lunes, febrero 12, 2007

ESTEBAN ECHEVERRIA. El Concejo reiteró su pedido de informes sobre Gray

ESTEBAN ECHEVERRIA, Febrero 12, (PUNTO CERO-Inforegión) El vecinalismo y sus aliados lograron imponer su criterio sobre el orden del Día. Se aceptó la renuncia de Alberto Albornoz al cargo de secretario, a quien reemplazó Daniel Fagaburu, y se aprobó la reiteración del pedido de informes cursado al ministerio de Desarrollo Social para que establezca si la campaña proselitista de su vocero es financiada con fondos públicos. El bloque justicialista no participó de la sesión extraordinaria.
El vecinalismo y sus aliados lograron por mayoría simple imponer la designación de Daniel Fagaburu como nuevo secretario del Concejo Deliberante y la reiteración del pedido de informes ya respondido por el ministerio de Desarrollo Social, en el que se solicita a esa dependencia que determine si la campaña proselitista de su vocero es financiada con fondos públicos.
Con una demora de casi una hora y media, la sesión extraordinaria convocada por el vecinalismo no contó con la presencia del bloque justicialista de concejales. Se sabía de antemano que no asistirían su titular Ángel Camilleri y también Néstor Pulichino, pero se aguarda que el resto de la bancada de hiciese presente. También estuvieron ausentes el vecinalista Guillermo Resia, Jorge Míguez de Todos por Echeverría y Norberto Micheloud, un crítico del oficialismo sin bancada fija.
El primer punto de la sesión fue la renuncia presentada al cargo de secretario por Alberto Albornoz, a quien el intendente Alberto Groppi designó hace dos semanas como secretario de Obras Públicas en reemplazo de Teresa Soler.
Eso fue lo que objetó sobre la dimisión el titular del bloque ARI – Unidad Comunal, Jorge Bosque, quien pidió que se aclare la razón por la cual se esgrimía en ella que lo hacía por razones particulares cuando “es de público conocimiento que lo hizo porque ocupar ahora un cargo en el gobierno municipal.”
La filípica del edil mereció una ascética respuesta de la jefa del bloque oficialista, Marta Mangas: “Le confirmo señor concejal que, en efecto, Albornoz se hizo cargo de la secretaría de Obras Públicas del Municipio.”
Tras darse por cumplido ese trámite, fue la propia Mangas quien propuso la designación de Fagaburu como nuevo titular de ese cargo. La propuesta de Manas recibió el respaldo del edil del Frente para la Victoria, Daniel Saavedra, mientras que Julio Rodríguez de Hacer por Buenos Aires expresó su rechazo aunque hizo hincapié que no debía desprenderse de su oposición un cuestionamiento al funcionario postulado y sí, en cambio, una crítica por razones políticas.
Finalmente la moción fue sometida a votación y el oficialismo logró reunir 11 votos a favor – cinco propios, los del Frente (dos), ARI-Unidad Comunal (dos), Hacer por Buenos Aires (1) y Todos por Echeverría (1)- contra la previsible oposición de Julio Rodríguez.
Con algo más de polémica resultó aprobada la reiteración del pedido de informes que ya había respondido el ministerio de Desarrollo Social de la Nación para que esa repartición determine si su vocero utilizaría fondos públicos para financiar su campaña proselitista en el distrito.
Bosque aseguró que la iniciativa “no tiene relevancia para ser tratada en una sesión extraordinaria” mientras que su autor, Roberto Leonis, sostuvo lo contrario.”Sí lo es porque la respuesta brindada es una falta de respeto a la autonomía del Concejo Deliberante.”, en alusión a la devolución de la cartera asistencial al pedido de informes.
El Ministerio afirmó desconocer el funcionamiento de la Casa de Promoción que Gray tiene ubicada en el centro de Monte grande, al tiempo que recomendó que de repetirse ese tipo de solicitud, el Concejo lo haga a través del Departamento Ejecutivo. Si bien requería información sobre la campaña de ese funcionario, el proyecto de Leonis sancionado por el Cuerpo, hacía hincapié en el funcionamiento de la Casa de Promoción para indagar si el mismo se financiaba con fondos públicos.
Finalmente la reiteración del pedido fue sancionada con los votos a favor del vecinalismo y Leonis y con la abstención de los dos legisladores del Frente y de Gregoria Torres de Hacer por Buenos Aires, mientras que su par Rodríguez y el bloque ARI- Unidad Comunal solicitaron su pase a comisión.
Por unanimidad, en cambio, se resolvió convalidar la contratación de profesionales para el relevamiento de los datos obtenidos de los beneficiarios inscriptos en el Plan Federal de Viviendas. (PUNTO CERO-Inforegión).

No hay comentarios.: