viernes, febrero 16, 2007

CALENDARIO DE VACUNACIÓN 2007

LA PLATA, Febrero 13, (PUNTO CERO) La dirección de Medicina Preventiva dio a conocer el nuevo calendario de vacunación, modificado recientemente por el ministerio de Salud de la Nación, que agrega un refuerzo de la vacuna triple viral (sarampión – rubéola - paperas) a los 11 años de edad y una dosis de doble viral (sarampión – rubéola) en el post parto y post aborto inmediato.
Además, incluye la vacunación anti hepatitis B a los 11 años para inmunizar a aquellos chicos que no recibieron esta vacuna, incorporada recién a partir de 1999. El objetivo de este nuevo cronograma es reforzar la prevención de la rubéola y el control acelerado del síndrome de rubéola congénita, dando refuerzos a los sectores que no han recibido dos dosis de la vacuna y a las mujeres en edad fértil.
En cuanto a la hepatitis B, si bien nuestro país tiene una baja incidencia de la enfermedad, la transmisión sexual es una de las principales fuentes de contagio, siendo los adolescentes un grupo de riesgo. Es por eso que en la preadolescencia se debe completar el esquema de esta vacuna o iniciar su aplicación, en caso de que no hubiese recibido las dosis previstas durante el primer año de vida.
El resto del calendario se mantiene, indicando la primer dosis de BCG (tuberculosis) antes del egreso del recién nacido de la maternidad y un refuerzo a los 6 años. Para la cuádruple bacteriana (haemophilus influenzae tipo B + DPT: difteria – tétanos – tos convulsa) se prevén dosis a los 2, 4, 6 y 18 meses; y un refuerzo de la triple bacteriana (DPT) a los 6 años.
En tanto, la vacuna antipolimielítica (sabín) se debe aplicar junto con la cuádruple y un refuerzo a los 6 años.
Al año de vida se debe dar la triple viral, con un refuerzo a los 6 años, y otro a los 11 si el niño no recibió las dosis anteriores. La doble adultos (tétanos - difteria) consiste en un refuerzo que se debe administrar a los 16 años y repetirse cada 10 a partir de ese momento. Según el nuevo calendario, la primera dosis de la vacuna para prevenir la hepatitis B debe darse en las primeras 12 horas de vida; la segunda a los 2 meses y la tercera a los 6.
A los 11 años, quienes no hayan recibido alguna o todas estas dosis deberán completar o iniciar el esquema según corresponda. Por último, se incorporó la doble viral que debe darse en el post parto y post aborto inmediato. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: