lunes, enero 15, 2007

MERCEDES. Confesiones del intendente mercedino Carlos Selva. Intercambio de residuos entre Luján y Mercedes

MERCEDES, Enero 15, (PUNTO CERO-El Civismo) En el marco de una reciente interpelación al intendente Selva, pedida por concejales de la oposición, el mandatario admitió que se siguen tirando residuos cloacales sin tratamiento al río Luján.
También "se le escapó" que durante el año pasado accedió a un pedido de Prince: permitir en esa ciudad vuelcos de tanques atmosféricos, algo que está prohibido por ordenanza.
Los intendentes Miguel Prince y Carlos Selva tienen una serie de puntos de coincidencia. Además de bregar por ser los más kirchneristas de la zona y lidiar con un justicialismo con diferencias internas, comparten ciertos vicios propios del engolosinado con el poder: salvo contadas excepciones, no responden los pedidos de informe de Concejo Deliberante. En el caso de Prince, la cuestión no fue más allá de alguna crítica de concejales de la oposición. En Mercedes, en cambio, se apoyaron en la división peronista para interpelar al jefe comunal y conseguir respuesta a decenas de proyectos de comunicación que Selva ni sus funcionarios habían contestado.
Fue en ese marco deliberativo en el que se descubrió otra coincidencia entre el intendente local y su par mercedino: los problemas con la disposición y tratamiento de los residuos. Y a raíz de esos problemas, se supo que Mercedes sigue arrojando líquidos cloacales sin tratamiento al río Luján y que, como una especie de compensación, en un tiempo no determinado del año pasado, esa ciudad recibió -a pesar de estar prohibido por ordenanza- vuelcos de tanques atmosféricos lujanenses.
En su edición de la semana pasada, la página de información "Noticias Mercedinas" publicó lo siguiente: "Otro punto polémico (de la interpelación) y en el que habrá que seguir evaluando situaciones fue el confeso vuelco reciente de camiones atmosféricos de la ciudad de Luján ('En una situación de emergencia de la vecina ciudad', dijo Selva), cuando esta actividad está prohibida por ordenanza".
Ese mismo medio de prensa indicó que "también fue intensa la discusión por el colector de la calle 55 y su implicancia o no en resolver el arroje de desechos cloacales al río Luján, algo que hoy en día es uno de los puntos negros que exige urgente solución. Aquí fue el concejal Juan Manuel Torres (quien viene trabajando en el tema desde la defensa de los vecinos hace años, con un amparo en defensa del río para que la comuna deje de contaminar) el que expuso documentación sobre el tema ambiental y cuestionó reiteradas veces lo dicho por Selva. Este pedido de informes no resuelto en su momento y que puso en el banquillo al intendente. Había provenido, al igual que otros, de dichos del propio Selva en la prensa local".

"POR LO MENOS RECONOCE"
Torres es abogado y concejal mercedino por la Unión Cívica Radical. En diálogo con EL CIVISMO, recordó que "antes de ser concejal realicé una presentación judicial por los residuos que se tiran al río Luján. El tema es que en Mercedes se utilizan los canales pluviales como desagote de los cloacales. El juicio lo inicié contra la Municipalidad en el año 2000. Se llegó a la Corte Provincial, que es la misma que dice que es irrecuperable lo que se afecta en el medio ambiente".
Torres explicó que en su ciudad, el regalo que mandan por el río a Luján llega de la siguiente manera: "de los pluviales, a través de by pass, van derecho los residuos cloacales. Eso se tira al río Luján sin ningún tratamiento. El agravante es que con esos residuos también irían desechos industriales. Ellos (los funcionarios) dicen que hay control".
Según Torres, "en la interpelación el intendente Selva termina aceptando que no hay una planificación para solucionar ese tema. Si hubiese una política adecuada ya se estaría proyectando. En lo único en que se avanzó es en el reconocimiento de la realidad".
"Acá tenemos un anuncio de Cafiero para la construcción de una planta depuradora. Lo dijo en 1987. Ahora dicen que faltaría muy poco para su funcionamiento; que sólo carece de unos aireadores. Desde entonces, todos los desechos van al río y se los mandamos para Luján", dijo Torres.
Sobre los vuelcos de los camiones sépticos indicó que "en Mercedes tenemos vigente una ordenanza que lo prohíbe en todo el partido. Una concejal le preguntó sobre algo ocurrido en el año 2004, pero Selva no entendió que se le preguntaba sobre ese año y habló del 2006".
"Los concejales no estábamos al tanto de lo que ocurría y Selva confesó que ante un problema grande que había en Luján, por un pedido de Prince, se permitieron vuelcos en Mercedes. No se sabe qué cantidad de camiones vinieron a desagotar. Creemos que fue en un lugar que suele utilizarse para esos fines, pero que no quita la violación a la ordenanza vigente", detalló el edil.
En igual sentido, agregó: "Creo que después de decir 2006, Selva se dio cuenta que metió la pata. En definitiva, quedó confesado como una decisión personal en contra de una norma vigente. Son cosas que suceden cuando tenés la conciencia sucia".
"De todos modos se avanzó, porque Selva está diciendo cosas que el anterior intendente prefería sostener como 'sí, pero no, pero no tanto, pero no es así", concluyó el concejal.

"En Luján debe pasar lo mismo"
La interpelación a Selva surgió porque el Departamento Ejecutivo de Mercedes parecía desconocer sus obligaciones y había decenas y decenas de pedidos de informes del Concejo Deliberante que no eran respondidos. "La forma en que se ignoraban las consultas había llegado a extremos inconmensurables. Había cerca de 200 comunicaciones sin responder", dijo el radical Torres.
"Imagino que en Luján debe suceder algo parecido, porque son intendentes que no se adecuan a sociedades que han cambiado. Y gobiernan como hace 30 años. Ante los reclamos actuales, hay que gobernar con gente competente", planteó el edil.
Según él, "no podés desconocer la ley y el contexto en el que gobernás. De hecho, nosotros conseguimos la interpelación porque hay una fuerte interna dentro del justicialismo. Sino, no conseguíamos los votos". (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: