lunes, febrero 26, 2007

ESTEBAN ECHEVERRIA. Denuncian piletones contaminados en El Jagüel.


ESTEBAN ECHEVERRIA, Febrero 26, (PUNTO CERO-Inforegión) Vecinos del lugar aseguran que el agua está contaminada a raíz de que allí funcionaba la planta química Mebomar. Los residentes exigen una respuesta a las autoridades locales. “Deberíamos cuidar a los niños de las enfermedades a las que están expuestas”, consideraron los damnificados.
Cuando el calor azota a los chicos en El Jaguel, partido de Esteban Echeverría, los piletones que correspondían a la ex industria química Mebomar son una de las peligrosas soluciones que resulta viable para refrescarse entre los chicos de las zonas aledañas. Sin embargo, la inconsciencia de los menores es entendible, aunque no lo es “la desidia que existe por parte del intendente de Esteban Echeverría, Alberto Groppi” según la denuncia de Rubén, vecino del lugar. “Los chicos se bañan en un sitio contaminado porque la planta trabajaba con productos químicos nocivos. Tememos que eso perjudique la salud de nuestros hijos”, consideró Rosaura.
La queja reside en la falta de respuestas ante el reclamo de que “cierren” los piletones a las autoridades municipales. En el lugar, situado en la calle Edison al 2000, esquina San Luis, hay cercos que permanecen rotos y abiertos y se convierten en la tentación de niños y niñas de las calles cercanas. “Queremos que clausuren el lugar”, expresó Isabel y agregó con desesperación “no sé que enfermedades puede haber, pero seguro que está el mosquito del dengue porque hay agua estancada y además cólera o enfermedades respiratorias”.
El reclamo llegó al Intendente y la idea es lograr una solución al problema. “Desde hace muchos años están estos piletones y la fábrica están abandonados”, explicaron los vecinos.
Los residentes de la zona exigen una respuesta para que las consecuencias no sean graves. Los nenes desde los 5 años se acercan y juegan con el agua, se divierten y no son conscientes del peligro que existe en la zona. Pero de todas formas, sus madres están preocupadas y quieren que no se permita el paso a la ex Mebomar.
Además, también exigen la reparación de las veredas dado que están en mal estado y el paso por ellas no es el adecuado. “Nos gustaría que se acuerden un poco más de El Jaguel”, denunció Isabel y Rubén agregó: “la química debería estar custodiada y el predio clausurado, para no tener que convocar a los medios y vivir dignamente y sin riesgos”.
A la espera de una solución antes de que finalice el verano, los vecinos seguirán reclamando por su integridad y la salud de sus hijos. (PUNTO CERO-Inforegión).

No hay comentarios.: