miércoles, enero 31, 2007

MAR DEL PLATA. DIFERENCIAS PESQUERAS ENTRE BUENOS AIRES Y PROVINCIAS PATAGÓNICAS

MAR DEL PLATA, Enero 31, (PUNTO CERO) Existen diferencias de opinión entre el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y las Provincias patagónicas, Chubut y Santa Cruz, respectivamente, por medidas unilaterales de éstas últimas, ya que intentan aumentar sus derechos sobre recursos transzonales como la merluza y el langostino, que sólo pueden ser manejados por el Estado Nacional y corresponden a situaciones que sólo deben ser analizadas en el ámbito federal.
Así lo advirtió el Subsecretario de Actividades Pesqueras y Desarrollo del Delta, Oscar Fortunato, a la vez que reclamó consenso de los empresarios y armadores para defender los intereses pesqueros bonaerenses, durante una conferencia de Prensa que se desarrolló en Mar del Plata, para presentar el nuevo sistema de información de su área que redundará en mayores beneficios a los usuarios y una gran transparencia administrativa.
Además adelantó que desde la Subsecretaría a su cargo se propondrá un cambio en la legislación para que los permisos de pesca no sean anuales y tengan más largo plazo para darle mayor tranquilidad a quien invierte en el sector. Al mismo tiempo anunció que la Provincia va trabajar para lograr la jurisdicción en una nueva zona de pesca, "nosotros creemos que la línea que divide la zona exterior del Río de la Plata es una línea de base, y si es así corresponde que a Buenos Aires se le den 12 millas a partir de ella. Vamos a proponerlo y plantearlo" resaltó Fortunato.
También afirmó que va a redefinir la pesca artesanal bonaerense, "ya que hay que diferenciar una pesca artesanal de un gomón con la de una lancha clásica y esto se realizará con el consenso de todos los involucrados para encontrarle un marco legal" expresó
Durante la conferencia, acompañado por el Jefe de Gabinete de Asuntos Agrarios, Claudio Rocha, que concurrió en representación del Ministro Raúl Rivara, y ante la presencia de numerosos empresarios marplatenses vinculados a la pesca comercial y a autoridades provinciales tales como el Diputado Provincial Juan Novero, Oscar Fortunato, dio a conocer los detalles del nuevo sistema, junto al Director Provincial de Pesca, José Gil de Muero y el Director Provincial de Desarrollo Pesquero, Mauricio Remes Lenicov.
Al respecto Fortunato explicó "hoy cada interesado en la actividad, con este nuevo sistema que le ha dado mayor transparencia y ordenamiento a la administración pesquera Provincial, podrá obtener a través de Internet una gran cantidad de información sobre cada una de las embarcaciones que operan en las costas, cuál es la posición exacta de los buques, el historial de pesca, las esloras y las bodegas además de todos los temas administrativos" y destacó que a partir de estas medidas van a compartir responsabilidades el administrado y el administrador intercambiando datos".
Con respecto a las diferencias sobre el uso del recurso con las provincias patagónicas Fortunato añadió que "estamos atravesando una difícil situación, ya que ellas quieren ejercer la acción de cuotas de pesca directamente desde el ámbito provincial y esto requiere de un trabajo en equipo provincial muy fuerte y serio" .
"También –continuó- necesitamos la cohesión de toda la gente que trabaja en la actividad para proyectarnos hacia delante". "Hay una fuerte acción de Chubut, con una presentación de una ley donde directamente se arrogan el derecho de otorgar dentro del golfo una captura máxima y distribución de cuotas desde la Provincia y hay una presentación de Santa Cruz, menos beligerante, donde se adjudican derechos de acción independiente en temas de merluza y langostino".
Seguidamente aclaró que "estas son discusiones viejas que se creían superadas, y entendemos que hay que hacerlas en el ámbito federal, ya que el sistema federal no es un sistema provincial" y concluyó "espero que a estas diferencias de opinión las podamos resolver este año". (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: