lunes, enero 15, 2007

ZARATE. ANTE EL NUEVO PROYECTO DEL GRUPO CONSTRUCTOR. Coria culpa a la oposición de que ahora no se done al Municipio la casa De la Torre

ZARATE, Enero 15, (PUNTO CERO-El Debate) El Concejo Deliberante debía aprobar un convenio del Departamento Ejecutivo que permitía construir a más altura a cambio de que donara la antigua casa, patrimonio histórico de la ciudad. Tras varios meses de debate sin solución, la empresa ahora se acoge al Código de Planeamiento y no dona el solar.
El concejal del Partido Justicialista, Gustavo Coria, responsabilizó a la oposición de que ahora el grupo constructor que planea levantar un edificio en los terrenos de la calle Ituzaingó y barranca no done la casona De la Torre, patrimonio cultural de la ciudad.
“Lamento que muchos concejales no entendieran la importancia que tenía esta donación para toda la comunidad de Zárate”, aseguró el concejal oficialista.
El proyecto inicial planteaba algunas excepciones al Código de Planeamiento Urbano y, a cambio, se donaba parte de la casa al Municipio, el cual tenía proyectado anexarla al Museo Histórico Quinta Jovita, ubicado a pocos metros sobre la misma calle.

Debate en comisiones
En diciembre de 2006, la Comisión de Obras Públicas aprobó ese proyecto. Restaba ser tratado por la comisión de Legislación e Interpretación.
Posteriormente, la empresa constructora subió la apuesta y propuso la donación de la casona en su totalidad.
“Esta nueva alternativa mejoraba el convenio firmado con el Departamento Ejecutivo, pero faltaba el despacho favorable de Legislación e Interpretación y así modificar el convenio marco para que la donación se haga efectiva”, sostuvo Coria.
Luego, el jefe del bloque de ediles del PJ añadió que “los concejales del Frente para la Victoria, Partido Socialista y Partido Comunista, sin entender lo importante que era esto y sólo por algunos oscuros intereses personales, no permitieron que el intendente pudiera suscribir un nuevo convenio y que, por lo tanto, esa propiedad quede en manos de todos los zarateños”.
La primera semana de enero, el grupo constructor elevó al HCD un nuevo proyecto en el que se regían por el Código de Planeamiento Urbano y descartaban la donación de la casa.

Patrimonio histórico
“Nos quedamos sin un solar único, histórico y arquitectónicamente irrepetible, sólo por la mente obtusa de la oposición”, dijo Coria, quien agregó que “esto nos da una muestra de cómo fue siempre la oposición en esta gestión y en qué grado de virulencia se avecinan las próximas sesiones del Concejo Deliberante”.
Finalmente, Gustavo Coria sostuvo que “se donaba un solar que es histórico con el único pedido de que se construyera un piso más, según lo establecido por el Código de Planeamiento. Todos los años se hacen muchas excepciones al Código que necesitan modificar alguna construcción. En este caso, era un beneficio comunitario que iba a quedar por siempre para el Municipio, era recuperar nuestra historia y cultura” (PUNTO CERO-El Debate).

No hay comentarios.: