lunes, enero 15, 2007

OLAVARRIA. Durísimas críticas a Helios Eseverri

OLAVARRIA, Enero 15, (PUNTO CERO-Diariohoy.net) La concejala peronista Silly Cura dijo que en veinte años el intendente no se ocupó de los más necesitados. Con munición gruesa, entre otras cosas, aseguró que sólo los que quieren agradarle "pueden decir que es revolucionario y peronista"
La dirigente y concejala peronista Silly Cura abrió el 2007 con fuertes críticas hacia el intendente de Olavarría Helios Eseverri y su entorno. “En veinte años de gestión ha demostrado largamente que nunca estuvo del lado de los más necesitados”, disparó la esposa del contador general bonaerense, Mario Cura.
-Si yo, vecino de a pie, soy peronista, ¿a quién voto? ¿A los Cura, a Gloria Scrimizzi, a Alicia Tabarés, a Jorge Larreche o a Eseverri?
-El primero y más fácil de descartar es Eseverri. En veinte años de gestión ha demostrado largamente que nunca estuvo del lado de los más necesitados. Nunca se ocupó de los barrios periféricos. En este plan de viviendas que impulsa un proyecto nacional y peronista del presidente Kirchner, a él, a Eseverri, se le entrega el dinero. Y él debería estar al frente para controlar a las empresas. Más allá de que la gente pague en mucha cantidad de años su casa, está claro que se abona 1.023 pesos el metro cuadrado. Leí en una nota que la gente debería reclamar ante las empresas. La gente no les paga a las empresas. A las empresas les paga el Municipio con plata nuestra.
-Muchas de esas casas no parecen ser de una gran dignidad para la gente.
-Es que en estos planes todos sabemos que la mayoría de los inscriptos son parejas jóvenes que pueden tener muchos hijos. Está muy pegada una a la otra, tendríamos que tener especialistas, sociólogos, psicólogos, porque se van a suceder muchos conflictos. Esto ya pasó en el barrio Fonavi. El Presidente, que hace tres años que gobierna, ha dicho que ha cometido errores. Y en este gobierno de 20 años no se admite ninguno... con la venta de la calle San Martín, por ejemplo, todavía no se ha distribuido el dinero a los autoconstructores. Tampoco está muy claro lo que van pagando para redistribuirlo a la gente que le falta terminar sus viviendas por autoconstrucción o a quien le falta un techo o un baño. Sólo quien quiera agradar al monarca puede decir que Eseverri es peronista y revolucionario.
-¿Y el resto de sus compañeros?
-Alicia (Tabarés) no sé si tiene interés en ir al frente con una propuesta. Si está o no con el eseverrismo, no lo sé. Hasta que ella no lo declare públicamente yo no digo nada. Pero no la veo con intenciones de liderar un proceso de cambio a través del peronismo. Jorge Larreche no hace mucho que está radicado acá. Tiene intenciones y parece que vocación, pero no sé si con eso alcanza. Gloria es una mujer muy ética y muy moral.
-Hace exactamente un año la discusión era el aumento de tasas de hasta un 70 por ciento. Usted salió con todo, armó una campaña, copó la peatonal, y luego todo quedó en la nada. A fin de año vuelven a aumentar las tasas y nadie esbozó un mínimo reclamo. ¿Por qué cree que la sociedad mantiene esa quietud?
-Lo que le falta a Olavarría y al país es dejar de tener una conciencia ingenua y pasar a tener una conciencia más crítica. Permitirnos expresar y manifestarnos de las diversas maneras posibles. Toda la sociedad está muy silenciosa y la inmoralidad nos ha adormecido.
-¿Usted dice que se naturaliza la inmoralidad?
-Sí, claro que sí.
-¿No quedó nada de aquel revulsivo de 2001 cuando parecía que todos nos plantábamos ante todos?
-Lo de 2001 está latente. Pero la sociedad siente que no puede hacer nada. Hace poco en EL POPULAR se publicó una entrevista al juez Moreno donde decía que no se podía hacer justicia. Ese juez fue uno de los que intervino en el juicio por Vivienda, después de siete años de la denuncia. Con los dos jueces restantes iniciaron una investigación a todo el Ejecutivo, algo inédito en Olavarría. Pero cómo la sociedad va a creer cuando las respuestas son tan lentas. El que ejerce el poder es tan grande y tan poderoso, usa tanta publicidad en la mayoría de los medios de la ciudad, que la gente termina escuchando siempre una sola música, la misma, la del poder.
-Que el fiscal Luis Arbío sea el encargado de investigar a todo el Ejecutivo, incluido al Intendente, ¿la deja tranquila?
-Si estoy en política es porque siempre creo que algo se puede hacer. A veces cuando uno no ve los resultados, se pierde alguna energía pero jamás al límite de volverse a casa. A Arbío habrá que presionarlo para que haga su trabajo. Y que esto no se tome como un apriete: que haga su trabajo como cada uno de los actores de la sociedad debe hacer el suyo.
-¿Se siente un poco responsable de la renuncia del fiscal Matías Castro, a partir de sus denuncias sobre malversación de fondos y la actuación del fiscal en la causa?
-No lo conozco a Castro. Pero no puede ser que en la mayoría de los temas del Municipio los fiscales se excusen. Si no pueden investigar, que se vayan a vivir y a trabajar a Dolores. Un país sin justicia no existe. Y éste es uno de los grandes pasos que tiene que dar este gobierno para que sea una verdadera democracia.
-Para el oficialismo usted es poco menos que el Rafa Di Zeo... Héctor Vitale dice que ustedes utilizan la política del barrabrava: como pierden el partido, tiran piedras para que se suspenda.
-Claro... ellos hacen las macanas y yo soy el barrabrava. Los que hacen obras en el Consejo Escolar y las pagan antes de que se hagan son ellos, falta un millón de pesos en el Municipio y tiene que intervenir la Justicia... pero no hay mejor defensa que un buen ataque. Siempre el que denuncia está visto como un loquito.
-¿Qué pasó con la denuncia que hicieron ustedes hace seis meses por la faltante de dinero en el Siamo?
-Nada. No pasó nada. De eso seguramente también soy la culpable. Porque la única culpa que encuentra Eseverri de todas las cosas que suceden es la culpa del curismo. Y todas las excusas son burdas, las acusaciones se caen solas. Nosotros no vamos a tener el poder para lograr que siete mil chicos le griten "Eseverri botón" en el recital de la Bersuit. En el tema del Consejo Escolar no tuvimos absolutamente nada que ver, la investigación la hicieron ustedes. Y Gustavo Nanni era el presidente que pusieron ellos. Recuerdo perfectamente cuando Lamonega (especialista contable de la Suprema Corte de la Provincia, encargado de realizar una pericia en el juicio por Vivienda) dijo que desde el Municipio no le habían entregado todo lo necesario para investigar. Fueron 500.000 pesos de crédito de la Provincia que vinieron para el final de obra de las casas y no fueron entregados. ¿Y eso qué es? Lo que sí les puede molestar es que digo palabras cortas y concisas, con mensajes claros y siempre dentro de la verdad y la realidad. Eso les pega.
-Hace una semana Domingo Vitale dijo que en 2003 -cuando él estaba del lado del peronismo y en la vereda de enfrente del Intendente- votó a Eseverri. Mario Cura era el candidato. ¿Cómo lo evalúa?
-Yo no estoy ahora en el partido, pero sí espero una resolución del PJ. El lo dijo públicamente. Y el PJ debe tomar una decisión. Alicia Tabarés es la presidenta. Por carta orgánica, Domingo Vitale debería ser expulsado. Pero él es un itinerante, vive yéndose de todos lados. Los eseverristas lo definen con términos futbolísticos: “Lo pagamos como a Salas (el chileno ex River Plate), a un precio millonario, y no sirvió para nada”. A pesar de todo, puedo coincidir en algunas cosas con los eseverristas... Además, las convicciones se pueden ver en que hay dos clases de hombres. Los que se elevan y los que se arrastran.
-En Olavarría ya están todas las candidaturas sobre la mesa. Faltan ustedes. ¿Para cuándo? -Nunca lo olvides: los últimos serán los primeros. (PUNTO CERO-Diariohoy.net).

No hay comentarios.: