jueves, febrero 08, 2007

COMIENZA LA NUEVA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LA PROVINCIA.

LA PLATA, Febrero 08, (PUNTO CERO) El lunes 5 de marzo, los alumnos de 1º año comenzarán a estudiar en el marco de la Nueva Secundaria que puso en marcha el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Tendrán 6 años de enseñanza obligatoria y una materia nueva: Construcción Ciudadana abordará problemáticas vinculadas con las culturas juveniles, las identidades, el trabajo y la participación en la sociedad. Por semana, habrá dos horas más de clase que se destinarán al nuevo espacio. Se crearán más cargos docentes y habrá capacitación gratuita, en servicio y con puntaje para los educadores.
Este año, la Dirección General de Cultura y Educación pone en marcha la Nueva Escuela Secundaria. Se trata de un sistema pedagógico completamente diferente al anterior que se irá transformando año a año hasta que en 2012 egrese la primera promoción de alumnos formados con el nuevo programa.
“Con la Escuela Secundaria vamos a garantizar que los alumnos adquieran saberes y puedan completar los estudios en el nivel; también queremos preparar a nuestros alumnos para que puedan afrontar estudios de nivel superior y pretendemos fortalecer la formación de los jóvenes como sujetos de derecho con capacidad de ejercer y construir ciudadanía”, explicó el Director Provincial de Educación Secundaria, Ariel Zysman.
“Otro objetivo de la Secundaria es vincular la escuela con el mundo del trabajo. Ponemos el acento ahí porque muchos adolescentes bonaerenses ya trabajan. De esa forma, no se trata de algo que van a enfrentar en el futuro sino que es un problema que tienen hoy. Es muy complejo porque tienen que trabajar para ayudar a sus familias y además tienen que ir a la escuela, entonces la escuela no puede plantear una puerta cerrada con el mundo del trabajo en el presente porque tiene que tomar esa problemática y encontrar un vínculo real”, agregó.
Zysman profundizó: “La escuela no puede plantear una puerta cerrada con el mundo del trabajo en el presente porque tiene que tomar esa problemática y ver que si hay chicos que se quedan dormidos es porque a la noche seguramente tuvieron que trabajar. Entonces el vínculo que la escuela tenga con el mundo del trabajo no debe ser solamente en términos de preparar a los jóvenes para que tengan un buen trabajo sino resolver estas cuestiones dentro de la propia institución educativa”.

CÓMO ES LA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
La inscripción a la Secundaria es automática. Todos los chicos tienen un banco asegurado. Los alumnos de 6º grado de primaria son inscriptos por la propia escuela en la Secundaria. Si el padre quiere pedir el pase de su hijo a otro establecimiento, deberá gestionarlo por las vías administrativas habituales.
En el ciclo lectivo que se inicia formalmente el lunes 5 de marzo, se implementarán los cambios pedagógicos y curriculares en todos los primeros años (ex 7º grado de la EGB) de las Escuelas Secundarias bonaerenses. Luego, en 2008, se modificará la currícula de 2º año (ex 8º grado de la EGB) y así sucesivamente, hasta completar los 6 años que establece el nuevo sistema.
“Las Secundarias Básicas que están creadas continúan con sus funciones, con su planta docente, con sus directores a cargo, lo mismo sucederá en los polimodales.
En los próximos meses vamos a resolver las creaciones pendientes, pero vamos a garantizar que todos los terceros ciclos (7º, 8º y 9º grados) dejen de pertenecer a las EGB y se transformen en Secundarias Básicas aún cuando todavía no se hubiera completado el trámite administrativo de creación de cada una de esas nuevas secundarias”, explicó Zysman.
De esta forma, todos los primeros años de las Secundarias (ex 7º grado de EGB) funcionarán en el mismo lugar en el que lo hicieron hasta ahora. “Paulatinamente iremos armando la planificación y el planeamiento territorial para acomodar los cursos de las secundarias en un mismo edificio.
Estamos trabajando sobre el diseño de infraestructura para construir, reparar o mejorar, de forma tal que los edificios estén en condiciones de albergar a la nueva secundaria y que funcione de forma separada de la primaria en términos edilicios”, añadió.
Por ese motivo, en el transcurso de este ciclo lectivo, 8º y 9º continuarán funcionando como lo hicieron hasta ahora: con sus plantas docentes, equipos de directivos, y el diseño curricular que tienen vigente para el Tercer Ciclo. La implementación del nuevo sistema en estos cursos se producirá a partir de marzo de 2008.
En este ciclo lectivo sólo se aplicará el sistema piloto en los 8º años de las 75 escuelas que el año pasado implementaron el 1º año. Los cambios curriculares para 8º año serán universalizados a todos los cursos en el próximo ciclo lectivo.
La Escuela Secundaria (ES) comprende de 1º a 6º año. Es decir que está formada por el ex Tercer Ciclo de la EGB y el Polimodal. Zysman recordó que “la Nueva Secundaria es obligatoria. En realidad, el primer ciclo de la Secundaria, que es la Secundaria Básica ya era obligatoria por la Ley Federal que planteaba la obligatoriedad hasta el 9º año. Ahora buscamos garantizar la obligatoriedad de toda la Secundaria, incluyendo al Polimodal”. De esta forma, la provincia de Buenos Aires se convierte en el primer estado argentino que implementará el nuevo sistema educativo creado por la Ley Nacional de Educación, que fijó 13 años de educación obligatoria.
El sistema educativo bonaerense está compuesto por cuatro niveles: Inicial, Primaria, Secundaria y Superior. El nivel Inicial comprende a los niños desde los 45 días de vida a los 5 años de edad, siendo obligatorio el último año.
La Primaria es obligatoria y tiene 6 años de duración (de 1º a 6º grado).
La Secundaria, también de carácter obligatoria, es de 6 años y se divide en dos ciclos, Secundaria Básica (de 1º a 3º año, que hasta ahora se conocían como 7º, 8º y 9º año de la EGB) y Secundaria Superior (de 4º a 6º año, que se denominaba Polimodal).
Por último, la Provincia también tiene el nivel de enseñanza superior de 4 años de duración, para los egresados del nivel secundario.

PROFESORES DICTARÁN MATERIAS
Otra de las novedades que incorpora este año la Secundaria es que los alumnos estudiarán por “materias”. En 1º año de la Escuela Secundaria cursarán: Prácticas del Lenguaje (que reemplaza a Lengua), Matemática, Ciencias Naturales, Inglés, Educación Física y Construcción Ciudadana.
En 2º año (a partir de 2008) estudiarán Biología, Física Química, Historia, Geografía, Matemática, Prácticas del Lenguaje, Inglés, educación Artística, Educación Física y Construcción Ciudadana.
En 3º, Biología, Físico Química, Historia, Geografía, Matemática, Prácticas del Lenguaje, Inglés, Educación artística, Educación Física y Constricción Ciudadana. Los contenidos curriculares para 4º, 5º y 6º año de la ES quedarán definidos en el transcurso del presente ciclo para garantizar la completa implementación del nuevo sistema en los próximos 6 años.
“La capacitación para los docentes que hoy se hacen cargo del 1º año de la Secundaria fue optativa y con puntaje. Se garantizó la oferta de capacitación en todos los distritos de la Provincia, ahora vamos a continuar esa oferta para que aquellos que no pudieron capacitarse en su momento por algún motivo, puedan hacerlo ahora”, enfatizó Zysman.
“Los docentes que van a dictar las materias del 1º año de la Secundaria Básica son los mismos que hoy están habilitados para dictar las materias en 7º grado. En eso no hay modificación. Cuando nosotros armemos los nomencladores únicos para los profesores, seguramente se va a ampliar la convocatoria. Por ejemplo: para dictar Prácticas del Lenguaje que antes se llamaba Lengua, contemplaremos todos los docentes de Lengua. Lo mismo sucederá con Matemática y con cada una de las materias”, detalló el Director de Secundaria.
En ese orden, aseguró la continuidad laboral de todos los educadores: “Garantizamos que ningún docente va a ver afectada su situación de revista ni su salario. Bajo ningún concepto habrá modificaciones en ese sentido. Y tampoco vamos a hacer ningún tipo de reconversión como se hizo con la reforma anterior”, afirmó.

SECUNDARIA: UN ESPACIO PARA LOS ADOLESCENTES
La Nueva Escuela Secundaria fue concebida como un espacio destinado a los jóvenes. Por ese motivo, el esquema de enseñanza bonaerense incorporó una nueva materia: Construcción Ciudadana. En este espacio se incluirán prácticas, saberes e intereses juveniles como parte constitutiva de la experiencia educativa.
“Uno de los objetivos prioritarios de la Escuela Secundaria es fortalecer la formación de sujetos de derecho con capacidad de ejercer y construir ciudadanía. Una ciudadanía política que ya no quedará postergada hasta la mayoría de edad, porque si pretendemos que los jóvenes sean respetuosos de la ley también tenemos que respetarlos como sujetos de derecho y en la medida en que los chicos se sientan respetados en sus prácticas, en sus hábitos, en su cultura, vamos a poder generar sujetos que en el futuro también serán respetuosos de la ley y de la sociedad”, fundamentó Zysman.
Cada año, docentes especialmente capacitados construirán junto a sus alumnos el preproyecto curricular en base a los saberes y las problemáticas específicas de cada grupo. El proyecto de estudio podrá ser encuadrado en distintos ámbitos: Ambiente; Arte, Comunicación y Tecnología; Juego y Deporte; Identidades; Política y Democraci; Salud y Alimentación o Trabajo.
Zysman detalló las características de esta experiencia innovadora que apunta a revalorizar los saberes y las prácticas juveniles: “Los temas que se van a tratar los van a decidir los alumnos de acuerdo a sus intereses. El trabajo del docente apunta a transformar esas expectativas y en un proyecto que deberá ser encuadrado en determinados campos, que nosotros llamamos ámbitos: de la sexualidad, del trabajo, del arte, del deporte, de la política y el Estado”.
“Esto es un cambio absoluto de perspectiva en el tratamiento de la formación de ciudadanía, porque se concibe a los jóvenes desde las prácticas ciudadanas y supone una forma de enseñanza totalmente distinta y el Estado se compromete a hacer una capacitación previa, en servicio, paga, con puntaje, para que los docentes puedan estar mejor preparados al momento de implementar la materia”, agregó.
A modo de ejemplo, el responsable del nivel secundario bonaerense graficó: “Para esta materia prescribimos que cuando se trate por ejemplo un tema ambiental, los docentes deberán hacerlo desde la perspectiva de ciudadanía. Y esto significa desde los intereses de los jóvenes, desde sus prácticas culturales, y fundamentalmente concibiendo a los adolescentes como sujetos de derecho. Los jóvenes son los que tiene la voz y el voto en estos proyectos”. “La función del docente es una función de guía, para el armado y la conceptualización, y para sistematizar los aprendizajes que se vayan dando en el proyecto”, agregó.
Para llevar adelante esta iniciativa se pondrá en marcha un sistema de capacitación especial para aquellos docentes que tomen a su cargo esta nueva materia. Zysman detalló que “en esa capacitación están incluidos todos los docentes de 7º de EGB que tomen por acto publico los módulos para cubrir Construcción Ciudadana en 1º año de la Secundaria” .
Pueden inscribirse para tomar los módulos de Construcción Ciudadana todos los docentes con título habilitante para ESB. La cobertura de los cargos que requerirá el dictado de la nueva materia se realizará con la modalidad de acto público a través de un listado que elaborará la Secretaría de Inspección de cada distrito.
La nómina contemplará a aquellos educadores que integraron los últimos Listados Oficiales vigentes de Educación Secundaria Básica. Además, un grupo de docentes y directivos que en 2006 participaron de la experiencia piloto de la ESB en 75 escuelas, serán los responsables de dictar los cursos de capacitación para la enseñanza de la nueva materia.
La capacitación tendrá una modalidad semipresencial, de 6 semanas de duración a partir del lunes 5 de marzo y se extenderá hasta mediados de abril. Por este motivo, la implementación de la materia con los alumnos se postergará hasta la finalización del curso de capacitación.Con la introducción de Construcción Ciudadana, la Escuela Secundaria tendrá dos horas de clase más por semana que se corresponden con los dos módulos que la materia tiene en la nueva currícula. “Pueden hacerse 2 horas y media si se agrega algún recreo.
Pero sugerimos que esas 2 horas sean mantenidas ya que el espacio de producción que se requiere necesita de un tiempo prolongado, pero como sabemos que la realidad de cada escuela es particular la administración de ese horario lo podrán resolver cada institución, ya sea con la extensión de la jornada o a contra turno, como sucede generalmente con Educación Física”, recomendó. (PUNTO CERO).

1 comentario:

Anónimo dijo...

quisiera imformacion sobre escuelas
secundarias basicas noctunas
para mi hijo de 16 años
en el distrito de avellaneda
pcia bs as