martes, enero 30, 2007

JUNIN. Farmacéuticos preocupados por el consumo de drogas y alcohol de jóvenes

JUNIN, Enero30, (PUNTO CERO-La Verdad) Dirigentes del Colegio de Farmacéuticos volvieron a pronunciarse más que preocupados por la alta incidencia en la drogas y el alcohol en la juventud juninense.
Desde finales de 2006, cuando expusieron un informe que entre otros puntos puso de relieve el alto contacto de los adolescentes con los anabólicos y estimulantes, los profesionales de esa entidad vienen sugiriendo medidas tendientes a cortar ese vínculo tan cercano que hoy en día existe entre las generaciones del futuro y numerosas sustancias de alta nocividad para la salud.
Sandra Chiesa, una de las integrantes de la comisión del colegio, fue clara y tajante en sus apreciaciones al señalar que “somos testigos involuntarios de una realidad que nos asusta, con violencia, accidentes de transito, suicidios, traídos en gran medida por la complicidad de la adicción al consumo de alcohol, cocaína, marihuana, entre otros”.
“Directa o indirectamente la droga y el alcohol matan, ya sea por consecuencia de su propio consumo, que conlleva a manifestar diferentes patologías, a corto o largo plazo, que deterioran el cuerpo, o por causa del sopor, o el estado de ebriedad, que los hacen protagonistas de accidentes donde no solamente involucran su vida”, añadió.
La profesional hizo referencia al trabajo de campo realizado en 2006 con casi cuatro mil chicos de Junín que cursan el nivel Polimodal, que dejó como conclusión un importante paneo de hábitos en consumo de alcohol y tabaco.
A partir de ese escenario advirtió que la adicción a las drogas licitas (alcohol, tabaco) como a las ilícitas (marihuana, cocaína, paco. etc.) e incluso a ciertas sustancias que tienen uso médico y que se conocen como psicoactivas, es hoy uno de los problemas de salud que más a aumentado y que comienza a manifestarse a temprana edad sin distinción de clase social o de nivel educativo.
“El problema es real. Gran cantidad de adolescentes son fácilmente tentados frente a ofertas atractivas, resulta sencillo manipularlos de alguna manera, como lo denunciamos en nuestra campaña contra el abuso de anabólicos y estimulantes del año pasado”, recordó.
Chiesa destacó que el adicto “no es voluntariamente adicto”, más bien es víctima de “un conjunto de circunstancias ambientales que lo conducen o empujan a seguir un patrón de comportamiento y un estilo de vida en la que estamos involucrados todos, porque somos concientes de los mensajes contradictorios”.
“Las campañas publicitarias, por ejemplo; en los equipos de fútbol, los sponsor más fuertes son justamente las empresas de bebidas alcohólicas. Lo mismo ocurre con las propagandas donde los modelos simulan estar en una fiesta o un boliche. Allí la publicidad puede ser de una compañía telefónica, de un producto para el cabello, o de una bebida alcohólica, pero el escenario es el mismo: chicos esbeltos, la barra con los tragos, encuentro perfecto”, refirió.
Para profundizar la actuación sobre esta problemática, Chiesa reveló que “estamos en contacto con el Ministerio de Salud, quien nos ha manifestado su intención de acompañarnos, y para redoblar la apuesta este año tenemos pensado trabajar en educación sobre adicción con los alumnos de Polimodal”.
Tenemos como experiencia la relación sumamente positiva, obtenida con alumnos en la campaña del año pasado: notamos; sorpresa, dudas, aprensión… Intentamos inculcarle el respeto, por lo que no conocen, por más que luzca inofensivo. (PUNTO CERO-La Verdad).

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