viernes, enero 26, 2007

MALVINAS ARGENTINAS. INSEGURIDAD, LO IMPORTANTE ES DENUNCIAR

MALVINAS ARGENTINAS, Enero 26, (PUNTO CERO) Ante los hechos de inseguridad que estamos padeciendo, no debemos olvidar que si resultamos ser víctimas de cualquier hecho delictivo, lo más importante es denunciar, ya que el no hacerlo contribuye a la impunidad de los delincuentes.
Esto significa que al no denunciar, la policía puede argumentar que no tomó conocimiento del hecho, no reflejando en sus estadísticas la realidad, y la justicia no tiene elementos, para llevar adelante una investigación respecto de dicha acción delictiva.
Las denuncias se pueden radicar ante la Comisaría que corresponda, la fiscalía o el juzgado. En Malvinas Argentinas ya contamos con nuestras propias fiscalías, que desde el mes de enero está trabajando con el área de denuncias, la misma se encuentra en Comodoro Rivadavia e Ruta 8 y Dante Alighieri, a la vuelta del Polos Sanitario de Los Polvorines.
Resulta fundamental aportar toda la prueba con la que se cuente, así como los testigos que hayan presenciado el hecho delictivo, esta se puede aportar en la misma denuncia, o con posterioridad ante la fiscalía interviniente.
A fin de que prospere la investigación, conviene realizar un seguimiento de ésta en sede de la fiscalía, creándose por ésta razón en la Municipalidad de Malvinas Argentinas, en Diciembre del 2004, el área de asesoramiento y asistencia a víctimas del delito para los vecinos del distrito, dependiente de la Dirección de Seguridad, a cargo de la Dra. Andrea NÚÑEZ, en donde se asigna un abogado que semanalmente realiza un seguimiento ante las fiscalías de San Martín, logrando de ésa forma impulsar las investigaciones, tratando de obtener resultados positivos, tales como detenciones, allanamientos, etc.
El plantel de la oficina está integrado por abogados, quienes actúan con otras áreas del Municipio atendiendo a la víctima en forma integral, es decir interactuando con psicólogos y trabajadores sociales. Los profesionales trabajan con las víctimas directas del delito, como así también con los familiares y allegados que resultan ser víctimas indirectas, pero que igualmente se ven afectados.
En el año 2006, La Dirección de Seguridad, según informó la Dra. Núñez, atendió a un total de 1.254 personas, con un promedio de 104 personas por mes, y realizó el seguimiento de 499 causas ante las fiscalías de San Martín . En comparación con el 2005, el trabajo de ésta oficina se incrementó en un 20% aproximadamente.
Entre los delitos más consultados en dicho período se encuentran: Abusos sexuales, amenazas, lesiones, robos calificados y homicidios en ocasión de robos, entre otros.
Para el año 2007, ésta oficina se ve favorecida en su labor, con el edificio de las fiscalías dentro del distrito.
Ante cualquier consulta puede dirigirse a la Dirección de Seguridad de la Municipalidad de Malvinas Argentinas, personalmente a Remedios de Escalada y Comodoro Rivadavia, Los Polvorines, de lunes a viernes de 9 a 16 horas. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: