martes, enero 30, 2007

PERGAMINO. El Municipio no logra satisfacer los reclamos vecinales que se producen desde los barrios

PERGAMINO, Enero30, (PUNTO CERO-La Opinión) Las áreas de servicios comunales han estado desbordadas en los últimos días debido al crecimiento de las malezas y el constante pedido de la población para que se limpien terrenos en estado de abandono. Los pergaminenses solicitan a diario la presencia de las cuadrillas municipales. En los próximos días se intensificarán los trabajos con la ayuda de una empresa contratada y una cooperativa que se sumará a las planificaciones desarrolladas por Obras Públicas.
Frente a los diferentes reclamos vecinales, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad intensificó los cronogramas de trabajo en los barrios pergaminenses. "Tratamos de mejorar la prestación pero en las últimas semanas la lluvia y el sol nos jugaron una mala pasada porque el crecimiento de las malezas es constante", aseguró el titular del área, Carlos Elizalde al ser consultado por el Diario. "Con el objetivo de agilizar las tareas, la Dirección de Asuntos Rurales facilitó algunas maquinarias para limpiar los terrenos baldíos que están en mal estado y por tal motivo, la semana pasada se observaron tractores y discos en grandes predios de la ciudad; actualmente seguimos adelante con la planificación en los barrios pero sabemos que existe un atraso. Las condiciones climáticas no permiten llevar adelante la diagramación original aunque la comunidad debe saber que el Municipio hace un esfuerzo importante para mantener la parte pública".
Asimismo Elizalde no dudó en remarcar que "los reclamos publicados por LA OPINION son todos en terrenos privados y, en este sentido, le pediría a los vecinos que denuncien si conocen a los propietarios de estos lotes abandonados. Para la Municipalidad es engorroso tomar la denuncia de la gente; a partir de ahí debemos desarrollar una serie de trámites administrativos en Catastro para citar a los dueños y se pierde muchísimo tiempo mientras los yuyos siguen creciendo. La manera más fácil de trabajar es con el compromiso de la población: el que conoce al titular de un lote le tiene que exigir la limpieza del mismo porque es su responsabilidad. Nuestro personal está abocado a cuidar el espacio público pero reconocemos también que existen falencias; vamos todos los días de una zona a la otra, escuchamos a la gente pero no podemos con todo lo que se pide. Sabemos que se podría tener mejor la ciudad, más limpia y sin malezas aunque para lograrlo la comunidad deberá colaborar con nosotros. La ayuda de los vecinos esfundamental porque ellos son los socios directos de los Gobiernos municipales, tanto en el reclamo como en la prestación diaria para el pedido de conciencia a los dueños de esos predios con yuyos".
- ¿Se contempla la inversión en maquinaria o se considera que se trata sólo de un desborde estacionario de la demanda de mantenimiento?
- Nosotros tenemos solicitado un crédito para incorporar nuevas maquinarias en las dependencias de servicios públicos; no sólo para el desmalezamiento sino también para áreas tales como la recolección de los residuos. En este momento estamos adquiriendo nuevas herramientas para el corte de yuyos pero también nos abocamos a comprar otros elementos que son útiles para ayudar a limpiar los terrenos en mal estado.
- ¿Se hacen efectivas las multas?- Estamos multando cada día más; en las próximas horas quedarán habilitados nuevos agentes municipales que servirán para colaborar en relación con los reclamos vecinales. Los funcionarios podrán ser inspectores con la posibilidad de multar ante situaciones de contravención local; acordamos con Inspección General el diagrama de los trabajos en conjunto para que todos estemos con facultades de denunciar casos puntuales. Uno de los ejemplos puede ser el inspector de obra que, en su tarea diaria, observa un problema y no podía intervenir porque era ajeno a su labor. Ahora podrá labrar el acta en el lugar sin tener que avisar a la dependencia en cuestión, más allá de controlar lo que primeramente debía hacer. Esto se inicia desde el martes en las calles de Pergamino.
- En virtud de que la capacidad operativa está desbordada ¿se estudia ampliar la mano de obra, al menos hasta compensar la situación?
- Realizamos una cuadrilla especial que ya está trabajando en los barrios pero la idea es ampliar la capacidad de operatividad de la misma; además contratamos a una empresa privada y a una cooperativa de trabajo para que colabore con la limpieza de terrenos el mes que viene. Los recursos humanos de la planta de la Municipalidad no alcanzan para mantener en condiciones las malezas.

En los barrios
Desde Obras Públicas se recordó que sigue en marcha el plan de tareas en los barrios, de acuerdo con una división de la ciudad en zonas; la Municipalidad terminará con este programa de obras en los próximos meses, siempre que las condiciones climáticas acompañen para efectuar todos los trabajos. En la actualidad existe un equipo para emergencias que está a disposición por cualquier imprevisto que ocurra en Pergamino, ya sea para roturas de caños o baches profundos, entre otras cosas, y según las necesidades de cada sector se hacen las obras, utilizando cuadrillas de desmalezamiento y personal para los pavimentos rígidos. Para otros tipos de superficies se agregan palas mecánicas y motoniveladoras, por cuanto las calles de tierra y el perfilado de las arterias son la prioridad. Además, se explicó que la Dirección de Parques y Jardines está acompañando los nuevos esquemas de trabajo con el fin de recuperar las plazas ubicadas en los barrios.

Se mantiene la toma de posesión precaria
Ante la falta de respuesta de los propietarios, la Comuna mantiene la toma de posesión precaria de un número importante de terrenos que se encuentran en estado de abandono; hace varias semanas que se iniciaron las tareas para la mejora integral de los predios y aún alrededor de 150 baldíos están en agenda para ser desmalezados por personal municipal.
Primeramente se recorrieron los barrios con el objetivo de determinar cuáles eran los espacios que necesitaban ser limpiados, para luego dar curso a la toma de posesión precaria. La disposición de este operativo se determinó después de haber recibido las quejas de los vecinos de los diversos sectores.La posesión precaria es una instancia que se emplea cuando no se obtienen respuestas para el mantenimiento de los inmuebles por parte de los propietarios.
Esta figura legal le permite al Municipio proceder al desmalezamiento antes de devolverle el terreno a sus titulares, quienes finalmente correrán con los gastos por las tareas que se hayan realizado. Ante el resurgimiento de nuevas solicitudes por parte de la población, desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se determinó este operativo que permitirá el reacondicionamiento de los predios que evidencian un claro estado de abandono. Una de las prioridades será la limpieza, por cuanto los residuos que se acumulan favorecen la proliferación de roedores.
Efectuada la toma de posesión precaria, la Municipalidad se presentará en el lugar con el equipamiento que se requiere para poder poner en práctica el desmalezamiento. (PUNTO CERO-La Opinión).

No hay comentarios.: