martes, enero 02, 2007

TANDIL. ESTA PREOCUPADO POR DECISIONES TOMADAS POR SPINA EN LA UNICEN. Auza: “antes de pensar en un candidato, tenemos que lograr la unidad

TANDIL, Enero 02, (PUNTO CERO-ABC Hoy) En las últimas horas, Diario ABChoy mantuvo un diálogo franco con el rector en uso de licencia da la Universidad nacional del Centro, Dr. Néstor Auza, en el que hace referencia a dos aspectos puntuales referidos a su tarea a lo largo del año, lo institucional y lo político.
En la oportunidad, el actual presidente de la CIC y senador en uso de licencia, marcó su preocupación por el nuevo formato de la casa de altos estudios, a partir de su licencia. También habló de su futuro político. Aún no sabe si en la nación, en la provincia o en el municipio.
La charla se inició con Auza realizando un balance del año que finaliza, donde indica que "cierra un año que tuvo muchos matices, sobre todo algunos complicados, y mas allá de lo laboral, y eso generalmente hay que tener mucha confianza en las personas, en las instituciones, en las personas y en uno mismo, para salir adelante bien, que me ha ido muy bien en lo laboral o en mis funciones”.
Agrega que “se abre un 2007 con un montón de expectativas, que sobrepasan a mi historia política, soy una persona con poco arraigo político y uno tener un 2007 donde pueda decir, a ver, tengo cosas o argumentos que me permitan dimensionar distintas alternativas y ver con cuales uno debe quedarse, en base a variables que hay que tener contempladas para tomar una u otra decisión".
A continuación, un diálogo textual, con preguntas y respuestas del posible candidato a intendente por uno de los dos sectores políticos más fuertes que tiene la ciudad de Tandil.
-Cuando encarnaron el objetivo de transformar la Universidad junto a Marcelo Spina, seguramente se fijaron un camino. Ahora, después de un tiempo de haber hecho uso de la licencia, considera que Spina le falló en lo que era un proyecto de los dos?
-“Uno ve cosas como que hay doble intención o doble discurso, no la veo clara, y por un lado se dice que se defiende un proyecto y por el otro se desactivan sistemáticamente esos proyectos. Los otros días en un reportaje Spina decía que lo que importan son las instituciones, sin embargo las instituciones tienen el sello de quien las conduce y nadie puede negar que hubo una Universidad Zarini, otra Universidad Pugliese o una Universidad Nicolini, cada cual estampa en la gestión sus características que después identifican a las instituciones”.
-En lo político, como lo que pasó con Oroquieta cuando sucedió a Zanatelli?
-“Naturalmente, entonces, esto de que no hay que personalizar es bastante difícil, pensarlo en términos de liderazgo, el liderazgo existe y los líderes generalmente tienden a impulsar ideas proyecto que tienen que ver con su propia personalidad. Creo que no se esta cumpliendo con aquello que se prometió en el momento que juntos asumimos. En realidad mi estilo, mis características ya se sabían, tengo un estilo de trabajo, tengo una característica”.
-Eso es verdad, su estilo se conoce, aunque puede gustar más o menos…
-“Es verdad, puede gustar mas o menos, pero esta claro que Marcelo Spina se identificó 100 x 100 con ese estilo, porque no me conoce a partir de hoy, por eso que ahora se descubra que había un estilo no compartido me parece que eso se tendría que haber dicho antes de asumir".
-Se habla mucho de su retorno a la Universidad, como rector, y se dice que previo a fijar una postura en ese sentido, se va a hablar con todas las partes en el mes de enero.
-“todo hay que hablarlo, porque somos personas que deberíamos dar el ejemplo cuando tomamos decisiones, en términos de una conciencia institucional, todo se debe decir de frente y finalmente se tomara la decisión. Lo que acá no se puede poner en tela de juicio es el modelo universitario que tanto éxito le ha dado a la Universidad Nacional del Centro".
-Con respecto a lo político, a un colega le dijo que si nadie se identifico como candidato, porque voy a ser el primero. Más allá de eso, la decisión personal esta tomada?. Es decir, dar el paso políticamente para representar a un determinado partido y llegar a ser el candidato?.
-“He tenido cierta inserción en la política regional y provincial, tengo cierto espacios y no quiero equivocarme porque en definitiva esas decisiones deben tomarse en conjunto y eso es lo que busco, no quiero ser un solitario haciéndole creer a la gente que tengo mi verdad, quiero ser una persona que forma parte de una visión política que tiene sus programas, que va mas allá de Tandil y que esos programas son compartidos, no solo por los referentes en este caso del justicialismo y otras corrientes políticas, sino también por la gente. Por eso, me pregunto de que vale decir soy candidato a una u otra cosa si no encuentro que esta el sustento fundamental y necesario para ser serio en una propuesta. Esto es lo que hay que buscar, un ámbito, un ambiente, ideas, personas, gente detrás, única manera de hacer política”.
-Ese ámbito se está armando?
-“si, me parece que se esta organizando poco a poco una visión, no puedo pensar que todos somos muy simples para decir si a todo de primera instancia, cada persona tiene su historia, su tradición y reclama sus ámbitos también, que le pertenecen, sus espacios y esto poco a poco hay que trabajarlo”.
-En los últimos 14 años el justicialismo perdió por no ir unido. Siempre se habla de lograr la unidad, pero al final del camino siempre se pelean. Esa va a ser la prenda que usted establezca en las conversaciones, es decir encontrar el camino de la mayor unidad posible para ser candidato?
-“ese es un elemento central, porque además es también una cuestión de poder político, a lo mejor lo que falta hoy es una convicción y una visión clara de poder político, de saber como se accede a ese poder político. Si estamos todos detrás de esto y nadie esta en una cuestión de tipo personal, una vez con el poder, poder definir distintas estrategias. Pero esta claro que, sin esa unión, es imposible llegar a proponer hoy ante un gobierno como el de Lunghi una alternativa real y concreta”.
-Es decir que para usted, bien armados, le pueden ganar a Lunghi?
-“estoy convencido, todo el mundo a perdido alguna vez, mas allá que no podemos negar que Lunghi es una persona altamente instalada en la sociedad local, y que ha hecho una política para eso y es obvio que la haga. Pero uno debe sopesar las dos cosas, si Lunghi es esto hoy, y esta es la circunstancia, nosotros no podemos ser menos si queremos ser competitivos en una elección y para serlo hay que tener unas cuantas cuestiones bien manejadas sino es como suicidarse, no tiene sentido porque es irreversible”.
Antes de despedirse, el Dr. Néstor Auza envió un saludo a todos los tandilenses, diciendo que “es bueno repasar lo que hemos hecho, hay que tomar conciencia del rol social que cada uno de nosotros tiene en cada una de las instancias en que estamos desarrollando para la construcción publica social y general”, y marcando que “hagamos un repaso en lo que hicimos bien o mal, hagamos un repaso en lo que estuvimos injustos o justos y deseemos que realmente para tener una sociedad mejor, tenemos que ser nosotros mejor, poco a poco y que no quede en palabras, todos porque en realidad es construir un bienestar, lo mejor para Tandil y la región, en un país complicado en una región complicada, sepamos superar esos desafíos y vivamos lo mejor posible”. (PUNTO CERO-ABC Hoy).

No hay comentarios.: