jueves, febrero 08, 2007

ALMIRANTE BROWN. El 40 % de los empleados del Concejo no trabaja allí.

ALMIRANTE BROWN, Febrero 08, (PUNTO CERO-Inforegión) Al menos 14 de los 33 que ingresaron a la administración pública para prestar servicios en ese Cuerpo, lo hace en dependencias del Departamento Ejecutivo.
La noticia trascendió cuando crece la polémica por la decisión de la Presidencia del Cuerpo de suprimir la planta de asesores de bloques kirchneristas. Ni Torres ni Jorge Villaverde respondieron las llamadas de Info Región. Más del 40 por ciento de la planta permanente designada para cumplir funciones en el Concejo Deliberante no cumple tareas allí y lo hace, en cambio, en otras áreas de la Municipalidad, según confirmaron a Info Región por lo menos tres fuentes seguras, en medio de la polémica decisión adoptada por el presidente del Cuerpo Legislativo, Alejandro Torres, quien suprimió desde el pasado 1º de enero el cuerpo de asesores parlamentarios de dos bloques de la oposición.
En sentido diametralmente opuesto a lo que ocurrió hasta mediado de los años 90, cuando el gobernador Eduardo Duhalde impulsó una nueva ley de Municipios que fijó un tope del 3 por ciento del Presupuesto Municipal como límite infranqueable al gasto de los Cuerpos Deliberativos, el Concejo Deliberante ya no es un destino codiciado sino que ocurre hoy día exactamente lo contrario y la mayoría de sus empleados opta por buscar un destino, cuanto menos, no conflictivo.
Resulta casi un premio a los buenos servicios prestados a concejales al oficialismo lograr el pase hacia reparticiones del gobierno municipal, lo que se convierte en un objetivo que reemplaza muchas veces los ascensos y recategorizaciones del personal, según confiaron alguno de ellos.
El dato fue aportado de forma imprecisa por concejales opositores a la gestión de Torres y ratificado por fuentes ligadas a la actividad municipal, que pidieron estricta reserva de nombres y se suma a la controversia que cobró cuerpo desde el pasado lunes cuando ediles kirchneristas revelaron que habían perdido a sus asesores. Una amenaza que Torres blandió el pasado 12 de diciembre sobre sectores de la oposición, si no acompañaban el cálculo presupuestario del Departamento Ejecutivo en la sesión del día 14 de ese mes, donde fue aprobado por el oficialismo y sus aliados en la más absoluta soledad.
“No solo nos quitan los asesores sino que además no contamos siquiera con el personal designado como planta permanente para que cumplan tareas administrativas aquí en el Concejo”, se quejó un edil del Frente para la Victoria quien, con todo, se conmiseró de la situación del bloque FpV-2007, que desde hace un año reclama una computadora para escribir sus proyectos legislativos.
“Nosotros igual vamos a bancar de nuestro bolsillo a los empleados pero es un contrasentido. Qué hacen 14 tipos designados acá cumpliendo servicios en el Departamento Ejecutivo”, razonó otro concejal.
Los ingresados por el Concejo Deliberante y que desarrollan actividad en otras dependencias son: Oscar Santa Cruz, Mirta Luciani, Claudia Guzmán, Rubén Lazarte, Jorge Debari, Gloria Giaconte, Andrés Pianetti, Jorge Agudo, Francisco Calcagno, José Seriga, José Novillo, Diego Élida , Juan Pranteda y Carlos Bonetti.
Esos 14 empelados sobre 33 de planta permanente representan casi el 43 por ciento del personal efectivo de la Legislatura que, según aseguró su secretario, Omar Estrada, efectuó una reasignación de partidas que derivó en que los dos principales bloques opositores se quedasen sin asesores.
De esa cifra más del 50 por ciento se distribuyen en tres áreas: la dirección de Vialidad (3), la de Inspección General (2) y la secretaría de Hacienda (2. Existe también un caso sin asignación de funciones específicas. Es el del ex concejal justicialista Juan Pranteda. El único empleado del Concejo que tuvo como destino otra dependencia, en medio de una puja política y decidió regresar fue Carlos Spinelli.
Enviado casi en síntoma de castigo a la delegación municipal de Ministro Rivadavia, logró reinsertarse en la Legislatura con la protección de la concejal kirchnerista Norma Warrell, para quien trabaja.Info Región insistió ayer en contactar Torres y, en su búsqueda, con Omar Estrada quien informó que se encontraba en la Casa Municipal, sede del gobierno que encabeza el intendente Manuel Rodríguez. Allí se ubicó a José Lepere, secretario del diputado nacional Jorge Villaverde, quien se comprometió a intentar ubicarlo para trasladarle la consulta luego que desde el kirchnerismo le endilgaran la responsabilidad final sobre la eliminación de su planta de asesores.
Pese a no ser funcionario municipal, Villaverde tiene un despacho permanente en ese edificio que suele ocupar, por lo menos, cada mañana, y donde consume buena parte de las noches en reuniones políticas. Hacia el cierre de la edición ni Torres ni Villaverde despejaron de forma oficial los interrogantes abiertos por esta polémica decisión.
Daniel Bilotta. (PUNTO CERO-Inforegión).

No hay comentarios.: