lunes, febrero 26, 2007

El Municipio reconoce que Pilar es un lugar inseguro. El Intendente dialogó con los vecinos.

PILAR, Febrero 26, (PUNTO CERO-Pilar de Todos) Más de 300 personas marcharon por las calles del centro pilarense reclamando por la falta de seguridad. El Jefe Comunal los atendió en las puertas del Palacio Municipal. Aseguró que el Municipio ayudará a la Policía con insumos. Un grupo cargó contra el mandatario diciendo que “hace política con el tema de la inseguridad”.
No fue fácil para el intendente Humberto Zúccaro terminar el día de ayer, no solo por el ajetreo que provocó el festejo del 187º aniversario de la firma del Tratado del Pilar, en donde estuvieron presentes el gobernador Felipe Solá y el vicepresidente Daniel Scioli, sino por lo que ocurrió en las puertas del Palacio Municipal pasadas las 19.30.
Un numeroso grupo de vecinos de Pilar –alrededor de 350-, marcharon por las calles del centro pidiendo más seguridad en una zona que en las últimas semanas sufrió varios hechos delictivos y, que con la muerte de Saturnino de la Cueva ocurrida la semana pasada, puso a los frentistas en pie de guerra contra la inseguridad y la falta de medidas.
La multitud se reunió en la esquina de las calles Independencia y 11 de Septiembre, lugar donde se encuentra la heladería donde le dispararon a de la Cueva, que le provocó la muerte mientras era atendido en el Hospital Sanguinetti. El camino tenía como destino el Palacio Municipal, y solo un canto se oía en el atardecer de Pilar: “Seguridad”.

Petitorio
Luego de marchar hasta las puertas de la municipalidad, el Jefe Comunal abrió las puertas para dialogar con los vecinos que hasta allí se congregaron. Es difícil saber lo que Zúccaro esperaba de esta reunión, pero es seguro que pensó que las aguas estaban tan agitadas.
Con un saludo poco afectuoso, más parecido a un abucheo, los vecinos recibieron a Zúccaro cuando se disponía a escuchar el petitorio que luego le fue entregado.
“Queremos que se trabaje con mayor eficiencia, porque vemos que lo que hace no alcanza” (bajar audio), citaba una frase de la carta entregada al mandatario municipal.
Otra de las medidas que manifestaron fue reforzar la educación. Señalaron este problema como uno de los principales, ya que un niño sin valores ni formación tiene grandes chances de convertirse en un delincuente. De esta manera también se refirieron a la Reforma Penal que impulsa el Gobernador, pidieron el apoyo del senador provincial José Molina.

“Esto no se politiza”
Si bien hasta aquí los decibeles parecían normales, la charla se torno un encontronazo entre los vecinos y el intendente Zúccaro cuando le recriminaron que “hace política con el tema”.
Fue en ese momento donde el Jefe Comunal perdió los estribos y contesto enervado: “La política me la paso por las bo…”, (no falta aclarar por donde), y continuó: “mis hijos viven acá, mi familia vive acá, y la vida de mis hijos vale lo mismo que la de los tuyos, yo se que hoy por hoy Pilar es un lugar inseguro y con eso no se hace política”, exclamó Zúccaro.
Más calmo, el Jefe Comunal explicó a la gente que “la figura del primer mandatario municipal debe actuar como nexo entre la Policía y la gente”, y que por su parte mantiene frecuentes charlas con el ministro de seguridad provincial León Arslanián, comunicándole las falta de medidas para prevenir los hechos delictivos que azotan a la población pilarense.

Compromiso
Durante la charla, el Intendente manifestó que en Pilar existe una falta compromiso de toda la comunidad. “Esto no es solo un problema que afecta a los vecinos del centro, sino a toda la población. La inseguridad ya llegó a los countries, y es mi deseo que podamos colaborar entre todos y comprometer a toda la sociedad para poder buscar soluciones en conjunto, y en donde el Intendente debe ser la cabeza ”, señaló Zúccaro.
Justamente, él mismo Intendente fue el primero en comprometer a su gestión a colaborar con el cuerpo de Policía con lo que a insumos económicos respecta. Aquí se baraja la posibilidad de incorporar las “bicicletas” como nuevos móviles para la Policía.
“La inseguridad es un problema que nos preocupa a todos, como Intendente me seria más fácil echarle la culpa a Provincia, pero uno debe asumir la responsabilidad como parte del Estado. Quiero decir que voy a reforzar mi presupuesto para favorecer a la Justicia o, en este caso, a la Policía, y de esta manera ayudar a mejorar la seguridad”, aseveró Zúccaro ante los medios de prensa locales y nacionales.Antes de finalizar, el primer mandatario local deslizó que una de las causas por las que se incrementaron los robos en la zona céntrica se debió a la falta de prevención, y además, de comunicación del titular de la Comisaría 1º, para poder solucionar este problema entre la Jefatura Departamental y la Distrital.
Sin embargo, aclaró que no habrá destituciones, una medida que se hizo costumbre, sobre todo en el cargo de comisario cada vez que Pilar sufre la inseguridad por las falta de medidas preventivas. (PUNTO CERO-Pilar de Todos).

No hay comentarios.: