lunes, enero 22, 2007

MOYANO PRESIONA POR BANCAS

BUENOS AIRES, Enero 22, (PUNTO CERO-La Política OnLine) El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, tiene previsto visitar la Casa Rosada esta semana para mantener otros de sus clásicos encuentros con el presidente Néstor Kirchner, en el que mezcla reclamos sindicales con pedidos concretos para aumentar su poder económico y político. En este caso, y luego de dejar trascender por los medios que este año reclamará un aumento salarial del 30 por ciento y conciente que semejante pedido haría estallar por el aire el programa económico en su lucha contra la inflación, reclamará lugares en las listas kirchneristas de candidatos a puestos legislativos.Pese a que aún se desconoce la fecha y hora del encuentro, fuentes del Sindicato de Camioneros confirmaron el encuentro y aseguraron que será a “agenda abierta”. “Seguramente Kirchner lo llame y le diga: en diez minutos venite a la Casa de Gobierno”, explicaron fuentes sindicales.El camionero, fiel a su estilo, jugará así sin complejos su carta fuerte, que intentará traducir en puestos políticos. Moyano argumentará que las ganancias de las empresas permiten un aumento que va del 15 al 30 por ciento, bastante más del 13 por ciento que propusieron hasta ahora. Obviamente, una vez iniciada la discusión, Moyano seguramente aprovechará para renovar su respaldo político al kirchnerismo de cara a las elecciones de este año, y de paso, reclamar lugares en las listas legislativas.La CGT sólo cuenta con dos representantes actualmente en diputados: el gastronómico y probable candidato a gobernador de Catamarca, Luís Barrionuevo, y el metalúrgico Francisco Gutiérrez.
La relación Kirchner-Barrionuevo se encuentra bastante deteriorada, desde que Kirchner decidió que en Catamarca apoyará la reelección del radical Eduardo Brizuela del Moral, contra las aspiraciones del gastronómico de competir por la gobernación con los colores del PJ.Siguiendo el patrón clásico de los sindicalistas, el propio Barrionuevo impulsó luego de los episodios de San Vicente una algarada sindical contra Moyano para desplazarlo de la conducción de la CGT.
Un poco como le hace ahora el camionero al gobierno, Barrionuevo presionaba con lo sindical –buscando desplazar a un aliado kirchnerista como Moyano-, para llegado el caso desactivar esa embestida, canjeándola con la Casa Rosada por el apoyo a su candidatura a gobernador.Pero las cosas no le salieron como lo esperaba, ya que Kirchner decidió ignorara las presiones y respaldar a Moyano en la CGT y a Brizuela del Moral en Catamarca.
Por esto, en la Casa Rosada tal vez verían como una oportunidad la negociación que les plantea ahora el camionero, ya que les permitiría incluir en el Congreso sindicalistas con el sello K, distanciados de Barrionuevo y los gordos que conspiran contra Moyano. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

No hay comentarios.: