martes, enero 02, 2007

ALMIRANTE BROWN. FESTEJOS EN AÑO NUEVO. Aseguran que hubo un 50% más de heridos que el año pasado.

ALMIRANTE BROWN, Enero 03, (PUNTO CERO-Inforegión) Desde el hospital Arturo Oñativia, de Almirante Brown confirmaron que “hubo más casos de violencia que el año pasado, aunque menos lesiones por pirotecnia". También señalaron que se registraron más asistencias quirúrgicas” por heridas de armas blancas y de fuego. En tanto, en el hospital Alende de Ingeniero Budge, las cifras por politraumatismos también superaron a las quemaduras.
Luego del tradicional brindis llegan los fuegos artificiales, pero muchas veces los festejos se opacan por la cantidad de personas que resultan heridas a raíz del mal uso de la pirotecnia. Este año no fue la excepción, sobre todo en el distrito de Almirante Brown, donde, según afirmaron fuentes médicas, la cantidad de heridos se incrementó en un 50 % en comparación a 2006. De acuerdo a la información suministrada por el Hospital Arturo Oñativia, durante la jornada de ayer hubo muchos pacientes que llegaron al centro de salud con heridas de armas blancas o de fuego. De todos modos, afirmaron que se registró una baja en los ingresos a la guardia por uso de pirotecnia en comparación con el año pasado.A partir de la información suministrada por el médico interno del hospital de Rafael Calzada, Luis Palmerino, “los casos aumentaron un 50 por ciento con respecto al año pasado, en especial los que aluden a heridas violentas y a intoxicaciones”.
“Se contabilizaron 3 entradas por arma de fuego, de las cuales se operó a uno de los pacientes y dos heridos por arma blanca, ambos en el abdomen”, afirmó el médico, y agregó que “se presentaron 32 afectados por heridas cortantes o por traumatismo de cráneo, entre los cuales el 75 por ciento de los afectados fueron hombres”, informó el doctor.
“El denominador común en toda la gente es que estaba alcoholizada. Incluso en el quirófano, cuando estábamos operando a un paciente como consecuencia de una herida de arma blanca, encontramos exceso de alcohol en el abdomen”, aseguró la fuente.
Con respecto al año pasado, las cifras son alarmantes. Desde el Oñativia manifestaron además que hubo 15 casos de intoxicados, entre los que se detectó cocaína, paco, pastillas o alcohol. “Se observó mayor violencia y heridas de consideración. Hubo que trasladar al quirófano a varias personas. Varios afectados corrían riesgo si no eran intervenidos; el año pasado la situación no fue tan extrema, cada vez hay más jóvenes involucrados y la mayoría de los pacientes que llegó al hospital tenía entre 20 y 45 años”, confirmó el médico del Oñativia.
Además, en el hospital de Almirante Brown se asistieron a 8 pacientes que sufrieron accidentes en la vía pública.
En tanto, en el hospital Alende de de Lomas de Zamora, “se registraron tres casos de heridos por politraumatismos y dos heridos por pirotecnia, confirmando un descenso de casos de los heridos por fuegos de artificio con respecto a la Navidad”, según expresó a Info Región la enfermera de guardia, Mónica Gigena.
De todos modos, la tendencia que tranquiliza a los médicos de la región es que "cada vez hay menos heridos por el mal uso de la pirotecnia", aunque lo negativo es que el aumento es por consumo de alcohol. En el resto de los hospitales de la región, y ante los insistentes llamados de este medio -incluso en ocasiones hasta consultas en persona- se negaron a brindar datos sobre la cantidad de heridos durante los festejos de Fin de Año, tal es el caso del Luisa de Gandulfo de Lomas de Zamora, del Lucio Meléndez de Adrogué y el Santamarina de Monte Grande; una muestra de la desatención y la desidia a la hora de suministrar información a la población regional. (PUNTO CERO-Inforegión).

No hay comentarios.: