lunes, febrero 26, 2007

JUNIN, Febrero 26, (PUNTO CERO-Democracia) Cursos de idiomas, organización de eventos, música clásica, arquitectura, comida criolla, arte y filosofía

JUNIN, Febrero 26, (PUNTO CERO-Democracia) Cursos de idiomas, organización de eventos, música clásica, arquitectura, comida criolla, arte y filosofía son parte de la propuesta de la dirección de Extensión Cultural de la UNNOBA para el primer cuatrimestre de 2007. Como novedad para este año, se dictarán también dos talleres que buscan vincular los niños con la Universidad: uno de expresión corporal y otro en el que aprenderán a construir sus propios instrumentos musicales.
La inscripción a los cursos y talleres comienza el 12 de marzo en el edificio anexo de la Secretaría de Extensión , España 37, en el horario de 9 a 19. Las clases se inician el 9 de abril.

Propuestas para toda la comunidad
A las propuestas del 2006, este año se suman los talleres de Turismo, Patrimonio y Comida Criolla Argentina; Patrimonio Urbano y Arquitectónico; Música Clásica y Contemporánea: aprender a escuchar; Filosofía Medieval; Cuento y Literatura del siglo XX, y el idioma Alemán.
El curso Turismo, Patrimonio y Comida Criolla Argentina lo dictará Susana Brícola todos los miércoles de 19 a 20.30, y propone hacer un recorrido turístico-gastronómico por los paisajes regionales argentinos, conocer los alimentos de cada zona y su utilización en la comida criolla. «Para conocer los sabores nacionales, hay que empezar por su historia», resumió Brícola.
Dentro de las nuevas ofertas de Extensión Cultural está el curso Música Clásica y Contemporánea: aprender a escuchar, que estará a cargo de la profesora Valeria Huichaqueo e irá los lunes de 18 a 19.30.
Otra propuesta novedosa de Extensión es el curso Patrimonio Urbano y Arquitectónico, que lo dictará la profesora Melina Yuln los martes de 18 a 19.30. «El patrimonio, considerado como un conjunto de bienes culturales pertenecientes a una comunidad, merece un justo reconocimiento por parte de los habitantes que lo vivenciamos día a día», apuntó Yuln.
Este taller no busca conocer el patrimonio de Junín en particular, sino reconocer el valor de las obras patrimoniales más allá del espacio donde se ubican.

Talleres para los más chicos en la UNNOBA
También habrá espacio para los niños a través de dos talleres que forman parte del programa «Los niños y la Universidad».
«Vamos a construir instrumentos con objetos cotidianos para utilizarlos en obras musicales, cantadas o instrumentales», explicó el profesor de Artes en Música, Claudio Sacchettisu, a cargo del curso Construcción de instrumentos musicales. Al finalizar el ciclo se hará una audición para dar a conocer la producción de los chicos.
«La propuesta será crear sicus, palo de lluvia, tambores, sonajas, maracas, claves», agregó el docente.
Para chicos de 5 a 7 años el curso se dictará los martes de 16 a 18, y para niños de 8 a 10 años irá los martes de 18 a 20.
La otra iniciativa para chicos estará a cargo de Silvina Balbi y Betsabé Cáceres Encina con el taller de baile y expresión cultural, los viernes de 18 a 20. «Proponemos una nueva forma de ver la danza, partiendo desde lo cotidiano y simple, para poder llegar a la improvisación y composición de producciones corporales», explicaron.

Cursos que continúan
Como continuidad de Ceremonial y Protocolo que se dictó el año pasado, para este cuatrimestre la propuesta es Organización de Eventos, a cargo nuevamente de Noemí Menteguiaga, quien dispuso un curso de modalidad intensivo durante dos viernes y sábados: el 13 y 14 de abril, y el 20 y 21 del mismo mes.
Otra temática que se seguirá desarrollando es la Literatura con dos propuestas: el taller de narrativa -cuento- Nivel 1, los lunes de 20 a 21.30, y «La literatura del Siglo XX», martes de 20 a 21.30, en ambos casos a cargo de la profesora Lidia Karlen.
Debido al interés de los participantes en años anteriores, el profesor Gustavo Trifiló planteará dos propuestas nuevas de Filosofía: los lunes de 20 a 21.30 dictará un curso sobre Platón, y los jueves de 20 a 21.30 el curso de Filosofía Medieval.
Por último, los idiomas también tendrán continuidad este año en el programa de Extensión Cultural. Las profesoras Fabiana Petraglia y Daniela Rosa dictarán Inglés según el siguiente cronograma: Nivel I, los lunes y miércoles de 14 a 15; Nivel II, los martes y jueves de 20 a 21; y Nivel III, los miércoles de 20 a 21.30.
Italiano lo dictará la profesora Marita Lethieri según el siguiente cronograma: Nivel I, los lunes de 17 a 18.30; Nivel II, lunes de 18.30 a 20; y Nivel III, lunes de 20 a 21.30.
Portugués estará a cargo de la profesora Silvia Cravero : Nivel I, martes de 20 a 21.30; Nivel II, miércoles de 20 a 21.30; y Nivel III jueves de 20 a 21.30.
La profesora Rosana Eisaguirre dictará los talleres de Francés: Nivel I, martes de 18.30 a 20; nivel II, miércoles de 18.30 a 20; y Nivel III, jueves de 18.30 a 20.
También este año comenzarán a dictarse cursos de Alemán, a cargo de la profesora Mónica Fernández , con horarios y días a confirmar. En la gacetilla enviada, salió que el curso de alemán era con horarios y días a confirmar. En realidad, el taller de alemán se dictará martes y jueves de 14 a 15. (PUNTO CERO-Democracia).

No hay comentarios.: