lunes, febrero 19, 2007

Gobbi instó a derogar la ley de Residuos

BUENOS AIRES, Febrero 19, (PUNTO CERO-Inforegión) Aseguró que en la Cámara Baja existe otro proyecto integral y superador de la aprobada por la Legislatura el año pasado. Criticó al gobierno bonaerense por su política de seduccion de los distritos más pequeños del Interior.Reclamó también una planificación para el crecimiento demográfico del Conurbano como una de las soluciones a este problema.
El diputado radical Juan Gobbi se mostró en contra de la modificación que propusieron algunos legisladores a la Ley de tratamiento de Residuos para que los polos ambientales sean ubicados luego de lograr un consenso con todos los actores involucrados, ya que en cambio solicitó la “derogación” de la norma vigente.
“Queremos que se derogue la Ley que se aprobó el año pasado, porque ya hay aprobada una nueva en la Cámara de Diputados que es mucho más completa ya que establece el esquema de minimizar y reciclar residuos con la condición de que cada distrito maneja su basura”, enfatizó el legislador en diálogo con Info Región.
Criticó además que en la norma sancionada por la Legislatura bonaerense “se plantea que toda la Capital Federal y el Gran Buenos Aires se desentienda de la basura y la tire al Interior”, al tiempo que aseguró que “este es el espíritu que mueve a la gente de Brandsen en defensa de su localidad”.
“Brandsen produce diez toneladas de residuos por día y esta gente ahora le quiere mandar cerca de 4000 toneladas diarias”, añadió.
Luego del reclamo de los vecinos de Brandsen y General Rodríguez, que se oponen a la instalación de un polo industrial, algunos legisladores reconocieron la necesidad de revisar e incluso de reformar la Ley para que la locación de los rellenos sanitarios se determinen con el consenso de todos los sectores involucrados y no a través de un decreto del gobernador, como esta definido en la actualidad.
Gobbi advirtió sin embargo que este conflicto “no es una cuestión de leyes” y criticó la política ambiental del Gobierno provincial porque “trata de seducir a los distritos chicos del interior”.
“Como esta política de seducción falló, salieron con una Ley para que el Gobernador tenga la potestad de, por decreto, determinar cual va a ser el distrito, pero lo cierto es que la misma gente se sigue movilizando”, recalcó.
También indicó que al Ejecutivo bonaerense “le falta estrategia y planificación” sobre las cuestiones ambientales y señaló que “lo que se debe lograr es que el Conurbano tenga un crecimiento demográfico adecuado con los espacios libres necesarios para el tratamiento de su basura”. (PUNTO CERO-Inforegión).

No hay comentarios.: