lunes, enero 15, 2007

BUENOS AIRES. IDENTIFICACIÓN DE BOVINOS. MÁS DE 50 MIL GANADEROS YA TIENEN ASIGNADO SU CUIG

BUENOS AIRES, Enero 16, (PUNTO CERO) El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que suman más de 50 mil los productores ganaderos que cuentan, desde fines de 2006, con su Clave Única de Identificación Ganadera (CIUG) y de esta manera ingresaron al nuevo sistema de identificación de terneros que será obligatorio a partir del 2 de marzo.
A quince días de la puesta en marcha del sistema informático, que les permite a los fabricantes de caravanas registrar las operaciones on line, ya son 17 las empresas registradas en el organismo sanitario que están en condiciones de proveer los nuevos dispositivos de identificación.
Según los datos consultados a la fecha, estas empresas han producido unas 255 mil caravanas, correspondientes a los números de CUIG de ganaderos que ya las solicitaron, para poder colocarlas antes de marzo próximo.
Es conveniente tener en cuenta que el tiempo de producción de las caravanas es de 8 días para evitar demoras en los movimientos de terneros.
Con el objetivo darles tiempo a los productores para efectuar los trámites y caravanear sus terneros, la resolución 929/06 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) pospuso la fecha de inicio de la obligatoriedad de mover todos los terneros caravaneados - pautada en principio para el 2 de enero de 2007- hasta el 2 de marzo de este año.
Cabe aclarar que la prórroga abarca exclusivamente a los terneros que se incorporan al sistema nacional de identificación. Respecto a los terneros de establecimientos exportadores, continuarán identificándose como todos los años tal cual lo definido por las resoluciones del Senasa 15/03 y 391/03 vigentes, y sólo se modifica el diseño de caravana.
Todas las oficinas locales del Senasa han extendido sus horarios de atención al público para facilitar la obtención del CUIG por parte de los productores. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: