martes, enero 23, 2007

UN 60% DE LOS ADULTOS NO REALIZA ACTIVIDADES FÍSICAS

LA PLATA, Enero 23, (PUNTO CERO) El ministerio de Salud bonaerense implementó esta temporada, por primera vez, una encuesta para detectar factores de riesgo en la población adulta, a la que se consultó sobre hábitos saludables y antecedentes familiares de las llamadas “enfermedades prevalentes”, tales como los accidentes cerebrovasculares, la hipertensión y la diabetes.
El relevamiento, a cargo de estudiantes avanzados de medicina, reveló sobre un total de 758 encuestados, cuyo promedio de edad es 63 años, que el 58 por ciento no practica ningún deporte ni actividad física, mientras que el 42 por ciento restante aseguró realizar algún tipo de ejercicio para combatir los riesgos de obesidad, diabetes e hipertensión que acarrea la vida sedentaria.
Además, el informe revela que el 30 por ciento aseguró tener antecedentes familiares directos de diabetes, mientras que el 15,5 por ciento tiene algún familiar que sufrió un accidente cerebrovascular prematuro.
En cuanto a los antecedentes personales, el 27,5 contestó que padece hipertensión arterial; el 15,5 por ciento, diabetes; el 11 por ciento, alguna alteración en lípidos (colesterol malo alto o triglicéridos) y el 4 por ciento sufrió un infarto o un accidente cerebrovascular .
En la encuesta, que se llevó a cabo en el trailer de prevención ubicado en la Rambla marplatense entre el 5 y el 22 de este mes, también se relevaron datos -que aún están siendo procesados- relacionados con la nutrición diaria de las personas mayores. En concreto se les pregunta que alimentos consumen, con qué frecuencia y el modo de cocción que más utilizan.
La iniciativa, que forma parte del programa Hábitos Saludables del ministerio de Salud bonaerense, tiene como objetivo “detectar los factores de riesgo en forma temprana, de modo tal que la persona pueda realizar un tratamiento en forma precoz para que no llegue a las complicaciones de cada enfermedad”, detalló Rubén Argemí, director de Patologías Prevalentes de la cartera sanitaria.
El funcionario agregó que, además, se busca “promocionar los buenos hábitos en base a tres ejes: la reducción del tabaquismo, la estimulación de la actividad física y la alimentación saludable”, esto último implica la reducción de sal, azúcares simples y el aumento en la dieta de las fibras que se obtienen, sobre todo, del consumo de frutas, verduras y cereales.

Accidentes cerebrovasculares
En el país más de 22 mil personas mueren cada año víctimas de accidentes cerebrovasculares, un mal que compromete el suministro de sangre a las células del cerebro ya sea por obstrucción o rotura de un vaso sanguíneo.
Si bien este tipo de eventos puede ocurrir en cualquier etapa de la vida, las personas que superan los 60 años están más predispuestas a padecerlos, sobre toso si a la edad adulta se le suman otros factores de riesgo, tales como la inactividad física, la obesidad, la hipertensión, la diabetes, las adicciones y algún tipo de predisposición hereditaria. Entre las consecuencias de este tipo de eventos figuran la parálisis, el déficit en el conocimiento y en el lenguaje y los problemas de coordinación psicomotriz. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: