jueves, enero 25, 2007

MALESTAR DE PERONISTAS CON KIRCHNER

BUENOS AIRES, Enero 25, (PUNTO CERO-Política OnLine) La decisión del senador nacional por San Luís Adolfo Rodríguez Saá que reclamó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la normalización del Partido Justicialista y exigió que haya "un pronunciamiento antes de las elecciones" del 28 de octubre, fue consensuada con importantes referentes del partido.
El puntano tomó esta decisión de claro impacto mediático, luego de que dos semanas atrás el gobernador salteño, Juan Carlos Romero, reclamara públicamente que se normalice el partido.
La jugada, claro, fue bien vista por el líder de Peronismo de Pie, el ex senador Ramón Puerta, quien mantiene diálogos espaciados con el ex presidente Rodríguez Saá.
Al fundamentar su presentación ante el organismo con sede en Washington, Rodríguez Saá advirtió que "se está proscribiendo al peronismo", de un modo "que ni los gorilas en toda la historia argentina lo lograron".
En declaraciones formuladas en San Luís, quien fuera presidente durante poco más de una semana en plena crisis de 2001, manifestó que "tiene que haber un pronunciamiento antes de que se produzca una proscripción masiva" en el peronismo.
El diálogo que mantuvieron los referentes del partido - opositores al presidente Néstor Kirchner- tuvo como objetivo aunar una política conjunta sobre el tema, cosa que no siempre han logrado. Por ahora, Romero, Saá y Puerta trabajan este tema en forma autónoma aunque con un objetivo común.

El regreso de Perón
Lo cierto es que la situación de la viuda de Perón, María Estela Martínez, crispó a un sector del peronismo y esta decisión de Saá se suma sobre una percepción al interior del peronismo tradicional, muy complicada para Kirchner, que lo empieza a vislumbrar como el último responsable de un a operación política que buscaría desprestigiar a Juan Perón, para liquidar el PJ y sobre sus escombros fundar una nueva fuerza.
Sin embargo, esta línea de trabajo empezó a ofrecer más costos que beneficios para la Casa Rosada. Cuando menos se lo esperaba, Kirchner tiene que soportar ahora un enrarecimiento de su relación con el sindicalismo.
Importantes dirigentes como el mercantil Armando Cavalieri, el titular de Uatre, Gerónimo Venegas, y hasta oficialistas como Hugo Moyano y el titular de La Fraternidad Omar Maturano, no tuvieron empacho en cruzar los juicios, aunque se cuidaron de rozar a Kirchner.
Sin embargo, destacados operadores del Presidente, como el diputado Carlos Kunkel o el secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde, si han recibido cuestionamientos directos del sindicalismo y el peronismo tradicional, que los identifica como los principales impulsores del intento de desprestigiar a Perón.
Un referente del peronismo opositor le dijo a este medio que "se van a intensificar los reclamos para que se normalice el PJ, porque hay una decisión de dejarle bien en claro a Kirchner que el partido no es una cáscara vacía".
"No será la primera ni la última vez que el peronismo enfrente dificultades, pero no podemos soportar que un peronista quieren terminar con el partido", razonó ofuscado.
Aunque su jefe no pueda hacer gala de haber sido un opositor al menemismo durante su gobierno, el vocero entregó este análisis: "Esta capacidad de supervivencia es propia del peronismo. Menem solo por ser peronista hizo lo que ningún otro podría haber hecho en el país, es decir entregar todas las empresas. Y ahora, otro que se dice peronista, quiere vaciar de contenido al partido, encarcelar a la mujer de Perón y dejar que se digan atrocidades sobre el General".
En este marco, el peronismo opositor de difusa conformación y sin una dirección heterogénea, no quiere dejar pasar este momento trascendente para reimpulsar sus reclamos de normalización del partido, mucho más de cara a un año electoral.
La presentación ante el organismo internacional se produce una semana después de que Rodríguez Saá reclamara ante la jueza María Servini de Cubría la reorganización partidaria mediante elecciones internas, ya que el PJ se encuentra intervenido desde el 6 de septiembre de 2005. (PUNTO CERO-Política OnLine).

No hay comentarios.: