martes, febrero 27, 2007

BOULOGNE: NUEVO ENCUENTRO DE AUTORIDADES Y VECINOS POR LA INSEGURIDAD



SAN ISIDRO, Febrero 27, (PUNTO CERO) El intendente municipal de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, encabezó el pasado viernes por la noche un nuevo encuentro entre autoridades y vecinos de Boulogne preocupados por una mayor seguridad. La reunión se llevó a cabo a partir de las 20,30, en la Sociedad de Fomento "9 de Julio”, Lainez 1905.
El encuentro –en una jornada de calor agobiante- se inició con la proyección de una breve síntesis de las tareas que viene realizando la comuna sanisidrense -y las que se concretarán inminentemente- en esa populosa ciudad.
El jefe comunal se encontraba acompañando de, entre otros funcionarios, los secretarios General de Gobierno y Administración, Lic. Héctor Prassel, y de Inspecciones y Registros Urbanos, Dr. Guillermo Sánchez Landa, además del subsecretario de Obras Públicas, arquitecto Fernando Romero, y concejales. También se hallaba presente el capitán Guillermo Giménez, titular de la comisaría 3ª, quien respondió a las preguntas y reclamos vecinales.
En varias ocasiones los vecinos insistieron sobre la necesidad de prevenir, de actuar antes de que el delito se produzca. La preocupación se manifestaba en relatos de casos vividos que mantenían -como efecto residual- el temor por nuevos hechos.
El intendente Posse tuvo en varias ocasiones que solicitar a los vecinos que la reunión se orientara hacia acciones concretas, articuladas y pacientes con la nueva autoridad de la Comisaría 3ª, el capitán Guillermo Giménez, que está en funciones desde el 20 de enero último. Indicó que si se lograran resultados satisfactorios hacia la seguridad de la comunidad, el propio municipio se ocuparía de solicitar su permanencia en la zona.
Por su parte, el capitán Giménez quiso saber si los vecinos observaban mayor circulación de patrulleros por la zona -uno de los principales reclamos de la reunión anterior-, lo que fue respondido afirmativamente por todos los presentes. En tanto, el jefe comunal, volvió a explicar cómo es la mecánica de las horas adicionales pagadas por la comuna como aporte concreto a la seguridad.
El capitán Giménez explicó someramente cómo es el Plan Director, implementado por el Ministerio de Seguridad provincial, que se materializa en sectorizar por cuadrículas la zona afectando un móvil para cada sector (5 en total), más un móvil que pueda acudir a una zona determinada cuando la situación lo amerite. A esto se suma la presencia de los móviles del Programa Municipal Cuidado Comunitario con otras unidades.
La reunión derivó luego en los foros de seguridad, pues hubo comentarios sobre inacción y falta de efectividad. "Tratar de trasladarle la responsabilidad a los Foros (de Seguridad) no tiene sentido. La ley dice que los Foros se integran con las entidades intermedias de cada uno de los lugares y el municipio lo que cumple es con la convocatoria a esos foros de esa manera. Los integrantes de los foros son personas como ustedes, del Club de Leones, el Rotary, la sociedad de fomento del barrio, las cooperadoras, y lo que tratan es de ser un observatorio respecto de qué es lo que hay, qué es lo que se necesita, no se pueden constituir en asamblea", indicó el jefe comunal.
Varios vecinos agradecieron la presencia del intendente en estas reuniones, además de las acciones por la seguridad emprendidas por la comuna, aún a sabiendas que no son responsabilidades que le competen.
Por otra parte, hubo pedidos de información sobre cómo contactar eficazmente a las fuerzas policiales, además del dato exacto de qué móvil es el que le corresponde a cada sector de la cuadrícula. El capitán Giménez señaló que el camino es llamar al 911, ya que cada contacto queda registrado. También dijo que está viendo el modo de facilitar la información del patrullero adjudicado junto a una canal directo de comunicación (celular o radio) con el mismo. El jefe comunal aportó sobre este punto la posibilidad de que la municipalidad se haga cargo de esa comunicación mediante impresos que se hagan llegar a los domicilios.
"Nosotros –dijo el intendente- desde el municipio apoyamos, articulamos, pero no somos la autoridad respecto de estos temas. Somos el representante de ustedes y nos quedamos a la espera de los resultados que pueda dar esto. Y comparto la opinión de quien dice que hay que dar la oportunidad. Proveemos de materiales, proveemos de patrullaje, solventamos policía adicional y trabajamos junto a ustedes. Hay que tener un método para poder seguir trabajando de modo tal de no gastar la relación de los vecinos, no gastar esta articulación social", señaló Posse.
El próximo encuentro fue fijado para este viernes 2, a las 20, 30 en Bernardo de Irigoyen 536, Boulogne. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: