una hora.
El plazo de concesión previsto en el contrato es de 30 años y la recuperación de la inversión será por peaje, situando dos nuevas cabinas en los kilómetros 66 y 193 de la ruta Nº 8.
La propuesta del grupo Corporación América-Helport -iniciador del proyecto- resultó la seleccionada debido a que el régimen nacional de iniciativa privada le reconoce al iniciador una ventaja del 5 por ciento en la oferta. En este caso, la diferencia entre la tarifa más baja y la tarifa ofertada por el iniciador no supera dicho porcentaje.
El proyecto de la autopista Pilar Pergamino fue presentado por Corporación América-Helport en octubre de 2005 dentro del Régimen Nacional de Iniciativa Privada, aprobado por el decreto Nº 966/05 del presidente Néstor Kirchner y se convierte en el primer proyecto de iniciativa privada en ser adjudicado a un iniciador. (PUNTO CERO-La Opinión).

ITUZAINGO: YA SE PREPARA LA EXPOEDUCATIVA PARA ALUMNOS DE ESCUELAS PUBLICAS Y PRIVADAS. Con la participación de Universidades nacionales y privadas

ITUZAINGO, Octubre 13, (PUNTO CERO) La Dirección de Educación y en trabajo conjunto con el Consejo Escolar e inspectores distritales, llevarán a cabo el próximo 26 y 27 de octubre la 3ra. Expoeducativa destinada a los alumnos de escuelas públicas y privadas, quienes exhibirán el trabajo realizado durante el año escolar y por otro lado podrán recibir orientación vocacional, respecto de las ofertas educativas de las escuelas de estudios superiores.
La tercera edición de Expoeducativa se llevará a cabo en el ex Cine Gran Ituzaingó sito en Mariano Acosta 55, y está dirigido a todas las instituciones de gestión pública y privada, en sus distintos niveles, del distrito de Ituzaingó.
El objetivo de la Expo es propiciar la muestra de trabajos realizados por los alumnos, como así también colaborar con las familias y establecimientos educativos de la zona, en la tarea de orientar vocacionalmente a los jóvenes que deben decidir acerca de sus futuros estudios.
Para ello, el ex Cine estará dividido en dos sectores, uno para las charlas de orientación vocacional, a cargo de diversas universidades, tanto públicas como privadas que brindarán asesoramiento, mientras que por otro lado se realizará una muestra de los trabajos de los chicos con diversas actividades (PUNTO CERO).

ITUZAINGO. PARTICIPARON CONSEJEROS ESCOLARES DE LA 1ER SECCION ELECTORAL. ENCUENTRO DE CONSEJOS ESCOLARES

ITUZAINGO, Octubre 13, (PUNTO CERO) El Consejo Escolar de Ituzaingó recibió a los integrantes de los Consejos Escolares de la primera sección electoral y realizaron un encuentro para abordar temas y debatir problemáticas de la educación, con la presencia de funcionarios provinciales y municipales.
La reunión de consejeros fue presidida por el Secretario General municipal, contador Marcelo Nadal; la Directora Provincial de Políticas Socio Educativas, Mary Sánchez; el Director de Consejos Escolares, Luis Romanisio; la Directora Provincial Consejos Escolares, Beatriz Mansur; la presidenta del Consejo Escolar de Ituzaingó, Gabriela Alonso, y Hernán Pacheco en representación de la Directora Provincial de Programas, Mary Casino.
Tras dar la bienvenida, el Secretario General Marcelo Nadal manifestó que “este tipo de encuentro sirve para mejorar el andamiaje de la educación. Me parece importante la actitud de Mary Sánchez de revalorizar a los consejos escolares”.
Por su parte, Mary Sánchez agradeció la aceptación por parte de los integrantes del Consejo Escolar de Ituzaingó de “la realización del encuentro”, que ya se llevó a cabo en diferentes zonas de la provincia de Buenos Aires.
“Entendemos que es muy positivo si se avanza y hay participación. Ahora tenemos la discusión de la nueva Ley Federal de Educación y ese debate no se hubiera dado sin los consejeros escolares”, agregó la ex docente.
Y al respecto, Sánchez explicó: “Los consejeros tenemos que opinar cuales son los mejores cambios para la educación y cuanto menos trabajo tenemos en cuestiones de cuentas y balance, más tiempo tenemos para dedicar a las mejoras educativas”.
“Estamos dispuestos a discutir, sabemos que hay cosas que mejorar y esos cambios tienen que tener la opinión de ustedes”, concluyó.
El encuentro, que se realizó en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, contó con la presencia de consejeros escolares de San Fernando, Pilar, Merlo, Morón, Hurlingham, Tres de Febrero, San Isidro, Vicente López, Malvinas Argentinas, y Marcos Paz, entre otros. (PUNTO CERO).

GIANNETTASIO PRESIDIÓ ACTOS POR FIESTAS PATRONALES EN PILAR. “Las dificultades sólo se resuelven con trabajo”

PILAR, Octubre 13, (PUNTO CERO) “Las dificultades sólo se resuelven con trabajo y mas trabajo” sostuvo la vicegobernadora bonaerense, Graciela Giannettasio, al encabezar un multitudinario acto por la s fiestas patronales del partido de Pilar en el conurbano norte provincial.
La vicegobernadora valoró públicamente “el esfuerzo de los emprendedores que arriesgan “, señalo el extraordinario crecimiento de ese distrito y recordó que “Pilar siguió creciendo cuando la crisis se devoraba a la Argentina”.
Señaló, por contraste, que hay otros distritos del Conurbano que sufren “asimetrías” y aun no han resuelto sus crisis, por lo que instó a “trabajar y crear trabajo”.
Recordó que Pilar fue en 1820 cuna del federalismo y “piedra angular de la integración nacional” tras lo cual enfatizó: “Acá empezó a nacer la Patria; acá está empezando a nacer otra Provincia”.
Hizo también una invocación a la virgen de Pilar “por los pobres, por los jóvenes que tienen sueños” y por toda la población bonaerense.
Junto al intendente local, Humberto Zúccaro, y al obispo de la Diócesis Zarate- Campana, Monseñor Oscar Sarlenga, la Vicegobernadora encabezó hoy los actos por las fiestas patronales de Nuestra Señora del Pilar, que fueron acompañados por una multitud.
Previo a las palabras de Giannettasio, el Obispo hizo una invocación pidiendo a Dios “todo el bien” para los bonaerenses, “que nos guíen nuestras autoridades”, y “que podamos afianzarnos en el crecimiento y la paz de cada día”.Las autoridades marcharon en procesión por las calles céntricas de Pilar acompañando la imagen de la Virgen y luego la ceremonia concluyó con un desfile cívico militar. (PUNTO CERO).

MAR DEL PLATA. Por "irregularidades" en asamblea de designación de personal. Los consejeros escolares denuncian penalmente a la delegada interventora

MAR DEL PLATA, Octubre 13, (PUNTO CERO) Los consejeros escolares piden que "se investigue el accionar y responsabilidad penal de la intervención". También se refieren al accionar del titular del Suteba.
El cuerpo de Consejeros Escolares presentará hoy ante la Justicia una denuncia penal en la Fiscalía de Delitos Económicos solicitando que se investigue una presunta comisión de delito de acción pública con respecto a las contrataciones y otorgamiento de cargos de auxiliares durante la gestión de la intervención.
Los consejeros Mabel Mirta Correa, Isidoro Aloisio, José Luis Mas, Silvia Alicia Marconi, Viviana Edith Bolgeri, María del Carmen García, Cintia Brown y Carlos Martín Martucci, con el patrocinio del también denunciante y consejero, doctor Marcos Gabriel Tusar, sugieren en la denuncia que "se investigue el accionar y responsabilidad penal de la intervención". El pedido está fundado en la "existencia de obras que han sido otorgadas en forma directa y superando el presupuesto oficial".
Según denuncian los consejeros destituidos, "se realizaron 26 obras sin presupuesto oficial, memoria descriptiva y datos específicos de la tarea a realizar, incumpliendo con la ley de obras públicas y con perjuicio a los intereses del fisco".
La denuncia a la que tuvo acceso LA CAPITAL dice que "entre los días jueves 7 y viernes 8 de septiembre de 2006 se habrían otorgado nueve cargos temporarios mensualizados de auxiliares sin el correspondiente acto público de designación, es decir, sin realización de convocatoria a la asamblea". A lo que se añade que "las personas designadas son del entorno de la intervención".
Sumado a este “escándalo” que ya ha trascendido en el ámbito educativo marplatense, los consejeros dijeron que se encuentran "con este tipo de manejos se dan en un clima de constante acoso laboral al personal que trabaja en sede del Consejo Escolar de General Pueyrredon. Dicho "acoso" se ve reflejado en el "silencio que se les exige ante estos hechos, utilizando el miedo de dichos subalternos para presionarlos".
Por otra parte los consejeros denunciantes consideraron que teniendo en cuenta el carácter de las denuncias expuestas en el área de Infraestructura, y "las constantes intervenciones mediáticas al respecto de Raúl Calamante, secretario general del Suteba hasta que se produjo la intervención del Consejo Escolar", solicitaron que "se investigue la posible connivencia de este dirigente sindical con la Nora Estrada". Esto debido a que "es evidente que los problemas de infraestructura persisten pero, ahora con la intervención, Calamante se sumió en un silencio cómplice y llamativo de apoyo incondicional a la interventora", finalizaron. (PUNTO CERO).

MAR DEL PLATA: Será obligatorio en todos los locales. Comerciantes deberán exhibir los derechos del consumidor

MAR DEL PLATA, Octubre 13, (PUNTO CERO) Anuncio del titular de la oficina local de información al consumidor para alinear a los comercios marplatenses con disposiciones similares en otros distritos de la provincia.
A partir del 11 de noviembre, todos los comercios de la ciudad deberán exhibir obligatoriamente el texto de los Derechos de los Consumidores y Usuarios. Así lo anunció ayer el titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Federico Alvarez Larrondo. El funcionario explicó que la medida consiste en poner en plena vigencia a la ordenanza que establece la exhibición obligatoria, en forma visible y de fácil lectura, de los derechos básicos de consumidores y usuarios en los lugares de atención de establecimientos comerciales, incluyendo empresas de servicios públicos, en manos del Estado o privados. "En realidad estamos poniendo en vigencia una ordenanza del año 2001, que a su vez ha sido complementada por el Código de Defensa al Consumidor Provincial del 2003, que establece la obligación para todos los comercios de publicar los derechos del consumidor en todos los locales de venta al público", señaló Alvarez Larrondo. "A su vez, en esos carteles deberá figurar el domicilio y los teléfonos de las oficinas que atienden los reclamos de los consumidores. Entendemos que esto es fundamental como para lograr la efectiva implementación de los derechos del consumidor", agregó.
Alvarez Larrondo también remarcó que "hay que destacar que esto no lo hacemos solos, sino en conjunto con la Municipalidad de Balcarce, lo que habla de la integración regional que tenemos. Buscamos que sea sencillo para el comerciante poder acceder al sitio". En el caso de Mar del Plata los comerciantes pueden entrar al sitio www.mardelplata.gov.ar, y desde allí ingresar al link "Exhibición Derechos del Consumidor" donde hallarán la cartelería para bajar, imprimir, plastificar y exhibir en un lugar cercano a la caja de venta. La obligatoriedad de la exhibición se dará a partir del 11 de noviembre y en caso contrario, se harán pasibles de las sanciones que establece la Ley de Defensa del Consumidor
Vale señalar que está a disposición también un cartel para las farmacias mediante el cual se le debe informar al público su derecho a saber el precio final de cada pastilla o del medicamento por fracción, según cada una de las presentaciones. (PUNTO CERO).