lunes, enero 15, 2007

Aumento en las retenciones: se irán 5 millones de dólares más de Pergamino

PERGAMINO, Enero 15, (PUNTO CERO-La Opinión) La próxima cosecha sojera del Partido aportará unas 500.000 toneladas, que tributarán con el incremento del 4% a las exportaciones del principal cultivo del país. Hugo Michetti y Roberto Campi, de la filial local de Federación Agraria Argentina y de la Sociedad Rural de Pergamino, no descartaron medidas de fuerza para la semana que viene.
Como era de esperar, las cuatro entidades más representativas del sector agropecuario rechazaron de plano el aumento del 4% en las retenciones a las exportaciones de soja dispuesto por el Gobierno, que se destinará a la suba de precios en los productos de la canasta básica familiar.
En un comunicado de prensa conjunto, la Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada (Coninagro) indicaron que "la medida aparece simplemente como una innecesaria provocación al sector primario".
El presidente de la filial Pergamino de Federación Agraria Argentina, Hugo Michetti, aseguró que los productores afiliados a la entidad no tomaron bien la medida: "El chacarero tiene mucha bronca porque veníamos siguiendo de cerca las informaciones provenientes del Ministerio de Economía y no se mencionaba nada respecto a aumentos en las retenciones a las exportaciones de soja. Por lo tanto nos parece una barbaridad y una exageración este incremento de 4%. El campo siempre le ha puesto el hombro al país, castigarlo de esta manera no nos parece correcto".
Roberto Campi, presidente de la Sociedad Rural de Pergamino, manifestó que los productores tomaron el incremento con indignación porque "esta es una medida inconsulta, no prevista, incluso estaba el compromiso oficial de no aumentar las retenciones. Debido a este aumento del 4% en las retenciones, en Pergamino van a ingresar 5 millones de dólares menos en la próxima cosecha. En el Partido se siembran unas 160.000 a 170.000 hectáreas entre soja de primera y de segunda, a 3 toneladas por hectárea se producen de 480.000 a 500.000 toneladas, a 10 dólares la tonelada son 5 millones de dólares. Ese valor es mayor a la coparticipación que tiene el Municipio desde la provincia de Buenos Aires. El crecimiento y el bienestar que se está dando en las ciudades del interior se van a restringir. Creo que en las ciudades ligadas al campo la economía se va a resentir, porque sabemos que el productor derrama lo que produce, gasta ese superávit en la ciudad".

Cosecha de votos
El Gobierno destinará 400 millones de dólares, que surgirán de un aumento en las retenciones a la soja, y 100 millones que aportará el Estado para subsidiar a los principales productos de consumo interno. Los montos, que serán dirigidos a la producción, buscan garantizar el acceso a algunos alimentos de la canasta básica.
En ese sentido Roberto Campi opinó que detrás de la medida existe otra finalidad: "¿Qué precios internos tenemos que sostener cuando el trigo se está comprando a 350 pesos y se está exportando a 450 pesos?. No necesitamos sostener nada, no necesitamos subsidios para que el trigo siga funcionando a 350 pesos, como así tampoco necesitamos subsidios para el maíz y la carne. Este subsidio tiene un sólo objetivo y es político, ya que este año hay elecciones".
Hugo Michetti aseguró que los productores están molestos por las constantes subas en diversos impuestos, ya sea a nivel local, provincial y nacional: "El incremento de la tasa de retenciones a la soja del 23,5% al 27,5%; el aumento de la Tasa de Red de 34%; y el último incremento en el Impuesto Inmobiliario Rural del 90% no tienen razón de ser. Los productores subsidiamos al Estado Municipal, al Provincial y al Nacional, por lo tanto hay que hacerles entender a los gobernantes que al aplicar estos impuestos caucionan los mercados. Creo que este tipo de medidas conduce a una muy buena cosecha de votos en octubre próximo".

Medidas de fuerza
Desde Federación Agraria Argentina aseguraron que en los próximos días las bases de la entidad en todo el país determinarán los pasos a seguir, mientras que desde la entidad se declararon en estado de alerta y movilización.
Por otra parte la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) adelantó su reunión mensual de consejo directivo para el próximo jueves, cuando se analizarán y decidirán las acciones a desarrollar "en virtud de la permanente falta de vocación de diálogo y actitud arbitraria, prejuiciosa y destructiva del Gobierno hacia el sector agropecuario", sostuvo la institución en un comunicado.
"No estamos dispuestos a bajar los brazos. Queremos que la población entienda que esta es una medida del Gobierno para consolidarse en el poder y para seguir acrecentando esta democracia tan especial que padecen los argentinos", dijo Roberto Campi con relación a la respuesta que podría llevar adelante la dirigencia agropecuaria respecto a la medida.En ese sentido el viernes se realizó una reunión entre dirigentes de la filial local de FAA y la SRP con el objetivo de evaluar la posibilidad de tomar alguna medida de fuerza para demostrar su disconformidad con el anuncio de Felisa Miceli: "La idea que tenemos desde algunas Sociedades Rurales es realizar alguna protesta rápida, sin realizar asambleas zonales previas.
Cuando se realizó la última asamblea en Junín, en diciembre, se resolvió que si a fines de enero no mejoraban las relaciones con el Gobierno Nacional se iban a tomar otras medidas de fuerza. Entonces como las relaciones se agravaron tenemos que manifestarnos en contra de esta decisión, por lo tanto nuestra idea es coordinar para la semana que viene una protesta", afirmó Roberto Campi. (PUNTO CERO-La Opinión).

No hay comentarios.: