viernes, enero 05, 2007

DICK MORRIS ACONSEJA A CRISTINA

BUENOS AIRES, Enero 05, (PUNTO CERO-La Política OnLine) Dick Morris, el consultor político estadounidense que trabajó con Fernando de la Rúa, Bill Clinton, Vicente Fox y Luiz Inacio Lula da Silva, le recomendó a la senadora Cristina Fernández de Kirchner "diferenciarse" de Néstor Kirchner para competir por la Presidencia en la Argentina.
"Aún cuando los números de Néstor Kirchner sean positivos y su administración sea percibida como exitosa, Cristina necesita escapar de su fuerza de gravedad y establecer sus propias propuestas y posiciones", evaluó Morris. Además, la comparó con la ex primera dama de los Estados Unidos Hillary Clinton.
A través de una nota de opinión publicada hoy por un matutino porteño, el consultor político evaluó que la primera dama "tiene que competir para diferenciarse de su marido, más que, simplemente, esconderse en la trayectoria del Presidente". Morris evaluó que "si ella sólo defiende la continuación de las políticas de su marido", la primera dama sería "criticada por debilidad".
"El problema de Cristina es cómo escapar de la órbita de su marido y correr por su cuenta. La clave aquí es establecer prioridades que sean diferentes de las del Presidente. Sin criticar sus logros -algo que sería, ciertamente, fatal-, ella debería separar su agenda de la de su marido y articular aquello que sería único en su propia presidencia", explicó.
Por eso, Morris propuso que "si el legado de su esposo es lo macro -sacar a la Argentina de la grave crisis económica y financiera que sufrió en 2001/2002-, su enfoque debería estar en lo micro: ayudar a los pobres a tener una vida mejor a través de acciones específicas que resuelvan el hambre y la falta de vivienda y de vestimenta".
"Si el enfoque de su marido fue estabilizar la moneda del país después de las salvajes fluctuaciones del pasado, el suyo tendría que ser mejorar la educación y preparar a los niños argentinos para la economía global del futuro. Si el presidente Kirchner ha trabajado para eliminar la corrupción en el nivel federal de gobierno, Cristina debería sacar ventaja de la integridad que deviene del estereotipo femenino, para liderar una limpieza de las policías locales y terminar con la corrupción que normalmente se asocia con la inseguridad a lo largo de todo el país", dijo.
Al desgranar una serie de recomendaciones, Morris señaló que Cristina Kirchner "tiene que diferenciarse e insistir en estas cuando compita por la presidencia".
"El apoyarse sólo en los logros de su marido puede volverla débil y vulnerable frente a sus contrincantes. Sólo podrá contribuir a su candidatura si construye sobre esos logros y se proyecta a nuevas áreas, con sus propios objetivos y enfoques", puntualizó. Al comparar a la primera dama con Hillary Clinton señaló que "las señoras que frecuentemente tuvieron papeles clave en los gobiernos de sus maridos se están poniendo en marcha con sus propios caminos, puesto que ocupan cargos públicos por derecho propio. Construyen sus antecedentes por su propia cuenta y compiten por las presidencias independientemente de ellos", concluyó. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

1 comentario:

Unknown dijo...

Creo que es importante sobre todo pensar en el país. Yo, como ciudadano argentino diría que Cristina tiene que consolidar el camino emprendido por Kirchner y levantar las banderas del Estado de Derecho.
Lo primero es mantener o superar el superavit fiscal, y el superavit de la balanza de pagos. El ritmo de incremento del PBI, la tasa de baja del desempleo. Pocurar cambiar subsidios por trabajo, mejorar las administraciones provinciales, hacer mucho más eficiente al Estado Nacional, y mejorar todos los detalles administrativos. Dejar a Nestor que se ocupe de dignificar la política haciendo un partido nuevo, limpio de corrupción, de populismo, y de caudillismo.
La diferenciación de Cristina se debe manifestar en la reafirmación profunda y en serio del Estado de Derecho. Hay que cumplir las leyes por parte de la autoridad política, debatir con los ciudadanos que se debe dejar y que sacar de nuestra vapuleada Constitución, reredactar todo el aparato legal ajustándolo a las necesidades acuales. Antes de eso hacer redactar el "Diccionario Legal Argentino"... y mucho más para hacer de la Argentina un país confiable. Horacio