martes, enero 30, 2007

LUJAN. El gobierno cree que el Bingo no firmará el acuerdo. Se mantiene el horario actual y el conflicto parece retornar a foja cero

LUJAN, Enero30, (PUNTO CERO-El Civismo) El paso de los días y el silencio formal desde la casa de juegos confirma que no aceptarán el nuevo horario extendido y que terminarían peleando en la Justicia más horas de apertura.
El sindicato ALEARA se adelantó con una carta en la que proponen 16 horas de apertura.
Desde el Ejecutivo, con apoyo del Concejo, aseguraron que se mantendrán firmes en lo acordado. Además, comenzarán a exigir el cumplimiento de la ordenanza que regula el uso del estacionamiento interno.
Desde que el Concejo Deliberante sancionó por mayoría una ordenanza con un nuevo horario definitivo para el Bingo Luján, no hay noticias de los representantes de la sala de juegos. Ya pasaron más de dos semanas de esa aprobación y la falta de contacto entre el Bingo y el municipio sugiere que se cumplirá lo que dijeron los trabajadores desde la barra el mismo día de la votación: el Bingo no va a aceptar el nuevo horario.
En realidad, desde el Departamento Ejecutivo y también desde el Concejo sostienen que el Bingo no se acercará a firmar las condiciones para la flamante grilla horaria que extiende los horarios de apertura en 14 horas y media (promedio) por día. Y ya se trabaja en base a esa "casi" certeza, aunque no habría declaraciones públicas hasta que Argentone informe acerca de su posición.
Como se recordará, para que el horario comience a regir de lunes a viernes entre las 17 y las 6, los sábados entre las 13 y las 6 y los domingos y feriados entre las 10 y las 6, Argentone tenía que sellar un acuerdo con el gobierno. Allí se pretendía establecer que la firma retire el procedimiento de crisis que presentó ante la Subsecretaría de Trabajo; que asegure el compromiso de que no habrá despidos ni suspensión de personal y que dejará sin efecto las acciones judiciales que le inició a la comuna.
"Este horario que fijaron, al Bingo no le conviene. No le sirve a ellos y por ende no nos sirve a nosotros. El Bingo ya dijo que para absorber a todo el personal necesita estar abierto entre 16 y 18 horas. Nos dan más horas pero a la madrugada, cuando no va nadie. Es lamentable, pero estamos al horno", dijo al término de la sesión extraordinaria una persona que, en rol de trabajador raso, resultó ser uno de los responsables máximos de la casa de juegos.
Como ocurrió desde que se inició el conflicto, el Bingo seguiría utilizando el fusible más débil: los trabajadores. Su silencio, hasta ahora, sólo confirma que no acepta el nuevo horario, que dirá que no puede reacomodar al personal y lo siguiente serán las amenazas de despidos, tal vez acompañadas de alguna manifestación callejera.
Además, se supone desde el gobierno que el tema de la restricción horaria se seguirá discutiendo en la Justicia, que en la última instancia de intervención le había dado la razón a la administración comunal (levantó la medida cautelar solicitada por Argentone). Alimenta esa sospecha el hecho de que la pelea local entre Argentone y la Municipalidad es seguida de cerca por gran cantidad de comunas que quieren imitar la legislación lujanense para combatir los estragos de la ludopatía.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar, Entretenimiento, Esparcimiento, Recreación y Afines de la República Argentina (ALEARA), Ariel Fassione, entregó una carta al intendente Miguel Prince el pasado lunes. Allí transparenta cuál sería la intención del Bingo: pelear por 16 horas diarias en promedio.
Fassione acompañó la carta con una propuesta pormenorizada de la distribución de 270 empleados en las diversas tareas que se realizan en la sala de juegos.
No obstante ello, desde el gobierno adelantaron a EL CIVISMO que, más allá de la hipótesis de un conflicto recrudecido, se mantendrán firmes en la postura de "no aceptar presiones" y "mucho menos tomar decisiones a partir de esos aprietes".
"Si el Bingo no pasa a firmar el acuerdo de partes, continuará el horario actual y no podrá abrir en otras horas que no sean las ya acordadas", dijo un alto funcionario municipal. Si no hay acuerdo, las puertas del comercio de la calle Mitre sólo se abrirán entre las 18 y las 4 de la mañana todos los días de la semana.

ESTACIONAMIENTO LIBRE
Como el conflicto parece retornar a foja cero, en la Municipalidad también se evalúa endurecer la relación con la sala de juegos, haciendo nada más ni nada menos que respetar las normas vigentes.
No sólo se prometen controles en los horarios de apertura y cierre. También se exigirá el cumplimiento de una ordenanza que establece las condiciones para el funcionamiento del estacionamiento.
Cuando el Bingo presentó su proyecto edilicio, una de las razones por las que se aceptó el diseño fue por la posibilidad de contar, en pleno centro, con una amplia playa para vehículos que podía ayudar a descomprimir esa carencia histórica.
El Bingo tenía aprobados sus planos con la condición de que el estacionamiento se podría utilizar de manera libre y gratuita. Finalmente, se había acordado que para aquellos que no entrarían a la sala de juegos se podía cobrar una tarifa igual a la que cobra el municipio en las calles del centro: 1 peso por hora. Y así consta en la normativa vigente.
Sin embargo, distintos funcionarios comunales determinaron que el Bingo estaría cobrando 3 pesos por hora y que en los horarios en que la sala de juego está cerrada, no se permite la utilización del estacionamiento. En definitiva, que no se cumple con nada de lo normado.
Esto ya fue informado a los responsables de Control Urbano, que estarían próximos a exigir el cumplimiento de lo que corresponde. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: