miércoles, enero 31, 2007

PILAR. Lo anunció Zúccaro. El gobierno quiere apurar el arreglo del Instituto Carlos Pellegrini

PILAR, Enero 31, (PUNTO CERO-Pilar de Todos) El Intendente anhela que la comuna colabore con la refacción de algunas de las alas deterioradas y que funcionen allí talleres comunales. El centenario edificio se incendió en el 2003 y jamás fue reparado.
"Tengo un sueño y estoy trabajando fuertemente para volver a tener la esperanza de recuperar al menos una parte de lo que fue el Instituto Carlos Pellegrini". Así, el intendente Humberto Zúccaro anunció que está en los planes de la Comuna apurar una serie de proyectos que apunten a recuperar el edificio de ruta 25 que se incendió en enero de 2003 y que jamás fue reparado.
"Estamos trabajando con la UMGE (Unidad Municipal de Gestión Educativa) para recuperar ese edificio que dio educación a muchos pilarenses y ojalá el Estado municipal pueda meterse en este tema y ya tenemos proyectos que están muy avanzados", siguió Zúccaro.
Hasta ahora, la reconstrucción del Instituto depende del Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (CONNAF), organismo del que depende.
Y si bien no se sabe si la comuna erogará fondos para contribuir al arreglo, sí se han apurado las gestiones para saber en qué casilla de las prioridades del CONNAF está el edificio.
"Hay muchos edificios que dependen de ellos que sabemos que van a hacer algo y queremos conocer qué tienen proyectado para el Pellegrini", explicó a Pilar de Todos la Directora de la UMGE, Beatriz Dlugokinski.
Si bien la funcionaria prefirió no adelantar detalles, ayer por la mañana estuvo en la sede del CONNAF en donde entregó un escrito a través del cual busca conocer qué proyectos hay relacionados con centenario edificio.
A su vez, la idea sería que en los sectores que se reparen, ya sea el ala central u otras linderas, funcionen varios de los talleres que la comuna dicta en las Escuelas Municipales. El plan es mucho más auspicioso y apunta, a un futuro por ahora lejano, a constituir allí la Universidad Pública de Pilar, un sueño que las autoridades no han guardado del todo.
Historia bajo las llamas
El incendio que destruyó parte del Pellegrini se produjo en la madrugada del 7 de enero del 2003. Comenzó en el techo del ala derecha, debajo del laboratorio y la biblioteca. Sin pausa, se traslado hacia el resto del edificio, devorando a su paso las aulas, la guardilla, la torre y el techo, que se desmoronó completo. Más de 3 mil libros de gran valor histórico quedaron reducidos a cenizas, al igual que los muebles europeos que habían sido traídos desde Europa a principios del siglo 20.
En su momento, una empresa había comenzado a reparar el edificio, pero por falta de fondos los trabajos fueron detenidos ni bien empezaron.
El Pellegrini fue inaugurado en 1911. En 1932 pasó a depender del Patronato de Menores (hoy Consejo Nacional de la niñez, Adolescencia y Familia) y se transformó en internado de enseñanza secundaria. En el 93 se produjo el cierre definitivo del sistema de internación y dos años después dejó de funcionar el colegio secundario industrial. En 1998 se firmó un acuerdo entre el ex presidente Carlos Menem y el ex intendente Alberto Alberini para abrir las puertas del Pellegrini a la comunidad y en el 2000 se llevó cabo la muestra Estilo Pilar. La Asociación Amigos del Pilar invirtió cerca de 250 mil pesos para acondicionar el edificio y se mejoró la biblioteca. Actualmente, en el Instituto funcionan la Coordinación del Programa de Pequeños Hogares y Amas Externas de Zona Norte; cursos y talleres y el primer año de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad de Luján. Pero además, antes de fin de año se lanzó el Programa de Adolescencia e Integración Social, impulsado por la Fundación Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), que preside el premio Nobel, Adolfo Pérez Esquivel. Desde el siniestro, las actividades se dictan en el pabellón auxiliar del predio. (PUNTO CERO-Pilar de Todos).

No hay comentarios.: